Diría que eso es una especie de leyenda urbana. Al final, el factor limitante es si tienes o no espacio en el armario de contadores, si la acometida/instalación está dimensionada para contadores adicionales, y si el electricista sabe o no cómo se gestiona el asunto (que el 90% no tienen ni flowers, porque son casos rarunos). Pero imposibilidad legal, cuando yo lo miré, no la había, aunque nunca conseguí una respuesta 100% definitiva a nada.
Es posible que sea bulo. Por eso dije "corregidme si me equivoco". Porque no estoy totalmente seguro si puede hacerse o si no.
La información que he podido encontrar es confusa y no se sabe al 100% lo que pasaría, hasta que no te lo planteas y pides condiciones de suministro en serio.
Algunos dicen que les han pedido desde distribuidora hacer división horizontal o segregación de la parcela catastral y que los locales no estén comunicados físicamente, a otros cedula de habitabilidad del garaje, contratos de alquiler a nombre diferente al del titular (tipo locales comerciales u oficinas, plantas de alquiler, etc.), otros aseguran que un unifamiliar imposible del todo y los menos, dicen que no les han pedido nada.
No sé si habrá alguna normativa al respecto o es que las eléctricas se cubren las espaldas (y los bolsillos) denegando esa posibilidad.
Lo que está claro es que si eso es posible, que no lo dudo, se podría contratar una tarifa tipo VE de Iberdrola en uno de los suministros y una Conecta o similar en el otro. Potencia punta en la VE 0,1 kW y en la vivienda 0,1 kW en valle. Lo que se dice hacerse un traje a medida con las dos tarifas. Un chollo, vamos.
Aguas abajo de los dos contadores, diseñar algún tinglado DIY programable, automático o semiautomático para consumir del contador que mas me interese en cada periodo horario, bien sea en el garaje o en la vivienda. Ya sé que esto no cumple normas de ningún tipo y es incertificable, pero la gente mata (y muere) por un euro.
Con uno o dos coches eléctricos en casa, el coste de la nueva acometida se amortizaría en dos patadas. Incluso sin coche, siempre que Iberdrola mantenga ese precio, claro está.
Obviamente, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia y es una suposición para una vivienda. En un local sometido a inspecciones periódicas de BT, ni pensarlo. Pero me da que las distribuidoras miraran eso con lupa. No sé.