A vueltas con un cargador electrico para coche

Francesc C M

Nergizo Gold
Wh
3.715
Al final va a entrar un coche electrico en casa. Un Polestar2. La jefa lo quiere. Entrega prevista 15 diciembre. Ya esta pagado.

Conector Menekes (2 o 3). Creo que el menekes 3 es para carga rapida.
Garaje privado.
Instalacion trifasica.
Potencias actuales 7.1 dia 6.1 noche, ampliable a 9.9, no quiero dejar la tarifa 2.0. Seria mantener la diurna y aumentar la nocturna. Actualmente tengo potencia contratada de sobra, pero me penaliza mas el consumo que la potencia contratada y prefiero tener margen.
Distancia del cuadro electrico al punto de recarga unos 7-8 metros.

Carga preferentemente por las noches.

Entiendo que necesito un cargador dinamico, calefaccion/frio por bomba de calor (AC) mas algun aparato que puede entrar en funcionamiento en algun momento, por ejemplo la bomba de la piscina.
La instalacion deberia se sencilla, con una manguera de 4mm de tres conductores que iria por un falso techo, mas el cuadro electrico correspondiente.
No necesito proteccion contra usos indebidos, pero si poder programar los horarios de carga.
Desconozco a fecha de hoy cuales seran los aumentos de consumo electrico, algunos dias seran distancias de 150 km y otros de 400 a 500.

¿Que cargador me conviene?

¿Documentacion necesaria para el Moves?

Mis consumos actuales varian, pero suelen ser 30 punta 30 llano 40 valle, tengo tarifa plana con Octopus. Oscilan entre unos 500 kWh los meses bajos a unos 900 kWh los de consumo alto.

Puedo pensar en seguir con una tarifa plana y poder cargar a cualquier hora o buscar una variable.

¿Cual recomendariais? No considero la de iberdrola Plan Vehículo Eléctrico porque un 60% del consumo se veria penalizado por precio a casi 20cts el kWh, no considero interesante solicitar un segundo CUPS.

¿Consejos y/o recomendaciones de tarifa?

Subo el tema a ver si alguien que sepa respuestas lo ve, a ver si hay suerte.

¿Conoceis algun foro dedicado a coches electricos para preguntar alli?

Por desgracia, hay temas que no se pueden leer si no se es miembro, y registrarse no es posible normalmente.

Estoy mirando foros internacionales

La MOVES III termina el 31/12 y para optar a ella tienes que tener instalador el cargador antes de esa fecha.

¿Has valorado ponerte placas fotovoltaicas?

El cargador yo optaría por un Wallbox Pulsar Plus de 7,4kw, depende de los hábitos valoraría la carga rápida

Tienes suministro trifásico y un coche que en CA admite carga trifásica.

Personalmente instalaría un cargador trifásico 16A-11kW (Independientemente de la potencia contratada)
Con los 6,1 kW que tienes ahora podrías cargar a 8,8 A
(230V x 3 fases x 8,8 A)
Con 9,9 kW podrías cargar a 14A
Si prevés consumos a la mismas horas que vayas a cargar, pues si, necesitas carga dinámica.

Respecto a las tarifas, lo de siempre, hábitos de consumo.
Lo habitual es cargar en periodo valle y en mi caso tengo una tarifa tres periodos.

La solicitud del MOVES la hice yo mismo, pero ya tenía las facturas del cargador y de la instalación por lo que iba a tiro hecho con el importe a solicitar.
Cuando te la concedan, pasas a la fase de justificación y será entonces cuando las debas aportar junto a la memoria técnica, CIE, certificado cuenta ...............

Última edición:
¿Has valorado ponerte placas fotovoltaicas?
Estoy en ello, pero no lo tengo claro aun.

Personalmente instalaría un cargador trifásico 16A-11kW (Independientemente de la potencia contratada)
Con los 6,1 kW que tienes ahora podrías cargar a 8,8 A
(230V x 3 fases x 8,8 A)
Con 9,9 kW podrías cargar a 14A
Si prevés consumos a la mismas horas que vayas a cargar, pues si, necesitas carga dinámica.
Estoy valorando mucho esa opcion.
Polestar tiene una oferta de un Zaptec Go de 22kW instalado por 1519€ iva incluido, solo para clientes, estoy pendiente de que me confirmen que lleva los complementos para la carga dinamicas incluidos en el precio. Segun lo que aparece escrito en su app no esta claro.

Para un suministro doméstico no veo necesario un cargador de 22kW.
Menos aún si el coche tampoco admite esa potencia de carga en alterna .........
Con el trifásico 16A -11 kW y cargando a 9kW en 8 horas ya le podrías meter a la batería 72kWh

Para un suministro doméstico no veo necesario un cargador de 22kW.
Menos aún si el coche tampoco admite esa potencia de carga en alterna .........
Con el trifásico 16A -11 kW y cargando a 9kW en 8 horas ya le podrías meter a la batería 72kWh
La diferencia de precio entre un cargador de 11kW y otro de 22kW es minima. Es mejor usar un aparato electronico al 50% de su capacidad que al 100%
El coche en alterna carga maximo a 11kW. En continua llega hasta 205kW.

Ademas no creo que llegue nunca a cargar a mas de 9.5kW por la noche, cuando todo este apagado excepto el frigorifico y los consumos estaticos de la electronica de las dos puertas del garaje, horno, telefonillo, etc.

La diferencia de precio entre un cargador de 11kW y otro de 22kW es minima. Es mejor usar un aparato electronico al 50% de su capacidad que al 100%
El coche en alterna carga maximo a 11kW. En continua llega hasta 205kW.

Ademas no creo que llegue nunca a cargar a mas de 9.5kW por la noche, cuando todo este apagado excepto el frigorifico y los consumos estaticos de la electronica de las dos puertas del garaje, horno, telefonillo, etc.
Mi experiencia como usuario de coche eléctrico hace 4 años es que te compres el más simple; dinámico y programable son casi todos . Como mucho dejar la instalación (acometida ) para mayor potencia igual a futuro pero calcula que tú coche consumirá unos 15-20 KWh /100 Km. cable de carga lo suficientemente largo para que llegue a cualquiera de los dos lados del coche ya que unos tienen cargador en un lado y otros en el otro.
Tenéis o tiempo de noche no tendrás problema , con 6Kw contratados cargas la batería todas las noches de sobra , y el 99% no está ni por debajo del 40%

• Me gusta
Reacciones: JBF
Lo corriente seran recorridos de 140-200km diarios, en ocasiones puntuales de mas de 500km. Segun pruebas que he visto la eficacia real del coche es de un 80% de lo declarado a velocidades legales en autovia. La autonomia teorica de 700km se convierte en 560 a menos que vayas a paso de tortuga, existe la posibilidad de convertirse en una chicane movil. Por eso prefiero tener capacidad de hacer una carga completa en una noche, (82kWh). Que no sera lo habitual, pero...

Ademas, mi mujer encantada, en vez de pagar combustible pagare yo la electricidad.

Planificando con antelación esos dias de 400-500 kms posiblemente no necesites subir tanto la potencia en valle como te han dicho. Si lo normal son esos 150-200 kms diarios con lo que tienes basta, ya que será recargar unos 30-35 kWh por la noche tirando por arriba.

Sobre cargador ni idea, no tengo VE y no puedo aportar.

Y sobre tarifa, dices que estás en Octopus a precio fijo todo el dia. Sin saber el precio del kWh, me arriesgo a decir que la tarifa que pusieron en el hilo de tarifas de Visalia te puede ir bien, precio fijo de 10,6 cts/kWh y sobre todo tiene el precio de la potencia muy contenido, especialmente en el tramo valle, que es donde pretendes aumentar para la carga del VE.

Saludos.

Atrás