¿Bajar potencia o cambiar de compañía?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Laura93
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola buenas a todos.
En aras de no abrir hilos con temas solapados; aprovecho este mismo para plantear mi caso mucho más básico

Vivienda de 47m2 útiles con potencia contratada de 3.45 . Aparatos eléctricos: horno; micro; nevera; termo eléctrico y lavadora.
La inquilina que lleva 4 meses me comenta que en los ultimos días no puede conectar varios aparatos y que le salta el diferencial a cada momento.

Esto es raro; porque antes no había sucedido y porque a otros inquilinos no les pasó.
Desconozco con que comercializadora tiene la luz.
Ha ido a iberdrola y le sugieren que haga un boletín...
Pero personalmente me parece que es excesivo. Que le está saltando diferencial porque está poniendo radiadores eléctricos ( la vivienda no tiene calefacción) pienso poner split este mismo mes...

¿Vosotros como procederíais en este caso?

Comentar que la instalación es de hace más de 30 años; así que cualquier cambio me supondría bastante pasta; sospecho.

Saludos a todos
@Irenergía ir déjanos un like para subir a Nergizo🙃
Pues si pone radiadores eléctricos ahora, cuando llegue el frío de verdad....

Madre del amor hermoso... Espero que tengas un buen seguro contratado...

Mi recomendación sería que fueses guardando un poquito del alquiler cada mes y hagas una reforma seria de la instalación eléctrica.

Cuál es el que salta?

Si es el de arriba, es el ICP, interruptor de control de potencia. Desde que hay contadores digitales este interruptor ya no se encarga de controlarlo, y se puede retirar (sustituyendo por un IGA).

El contador digital tiene un margen mucho (muchisimo) mas amplio antes de cortar por sobre potencia.

Un electricista debería hacertelo por menos de 50€, incluso si tienes un "manitas" contratado con el seguro puede que te lo gaga gratis aportando tu el IGA
Si; es una instalación antiquísima...
Es un piso antiguo que adquirí hace un tiempo. No es mi vivienda habitual .

Por partes a tu respuesta; que me suena todo a arameo

1) IGA
¿ donde lo saco para poder aportarlo al electricista en cuestión?

2) ¿quieres decir que me recomiendas poner un contador digital? ¿

3) por 50€ que es lo que me " podría hacer" un electricista? ¿Reparar esa falla? ¿Poner in contador nuevo?

Ya ves que estoy más perdido con tu respuesta que hijo de xxxx el día del padre)

1) IGA

3) por 50€ que es lo que me " podría hacer" un electricista? ¿Reparar esa falla? ¿Poner in contador nuevo?

Ya ves que estoy más perdido con tu respuesta que hijo de xxxx el día del padre)
Lo primero, tienes contador digital? Yo creo q casi toda España tiene ya

Lo segundo, cuál de las palancas de tu foto es la que salta?

El electricista debe sustituir el ICP por el IGA. Lo puedes comprar por internet, en Amazon mismamente.

Pero responde a las dos preguntas...

1) IGA

El diferencial es el grande de abajo a la derecha y los dos de abajo a la izquierda son PIAS, el de arriba es el "general" en palabras llanas.

Indicanos cual de ellos es el que salta y así vamos acotando el problema.

Viendo ese cuadro, no me plantearia subir la potencia sin una revision entera de la instalacion, que por otra dudo que dejaran hacerla sin boletín previo, salvo que se haya revisado no hace mucho.

Si quieres poner un IGA ese lo suele aportar el electricista.

Viendo la antigüedad de la instalacion me plantearia una revisión completa y al menos alguna línea nueva a la zona de la cocina (puede ser con canaleta para no tener que hacer rozas en la pared.

El electricista debe sustituir el ICP por el IGA. Lo puedes comprar por internet, en Amazon mismamente.

No habia visto tu respuesta, la has debido hacer mientras escribía yo, que soy muy lento.

No habia visto tu respuesta, la has debido hacer mientras escribía yo, que soy muy lento.
Hola pedro
Me comentan que el que salta es el de arriba
Me dicen que temían encendido termo de agua o calentador y nevera y que tuvo que desenchufar uno de los 2

¿ que es el IGA?
@Irenergía me habló algo al respecto pero todo lo que dijo me sonaba a suajili.

Saludos

¿Cual de ellos elijo?
¿Con esto que resuelvo?
¿Cualquier electricista lo monta sin poner pegas; cierto?

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] ¿Bajar potencia o cambiar de compañía?
    Screenshot_20251001_185244_Amazon Shopping~2.webp
    72,2 KB · Visitas: 40
Con 3,45 termo mas nevera solo, no debería saltar (un termo consume entorno a 1500w y una nevera unos 250w) o hubo un cortocircuito puntual o habia algun otro aparato encendido tipo horno o falla ese interruptor.

Tu potencia contratada y el ICP que tienes actualmente corresponde a 15A, no se si con tu instalacion se podria poner un IGA superior.

El IGA debe ser de marca buena, olvidate de los baratitos.

Lo mas sano y lo mas caro es llamar a un electricista y que mejore ese cuadro.

He llamado al electricista del seguro para que mire que puede haber pasado. Me han recomendado solicitar a la distribuidora subir el magnetotermico. Que me suban de 15 a 20.

No puedes sokicitar subida de nada a la distribuidora porque a ciencia cierta te pedirá un nuevo boletin, y para eso tienes que rehacer la instalación.

He llamado al electricista del seguro para que mire que puede haber pasado. Me han recomendado solicitar a la distribuidora subir el magnetotermico. Que me suban de 15 a 20.

Y efectivamente es muy raro que salte solamente con el termo y la nevera... Haber sido uno de los dos seguramente el termo está haciendo corto.

El ICP es la palanca de arriba que dices que está saltando. Esa palanca es la que se encarga de controlar la potencia máxima que tienes contratada y que la vivienda no se pase.

Como te expliqué ahora ese control ya no lo hace la palanquita sino el contador digital. Tú tienes un contador digital?

Si lo tienes puedes cambiar esa palanquita, el ICP, por un IGA de 15A, y entonces el margen del control de potencia será más amplio.

Si está cortando por exceso de potencia así se solucionaría, pero si es por una derivación en el termo o la nevera entonces seguría saltando

Otra cosa que me ha llamado la atención en la foto del cuadro eléctrico, es que las dos PIAs de abajo son de 25A.

Eso supone que los circuitos de iluminación estan protegidos con un PIA de 25A lo que es excesivo si cuentas que el cable de iluminación será de 1,5mm2 en el mejor de los casos y probablemente sea de 1mm2. ¿Hay fusibles calibrados que protejan los circuitos.?

Por que de no ser así hay riesgo importante de que se queme el cable antes de saltar la PIA.

No puedes sokicitar subida de nada a la distribuidora porque a ciencia cierta te pedirá un nuevo boletin, y para eso tienes que rehacer la instalación.

Y efectivamente es muy raro que salte solamente con el termo y la nevera... Haber sido uno de los dos seguramente el termo está haciendo corto.

El ICP es la palanca de arriba que dices que está saltando. Esa palanca es la que se encarga de controlar la potencia máxima que tienes contratada y que la vivienda no se pase.

Como te expliqué ahora ese control ya no lo hace la palanquita sino el contador digital. Tú tienes un contador digital?

Si lo tienes puedes cambiar esa palanquita, el ICP, por un IGA de 15A, y entonces el margen del control de potencia será más amplio.

Si está cortando por exceso de potencia así se solucionaría, pero si es por una derivación en el termo o la nevera entonces seguría saltando
Te contesto por partes
1) no tengo ningún contador digital en la vivienda. Ese que he subido es el que hay. Por tanto deduzco que el IGA no me vale sin contador digital¿ cierto?
2) cuanto me costaría el contador digital +IGA+ instalación? ¿Habría que hacer Boletín? ¿ el seguro podría sufragar algo?

3) He hablado con el seguro para comunicarles la situación. Les he dicho que ha habido corto circuitos y mandaran a Um electricista.

4) Lo último que quiero ( o penultimo) es gastarme una pasta en un boletín y demás cosas... no es mi vivienda principal. Salvo que haya un riesgo importanteDe incendio; o de lesión para alguien. Que quede claro

Atrás