HELP: Revisión de presupuesto fotovoltaico 4,04 kWp + batería 10,24 kWh

No debo haberme explicado bien, las diferencias técnicas son las que te comentan, pero yo me refería a las económicas. Me parece raro que te den el mismo precio para dos opciones en las que GoodWe vale unos 600 € más que el Deye. Lo digo por si escoger uno u otro te ayuda a bajar el presupuesto total :)

EDIT: Me corrijo: he hecho una búsqueda rápida y GoodWe ha bajado un montón! Supongo que la gente se ha cansado de ese sobrecoste que, en mi humilde opinión, no estaba justificado.
¿tu cual pondrías a mismo precio?

Gracias Molari.

Las orientaciones son efectivamente noroeste y sudeste.

Yo ya les había pedido una propuesta con una instalación más grande, por miedo a quedarme corto, y me han ofrecido lo siguiente:

• Módulos fotovoltaicos Astronergy de 505 Wp: 10 unidades (en lugar de 8).
  • Inversor GoodWe / Deye monofásico de 6 kW.
  • Batería Dyness Powerbox G2 de 51,2 V y 200 Ah (capacidad: 10,24 kWh).
  • Producción anual estimada: 7.108 kWh (en lugar de 5.790 kWh).
  • Precio: 10.196 € (en lugar de 9.140,44 €).
¿Crees que con estas dimensiones tendría más sentido?

Yo ya les había pedido una propuesta con una instalación más grande, por miedo a quedarme corto, y me han ofrecido lo siguiente:

• Módulos fotovoltaicos Astronergy de 505 Wp: 10 unidades (en lugar de 8).
  • Inversor GoodWe / Deye monofásico de 6 kW.
  • Batería Dyness Powerbox G2 de 51,2 V y 200 Ah (capacidad: 10,24 kWh).
  • Producción anual estimada: 7.108 kWh (en lugar de 5.790 kWh).
  • Precio: 10.196 € (en lugar de 9.140,44 €).
¿Crees que con estas dimensiones tendría más sentido?
Las dimensiones tienen más sentido, pero no entiendo que cada placa adicional te cueste 500 euros, eso me lo tendrían que explicar.

La verdad no me esperaba que poner 2 paneles más costara 1000€, ya que cada uno cuesta 97€ IVA incluido, pero no voy a opinar porque desconzco totalmente el coste de generar más estructura, que supongo que será su argumento
Será su argumento, pero con poca base. Podría entender que cobren 100 euros por placa y otros 100 por la mano de obra y un poquito más de estructura (sigue siendo mucho, pero entiendo que es lo que hay), pero 500 en total por cada placa adicional... que todas las placas anteriores ya han asumido los costes administrativos, de legalizar, comercialización, logistica...

No se, que nos digan los instaladores que hay por el foro.

La verdad no me esperaba que poner 2 paneles más costara 1000€, ya que cada uno cuesta 97€ IVA incluido, pero no voy a opinar porque desconzco totalmente el coste de generar más estructura, que supongo que será su argumento
Yo sí me atrevo a opinar: 1000€ para dos paneles es exagerado. Cada panel vale menos de 100€ y el montaje es más bien sencillo (depende un poco de las circunstancias). 400€ ya me parecerían mucho.

Habria que ver por que cobran tanto por 2 paneles mas.

Aparte de eso, lo que pongas ahora posiblemente tenga ayudas fiscales mientras que lo que añadas después no las va tener, ese es otro punto a considerar.

Buenas. Añado un par de cosas que creo que aún no han salido y que cambian bastante la decisión:

1) La orientación noroeste es la floja de las dos. Si los faldones son sudeste y noroeste, el que produce de verdad es el sudeste; el noroeste, en latitud de Vic, rinde bastante menos (del orden de un 25-40% menos que una orientación sur, y en invierno con el sol bajo aún peor). Si el presupuesto te da 7.108 kWh sin decir cuánto pone en cada faldón, yo no daría ese número por bueno: pide la producción por faldón y cuántas placas van previstas en cada uno. Casi siempre compensa cargar el sudeste y dejar el noroeste como relleno solo si sobra sitio.

2) El inversor de 6 kW con 4,04 kWp va muy sobrado (relación DC/AC de 0,67). Con una batería de 51,2 V es habitual necesitar un híbrido, así que puede tener sentido, pero pregunta el modelo exacto y su límite de entrada DC: si no piensas ampliar a corto plazo quizá un equipo menor te ahorre dinero, y si sí piensas ampliar, pide ya el esquema de strings y la Voc en frío.

3) Más placas sí, pero con matiz. Pasar de 8 a 10 sube 1.318 kWh al año por 1.056 euros: el coste por Wp baja de 2,26 a 2,02 euros/Wp, así que es de las mejores partidas del presupuesto. La duda es dónde van esos dos paneles; si van al faldón malo, la producción real será peor que la estimada.

4) Tu horario juega a favor de la batería, pero no es la única palanca. Estáis fuera hasta las 15 h y el grueso del invierno es calefacción por aerotermia con suelo radiante, así que buena parte del consumo es de tarde y noche, que es justo cuando descarga la batería: en tu caso hace autoconsumo real, no solo arbitraje. Aun así, con suelo radiante tienes algo gratis que la batería no te da: subir la temperatura del suelo en las horas de sol (aunque no estés) y dejarla caer de noche desplaza consumo sin gastar en batería. Pídelo explícitamente en el presupuesto.

Y lo de siempre, que se suele olvidar: confirma que el precio incluye legalización y boletín, compensación simplificada y monitorización.

Yo sí me atrevo a opinar: 1000€ para dos paneles es exagerado. Cada panel vale menos de 100€ y el montaje es más bien sencillo (depende un poco de las circunstancias). 400€ ya me parecerían mucho.
Gracias a los diferentes comentarios que indicabais que el precio había aumentado demasiado por añadir solo 2 placas más, lo he trasladado a la empresa y me dicen que se trataba de un error (...). El precio final con 10 placas de 505 Wp es de 9.680,73 €, frente a los 9.140,44 € que me costaría instalar únicamente 8 placas.

Ahora ya tiene mucho más sentido, ¿no? Si nadie me dice que estoy cometiendo algún error garrafal, en principio seguiré adelante con esta última propuesta!

Buenas. Añado un par de cosas que creo que aún no han salido y que cambian bastante la decisión:

1) La orientación noroeste es la floja de las dos. Si los faldones son sudeste y noroeste, el que produce de verdad es el sudeste; el noroeste, en latitud de Vic, rinde bastante menos (del orden de un 25-40% menos que una orientación sur, y en invierno con el sol bajo aún peor). Si el presupuesto te da 7.108 kWh sin decir cuánto pone en cada faldón, yo no daría ese número por bueno: pide la producción por faldón y cuántas placas van previstas en cada uno. Casi siempre compensa cargar el sudeste y dejar el noroeste como relleno solo si sobra sitio.

2) El inversor de 6 kW con 4,04 kWp va muy sobrado (relación DC/AC de 0,67). Con una batería de 51,2 V es habitual necesitar un híbrido, así que puede tener sentido, pero pregunta el modelo exacto y su límite de entrada DC: si no piensas ampliar a corto plazo quizá un equipo menor te ahorre dinero, y si sí piensas ampliar, pide ya el esquema de strings y la Voc en frío.

3) Más placas sí, pero con matiz. Pasar de 8 a 10 sube 1.318 kWh al año por 1.056 euros: el coste por Wp baja de 2,26 a 2,02 euros/Wp, así que es de las mejores partidas del presupuesto. La duda es dónde van esos dos paneles; si van al faldón malo, la producción real será peor que la estimada.

4) Tu horario juega a favor de la batería, pero no es la única palanca. Estáis fuera hasta las 15 h y el grueso del invierno es calefacción por aerotermia con suelo radiante, así que buena parte del consumo es de tarde y noche, que es justo cuando descarga la batería: en tu caso hace autoconsumo real, no solo arbitraje. Aun así, con suelo radiante tienes algo gratis que la batería no te da: subir la temperatura del suelo en las horas de sol (aunque no estés) y dejarla caer de noche desplaza consumo sin gastar en batería. Pídelo explícitamente en el presupuesto.

Y lo de siempre, que se suele olvidar: confirma que el precio incluye legalización y boletín, compensación simplificada y monitorización.
Gracias Dani, eres un monstruo! Hago algunos comentarios sobre lo que comentabas:

1)Sobre el tema del número de placas en cada orientación, hemos quedado en que cuando vengan a realizar la inspección comprobarán exactamente cuántas caben en cada lado y propondrán la combinación que maximice la producción

2)No tengo intención de ampliar la instalación a corto plazo si finalmente pongo las 10 placas. Pero me comentaron que un inversor más pequeño costaría prácticamente lo mismo, así que, si la diferencia es pequeña, me quedaría con el que proponen. Tiene sentido?

3)Han revisado el presupuesto y ahora añadir estas 2 placas «solo» supone un coste adicional de 500 €.

4)No me ha quedado claro qué consideras que debería preguntar sobre el presupuesto. Si puedes hacerme alguna aclaración al respecto, genial.

Salud

Atrás