Duda sobre un aire acondicionado muy viejo

• Iniciador del tema Iniciador del tema pikas1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

pikas1

Fulgencio
Wh
145
Hola, tengo un aire acondicionado muy viejo del 2003 o asi, un Hiyasu, y usa el refrigerante R22, el cual esta prohibido recargar, el caso es que aun tira aire, pero necesito limpiarlo, por que se ha usado muy poco en este piso. Es un split 5x1. Mientras tire aire frio me vale, lo voy a usar muy poco. He probado el del comedor y aire tira. Entiendo que si uno tira aire frio, todos deberian enfriar, y si no enfrian no sera por que no hay gas, sino de algo especifico del split que habria que mirar.

Lo que me preocupa sobretodo es la limpieza, por no respirar mierdas, asi que hay que limpiarlo a fondo.

Bueno mi duda es, cuanto deberian cobrarte por que lo abran bien, retiren el rotor y lo limpien, y limpien todo el sistema de desagues etc? En el de una habitacion veo que esta lleno de mierda el tubo por dentro. He mirado un video de como desmontarlo yo mismo para limpiar el rotor.. ni de coña, seguro que es lo tipico que no puedo volverlo a montar, prefiero que alguien que sepa lo haga.

Y otra duda: como sabes que no te estan estafando con el tema de medir el gas? Por que te pueden decir, vaya, tienes muy poco refrigerante, es mejor que te compres uno nuevo en lugar de limpiarlo.

Yo si lo cambio, seria para poner un 4x1 (hay una habitacion que no se va a usar y ese split sobra) pero tendria que ser uno de calidad, ya que hago la inversion. Hasta entonces, mientras esto enfrie, mientras el R22 dure vamos, yo no lo cambio, a no ser que alguien me convenza de que lo cambie ya si o si por alguna razon, pero como digo, lo uso poco, asi que si puedo, tirare con este.

Si te funciona bien, enfría , no hace demasiado ruido y encima dices que apenas lo usas. No lo cambies salvo que te metan un estacazo por limpiarlo.

¿No podrías limpiarlo sin desmontar el rotor?

Los filtros son muy fáciles, las palas del rotor con la ayuda de un pincel y un poco de paciencia, las chapicas metálicas son mas engorrosas pero tambien se logran limpiar.

Un soplador te seria de mucha ayuda.

Si finalmente los cambias, pondria splits independientes o dos maquinas de 2x1 si no tienes problemas de espacio para las unidades exteriores. Mas sencillo, mas barato y va mejor que un 4x1.

Yo cuando limpio los míos, pillo agua destilada y líquido desinfectante y bacteria que traigo del trabajo, bajo el automático, le quitó la carcasa que lleva 4 tornillos, lo pulverizó todo y luego con una vaporeta o un pulverizador, lo lleno con agua destilada y le doy a todos los sitios y sale toda la mierda y polvo.....eso si, ten cuidado de no doblar las aletas y poner tener fregona a mano....en mi caso lo hago 2 veces al año, pues lo utilizamos tanto en invierno como en verano. Un saludo

Me cachis... Nuevo miedo desbloqueado 🤦🏽‍♀️🤦🏽‍♀️🤦🏽‍♀️

Yo con pasar el filtro por el grifo y un trapito por dentro estaba feliz 😭

Si te funciona bien, enfría , no hace demasiado ruido y encima dices que apenas lo usas. No lo cambies salvo que te metan un estacazo por limpiarlo.

¿No podrías limpiarlo sin desmontar el rotor?

Los filtros son muy fáciles, las palas del rotor con la ayuda de un pincel y un poco de paciencia, las chapicas metálicas son mas engorrosas pero tambien se logran limpiar.

Un soplador te seria de mucha ayuda.

Si finalmente los cambias, pondria splits independientes o dos maquinas de 2x1 si no tienes problemas de espacio para las unidades exteriores. Mas sencillo, mas barato y va mejor que un 4x1.
No lo veo. Hablamos de que es un aire de mas de 20 años. Creo que seria mejor limpiando a fondo desmontando el rotor, no vaya a ser que tenga moho o a saber. He visto un video y lo veo demasiado complicado.

Si fuera exactamente el mismo split del video igual me animo.. pero cada uno seguro que tiene su aquel para desmontarlo. Como haga la tipica cagada de forzar de mas sacando algo y se parta un plastico o a saber, no encuentro ya recambios de este aire tan viejo.

Lo que da un poco de grima es que lo limpien en la cocina. Yo is contrato a alguien imagino que se llevaran los rotores y los limpiaran en otro sitio.. o se limpian en tu casa? quiza en la ducha o algo, pero vamos da un poco de asco. Preguntare.

Tambien tienen que venir a medir el gas igualmente, quiero saber cuanto queda.

Y me gustaria preguntar si hay alguna otra cosa que deberia hacer en plan mantenimiento. O con esto es todo?
Ademas algunos splits hacian un olor algo raro, hay gente que lo ha descrito como a suciedad, pis de gato o otros.

El sistema esta distribuido de esta forma:

Split 1: En el comedor, el desague va hacia el balcon y ahi se pone un cubo de agua
Split 2: En la cocina, parece que va hacia el desague donde esta la lavadora y la pica del lavadero
Split 3: En una habitacion, va hacia la bañera.
Split 4: Habitacion 2, va hacia el balcon, creo que se junta con el 1
Split 5: Este va hacia el baño, entra en el desague de donde te lavas las manos en el baño

Bueno eso serian los desagues. Creo que pueden tener algun tapon. El split 3, una vez salio agua del split. Creo que igual puede ser de que este taponado el desague?

Tiene que venir alguien que sepa, y que haga un buen mantenimiento. Una vez hecho, ya podria ir limpiando yo productos, pense en estos:

Se supone que es facil:
Fácil aplicación en 2 pasos:

· AIRNET PRO

Encedemos el aire en modo frio, retiramos los filtros y los limpiamos con el producto AIRNET PRO, dejamos actual el producto 30 segundos y enjuagamos con agua (los dejamos secar). Aplicamos el producto AIRNET PRO en la batería de la evaporada hasta la saturación para poder arrastrar la suciedad a la bandeja de condensados dejamos actuar durante 15 minutos.

· AIRPUR PRO

Una vez transcurrido dicho tiempo aplicamos el producto AIRPUR PRO, repitiendo el mismo proceso aplicado en la batería de la evaporada que con el AIRNET PRO.

El equipo queda desinfectado limpio y libre de bacterias, virus y hongos.

Pero como digo, esto seria una vez se ha hecho un mantenimiento mas a fondo.

Repito, prueba con una vaporeta, limpias y desinfectas.
Otro consejo, yo no miraría la presión; seguro que algo falta y entonces empiezan los problemas.

A un equipo de hace 20 años no me liaría a desmontar la turbina, que es lo que impulsa el aire. Si quieres desmontar la carcasa de plástico y compras un producto especifico como Airnet y pulverizas el intercambiador (la chapa metailica que hay debajo de los filtros). Si la turbina está muy sucia puedes probar con un pulverizador de estos tipo jardin, que le das a un embolo para generar presión al pulverizar.

En mi trabajo cuando hago mantenimiento de splits murales les pongo un cubretodo plástico y limpio con una hidrolimpiadora a presión, así no desmonto la turbina y el intercambiador queda perfecto.

A un equipo de hace 20 años no me liaría a desmontar la turbina, que es lo que impulsa el aire. Si quieres desmontar la carcasa de plástico y compras un producto especifico como Airnet y pulverizas el intercambiador (la chapa metailica que hay debajo de los filtros). Si la turbina está muy sucia puedes probar con un pulverizador de estos tipo jardin, que le das a un embolo para generar presión al pulverizar.

En mi trabajo cuando hago mantenimiento de splits murales les pongo un cubretodo plástico y limpio con una hidrolimpiadora a presión, así no desmonto la turbina y el intercambiador queda perfecto.
Pero tu crees que se puede limpiar bien sin desmontarlo? Por que mira la mierda que habia aqui:

[Nergiza.com] Duda sobre un aire acondicionado muy viejo
Yo creo que esto sin desmontarlo bien no lo dejas asi por que hay muchas superficies y angulos escondidos.

Lo de pulverizador cual usas? yo habia pensado en comprar uno de estos:

La venden unos que venden productos de mantenimiento de AC asi que imagino que va bien. Otra opcion:

Y en que orden se haria? Me refiero a, antes le doy con los 2 Airnet y cuando acabe al rato le pego con el agua para que salga bien por el desague? por que como digo, los desagues estan llenos de suciedad, veo uno que no tiene canaleta por que esta detras de un mueble y al transparente el tubo se ve y por dentro hay polvo etc y a saber. Esto hay que limpiarlo bien, no seria suficiente con el agua, por eso no se si usar antes el producto y luego tirar el agua o al reves.

Tambien tengo dudas si es mejor algo como esto que es de espuma y igual penetra mejor o mejor compro los Airnet?

Sin ser un experto en el tema.. por logica digo yo que si es espuma al expandirse y luego la impulsas a que salga por el desague igual limpia mas. Lo digo por que los Airnet segun entiendo es solo un spray entonces no se yo si va a colapsar lo suficente como para limpiar todas las superficies y llevarse toda la mierda por delante por el desague una vez lo empujes fuera con el agua. No se si me explico.

Pero tu crees que se puede limpiar bien sin desmontarlo? Por que mira la mierda que habia aqui:

Ver el archivos adjunto 40304Yo creo que esto sin desmontarlo bien no lo dejas asi por que hay muchas superficies y angulos escondidos.

Lo de pulverizador cual usas? yo habia pensado en comprar uno de estos:

La venden unos que venden productos de mantenimiento de AC asi que imagino que va bien. Otra opcion:

Y en que orden se haria? Me refiero a, antes le doy con los 2 Airnet y cuando acabe al rato le pego con el agua para que salga bien por el desague? por que como digo, los desagues estan llenos de suciedad, veo uno que no tiene canaleta por que esta detras de un mueble y al transparente el tubo se ve y por dentro hay polvo etc y a saber. Esto hay que limpiarlo bien, no seria suficiente con el agua, por eso no se si usar antes el producto y luego tirar el agua o al reves.

Tambien tengo dudas si es mejor algo como esto que es de espuma y igual penetra mejor o mejor compro los Airnet?

Sin ser un experto en el tema.. por logica digo yo que si es espuma al expandirse y luego la impulsas a que salga por el desague igual limpia mas. Lo digo por que los Airnet segun entiendo es solo un spray entonces no se yo si va a colapsar lo suficente como para limpiar todas las superficies y llevarse toda la mierda por delante por el desague una vez lo empujes fuera con el agua. No se si me explico.
Pues en el trabajo uso, entre otras, esa máquina que has puesto, la Jet Gun Pro. Para ser de batería va bastante bien y dandole con bien a la turbina la dejas limpia. Piensa que a veces hago mantenimientos a máquinas que tienen 20 años y no me lío a desmontar plásticos y turbina porque el riesgo de que se rompan es alto.

Mi orden es: con pulverizador le das con producto Airnet o similar, el de color verde de Airnet está bien, al intercambiador. Si quieres, y esta muy sucio, con un cepillo de dientes puedes ir peinando en dirección vertical, de arriba a abajo, para sacar la suciedad.

Luego, con el mismo rociado puedes ir "barriendo" la suciedad de la bandeja de condensados hacía el deasgüe (normalmente a derechas visto desde enfrente de la unidad interior).

Con el cubretodo puesto, pues ya le puedes ir dando a la turbina y luego al intercambiador.

Suerte!

Pues en el trabajo uso, entre otras, esa máquina que has puesto, la Jet Gun Pro. Para ser de batería va bastante bien y dandole con bien a la turbina la dejas limpia. Piensa que a veces hago mantenimientos a máquinas que tienen 20 años y no me lío a desmontar plásticos y turbina porque el riesgo de que se rompan es alto.

Mi orden es: con pulverizador le das con producto Airnet o similar, el de color verde de Airnet está bien, al intercambiador. Si quieres, y esta muy sucio, con un cepillo de dientes puedes ir peinando en dirección vertical, de arriba a abajo, para sacar la suciedad.

Luego, con el mismo rociado puedes ir "barriendo" la suciedad de la bandeja de condensados hacía el deasgüe (normalmente a derechas visto desde enfrente de la unidad interior).

Con el cubretodo puesto, pues ya le puedes ir dando a la turbina y luego al intercambiador.

Suerte!
Hola, lo que tengo mas dudas es como sacar la parte de alante. Por que entiendo que al menos si o si hay que quitarla para quitar las aletas para poder darle bien con el chorro de agua a la turbina:

El tema es que parece bastante complicado sacarlo, me da miedo partir algun plastico o algo. Tambien veo que hay que desenchufar una cosa... siendo un modelo tan antiguo, habra algun problema? Por que imagino que cada aire es diferente, aunque supongo que mas o menos deberia ser algo parecido, pero habra que encontrar la forma de quitar esta parte.

Entonces una vez abierto, ya si le doy bien al radiador con el Airnet verde, que es el que parece que crea la espuma:

[Nergiza.com] Duda sobre un aire acondicionado muy viejo

A los 10 minutos o asi le empiezo a dar con la airjet por la ranura por donde sale el aire (esto es el intercambiador??) y luego tambien le doy al radiador no? Para que se lleve toda la espuma. Estos al menos si le dan con la hydrojet al radiador:

Una vez toda la mierda se vaya por el desague le pongo el airpur azul y dejo funcionando 10 minutos el aire o asi. Esto entiendo que seria como se hace.

Bueno por resumir, mis dudas serian:

1) Es facil abrir la carcasa del aire? que tendria que mirar para no cargarme ningun plastico?
2) Se le puede dar agua con la air jet al radiador?
3) Cuanto cunde un bote de Airnet de 750ml? podre hacer los 5 splits?

Un saludo

Atrás