Consulta Duda VMC

Saludos a todos, tengo dudas al respecto de la instalación de una máquina VMC de doble flujo en mi vivienda para resolver un problema de condensación mayormente.

La vivienda, situada en Córdoba, de unos 125 m² útiles, tiene 3 dormitorios, vestidor, 2 baños, cocina, cuarto lavadero, pasillo y recibidor. El volumen de los espacios es de alrededor de 330 m³.

He contactado con dos instaladores y me han presupuestado lo siguiente:
  • Instalador 1: Recuperador VMC Elegance 150, conductos, caja de distribución, plenums, bocas regulables, aislamiento, enlaces, etc. 4.063,75 (antes de IVA). No incluye albañilería.
Creo que el fabricante es MUNDOCLIMA, con un caudal máximo de 150 m³/h.
  • Instalador 2. Recuperador entalpico LG LZ.H080GBAS, cajas de distribución, conductos aislados, bocas de extracción hidroreguladora, etc. 5.387,64 (antes IVA). No incluye albañileria.
Este fabricante me da mas confianza. El caudal máximo de esta máquina es de 800 m³/h.

Ambos instaladores han visitado la instalación y me sorprende que las capacidades de las máquinas son muy dispares, por lo que me hace pensar que alguno de los dos esta equivocado.

Yo he hecho cálculos, teniendo en cuenta las superficies de la vivienda y me sale un caudal de ventilación en torno a 310 m³/h.

Pensáis que ambos están equivocados.

Como veis los presupuestos.

Muchas gracias.
Mundoclima NO fabrica absolutamente nada, todo es producto de importación y de calidad cuestionable. Como tampoco Siber, Kosner, Ferroli, Baxi, LG, etc etc etc... traen casi todo así y mas en ventilación.

En 120 m2 la necesidad es mucho menor de eso...

[Nergiza.com] Duda VMC

Esto es lo que exige un piso de 120 m2, según norma Alemana en CTE actual de Alemania que es un pelín mas exigente que el nuestro. Hablamos de renovar 120 m3/h, a lo mucho.

Meter un equipo de 800 m3h es una brutalidad... y uno de 150 m3h mas sensato. Pero quizás justo y obligue al equipo a trabajar forzado, y esto es elevar el ruido con según qué fabricantes.

Importante buen diseño, equipos silenciosos y cajas de distribución con silenciadores integrados y control de caudal en caja, no en bocas.

Suerte!

Perdona @Eco-Calderas, no quiero que parezca que pongo en duda lo que dices, pero por lo que he leido del reglamento tecnico de edificacion, si no recuerdo mal, hay que cubicar el piso/casa donde se queire instalar porque hay que saber los m3 que tiene la vivienda, y ahi es donde encontre que lo ideal es 0.5-0.6 renovaciones/hora, es decir si tenemos 120m2 y la altura alos techos es de 2.70m tenemos 324m3 que multiplicado por 0.6 da 194m3/ hora. esa seria la potencia que deberia dar la maquina a instalar y como bien dices deberia de tener potencia de sobra para que no haya un consumo excesivo de luz por trabajar al 100%.

si no estoy en lo cierto por favor corrigeme.

Perdona @Eco-Calderas, no quiero que parezca que pongo en duda lo que dices, pero por lo que he leido del reglamento tecnico de edificacion, si no recuerdo mal, hay que cubicar el piso/casa donde se queire instalar porque hay que saber los m3 que tiene la vivienda, y ahi es donde encontre que lo ideal es 0.5-0.6 renovaciones/hora, es decir si tenemos 120m2 y la altura alos techos es de 2.70m tenemos 324m3 que multiplicado por 0.6 da 194m3/ hora. esa seria la potencia que deberia dar la maquina a instalar y como bien dices deberia de tener potencia de sobra para que no haya un consumo excesivo de luz por trabajar al 100%.

si no estoy en lo cierto por favor corrigeme.

Creo que se multiplica por 0,3 y no por 0,6.

Hay que tener en cuenta que las casas no son 100% herméticas. Además de lo que ventile la ventilación mecánica, la casa respira por sí misma: por las ventanas sale aire, por la puerta de entrada, igual. Por eso se multiplica por 0,3 para dimensionar una VMC, porque los otros 0,3 renovaciones ya las da la casa por sí sola (salvo que vivas en un búnker bajo tierra).

En mi caso, 160 m² × 2,60 m × 0,3 = 125 m³. Como quiero, eso sí, que la máquina no trabaje al 100%, pues una de 200 me cuadraría.

En tu caso, 120 m² × 2,70 m × 0,3 = 97,2 m³. Te vale con 150 m³, pero hasta 200 m² te iría guay.

Y luego otra cosa que no sé si estás calculando bien es que en cocina, pasillo y baños los techos son más bajos (no creo que tengas 2,70 en toda la casa).

Mi modesta aportación al hilo:

Para el ajuste un poco más fino del cálculo del volumen de la vivienda, en lugar de multiplicar la superficie por una única altura, en caso de tener distintas alturas, es mejor opción realizar una media ponderada, que en definitiva se trata de agrupar las superficies de ubicaciones con la misma altura y multiplicar por la altura. Finalmente sumas los volúmenes obtenidos.

A modo de ejemplo completamente inventado:
Cocina: 10 m2 de superficie y 2,50 m de altura
Salón: 30 m2 de superficie y 2,70 m de altura
Comedor: 20 m2 de superficie y 2,70 m de altura
Pasillo: 12 m2 de superficie y 2,60 m de altura
Habitación 1: 15 m2 de superficie y 2,60 m de altura
Habitación 2: 18 m2 de superficie y 2,70 m de altura
Baño: 11 m2 de superficie y 2,50 m de altura

Modo 1 (sin ajuste fino):
(10+30+20+12+15+18+11) m2 x 2,70 m = 116 m2 x 2,70 m = 313,20 m3

Modo 2 (media ponderada)
(10 + 11) m2 x 2,50 m + (12 + 15) m2 x 2,60 m + (30 + 20 + 18) m2 x 2,70 m = 306,30 m3

En cuanto al tema del coeficiente por el que se multiplica el volumen para obtener el caudal. Si la norma indica que se debe realizar una renovación cada tres horas, esto serían 1/ 3 (horas). Habría que multiplicar el volumen (en m3) por la tasa 0,3 (1/horas), para obtener una magnitud en la unidad adecuada (m3/horas).

Si como indica @Malosa se quiere ajustar la renovación teniendo en cuenta que la vivienda no es un bunker, entiendo que con menor tasa de renovación sería suficiente ya que la vivienda no es estanca, por tanto para obtener una tasa menor, habría que usar un denominador menor que 3, por eso @Nando hablaba de 0.5 - 0.6.

Los expertos en VMC nos podrán aclarar este punto con más precisión seguro.

habría que usar un denominador menor que 3, por eso @Nando hablaba de 0.5 - 0.6.

Me autocito: Para que la tasa fuera menor, habría que incrementar el denominador (una renovación cada más de 3 horas) y por tanto el coeficiente saldría menor que 0.3, no mayor. Por tanto, creo que aplicando el 0.3 te va a dar una estimación mejor que usando un coeficiente mayor.

Atrás