Consulta VMC doble flujo extrae más de lo que impulsa

• Iniciador del tema Iniciador del tema xeva
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Entiendo que la medida la ha hecho en el mismo sitio que hizo la medida inicial, cuando los valores eran equiparables.
ah pues sí, ese matiz se me ha pasado. Pero entonces en teoría tb la estanqueidad de la casa debería haber permanecido constante respectoa la primera medición, entonces no quedan muchas opciones salvo que se haya obturado algo la entrada?

No, no. El problema es que como inicialmente la suma de los caudales medidos en las bocas de expulsión y extracción me daba parecido, nunca me dio por medir en la máquina. Lo de medir en la máquina ha sido ahora que he visto que los caudales de impulsión no suman lo que deberían, así que pensé que midiendo ahí, podría descartar si es un problema del circuito interno de conductos, o del conducto que va a la calle, que a nivel de "abrir" techos es bastante menor.

Lo que comentas PabloB de que la impulsión me atraviesa el intercambiador y lo otro no, no termino de entenderlo. Tal y cómo yo lo entiendo, a la altura del filtro de expulsión hay la misma distancia al motor de expulsión que del hueco del filtro de extracción al motor de extracción, ¿no?

Muchas gracias a todos por la ayuda :)

Buenos días, instalé mi VMC (Domeo 210) de doble flujo hace 2 años. En su día, hice unas mediciones de los caudales en cada boca con un anemómetro. Esta semana los he vuelto a repetir y mi sorpresa es que en las de extracción obtengo los mismos resultados, pero en las de impulsión mucho menos.

Según la web de control, los motores de impulsión y extracción funcionan a las mismas revoluciones. Por ver si era un problema a nivel de máquina o una fuga en el circuito de conductos, se me ha ocurrido medir con el anemómetro donde van los filtros. Mismo resultado, la extracción tiene un 55% más de caudal que la impulsión, pero no sé si tiene sentido medir así el caudal total de extracción y de impulsión.

¿Tenéis alguna idea de qué puede ser o qué puedo mirar? Gracias.

Saludos.
Hola,

Lo que comentas es bastante común. Si los motores funcionan igual pero hay menos caudal en impulsión, suele ser por:

Filtros de impulsión algo sucios o más restrictivos.

Alguna obstrucción parcial en los conductos.

Descompensación en la red que antes no era tan evidente.

Alguna compuerta o bypass que no esté actuando bien.

Medir junto a los filtros da una idea, pero no el dato real en bocas. Si puedes, haz mediciones directamente en las rejillas de impulsión y extracción para confirmar.

Un saludo y suerte con la revisión.

Hola,

Lo que comentas es bastante común. Si los motores funcionan igual pero hay menos caudal en impulsión, suele ser por:

Filtros de impulsión algo sucios o más restrictivos.

Alguna obstrucción parcial en los conductos.

Descompensación en la red que antes no era tan evidente.

Alguna compuerta o bypass que no esté actuando bien.

Medir junto a los filtros da una idea, pero no el dato real en bocas. Si puedes, haz mediciones directamente en las rejillas de impulsión y extracción para confirmar.

Un saludo y suerte con la revisión.
Gracias por las ideas. Las mediciones las hice inicialmente en las bocas y 2 años después lo he repetido en las bocas y al ver que los caudales de extracción eran similares a lo que debería de ser, pero los de impulsión eran menores, es cuando me dió por medir a la altura de los filtros.

Lo que se me ocurre con lo que has puesto de un filtro muy restrictivo es medir otra vez en las bocas de impulsión sin filtro puesto a ver si es eso (es verdad que cambié los filtros por unos no oficiales, pero puse la misma categoría que de origen y del mismo sitio en los 2). Cuando vuelva a casa lo probaré.

Cualquier otra idea es bienvenida. Muchas gracias a todos.

Haré la prueba de medir sin filtros cuando vuelva. Rpm de los ventiladores, según la aplicación está bien y los 2 giran a la misma velocidad. Lo del intruso era una de mis teorías. Otra que es la que menos me gusta, es que se haya rajado algún conducto del circuito interno que son de estos flexibles como de tela :s

Haré la prueba de medir sin filtros cuando vuelva. Rpm de los ventiladores, según la aplicación está bien y los 2 giran a la misma velocidad. Lo del intruso era una de mis teorías. Otra que es la que menos me gusta, es que se haya rajado algún conducto del circuito interno que son de estos flexibles como de tela :s
TELA??? 🫣

en serio?

Pues nada, duda resuelta. Hice la prueba sin filtros y los caudales eran buenos. He cambiado el filtro por uno nuevo y todo vuelve a la dar lo que tendría que dar. El filtro de impulsión lo veía sucio, pero con 6 meses pensé que todavía le quedaba vida, pero se ve que no. Aquí os dejo una comparativa del filtro de extracción (arriba) y el de impulsión (abajo). Se cambiaron a la vez y la extracción tiene caudales adecuados, pero la impulsión con ese filtro era muy baja.

¡Gracias a todos por la ayuda!

[Nergiza.com] VMC doble flujo extrae más de lo que impulsa

Donde compráis los filtros de la vmc? Yo también estoy en 6 meses ya y no se si toca cambiar los de la sabik 500

Atrás