Hola,
Ya llevo una semana en el piso. Me he comprado 4 termómetros WiFi (con pilas AAA, como recomendaba
@Jesús en otro hilo, para poder usar recargables, marca Molczov) para ponerlos en varios sitios e ir analizando el comportamiento de la casa.
Una de las cosas que sacrifiqué (y que me perdone mi admirado
@lufegut ) es el Blower Door test. Como sabéis se me fue retrasando todo y al final me he mudado la primera semana de Agosto bastante al límite (la semana pasada aún pintaban, terminaban remates, y me hicieron puesta en marcha del VMC y de la caldera). Al final he tenido que priorizar unas cosas sobre otras y el Blower Door, que para mí era importante, lo etiqueté como no crítico. Por un lado porque como he dicho muchas veces no pretendo que mi casa sea Passive House y porque conozco bastante bien los posibles defectos de estanquedidad que tendría mi piso, y no veo ninguno dramático. Creo que mi piso tiene una estanqueidad aceptablemente buena. He leido por ahí que lo habitual en pisos típicos españoles sería un n50 de entre 5 y un 10. Estimo que mi piso en un Blower Door me daría entre 3 y 5. Y con esos valores y sabiendo que las condiciones n50 se dan en situaciones desfavorables, estimo que la mayor parte del tiempo no es dramático lo que pierdo por defectos estanqueidad. Y además, no os voy a mentir, también está el factor "ojos que no ven corazon que no siente" (cualquier cosa que hubiera salido sería ahora complicado de cambiar, un pollo más) y no tengo el cuerpo para más disgustos. Dicho esto: me habría encantado poder hacerlo para a) resolver/mejorar lo mejorable y b) tomar consciencia de los defectos de estanqueiad y de su valor real. A malas supongo que siempre estoy a tiempo de hacerlo....no?
Llevo cuatro noches durmiendo en el piso y la VMC me da muy buenas vibraciones. La sensación de que la casa está permanentemente ventilada es genial. Sigo haciendo pruebas y espero con los termómetros wifi afinar mi análisis. No acabo de entender que no me ha entrado el By-Pass en las pasadas noches que bajaba la temperatura a 20C. Mi sensación es que parte del problema es que los sensores de Temp de la EVO2 miden como 2C más de temperatura. Estoy mirándolo con la empresa que me hizo la PeM.
He probado el AC funcionando junto con la VMC para comprobar el "efecto distribuidor". Mi sensación es positiva sobretodo por la humedad que va desapareciendo progresivamente en toda la casa y que aquí por zona Barcelona es lo que más agobia (más que la temperatura, al menos a mí). La temperatura tarda más en variar pero también lo hace. Es un proceso lento pero como el piso es muy diáfano, dentro de lo lento va bastante rápido, en 30mins se nota algo y en 1 hora bastante. Espero con los termómetros WiFi poder caracterizar esto mejor.
Con la campana de recirculación de techo (en conjunción con el VMC) tengo también buenas vibraciones. Nada de olores. Pero llevo poco tiempo y aún no he cocinado mucho.
Y por último los de Viessmann tienen ue volver porque para poner en marcha 100% la caldera con el termostato modulante hace falta WiFi y lo tienen que hacer ellos (esto no me lo esperaba....pensé que yo podía hacerlo siguiendo unas instrucciones....pero se ve que no)
Y hasta aquí puedo leer. Ya os iré contando.