Consulta Reforma semi-integral piso 140m2 Barcelona. Ventanas nuevas, aislamiento techo y paredes exteriores, distribución nueva, y VMC doble flujo.

Era una broma, y me tomo la respuesta también como broma también.
Es medio broma medio en serio.
Realmente una pared de piedra sin aislamiento, por mucho que le de el sol, es una pared sin aislamiento.

Leo siempre que a la larga es más barato (y no lo dudo) pero o no he visto ejemplos de esos números en el foro o no los hay. ¿aislamiento estándar mediocre x y buen aislamiento x +10%? ¿20%?, ¿caso real de mejora de aislamientos en vivienda antigua o con aislamintos mediocres de 100, 150 o 200m2)
No hay un numero que sirva para todos los casos. En tu caso, ante una rehabilitación integral, lo logico es hacer en proyecto un calculo, para evaluar las situaciones (y el posible ahorro energetico y economico).

Evidentemente el clima, tambien condiciona. Pero vamos, donde yo vivo, una casa de 100m2 de piedra, sin aislar, puede gastar tranquilamente entre 1000-2000€ anuales en calefacción. Una casa de piedra que estamos rehabilitando ahora con criterios de ahoro energetico, hemos calculado en proyecto, que con la solución propuesta va a calentarse con 100-200€ anuales de radiador electrico.
 
Si el uso
Es medio broma medio en serio.
Realmente una pared de piedra sin aislamiento, por mucho que le de el sol, es una pared sin aislamiento.


No hay un numero que sirva para todos los casos. En tu caso, ante una rehabilitación integral, lo logico es hacer en proyecto un calculo, para evaluar las situaciones (y el posible ahorro energetico y economico).

Evidentemente el clima, tambien condiciona. Pero vamos, donde yo vivo, una casa de 100m2 de piedra, sin aislar, puede gastar tranquilamente entre 1000-2000€ anuales en calefacción. Una casa de piedra que estamos rehabilitando ahora con criterios de ahoro energetico, hemos calculado en proyecto, que con la solución propuesta va a calentarse con 100-200€ anuales de radiador electrico.
Si el uso de la vivienda es esporádico en invierno, pues lógicamente igual no es económicamente rentable aislar.

Si fuese una vivienda de uso habitual, pues la amortización llegaría más pronto que tarde. Por no hablar de confort y ecología...

más la compensación de excedentes (creo que incluso anual)
Esto a día de hoy no existe. El balance neto es horario. Y la compensación de excedentes es mensual.

Lo que si existen son monederos virtuales que te permiten descontar el dinero en excedente generado en verano en las facturas de invierno.

No confundir pagar menos en electricidad, con consumir menos electricidad.
 
Esto a día de hoy no existe. El balance neto es horario. Y la compensación de excedentes es mensual.
Si existe, son esos monederos virtuales que citas. Yo lo tengo con Octopus, llevo tres meses pagando cero euros, y ya tengo casi 40€ acumulados en saldo para los meses de invierno. Al final eso es una compensacion anual.
 
Si existe, son esos monederos virtuales que citas. Yo lo tengo con Octopus, llevo tres meses pagando cero euros, y ya tengo casi 40€ acumulados en saldo para los meses de invierno. Al final eso es una compensación anual.
Si, hace unos meses miré y estos y próxima energía lo ofrecen.

Por lo que pones octupos funciona bien.
En breve tengo que volver a estudiar un poco el tema.

Saludos
 
Hola Nergizos,

Me mudé ayer al piso nuevo. Ha sido largo y duro, y he perdido pasta, pero aquí estoy en el piso recién reformado y, eso creo y espero, con pocos defectos. Y aunque mal de muchos consuelo de tontos, me tranquiliza pensar que el desastre hubiese sido mayúsculo si termino la obra con el otro impresentable.

Me pusieron en marcha la VMC a principios de semana. Estuve presente. Tuvo que hacer algunos ajustes en los reguladores de caudal a partir de las medidas de caudal, me harán un informe con el resumen de la PeM. Parece que va genial. Pero de momento y entre cajas y cajas la he encendido muy poco. Hoy además se está fresquito en Cornellá y he abierto ventanas para que se vaya olor a pintura el piso. Ya os iré contando cuando la pruebe bien. Aquí os pongo foto antes de tapar y tapada.

Está junto a la caldera Viessmann que tantos quebraderos de cabeza me dio sobre si ventilar al exterior o no el cuarto interior (lavadero y sala de máquinas). Como ya os comenté no lo ventileé al exterior y tiene la VMC.

Ahora estoy con mil cosas pero ya iré contando historias varias.

20230728_193252(0).jpg


20230803_222909.jpg
 
Hola Nergizos,

Me mudé ayer al piso nuevo. Ha sido largo y duro, y he perdido pasta, pero aquí estoy en el piso recién reformado y, eso creo y espero, con pocos defectos. Y aunque mal de muchos consuelo de tontos, me tranquiliza pensar que el desastre hubiese sido mayúsculo si termino la obra con el otro impresentable.

Me pusieron en marcha la VMC a principios de semana. Estuve presente. Tuvo que hacer algunos ajustes en los reguladores de caudal a partir de las medidas de caudal, me harán un informe con el resumen de la PeM. Parece que va genial. Pero de momento y entre cajas y cajas la he encendido muy poco. Hoy además se está fresquito en Cornellá y he abierto ventanas para que se vaya olor a pintura el piso. Ya os iré contando cuando la pruebe bien. Aquí os pongo foto antes de tapar y tapada.

Está junto a la caldera Viessmann que tantos quebraderos de cabeza me dio sobre si ventilar al exterior o no el cuarto interior (lavadero y sala de máquinas). Como ya os comenté no lo ventileé al exterior y tiene la VMC.

Ahora estoy con mil cosas pero ya iré contando historias varias.

Ver el archivos adjunto 23104

Ver el archivos adjunto 23105

Hola,
Respecto al VMC, como has hecho la instalación para poder apagarla totalmente? Tenia entendido que estan pensadas para funcionar 24/7.
Como gestionaste el tema del dimensionamiento/diseño de instalacion de conductos/elección de máquina? Quién se encargó de cada cosa y a qué coste?

Perdona si ya has respondido a esto último en algún momento o en tu otro hilo, pero he buscado y no lo he encontrado.
Estoy ahora mismo en proceso de reforma y la empresa que me instala la caldera de gas me dice que ellos pueden hacer de intermediarios con Siber y encargarse de todo, pero no me termino de fiar y no se sí saldría mejor llamando directamente a Siber yo por mi cuenta.

Gracias. Un saludo.
 
Hola,
Respecto al VMC, como has hecho la instalación para poder apagarla totalmente? Tenia entendido que estan pensadas para funcionar 24/7.
Como gestionaste el tema del dimensionamiento/diseño de instalacion de conductos/elección de máquina? Quién se encargó de cada cosa y a qué coste?

Perdona si ya has respondido a esto último en algún momento o en tu otro hilo, pero he buscado y no lo he encontrado.
Estoy ahora mismo en proceso de reforma y la empresa que me instala la caldera de gas me dice que ellos pueden hacer de intermediarios con Siber y encargarse de todo, pero no me termino de fiar y no se sí saldría mejor llamando directamente a Siber yo por mi cuenta.

Gracias. Un saludo.
Hola,
Más o menos explico todo aquí en este hilo:
Tema 'Dimensionamiento VMC doble flujo piso 140m2' Consulta - Dimensionamiento VMC doble flujo piso 140m2

Es largo de explicar...mejor leete el hilo. En resumen: es más caro hacerlo todo con Siber pero tampoco hay un abismo de diferencia. Me diseñó (sobre papel) la instalación un ingeniero que contrataron mis arquitectos (y que pagué), luego los conductos los ejecutó el constructor supervisado por dicho ingeniero, y finalmente compramos máquina + revisión instalación + puesta en marcha a una empresa certificada por Siber
Respecto al VMC, como has hecho la instalación para poder apagarla totalmente? Tenia entendido que estan pensadas para funcionar 24/7.
Se pueden apagar con el mando de pared. Pero están pensadas para estar 24h. La mía tiene 4 velocidades, la normal es la 2 o la 3. La 4 es para cuando haya fiesta con mucha gente o que por x motivos quieres ventilar más intensamente. La 1 es para menor ruido por ejemplo de noche, pero en mi caso no se oye mucho con la 2/3.
 
Ahí es a dónde quería llegar: queremos saltarnos un paso para que sea más rápido y más barato y, al final, lo normal es que lo barato salga caro y lo que iba a ser cuestión de 2 semanitas y ya, se transforma en un par de meses y ya... veremos.

Por cierto, me recomendó mi arquitecto una campana para la cocina frecan con filtro de plasma. Personalmente, estoy muy contento.
me puedes decir que campana seleccionaste por favor
 
Hola,

Ya llevo una semana en el piso. Me he comprado 4 termómetros WiFi (con pilas AAA, como recomendaba @Jesús en otro hilo, para poder usar recargables, marca Molczov) para ponerlos en varios sitios e ir analizando el comportamiento de la casa.


Una de las cosas que sacrifiqué (y que me perdone mi admirado @lufegut ) es el Blower Door test. Como sabéis se me fue retrasando todo y al final me he mudado la primera semana de Agosto bastante al límite (la semana pasada aún pintaban, terminaban remates, y me hicieron puesta en marcha del VMC y de la caldera). Al final he tenido que priorizar unas cosas sobre otras y el Blower Door, que para mí era importante, lo etiqueté como no crítico. Por un lado porque como he dicho muchas veces no pretendo que mi casa sea Passive House y porque conozco bastante bien los posibles defectos de estanquedidad que tendría mi piso, y no veo ninguno dramático. Creo que mi piso tiene una estanqueidad aceptablemente buena. He leido por ahí que lo habitual en pisos típicos españoles sería un n50 de entre 5 y un 10. Estimo que mi piso en un Blower Door me daría entre 3 y 5. Y con esos valores y sabiendo que las condiciones n50 se dan en situaciones desfavorables, estimo que la mayor parte del tiempo no es dramático lo que pierdo por defectos estanqueidad. Y además, no os voy a mentir, también está el factor "ojos que no ven corazon que no siente" (cualquier cosa que hubiera salido sería ahora complicado de cambiar, un pollo más) y no tengo el cuerpo para más disgustos. Dicho esto: me habría encantado poder hacerlo para a) resolver/mejorar lo mejorable y b) tomar consciencia de los defectos de estanqueiad y de su valor real. A malas supongo que siempre estoy a tiempo de hacerlo....no?

Llevo cuatro noches durmiendo en el piso y la VMC me da muy buenas vibraciones. La sensación de que la casa está permanentemente ventilada es genial. Sigo haciendo pruebas y espero con los termómetros wifi afinar mi análisis. No acabo de entender que no me ha entrado el By-Pass en las pasadas noches que bajaba la temperatura a 20C. Mi sensación es que parte del problema es que los sensores de Temp de la EVO2 miden como 2C más de temperatura. Estoy mirándolo con la empresa que me hizo la PeM.

He probado el AC funcionando junto con la VMC para comprobar el "efecto distribuidor". Mi sensación es positiva sobretodo por la humedad que va desapareciendo progresivamente en toda la casa y que aquí por zona Barcelona es lo que más agobia (más que la temperatura, al menos a mí). La temperatura tarda más en variar pero también lo hace. Es un proceso lento pero como el piso es muy diáfano, dentro de lo lento va bastante rápido, en 30mins se nota algo y en 1 hora bastante. Espero con los termómetros WiFi poder caracterizar esto mejor.

Con la campana de recirculación de techo (en conjunción con el VMC) tengo también buenas vibraciones. Nada de olores. Pero llevo poco tiempo y aún no he cocinado mucho.

Y por último los de Viessmann tienen ue volver porque para poner en marcha 100% la caldera con el termostato modulante hace falta WiFi y lo tienen que hacer ellos (esto no me lo esperaba....pensé que yo podía hacerlo siguiendo unas instrucciones....pero se ve que no)

Y hasta aquí puedo leer. Ya os iré contando.
 
Atrás
Arriba