Consulta Dudas con climatización en reforma integral

Impulsar a mas o menos temperatura no produce ahorro - beneficio directo en el consumo, ya que esto está directamente relacionado con el nivel de aislamiento y el confort que se requiere, ejemplo 21º. Por ir mas rápido o más lento, los 200 km Soria - Madrid no me los quita nadie.

Lo que sí se consigue, son diferentes conforts según métodos de entrega de energía y esto puede influir ligeramente en el consumo, pero por el sistema productor en función de su rendimiento y coste de energía requerida.

El único sistema en producir ahorro siendo emisor como tal, es el suelo radiante por su manera de calentar físicamente el material y esto hace reducir buena parte de le energía necesaria y llevar estrategias distintas con la inercia.

Pero una vez emites energía al aire sea como sea, unos son más rápidos (fancoils), otros mas lentos (radiadores varios), etc... pero la energía en KWH/día es siempre la misma y dependerá de ellos el confort y calidad del calor.

Las bombas de calor de expansión directa, no producen ACS (excepto algún caso que no ha tenido recorrido...). Además ojo con la calificación ya que te quedas exento de ayudas y certificaciones si te hacen falta.

Los radiadores híbridos, tienen la ventaja de producir la energía en menor cantidad en mas puntos de la vivienda, lo que reduce la estratificación y eleva el confort a nivel dios, en modo refrigeración. No hay corrientes y el equilibrio es muy muy alto, lo que ciertamente puede influir algo en el consumo, pero por la estrategia a llevar a cabo y optimizar el uso.

Producir por conductos o splits, es a la inversa, se necesita mas energía en el punto de instalación que es el menos favorable ya que suele estar en la entrada, y el aire debe ''llegar al fondo'' del habitáculo, esto hace que debes meter mucho mas ventilador con lo que técnicamente para el equipo y el intercambio conlleva, por no hablar del confort.

Las bombas de calor expansión directa en casas grandes, olvídate. Es mi opinión después de unos cuantos de miles...

Saludos.
 
Elegir bien los radiadores sí puede ser clave en especial para aerotermia que es mucho más eficiente impulsando a bajas temperaturas y para eso necesitas radiadores sobredimensionado
Por eso digo en el comentario y cito literalmente "Lo importante es que estén bien dimensionados, y si es el caso, te da lo mismo que los radiadores sean de inicios del siglo XX"
 
Impulsar a mas o menos temperatura no produce ahorro - beneficio directo en el consumo, ya que esto está directamente relacionado con el nivel de aislamiento y el confort que se requiere, ejemplo 21º. Por ir mas rápido o más lento, los 200 km Soria - Madrid no me los quita nadie.

Lo que sí se consigue, son diferentes conforts según métodos de entrega de energía y esto puede influir ligeramente en el consumo, pero por el sistema productor en función de su rendimiento y coste de energía requerida.

El único sistema en producir ahorro siendo emisor como tal, es el suelo radiante por su manera de calentar físicamente el material y esto hace reducir buena parte de le energía necesaria y llevar estrategias distintas con la inercia.

Pero una vez emites energía al aire sea como sea, unos son más rápidos (fancoils), otros mas lentos (radiadores varios), etc... pero la energía en KWH/día es siempre la misma y dependerá de ellos el confort y calidad del calor.

Las bombas de calor de expansión directa, no producen ACS (excepto algún caso que no ha tenido recorrido...). Además ojo con la calificación ya que te quedas exento de ayudas y certificaciones si te hacen falta.

Los radiadores híbridos, tienen la ventaja de producir la energía en menor cantidad en mas puntos de la vivienda, lo que reduce la estratificación y eleva el confort a nivel dios, en modo refrigeración. No hay corrientes y el equilibrio es muy muy alto, lo que ciertamente puede influir algo en el consumo, pero por la estrategia a llevar a cabo y optimizar el uso.

Producir por conductos o splits, es a la inversa, se necesita mas energía en el punto de instalación que es el menos favorable ya que suele estar en la entrada, y el aire debe ''llegar al fondo'' del habitáculo, esto hace que debes meter mucho mas ventilador con lo que técnicamente para el equipo y el intercambio conlleva, por no hablar del confort.

Las bombas de calor expansión directa en casas grandes, olvídate. Es mi opinión después de unos cuantos de miles...

Saludos.

Por eso digo en el comentario y cito literalmente "Lo importante es que estén bien dimensionados, y si es el caso, te da lo mismo que los radiadores sean de inicios del siglo XX"
Dado que actualmente sólo tengo radiadores de gas del año catapún, que no tengo sistema de refrigeración, que hay que rehacer por completo la instalación (seguramente haya que cambiar la caldera en caso de querer mantener el gas, pues pone que el próximo mantenimiento se ha de hacer en 2014 ), y que la tendencia es cada vez demandar más frío que calor... todo me hace pensar que los radiadores como fuente de calor voy a tener que cambiarlos sí o sí. Y puestos a cambiar, tal vez sea más interesante pensar en un sistema que proporcione frío y calor (y si puede ser ACS ideal).

La duda es si es viable poner radiadores híbridos con bombas de expansión directa y si vale la pena. O si por contra, los radiadores híbridos sólo vale la pena alimentarlos con aerotermia.

¡Feliz Navidad nergizos y fulgencios!
 
La duda es si es viable poner radiadores híbridos con bombas de expansión directa y si vale la pena. O si por contra, los radiadores híbridos sólo vale la pena alimentarlos con aerotermia.

¡Feliz Navidad nergizos y fulgencios!

No sé si te entiendo bien pero un radiador híbrido o no lleva agua por dentro por lo tanto o dicha agua la calientas con caldera o con aerotermia. La expansión directa no te va a calentar ningún agua
 
Los radiadores conocidos como híbridos (que son fancoils modernos...) son de agua.

Una bomba de calor de expansión directa significa que es el gas el que transporta la energía dentro de casa, y las tuberías dentro de la vivienda son frigoríficas, no hidráulicas.

Estas tuberías llevan el gas recién expansionado a un split (que sería como un fancoil al final...) pero que en vez de recibir agua, recibe gas.

Una vez transferida la energía al interior de la vivienda, retorna en forma de líquido (o casi) al compresor de nuevo para extraer energía del aire y dejarse comprimir de nuevo...

Luego tienes sistemas VRV, algo mas complejos, que incluso pueden llegar a enfriar y calentar al mismo tiempo, pero ya te digo que vale mas que una bomba de calor monobloc.

Creo que mezclas churras con merinas. Si no tienes suficiente dinero para hacerlo bien, quédate con el gas o busca un buen profesional que te asesore.

Saludos.
 
Un radiador, en si, no es motivo de mayor o menor rendimiento. Su material no hace la instalación más o menos eficiente. Sería como preguntar si las tuberías de hierro o de cobre hace la instalación más o menos eficiente. Lo importante es que estén bien dimensionados, y si es el caso, te da lo mismo que los radiadores sean de inicios del siglo XX, sean de aluminio o de chapa. No te dejes engañar por ese camino, que nadie te diga que por cambiar un radiador que emite X calorías vas a ahorrar dinero si le cambias el material para emitir las mismas X calorías.

Sin olvidar nunca el tema de la inercia termica que muchas veces puede ser algo muy relevante.
 
No sé si te entiendo bien pero un radiador híbrido o no lleva agua por dentro por lo tanto o dicha agua la calientas con caldera o con aerotermia. La expansión directa no te va a calentar ningún agua

Impulsar a mas o menos temperatura no produce ahorro - beneficio directo en el consumo, ya que esto está directamente relacionado con el nivel de aislamiento y el confort que se requiere, ejemplo 21º. Por ir mas rápido o más lento, los 200 km Soria - Madrid no me los quita nadie.

Lo que sí se consigue, son diferentes conforts según métodos de entrega de energía y esto puede influir ligeramente en el consumo, pero por el sistema productor en función de su rendimiento y coste de energía requerida.

El único sistema en producir ahorro siendo emisor como tal, es el suelo radiante por su manera de calentar físicamente el material y esto hace reducir buena parte de le energía necesaria y llevar estrategias distintas con la inercia.

Pero una vez emites energía al aire sea como sea, unos son más rápidos (fancoils), otros mas lentos (radiadores varios), etc... pero la energía en KWH/día es siempre la misma y dependerá de ellos el confort y calidad del calor.

Las bombas de calor de expansión directa, no producen ACS (excepto algún caso que no ha tenido recorrido...). Además ojo con la calificación ya que te quedas exento de ayudas y certificaciones si te hacen falta.

Los radiadores híbridos, tienen la ventaja de producir la energía en menor cantidad en mas puntos de la vivienda, lo que reduce la estratificación y eleva el confort a nivel dios, en modo refrigeración. No hay corrientes y el equilibrio es muy muy alto, lo que ciertamente puede influir algo en el consumo, pero por la estrategia a llevar a cabo y optimizar el uso.

Producir por conductos o splits, es a la inversa, se necesita mas energía en el punto de instalación que es el menos favorable ya que suele estar en la entrada, y el aire debe ''llegar al fondo'' del habitáculo, esto hace que debes meter mucho mas ventilador con lo que técnicamente para el equipo y el intercambio conlleva, por no hablar del confort.

Las bombas de calor expansión directa en casas grandes, olvídate. Es mi opinión después de unos cuantos de miles...

Saludos.

Yo tenía entendido que en una calefacción por Bombas de Calor con radiadores convencionales, cuanta mas alta era la temperatura del agua de la calefacción, menor era el rendimiento del sistema.

Y esa idea preconcebida se reforzó cuando leí el manual de uso del aero-termo Aruston Nuos que instalé hace unos 5 años. Decía lo siguiente:

"Las temperaturas que se pueden obtener en el modo bomba de calor varían de 50 °C a 55 °C en la programación de fábrica.

Entrando en el menú instalador (ilustrado en el párrafo 7.7) se puede extender al intervalo de 40 °C a 62°C.

(Atención, cuando se llega a temperaturas superiores a los 55 °C
(sin el apoyo de la resistencia, interpreto yo) en la bomba de calor se puede generar un mayor desgaste del compresor).

MODO GREEN: el calentador de agua excluye el funcionamiento de la resistencia, utilizará sólo la bomba de calor asegurando ¡el máximo ahorro energético!. La temperatura máxima que se puede alcanzar depende del valor delparámetro P3 (51-62 °C), ver párrafo 7.7.

¿Estoy equivocado?


 
Yo tenía entendido que en una calefacción por Bombas de Calor con radiadores convencionales, cuanta mas alta era la temperatura del agua de la calefacción, menor era el rendimiento del sistema.

Y esa idea preconcebida se reforzó cuando leí el manual de uso del aero-termo Aruston Nuos que instalé hace unos 5 años. Decía lo siguiente:

"Las temperaturas que se pueden obtener en el modo bomba de calor varían de 50 °C a 55 °C en la programación de fábrica.

Entrando en el menú instalador (ilustrado en el párrafo 7.7) se puede extender al intervalo de 40 °C a 62°C.

(Atención, cuando se llega a temperaturas superiores a los 55 °C
(sin el apoyo de la resistencia, interpreto yo) en la bomba de calor se puede generar un mayor desgaste del compresor).

MODO GREEN: el calentador de agua excluye el funcionamiento de la resistencia, utilizará sólo la bomba de calor asegurando ¡el máximo ahorro energético!. La temperatura máxima que se puede alcanzar depende del valor delparámetro P3 (51-62 °C), ver párrafo 7.7.

¿Estoy equivocado?


No estás equivocado.

He intentado decir que:

bajar la temperatura no disminuye la demanda de la vivienda pero sí que según qué productor (como la aerotermia) a baja temperatura requiere menos energía, pero por lógica mas tiempo de funcionamiento.

Si una vivienda requiere 60 kwh/día da igual lo que hagas y como, los 60 hay que dárselos. Puedes intentar con distintos equipos, precios y sistemas comprar esa energía a menor coste, pero los 60 Kwh hay que dárselos.

Una máquina con COP 3 a 55º quizás necesite 1 h menos que otra COP 4 a 40º. Por eso digo que, al final, los 60... no se rebajan nada mas que mejorando ventanas y aislamientos.

Saludos.
 
No estás equivocado.

He intentado decir que:

bajar la temperatura no disminuye la demanda de la vivienda pero sí que según qué productor (como la aerotermia) a baja temperatura requiere menos energía, pero por lógica mas tiempo de funcionamiento.

Si una vivienda requiere 60 kwh/día da igual lo que hagas y como, los 60 hay que dárselos. Puedes intentar con distintos equipos, precios y sistemas comprar esa energía a menor coste, pero los 60 Kwh hay que dárselos.

Una máquina con COP 3 a 55º quizás necesite 1 h menos que otra COP 4 a 40º. Por eso digo que, al final, los 60... no se rebajan nada mas que mejorando ventanas y aislamientos.

Saludos.

Gracias por la respuesta.

El problema es que las compañías eléctricas no nos facturan a tanto la hora, sino kWh´s y; mucho me temo, que con un COP 3 a 55ºC , el gasto de la parte variable de la factura suba un 33% respecto a tener un COP 4 a 40ºC.

¿Es así?
 
Buenas compañeros!

Efectivamente he de reconocer que me estaba haciendo la picha un lío con todo lo tratado anteriormente :emoji_face_palm:. Tras hablarlo detenidamente con un instalador de confianza, él me ha propuesto 2 opciones (expansión directa):
  1. Splits: 6 unidades en total (o 2/3 inicialmente y dejar el resto de preinstalaciones hechas) con máquinas individuales (no me aconseja las multi teniendo espacio en la terraza o tejado.
  2. Conductos: por lo pronto (los siguientes números son a ojo y sobre plano, habría que calcular todo corectamente) contemplamos 3 bombas de calor:
    1. 1 máquina de 4.500-6.000 frig. para salón-comedor
    2. 1 máquina de 3.000 frig. para habitación principal (con baño en suite) + despacho
    3. 1 máquina de 3.000 frig. para 3 habitaciones + baño
A mi cada vez me gusta más la idea de los conductos siempre que podamos meter unos buenos retornos, pues sufro bastante de pies fríos (y no los tengo precisamente pequeños :emoji_joy:), y eso con los splits no es una opción. Y sobre los retornos me genera dudas el tema de si es mejor hacerlo a plenum o si vale la pena conducirlos.

Por último, también tengo una duda con el tema de las rejillas. Me gustaría poder domotizar al máximo la viviendo (de eso me encargaría yo), por lo que me gustaría poder sectorizar los habitáculos de cada bomba mediante rejillas con compuerta electrónica (me suena que algo hay). Lo que no tengo claro es cómo de caro puede ser añadir rejillas de este tipo o si vale más que me lo quite de la cabeza.

La otra duda que me surge es la parte de ACS. Me planteo 3 opciones:
  1. Termo eléctrico de toda la vida. Ineficiente como él solo, pero económico y funcional
  2. Termo eléctrico/boba de calor Ariston Lydos Hybrid. Equipo más caro pero ¿fácilmente amortizable?
  3. ACS mediante aerotermia. Entiendo que es la opción más cara, pero también la más eficiente. ¿Amortizable? ¿Subvencionable?
Tengo dudas sobre la amortización de las 3 opciones, la verdad. Hay que tener en cuenta que habrá que rehacer toda la instalación de agua de la vivienda, así que creo que poca diferencia va a haber de precio en ese sentido entre las 3 opciones (juraría que 1 y 2 son idénticas).
 
Buenas compañeros!

Efectivamente he de reconocer que me estaba haciendo la picha un lío con todo lo tratado anteriormente :emoji_face_palm:. Tras hablarlo detenidamente con un instalador de confianza, él me ha propuesto 2 opciones (expansión directa):
  1. Splits: 6 unidades en total (o 2/3 inicialmente y dejar el resto de preinstalaciones hechas) con máquinas individuales (no me aconseja las multi teniendo espacio en la terraza o tejado.
  2. Conductos: por lo pronto (los siguientes números son a ojo y sobre plano, habría que calcular todo corectamente) contemplamos 3 bombas de calor:
    1. 1 máquina de 4.500-6.000 frig. para salón-comedor
    2. 1 máquina de 3.000 frig. para habitación principal (con baño en suite) + despacho
    3. 1 máquina de 3.000 frig. para 3 habitaciones + baño
A mi cada vez me gusta más la idea de los conductos siempre que podamos meter unos buenos retornos, pues sufro bastante de pies fríos (y no los tengo precisamente pequeños :emoji_joy:), y eso con los splits no es una opción. Y sobre los retornos me genera dudas el tema de si es mejor hacerlo a plenum o si vale la pena conducirlos.

Por último, también tengo una duda con el tema de las rejillas. Me gustaría poder domotizar al máximo la viviendo (de eso me encargaría yo), por lo que me gustaría poder sectorizar los habitáculos de cada bomba mediante rejillas con compuerta electrónica (me suena que algo hay). Lo que no tengo claro es cómo de caro puede ser añadir rejillas de este tipo o si vale más que me lo quite de la cabeza.

La otra duda que me surge es la parte de ACS. Me planteo 3 opciones:
  1. Termo eléctrico de toda la vida. Ineficiente como él solo, pero económico y funcional
  2. Termo eléctrico/boba de calor Ariston Lydos Hybrid. Equipo más caro pero ¿fácilmente amortizable?
  3. ACS mediante aerotermia. Entiendo que es la opción más cara, pero también la más eficiente. ¿Amortizable? ¿Subvencionable?
Tengo dudas sobre la amortización de las 3 opciones, la verdad. Hay que tener en cuenta que habrá que rehacer toda la instalación de agua de la vivienda, así que creo que poca diferencia va a haber de precio en ese sentido entre las 3 opciones (juraría que 1 y 2 son idénticas).
La opción dos y la tres que yo sepa son lo mismo en tu caso porque teniendo expansión directa entiendo que no vas a comprar una aerotermia sólo para acs. Nosotros no sabemos tus hábitos de baño: tendrás que hacer números sabiendo que el aerotermo te supondrá tipo un tercio de consumo pero son mucho más caros

Las rejillas electrónicas (sistemas tipo air zone) en cuanto te enteres de lo que valen se te van a quitar las ganas de ponerlos, pero vamos con nada menos que tres unidades interiores de conductos no le veo mucha necesidad
 
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