Habré conducido el Niro unas 40 veces, o lo que es lo mismo unos 400km. La mitad de las veces con batería casi llena y la otra mitad totalmente vacía. lamentablemente una vez que consigues la etiqueta 0 a Wible le sale más barato que gastes gasolina antes que mandar a un empleado a recoger un coche y sacarlo del servicio 4h para recargarlo.A modo de curiosidad, explícame esto. Supongo que entonces le debes de dar la misma duda al Niro.
Te adelanto de que nunca he conducido un híbrido. Pero he visto tantos videos que puedo opinar.
Tú tienes un hábito en tu Toyota. Un hábito que tú mismo reconoces que necesitas acostumbrarte. Sin embargo, coges un Niro un rato y supongo que también necesitas acostumbrarte De la misma manera que lo reconoces en tu Toyota.
Los sistemas de hibridacion siendo el mismo concepto para todos se desarrolla de diferente manera por las marcas. Esto hace que el comportamiento no es el mismo en un Toyota que en un Honda o en un Kia.
De todo lo que he visto de Toyota hablan como el más avanzado, no hay duda. Pero igualmente reconocen que el sistema CVT tiene unos “Tics” que han sido superados por la competencia. Uno de ellos es el ruido. Todos Los especialistas dicen que el ruido del motor de un Toyota acelerqndo Es molesto. Más que en un Niro o en ioniq. También dicen que conducirlo es muy suave porque por su sistema planetario en la s marchas al no tener doble embrague no existe cambio de marchas. Entonces, En la progresión en velocidad De las marchas es tan suave que no notas esos tirones que notas en el Niro. Es esa incomodidad la que comentas? Eso es cierto, es muy cómodo el sistema CVT. Es tan progresivo al no tener doble embrague que no notas el tiron del cambio de marchas.
Pero luego, hay una crítica que veo en todas las review al cambio CVT y es que muchas veces la respuesta del acelerador no se traduce en el motor y eso creo mucho desconcierto en quienes se montan por primera vez en un Toyota. Por eso, los que sois usuarios de Toyota, al tener una sistema muy diferente de cambio de marchas, notáis que toda va a peor. Y no es que vaya a peor. Es que es diferente.
seguramente, notar el cambio de marchas en un Niro es una sensación menos placentera que en un Toyota. Pero tambien es muy incómodo pisar el acelerador y no ver una respuesta instantánea o ver que el ruido que está produciendo el motor no se corresponde con la aceleración que se está produciendo. Dicen que esto se ha mejorado con los motores nuevos o con la version más potente dentro de las dos motorizaciones que ofrece un corolla, por ejemplo. Pero al tener más caballaje también puede subir un poco el consumo.
Con esto, no pretendo criticar a Toyota. Solo que la crítica al Niro me parece un poco sesgada por el comportamiento tan particular de tu Toyota, con sus cosas buenas y malas.
Porque en la mayoría de review que he visto del Niro lo ponen muy bien, menos ruidoso que el Toyota y con un cambio de tacto en el pedal más real. Sin negar las ventajas del sistema CVT como son la fiabilidad y un muy buen confort.
No digo que el Niro sea un coche malo, solo recomiendo probarlo bien y no fiarse a ciegas de pruebas o vídeos.
Un Niro tiene la ventaja de que es un doble embrague con motor eléctrico, si estás acostumbrado a un gasolina automático no notarás mucha diferencia. El inconveniente es que el motor eléctrico principal sustituye al volante motor, por lo que si pillas al doble embrague con la marcha incorrecta tienes que esperar a que se aclare y durante ese tiempo el motor eléctrico no te puede ayudar en absoluto. Supongamos que vas a 70km/h en 4ª detrás de un camión, vas acelerando suave porque no le puedes adelantar y el cambio lleva preparada la 5ª en el otro embrague para cambiar en cuanto llegues a 75-80km/h. De repente ves una recta libre y le pisas a fondo para adelantar. Pues se te va a quedar cara de tonto mientras el coche baja a 3ª y responde. Una vez responde te pega un tirón bastante acusado, pero el problema no es la incomodidad de notar ese tirón (que también) sino que tiene el mismo retardo en la entrega de potencia que un coche convencional. En un Toyota el MG2 está conectado directamente a las ruedas, por lo que en caso de necesitar aceleración tienes 37cv inmediatos a las ruedas, más los 99cv del gasolina en menos de 1 segundo.
Una mención especial a la frase "Pero también es muy incómodo pisar el acelerador y no ver una respuesta instantánea". Precisamente es al revés, en un Toyota la respuesta al acelerador es instantánea, con un nivel de ruido que va por libre, eso si. Ahora prueba a conducir un Niro en modo Eco y cuenta los segundos que tarda en responder si de repente le pisas a fondo. Ah, claro, es que vas en modo Eco, pon el modo sport. Pues si, responde, pero deja de ser un automático, ya que no sube de marcha automáticamente ni aunque llegues al corte de inyección. Y conducir un doble embrague en modo manual puede ser más o menos fácil, pero cuando metes en la ecuación dos motores eléctricos y un porcentaje de batería lo que uno cree que es la marcha adecuada por lo general no suele serlo.