Consulta Empiezo la obra. Me dais ideas?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Angiot
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Si fuese para mi casa pondria splits individuales, asi cada uno en su cuarto pone la temperatura que quiera.

Peeeeo, pensando en personas mayores, que igual les cuesta aclararse con el mando del Split, elegiría conductos, que programas una unica temperatura para toda la casa igual y te olvidas, nadie tiene que tocar nada. Como mucho subir o bajar un grado en el termostato central dándole a la flechita, lo cual veo accesible para una persona mayor.
La regulación por estancias la harías cerrando rejillas manuales.
Y la máquina una aire-aire de toda la vida.
También puede regular el split y luego guardar el mando. Yo a los 15 días de tener las bombas de calor quité las pilas a los mandos y los guardé.

Ajusto temperaturas con la app y luego enciendo y apago con Alexa.

Al final el resultado es como tener conductos, las personas mayores (y tampoco los jóvenes) no se tienen que complicar la vida con un mando bastante poco intuitivo (al menos los míos)

Tengo preferencia por los splits por la independencia que dan de tener fácilmente distintas temperaturas en cada estancia para que cada cual este a su gusto particular.

Y si es para personas mayores, yo apostaría por conducto con retornos bajos o consolas de suelo que son mejores para el calor, que supongo será lo que más necesiten

Buenas tardes.

Refloto este post dado que algún avance ha habido. Estos meses han sido de conversaciones con la arquitecto, decisiones, dolores de cabeza, impuestos... etc. Pero os puedo dar un pequeño avance con una parte de los planos. No están terminados ni hay todavía nada definitivo, pero parece claro lo siguiente:
Los valores de paredes y techo son:
- RSI de 8,068 m2*K/W - U= 0,1214 w/(m2*K)
En suelo me baja algo:
- RSI de 4,922 y U=0,2031

Con esta aproximación (que no es definitivo todavía) le he propuesto instalar dos A/A Multisplit 5x1 y 3x1 para toda la casa. Tened presente que hay una planta superior con otro contenedor, con los mismos aislamientos, pero de 28m2 aproximadamente. Los 5x1 Haier serie Flexi Plus y seguramente los 3x1 similar.

Para mover el aire un intercambiador no entalpico Zehnder ComfoAir Q 450 HRV

Y todo ello alimentado con un Deye SUN-16K-SG01LP1-EU 16kW + 2 strings de Jasolar bifacial 605W (2x5 + 2x5) con 12kw aproximados de generación. Más adelante 2-3 pylontech us5000, quizá

Y el termo, uno sencillo de ariston de 300 litros. Había sopesado un haier HP300s1, pero para qué gastar 1000 euros en el compresor si me sobra electricidad por un tubo?

Que os parece hasta ahora?

Se han descartado los conductos por el poco techo libre que me deja el contenedor, apenas 18 cm y hay que meter todas las canalizaciones. Intenté convencerla de que el peso de la calefacción lo llevara un pequeño radiador eléctrico o incluso una estufa de leña en el salón y se distribuyera con el Zehnder, pero no conseguí engañarla porque me decía que no me llegaba bien a las habitaciones, así que me toca el sistema más barato de producción de calor. Ah, me olvidaba, las ventanas llevan un perfil Veka82, con triple cristal bajo emisivo. De hecho, le preocupa más el tema de condensaciones en las ventanas por la burrada de aislante que lleva
[Nergiza.com] Empiezo la obra. Me dais ideas?

Última edición:
Se que son muchos, pero si pudieras poner 8 split 1x1 tendrias una instalacion mas sencilla y mas barata.

Lo malo es que serian 8 maquinas exteriores.

Un 5x1 me parece un poco exagerado... Habría ue ver la capacidad de modulación cuando solamente haya una unidad interior funcionando.

Yo no pondría Haier. No creo que dentro de lo que es una autopromoción te sea demasiado inasequible ir a alguna marca japonesa de más nivel.

Estaría muy bien que comparases el precio de todos los equipos de AACC y el coste del aislante del suelo con el precio de un suelo radiante barato y una aerotermia china.
Igual la diferencia no es tanta.

Yo he realizado las instalaciones en PH, tanto con aerotermia y SR como con AACC y el confort de tener una superficie caliente en casa no es el mismo que calentar el aire de la casa...parece que te falta algo...
Sí, tienes 22°C en casa con los 2 sistemas pero no es lo mismo.
Estaría bien que en pleno invierno, y día de esos que no sube la temperatura exterior de 5°C pudieras experimentar en 2 PH con diferentes sistemas, o en una PH con AACC y en una casa con SR y aerotermia.

Me pasó en un piso que hizo estanqueidad y un aislamiento muy bueno en toda la envolvente, con caldera y suelo radiante, que se levantaba el cliente a desayunar y aunque marcaba 22°C el termostato tenía frío. Tuvo que programar la caldera 1 hora antes para encenderse a 23°C para tener esa sensación de calor en el desayuno.

Impresionante. No me explico como con contenedores relativamente estrechos puede conseguir espacios tan amplios.

¿Cómo resuelves el tejado?
Son 4 contenedores dispuestos en 2+2. El espacio entre ellos se "rellena" con vigas de acero y las paredes se quitan, reutilizándolas para hacer un suelo (forjado colaborante) y techo. Es como si tuvieras 3+3. Falta por calcular los pilares de acero de refuerzo, que quedan ocultos en los tabiques.

Con relación al tejado, una estructura portante elevada, apoyada en las esquinas y vigas de los contenedores, rellena con EPS+grafito, doble panel OSB3 de 15mm, lámina EPDM y terminación (no decidida, quizá imitación cesped).

Estaría muy bien que comparases el precio de todos los equipos de AACC y el coste del aislante del suelo con el precio de un suelo radiante barato y una aerotermia china.
Igual la diferencia no es tanta.

Yo he realizado las instalaciones en PH, tanto con aerotermia y SR como con AACC y el confort de tener una superficie caliente en casa no es el mismo que calentar el aire de la casa...parece que te falta algo...
Sí, tienes 22°C en casa con los 2 sistemas pero no es lo mismo.
Estaría bien que en pleno invierno, y día de esos que no sube la temperatura exterior de 5°C pudieras experimentar en 2 PH con diferentes sistemas, o en una PH con AACC y en una casa con SR y aerotermia.

Me pasó en un piso que hizo estanqueidad y un aislamiento muy bueno en toda la envolvente, con caldera y suelo radiante, que se levantaba el cliente a desayunar y aunque marcaba 22°C el termostato tenía frío. Tuvo que programar la caldera 1 hora antes para encenderse a 23°C para tener esa sensación de calor en el desayuno.
El coste del suelo se dispara... muchísimo. La arquitecta ya me dijo que necesitaría "4 días como mucho" de poner calefacción, según sus cálculos preliminares. No me compensa aerotermia... ni siquiera fancoils. Lo de la "pared caliente" pues es algo asumible, es lo que tiene calentar con aire. En el suelo lleva 12cm de EPS con grafito al igual que el resto de la envolvente + 5 cm de proyectado de PU... la necesidad térmica de la casa es casi nula.

Yo no pondría Haier. No creo que dentro de lo que es una autopromoción te sea demasiado inasequible ir a alguna marca japonesa de más nivel.
Hay que equilibrar costes y para unas máquinas que apenas tendrán uso diario me sirve. Tengo presente también, aunque un poco más cara, Daikin Perfera por la modulación baja que tiene... no está decidido todavía. Quizá ponga marca reconocida en salón, que es donde hacemos la vida y deje la Haier para las habitaciones (en realidad, mi idea era apoyar la impulsión en el intercambiador, pero me dice la arquitecta que no llegaría con garantía a las habitaciones finales. Es decir, tirar de un 3x1 en salón solamente)

Se que son muchos, pero si pudieras poner 8 split 1x1 tendrias una instalacion mas sencilla y mas barata.

Lo malo es que serian 8 maquinas exteriores.
153 metros de terraza técnica dan para mucho, pero si, quizá 8 compresores arriba sea un poco exagerado... XD

Son 4 contenedores dispuestos en 2+2. El espacio entre ellos se "rellena" con vigas de acero y las paredes se quitan, reutilizándolas para hacer un suelo (forjado colaborante) y techo. Es como si tuvieras 3+3. Falta por calcular los pilares de acero de refuerzo, que quedan ocultos en los tabiques.

Con relación al tejado, una estructura portante elevada, apoyada en las esquinas y vigas de los contenedores, rellena con EPS+grafito, doble panel OSB3 de 15mm, lámina EPDM y terminación (no decidida, quizá imitación cesped).

El coste del suelo se dispara... muchísimo. La arquitecta ya me dijo que necesitaría "4 días como mucho" de poner calefacción, según sus cálculos preliminares. No me compensa aerotermia... ni siquiera fancoils. Lo de la "pared caliente" pues es algo asumible, es lo que tiene calentar con aire. En el suelo lleva 12cm de EPS con grafito al igual que el resto de la envolvente + 5 cm de proyectado de PU... la necesidad térmica de la casa es casi nula.

Hay que equilibrar costes y para unas máquinas que apenas tendrán uso diario me sirve. Tengo presente también, aunque un poco más cara, Daikin Perfera por la modulación baja que tiene... no está decidido todavía. Quizá ponga marca reconocida en salón, que es donde hacemos la vida y deje la Haier para las habitaciones (en realidad, mi idea era apoyar la impulsión en el intercambiador, pero me dice la arquitecta que no llegaría con garantía a las habitaciones finales. Es decir, tirar de un 3x1 en salón solamente)

153 metros de terraza técnica dan para mucho, pero si, quizá 8 compresores arriba sea un poco exagerado... XD
Y sin tan pocas demandas térmicas tendrás te interesa meter ocho splits? Porque aquí tenemos gente que clkmatiza un unifamiliar en una zona fastidiada con un único split...

Atrás