Empresa de luz con batería virtual

Iegea

Fulgencio
Registrado
22 Jun 2022
Mensajes
18
Ubicación
Torrejón de Ardoz
Wh
109
Hola a todos,

Acabo de ampliar mi instalación solar y estoy en proceso de la legalización de la misma. El caso es que estoy empezando a ver las opciones de que hacer con el excedente y creo que lo mejor es el tema de la batería virtual pero no se que empresa puede ser mas interesante. Tengo Iberdrola y he visto que ha sacado el Solar Cloud pero no se si hay mas empresa con opciones mas interesantes. Si alguien pudiese ayudarme sería genial.

Gracias!
 
Qué tarifa de Iberdrola tienes? Porque hay muchas, buenas y malas...

Ahora mismo Octopus o Repsol son las más interesantes con batería virtual. Pero igual si tienes un buen precio de la energía no te compensa. Dependerá de los excedentes que preveas y de tu tarifa actual.
 
Yo tengo Iberdrola y tiene ventajas... e inconvenientes. Depende de muchas cosas. Te cuento:

Yo gastaré al año aprox 4.000 KWh (tengo aerotermia) y produciré unos 5.000.

Entonces, he cogido la tarifa solar. Muy buen precio de 6 pm a 9 o 10 am y malo el resto del día. En verano no importa (los paneles te dan lo necesario) y en invierno solo si pones la calefacción de 7 a 9 y a partir de las 6 (es mi caso). La potencia (son unos caraduras en este tema), más cara que las otras tarifas, 7 € + IVA más por KW al año. Los excedentes a 0,10 €.

La app (las dos) muy buena(s). Y para coger el Solar Cloud es obligatorio la compensación de excedentes a precio fijo (no vale PVPC, aunque ahora pague menos) y casi la tarifa solar. Y borrarte del asistente smart, un sacacuartos que no vale para nada (los primeros 4 meses es gratis). Por cierto, si usas el Solar Cloud para facturas de la segunda residencia, ahí da igual la tarifa que tengas.

Como ves, depende de tu consumo, horas y porcentaje de excedentes. En mi caso, me gusta más que las dos que cita Irene, pero sobre gustos... por ejemplo, para mí la app es importante y hay comercializadoras que ni tienen o son muy malas, tengas o no paneles.
 
Hola a todos,

Acabo de ampliar mi instalación solar y estoy en proceso de la legalización de la misma. El caso es que estoy empezando a ver las opciones de que hacer con el excedente y creo que lo mejor es el tema de la batería virtual pero no se que empresa puede ser mas interesante. Tengo Iberdrola y he visto que ha sacado el Solar Cloud pero no se si hay mas empresa con opciones mas interesantes. Si alguien pudiese ayudarme sería genial.

Gracias!
Coincido con @Txxema . Tengo la de Iberdrola porque la tarifa VE es imbatible. Hay que tener en cuenta que gasto en el coche unos 6500 kWh al año, y a 0,03 euros no hay nada mejor, es verdad que el resto del día es muy caras comparada con otras tarifas, pero teniendo en cuenta que vuelco miles de kWh de excedentes, y que tengo batería, la cosa se compensa. Aparte, si en invierno voy a tener un día muy nublado, cargo la noche anterior la batería a 0,03 euros. Y nueve meses al año no consumo nada en horas punta.
si se van a consumir muchos kWh en el horario VE, esapta es la tarifa. Si no estás seguro, haz los cálculos con consumos de años anteriores Y los excedentes que vuelcas.
 
@Ninguno tengo una duda con la tarifa de vehículo eléctrico. Yo no tengo coche eléctrico ni lo tendré en bastantes años (el garaje está a 200 m y la luz es mala y de la comunidad y hoy no están por la labor de pagar la acometida).

Pero por curiosidad, la tarifa VE permite pagar los excedentes a precio fijo o solo PVPC? Y claro, en el primer caso permite la Solar Cloud, en el segundo no.
 
Última edición:
@Ninguno tengo una duda con la tarifa de vehículo eléctrico. Yo no tengo coche eléctrico ni lo tendré en bastantes años (el garaje está a 200 m y la luz es mala y de la comunidad y hoy no están por la labor de pagar la acometida).

Pero por curiosidad, la tarifa VE permite pagar los excedentes a precio fijo o solo PVPC? Y claro, en el primer caso permite la Solar Cloud, en el segundo no.
Puedes elegir. Fijo o PVPC. Pero a PVPC no funciona lo de la batería virtual.
 
Yo no tengo coche eléctrico ni lo tendré en bastantes años (el garaje está a 200 m y la luz es mala y de la comunidad y hoy no están por la labor de pagar la acometida).
Ya sé que es off-topic, pero si por lo que sea no se puede/compensa poner contador nuevo, puedes poner coche eléctrico enchufado al contador comunitario, contar lo que gastas y pagar a la comunidad su parte. Y la comunidad no puede decir ni mú, de hecho no hay ni que pedir permiso.
 
Ya sé que es off-topic, pero si por lo que sea no se puede/compensa poner contador nuevo, puedes poner coche eléctrico enchufado al contador comunitario, contar lo que gastas y pagar a la comunidad su parte. Y la comunidad no puede decir ni mú, de hecho no hay ni que pedir permiso.
¿Esto es así seguro?
Conozco la posibilidad de poner tu propio cargador alimentado por tu propio suministro sin que la comunidad pueda poner ninguna pega. Pero eso de que puedas engancharte, modificar la instalación comunitaria y pagarle el consumo, sin que tengan algo que decir, me parece bastante raro. ¿El contador de consumo tuyo quién lo certifica y lo lee? ¿A qué precio pagas el consumo? ¿Con qué periodicidad lo haces? ¿Cuánta potencia puedes usar? En fin, que no tiene mucho sentido.
 
¿Esto es así seguro?
Conozco la posibilidad de poner tu propio cargador alimentado por tu propio suministro sin que la comunidad pueda poner ninguna pega. Pero eso de que puedas engancharte, modificar la instalación comunitaria y pagarle el consumo, sin que tengan algo que decir, me parece bastante raro. ¿El contador de consumo tuyo quién lo certifica y lo lee? ¿A qué precio pagas el consumo? ¿Con qué periodicidad lo haces? ¿Cuánta potencia puedes usar? En fin, que no tiene mucho sentido.

Pues yo lo veo bastante claro:
  • Habría que ver qué dice la norma sobre el contador para discriminar, pero supongo que no se moja mucho y lo deja en un "lo que sea que permita discriminar el consumo".
  • Pagas el consumo al precio de la tarifa que tenga instalada la comunidad, con la periodicidad que tenga la misma tarifa (probablemente mensual)
  • De entrada, usas la potencia que haya contratada. Si quieres/necesitas más, ya habría que hablarlo, y probablemente asumir el coste. Tampoco es un gran problema, hoy día todos los cargadores tienen control dinámico de potencia, y consumen "lo que sobre" de potencia en cada momento.
Por supuesto, cualquiera de los puntos es susceptible de negociarse de otra manera con la comunidad si se quiere.
 
¿Esto es así seguro?
Conozco la posibilidad de poner tu propio cargador alimentado por tu propio suministro sin que la comunidad pueda poner ninguna pega. Pero eso de que puedas engancharte, modificar la instalación comunitaria y pagarle el consumo, sin que tengan algo que decir, me parece bastante raro. ¿El contador de consumo tuyo quién lo certifica y lo lee? ¿A qué precio pagas el consumo? ¿Con qué periodicidad lo haces? ¿Cuánta potencia puedes usar? En fin, que no tiene mucho sentido.
Sería muy largo de explicar todo. Básicamente, la comunidad paga la luz de los garajes (no hay contadores individuales). Sé que si el 15% de los propietarios lo piden, tendrían que pagar una nueva acometida (la actual no resiste mucho más que una bombilla por garaje, es de hace 50 años) y en mi zona somos 11 lonjas (para 2 coches cada una). Tendría que convencer a otro vecino y llevar a juicio a la comunidad... Prefiero esperar, llevan dos años prometiendo un plan y calculo que tardarán otros 5 en ejecutarlo, según vayan subiendo las presiones de vecinos (somos 112) para ir teniendo coche eléctrico.
 
Sería muy largo de explicar todo. Básicamente, la comunidad paga la luz de los garajes (no hay contadores individuales). Sé que si el 15% de los propietarios lo piden, tendrían que pagar una nueva acometida (la actual no resiste mucho más que una bombilla por garaje) y en mi zona somos 11 lonjas (para 2 coches cada una). Tendría que convencer a otro vecino y llevar a juicio a la comunidad... Prefiero esperar, llevan dos años prometiendo un plan y calculo que tardarán otros 5 en ejecutarlo, según vayan subiendo las presiones de vecinos (somos 112) para ir teniendo coche eléctrico.
Pues a mí no me salen los números... Con tantas plazas de garaje, tiene que haber una potencia instalada medio normal. Que luego el cableado hasta cada bombilla sea de chichinabo y no admita nada más que una luz, pues vale, es muy típico, pero cuando pones un cargador pones cable nuevo hasta el contador, no se aprovecha el existente. Si aún hubiera una potencia instalada pírrica de 400W o así, sí que habría que ampliar potencia, lo cual, si está todo muy viejuno, implicaría probablemente rehacer el boletín, pero con tanta plaza seguro que hay una potencia suficiente como para que un coche eléctrico cargue "en los ratos muertos". La acometida no veo por qué habría que ampliarla en ningún caso (salvo nuevos contadores, claro).

Pero bueno, que hablamos por hablar, ya has comentado que no ves lo de comprarte coche eléctrico en breve, ni ganas de follones con la comunidad. Totalmente comprensible todo :)
 
Pues yo lo veo bastante claro:
  • Habría que ver qué dice la norma sobre el contador para discriminar, pero supongo que no se moja mucho y lo deja en un "lo que sea que permita discriminar el consumo".
  • Pagas el consumo al precio de la tarifa que tenga instalada la comunidad, con la periodicidad que tenga la misma tarifa (probablemente mensual)
  • De entrada, usas la potencia que haya contratada. Si quieres/necesitas más, ya habría que hablarlo, y probablemente asumir el coste. Tampoco es un gran problema, hoy día todos los cargadores tienen control dinámico de potencia, y consumen "lo que sobre" de potencia en cada momento.
Por supuesto, cualquiera de los puntos es susceptible de negociarse de otra manera con la comunidad si se quiere.
Todo eso que dices tiene sentido si la comunidad o persona que tiene a su nombre el contrato "colabora" de alguna forma, dándote la información y facilitándote la forma de pagarlo. Tu hablas de llegar con el electricista sin tener ni que avisar, enchufarte a la luz comunitaria y a consumir. Y después ya les pagaré lo que me parezca porque lo que está claro es que no vas a conocer ni los periodos de facturación ni las tarifas, ni nada Y desde luego, la comunidad tendrá que hacerte una factura porque eso de que le ingresen dinero sin detallar el motivo ni a que corresponde es contablemente y fiscalmente bastante irregular. Posiblemente una comunidad de propietarios, o empresa gestora de un aparcamiento público, no pueda revender electricidad tampoco, por lo que no va a poder facturar. ¿Y los impuestos?

El posible contador de consumo de tu plaza no puede tampoco ser una pantallita de tu cargador o un meter chino metido en tu cuadro. En todo caso debería ser un contador homologado y certificado por algún instituto de metrología, y por supuesto las lecturas deberá hacerlas la comunidad y estar disponible su consulta para los clientes, de forma que tampoco cuadra esto con un "me engancho sin pedir permiso y te pago lo que consuma".

Tampoco dirá la normativa que el cargador, en ese caso, tenga que ser de tipo adaptativo, y por lo tanto podría no serlo. De hecho, si hay más de un usuario que hace lo mismo, por mucho cargador adaptativo que tengas, tiras abajo la instalación.
 
Atrás
Arriba