Gracias por las respuestas. Mi problema es que no me explico bien. Que el IVA se lo lleva el gobierno lo sé, mi crítica es si es ético por parte del gobierno cobrar el IVA DE UN IMPUESTO, o de un BONO SOCIAL. No critico a la comercializadora pues ellos hacen lo que les mandan (Y alguna otra cosa mas) es una critica al la politica del gobierno, quien tuvo la potestad de bajar el IVA hasta el 5% en un gesto de amor hacia los consumidores ¿No podria ponerse la mano en el corazon y analizar lo ético que es incluir un valor añadido a un impuesto y una vez reflexionado sobre el tema quitarlo o sumarlo al final??
O sea que 1kwh de potencia contratado cuesta en total 26,36 euros al año y luego nos desglosan esta cantidad en el recibo como correspondientes a P1 y P2. ¿si?
Creo que la ética no tiene nada que ver con quitar impuestos en general. Los impuestos son recursos que se quitan de la economía general y se utilizan para suministrar bienes públicos, y lo hacen unos gobiernos y unos parlamentos en los que hemos delegado esos poderes.
¿Queremos gasto público? entonces los impuestos son necesarios. Otra cuestión es qué nivel de impuestos poner, y cuales poner para promover o desincentivar según que cosas.
Yo soy partidario de quitar "impuestos" al trabajo (cotizaciones sociales) y los impuestos al consumo de bienes básicos. Y claro, para mantener las cuentas públicas equilibradas (o no dejarles más deuda a las generaciones futuras) pues habrá que mantener o subir otros impuestos (ganancias del capital, Impuesto de Sociedades, Sucesiones...).
Ya, ya se que subir impuestos al capital y a las sucesiones requiere ponerse las pilas contra los paraísos fiscales, y armonizar impuestos entre territorios (mínimos fiscales), nada fácil.
Se suele olvidar la vertiente de los impuestos y subvenciones como incentivos que como sociedad hemos decidido implementar, si las emisiones de CO2 están cambiando el clima en contra de la humanidad, poner impuestos al CO2 (en Cataluña tienen uno para los coches que emiten mucho CO2) e incentivar con subvenciones el coche eléctrico, tienen sentido.
Y luego respecto al Impuesto Eléctrico, pues va en ese sentido, y con la paradoja de Jevons probablemente tendrá más sentido en el futuro. Pero vaya, que igual de ético es poner un IVA del 26%, que un IE que sumado a un IVA suban el total al 26% (porcentajes inventados).
No es ponerse la mano en el corazón o ser un desalmado, son políticas públicas y lamentablemente la gente o no le interesa y delega demasiado en los políticos o a menudo es pasto de la demagogia contra "los impuestos" así en general (y el lamentable "todos los políticos son iguales").