Grosor aislamiento exterior Adosado

Fernan2023

Fulgencio
Registrado
22 Mar 2023
Mensajes
3
Ubicación
Madrid
Wh
13
Hola a todos,

Escribo en este foro porque he estado consultando mucha información en él, y me dispongo a contruirme una vivienda unifamiliar, y tengo una duda que mi arquitecto no me ha solucionado del todo, y quería consultar aquí para contrastar la información y por si me podeis orientar y ayudar.

El terreno se enuentra en Madrid, en Las Rozas, y se trataría de una vivienda adosada por cada lado. El tema está en los aislantes de la fachada, ya que me ha hablado el Arquitecto de varias alternativas, como es el caso de XPS + cámara de aire o XPS + Lana mineral (creo que roca), y otras cosas que ahora mismo no recuerdo el nombre. La cosa es que me ha dicho que la suma del aislamiento no supere los 8-10cm, ya que a partir de ahí no merece la pena poner más grosor por el resultado y el precio. El aislante iría por dentro.

Según he podido leer en el foro, los grosores de los aislamientos que se comentan suelen ser normalmente superiores y con otro tipo de materiales… Creéis que esto es así o hay que poner un grosor mayor?

Entiendo que los grosores y tipos, se deben de calcular y tener en cuenta en conjunto con otros materiales y formas de construir la vivienda, pero esto simplemente es una pregunta genérica, ya que me a parecido ver que el CTE habla de grosores algo superiores (por defecto)…

Agradecería cualquier respuesta u orientación.


Un saludo y gracias,

Fernando
 
La cosa es que me ha dicho que la suma del aislamiento no supere los 8-10cm, ya que a partir de ahí no merece la pena poner más grosor por el resultado y el precio.
Despidelo. Aun estás a tiempo. Con esos espesores de aislamiento no cumples el mínimo que pide la normativa.

Entiendo que los grosores y tipos, se deben de calcular y tener en cuenta en conjunto con otros materiales y formas de construir la vivienda
Entiendes bien. Para saber el espesor optimo hay que calcular. Y va a salir bastante mas de esos 8-10cm
 
Hola a todos,

Escribo en este foro porque he estado consultando mucha información en él, y me dispongo a contruirme una vivienda unifamiliar, y tengo una duda que mi arquitecto no me ha solucionado del todo, y quería consultar aquí para contrastar la información y por si me podeis orientar y ayudar.

El terreno se enuentra en Madrid, en Las Rozas, y se trataría de una vivienda adosada por cada lado. El tema está en los aislantes de la fachada, ya que me ha hablado el Arquitecto de varias alternativas, como es el caso de XPS + cámara de aire o XPS + Lana mineral (creo que roca), y otras cosas que ahora mismo no recuerdo el nombre. La cosa es que me ha dicho que la suma del aislamiento no supere los 8-10cm, ya que a partir de ahí no merece la pena poner más grosor por el resultado y el precio. El aislante iría por dentro.

Según he podido leer en el foro, los grosores de los aislamientos que se comentan suelen ser normalmente superiores y con otro tipo de materiales… Creéis que esto es así o hay que poner un grosor mayor?

Entiendo que los grosores y tipos, se deben de calcular y tener en cuenta en conjunto con otros materiales y formas de construir la vivienda, pero esto simplemente es una pregunta genérica, ya que me a parecido ver que el CTE habla de grosores algo superiores (por defecto)…

Agradecería cualquier respuesta u orientación.


Un saludo y gracias,

Fernando
el arquitecto no es que sea muy prometedor viendo lo que te ha prescrito para fachada... por curiosidad: qué quiere poner en techo y suelos? Y para ventilar la casa qué plantea? Para calentarla no pregunto porque ya sé la respuesta viendo de qué pie cojea...: aerotermia con suelo radiante...
 
Lo primero, gracias a todos por responder tan rapidamente....

Despidelo. Aun estás a tiempo. Con esos espesores de aislamiento no cumples el mínimo que pide la normativa.


Entiendes bien. Para saber el espesor optimo hay que calcular. Y va a salir bastante mas de esos 8-10cm

Gracias.

Me estaba esperando alguna respuesta de estas del Arquitecto... Pues empezamos bien el asesoramiento por parte del técnico de la obra.

A mi personalmente me extraño la seguridad con la que lo dijo, a pesar de insistir en que lo principal era aislar bien la vivienda, y no ir además a lo “mínimo” que exijan. Pero ya veo que sí que también os parece poco grosor “estándar”.

Agradecería cualquier respuesta u orientación.

No todo es aislamiento.

Gracias por el aporte, ya tengo “deberes”, luego lo veo…

Claro está que como decía cada obra será un mundo, pero claro, cuando he visto comentarios y presupuestos de algunas obras por esta zona y otras, y veo espesores del doble, se me ha quedado un poco cara de tonto. Con una Passivhaus que he visto el proyecto se iban a 18cm sólo de aislamiento. Yo pensaba, si dice que no tiene relevancia y no merece la pena, qué sentido tiene hacer eso en Passivhaus. Yo no es que quiera una casa PH (más no por poder, que por no querer), pero algo más decente, o que llega a un buen aislamiento de la vivienda, aunque no tenga el certificado…


el arquitecto no es que sea muy prometedor viendo lo que te ha prescrito para fachada... por curiosidad: qué quiere poner en techo y suelos? Y para ventilar la casa qué plantea? Para calentarla no pregunto porque ya sé la respuesta viendo de qué pie cojea...: aerotermia con suelo radiante...

Gracias.

Pues eso me estoy temiendo, y ya empezar desconfiando… no me va mucho, porque entiendo que un Arquitecto, como cualquier otro “experto” debe de preguntar tus usos, gustos, costumbres, etc. para determinar el tipo de vivienda a proyectar, entre otras cosas, lo cual no ha sucedido. Luego ya vendrá el tema €€€ y saber que puede ser y que no soportable económicamente, pero empezar asi, no sé.

En cuanto a techo y suelo de momento no se ha mencionado, pero en cuanto a lo de la calefacción, no hace falta que te responda, ya lo has dicho tu. Aerotermina + SR, exactamente (creo que está en el manual de "no complicarse la vida"). He preguntado por alternativas, pero no se me ha dado ningúna. Y personalmente, prefiero mejorar el aislamiento de la casa (aislamiento, carpintería, etc, etc.) que poner una “bestia” de máquina. Total aumentar o poner más maquinas siempre lo podré hacer a futuro, pero los elementos de construcción, lo tengo más difícil luego…

A la alternativa de ACS renovable, tampoco nos dio solución más allá de que la Aerotermina cumplía para ACS. Como nosotros no tenemos ni papa, pues tampoco pude discutir mucho. No sé si por lo que vale un equipo completo de Aerotermina (Conductos, SR y ACS) hay alternativas mejores que cumplan con la norma del ACS, porque la verdad, es que nos da igual que haya radiadores, luz, gas, caldera, termo eléctrico, etc. El caso es que no se dispare el presupuesto y si puede haber alguna alternativa que cumpla con la norma de renovables, y encima sale más económico, pues adelante con ello.
 
Lo primero, gracias a todos por responder tan rapidamente....



Gracias.

Me estaba esperando alguna respuesta de estas del Arquitecto... Pues empezamos bien el asesoramiento por parte del técnico de la obra.

A mi personalmente me extraño la seguridad con la que lo dijo, a pesar de insistir en que lo principal era aislar bien la vivienda, y no ir además a lo “mínimo” que exijan. Pero ya veo que sí que también os parece poco grosor “estándar”.




Gracias por el aporte, ya tengo “deberes”, luego lo veo…

Claro está que como decía cada obra será un mundo, pero claro, cuando he visto comentarios y presupuestos de algunas obras por esta zona y otras, y veo espesores del doble, se me ha quedado un poco cara de tonto. Con una Passivhaus que he visto el proyecto se iban a 18cm sólo de aislamiento. Yo pensaba, si dice que no tiene relevancia y no merece la pena, qué sentido tiene hacer eso en Passivhaus. Yo no es que quiera una casa PH (más no por poder, que por no querer), pero algo más decente, o que llega a un buen aislamiento de la vivienda, aunque no tenga el certificado…




Gracias.

Pues eso me estoy temiendo, y ya empezar desconfiando… no me va mucho, porque entiendo que un Arquitecto, como cualquier otro “experto” debe de preguntar tus usos, gustos, costumbres, etc. para determinar el tipo de vivienda a proyectar, entre otras cosas, lo cual no ha sucedido. Luego ya vendrá el tema €€€ y saber que puede ser y que no soportable económicamente, pero empezar asi, no sé.

En cuanto a techo y suelo de momento no se ha mencionado, pero en cuanto a lo de la calefacción, no hace falta que te responda, ya lo has dicho tu. Aerotermina + SR, exactamente (creo que está en el manual de "no complicarse la vida"). He preguntado por alternativas, pero no se me ha dado ningúna. Y personalmente, prefiero mejorar el aislamiento de la casa (aislamiento, carpintería, etc, etc.) que poner una “bestia” de máquina. Total aumentar o poner más maquinas siempre lo podré hacer a futuro, pero los elementos de construcción, lo tengo más difícil luego…

A la alternativa de ACS renovable, tampoco nos dio solución más allá de que la Aerotermina cumplía para ACS. Como nosotros no tenemos ni papa, pues tampoco pude discutir mucho. No sé si por lo que vale un equipo completo de Aerotermina (Conductos, SR y ACS) hay alternativas mejores que cumplan con la norma del ACS, porque la verdad, es que nos da igual que haya radiadores, luz, gas, caldera, termo eléctrico, etc. El caso es que no se dispare el presupuesto y si puede haber alguna alternativa que cumpla con la norma de renovables, y encima sale más económico, pues adelante con ello.

Pues la aerotermia y el SR bien planteadoy ejecutado no es un problema, al contrario, la cosa es que es un "producto caro" y que necesita de bastante especialización para su instalación y si ya es difícil encontrar un instalador de ventanas decente.... imagina eso . Además hay mas opciones, quizá menos confortables, pero más simples, baratas y fiables.


esos espesores de aislamiento no cumples el mínimo que pide la normativa.

Este comentario deberia de preocuparte @Fernan2023 por que te ésta diciendo que tu futura nueva casa, NO cumple con el RITE actual de 2023, osea que nace ya obsoleta.

El arquitecto ese no va a pagar tus facturas de calefacción/refrigeración osea que no cedas y no continues con la obra hasta tener todo claro y a tu gusto.

También podrías pedir una segunda opinión a otro profesional y ver que te indican, un estudio no puede costar mucho y siempre será menos que las facturas mensuales durante 30 años si la casa es un coladero.
 
Lo primero, gracias a todos por responder tan rapidamente....



Gracias.

Me estaba esperando alguna respuesta de estas del Arquitecto... Pues empezamos bien el asesoramiento por parte del técnico de la obra.

A mi personalmente me extraño la seguridad con la que lo dijo, a pesar de insistir en que lo principal era aislar bien la vivienda, y no ir además a lo “mínimo” que exijan. Pero ya veo que sí que también os parece poco grosor “estándar”.




Gracias por el aporte, ya tengo “deberes”, luego lo veo…

Claro está que como decía cada obra será un mundo, pero claro, cuando he visto comentarios y presupuestos de algunas obras por esta zona y otras, y veo espesores del doble, se me ha quedado un poco cara de tonto. Con una Passivhaus que he visto el proyecto se iban a 18cm sólo de aislamiento. Yo pensaba, si dice que no tiene relevancia y no merece la pena, qué sentido tiene hacer eso en Passivhaus. Yo no es que quiera una casa PH (más no por poder, que por no querer), pero algo más decente, o que llega a un buen aislamiento de la vivienda, aunque no tenga el certificado…




Gracias.

Pues eso me estoy temiendo, y ya empezar desconfiando… no me va mucho, porque entiendo que un Arquitecto, como cualquier otro “experto” debe de preguntar tus usos, gustos, costumbres, etc. para determinar el tipo de vivienda a proyectar, entre otras cosas, lo cual no ha sucedido. Luego ya vendrá el tema €€€ y saber que puede ser y que no soportable económicamente, pero empezar asi, no sé.

En cuanto a techo y suelo de momento no se ha mencionado, pero en cuanto a lo de la calefacción, no hace falta que te responda, ya lo has dicho tu. Aerotermina + SR, exactamente (creo que está en el manual de "no complicarse la vida"). He preguntado por alternativas, pero no se me ha dado ningúna. Y personalmente, prefiero mejorar el aislamiento de la casa (aislamiento, carpintería, etc, etc.) que poner una “bestia” de máquina. Total aumentar o poner más maquinas siempre lo podré hacer a futuro, pero los elementos de construcción, lo tengo más difícil luego…

A la alternativa de ACS renovable, tampoco nos dio solución más allá de que la Aerotermina cumplía para ACS. Como nosotros no tenemos ni papa, pues tampoco pude discutir mucho. No sé si por lo que vale un equipo completo de Aerotermina (Conductos, SR y ACS) hay alternativas mejores que cumplan con la norma del ACS, porque la verdad, es que nos da igual que haya radiadores, luz, gas, caldera, termo eléctrico, etc. El caso es que no se dispare el presupuesto y si puede haber alguna alternativa que cumpla con la norma de renovables, y encima sale más económico, pues adelante con ello.

el SR asociado a aerotermia, aún en obra te va a salir obra y maquinaria, sabiendo que es zona bien de Madrid, entre 30 y 40.000 euros (sospecho que más cerca de 40...). Y quizás más si combinas con fancoil

Alternativas:
En un extremo de hacer las cosas bien si tu casa fuera pasiva, con un split por planta (unos 600/700 euros) calentabas y enfriabas toda la casa (ver ejemplo de @Dadico ) con mucho confort.
En un punto intermedio, casa con aislamientos que al menos cumplan CTE19, con VMC... vamos, lo que es hacer las cosas bien, con un sistema de bombas de calor por conductos o incluso un sistema multisplit (unos 7.000/10000 euros) tb tienes frío y calor con confort.
Ambos sistemas se llevan muy bien con placas fotovoltaicas
Para ACS un aerotermo (igual de renovable que una aerotermia, coste unos 1500 euros)

Me da la sensación de que harías bien en cambiar de arquitecto...
 
Con lo que cuentas, creo que el arquitecto, por poco que cobre, te va a salir caro…

Y en esta fase aún te podría resultar económico iniciar un nuevo casting para elegir uno que además de cobrar esté dispuesto a trabajar para ti.
 
@Fernan2023 haz caso y búscate a otro si puedes.

a mí también me pasó que tras haber dejado claro al arquitecto que queríamos una vivienda bien aislada pues la primera propuesta fue 8cm en fachada y nada debajo del suelo radiante en zona climática parecida a la tuya D3.

pero no pude cambiar (restricciones socio-temporales-económicas) y tuve que ir sobre la marcha de ejecución de la vivienda añadiendo aislamiento donde se pudiera.

lo curioso es que hace unas semanas coincidimos y me dijo que desde que diseñó mi casa pues que ha empezado a meter XPS por debajo de la solera, que a los constructores locales les suena raro pero que ya van cediendo.
 
Hay arquitectos que siguen haciendo el mismo proyecto que hace 20 años.
Yo si me tuviese que hacer mi casa, no aceptaría bajo ningún concepto que me diseñasen una casa obsoleta antes de empezarla.

Y me gustaría también matizar esto:

Yo no es que quiera una casa PH (más no por poder, que por no querer), pero algo más decente, o que llega a un buen aislamiento de la vivienda, aunque no tenga el certificado…
Si no la haces, no es porque no puedas, no te engañes, es porque no quieres...hacer las cosas bien, no tiene porque salir apenas mas caro que hacerlas mal.

O dicho de otra forma, los 30.000€ de la aerotermia bien invertidos, dan para mucho...

Lo que hay que hacer es invertir tiempo y esfuerzo en seleccionar correctamente a losprofesionales que van a trabajar en tu proyecto. No es de recibo invertir mas tiempo y esfuerzo en elegir el porcelanico que en elegir al arqutecto.
 
... seleccionar correctamente a los profesionales que van a trabajar en tu proyecto.
esto de buscar un buen profesional lo he leido unas cuantas veces y no he visto aun en el foro un metodo objetivo...
- el precio no vale (hay patanes cobrando oro y gente buena tirando precios).
- las referencias a veces pinchan.
- de los titulos ni hablamos.
- las entrevistas con buenas dotes de venta tb te la pueden colar.
Personalmente creo q es una loteria, pero si tu sabes un buen metodo para acertar... dime y me quito el sombrero :emoji_smile:
 
esto de buscar un buen profesional lo he leido unas cuantas veces y no he visto aun en el foro un metodo objetivo...
- el precio no vale (hay patanes cobrando oro y gente buena tirando precios).
- las referencias a veces pinchan.
- de los titulos ni hablamos.
- las entrevistas con buenas dotes de venta tb te la pueden colar.
Personalmente creo q es una loteria, pero si tu sabes un buen metodo para acertar... dime y me quito el sombrero :emoji_smile:
Tienes razón que encontrar un buen profesional cuesta pero es que detectar a uno malo como el de este hilo es facilísimo y sin embargo la mayoría aún avisados se emperran en seguir con él creyendo que les va a salir más caro despedir al malo que continuar...
 
Atrás
Arriba