Humedades suelo refrescante

La humedad la desconozco. Si que hay días que se siente mucha humedad pero eso es algo relativo, lo sé. Algún higrómetro fiable?

Es una casa de planta baja y está construida sobre losa

Es que te falta el valor clave de todo esto. Hay higrómetros por 15€ fiables, la inversión es mínima y necesaria.

Estaría bien saber que humedad tienes en casa también en épocas donde no usas suelo refrescante. A lo mejor ventilais poco y es otro motivo para tener esas condensaciones (por decir alguna teoría más...)

Es que te falta el valor clave de todo esto. Hay higrómetros por 15€ fiables, la inversión es mínima y necesaria.

Estaría bien saber que humedad tienes en casa también en épocas donde no usas suelo refrescante. A lo mejor ventilais poco y es otro motivo para tener esas condensaciones (por decir alguna teoría más...)
No creo que sea un tema de ventilación, o al menos no el único motivo.
Tengo ventilación mecánica y funciona todo el día. Además por las mañanas abrimos normalmente ventanas ya que tenemos la casa de tal forma que abriendo a ambos lados hay buena ventilación cruzada

Comprate un higometro y sales de dudas. Aunque me parece raro que Zaragoza tengas ahora mismo una humedad muy alta.
También puedes bajarte alguna aplicación del tiempo que te da los valores de humedad y punto de rocío, que no será exacto, pero te puede valer como aproximación.
Por ejemplo en Denia donde estoy ahora me da estos valores. Vamos que aquí no podría impulsar ni a 20 grados.. En la imagen no se ve la temperatura, pero es de 31 grados
[Nergiza.com] Humedades suelo refrescante

No creo que sea un tema de ventilación, o al menos no el único motivo.
Tengo ventilación mecánica y funciona todo el día. Además por las mañanas abrimos normalmente ventanas ya que tenemos la casa de tal forma que abriendo a ambos lados hay buena ventilación cruzada

La verdad es que ya me tienes intrigado. A ver si te compras un higrómetro y salimos de dudas. Estaría bien que compares humedad relativa interior en casa en un día normal con suelo refrescante, y otro dia normal sin sueño refrescante (con condiciones climatológicas parecidas, claro).

El tema me interesa porque como digo poner aerotermia es una opción que tengo sobre la mesa. Pero lo último que quiero es meterme en condensaciones. En mi caso imagino que no habría problema porque tengo aire por conductos para apoyo...

Visto lo visto sí, tendré que comprar un higrómetro.
El tema es que noto mucha más humedad los días que hace calor, y luego resulta muy difícil resecar el ambiente.

No se, a mi para refrescar en combinación con splits, fancoils y otro medoto quizás me convencería, pero por si solo, si no hay algun que pueda hacer me parece insuficiente y más para un clima como el que tenemos en la mayor parte de España.

Para calentar es una gozada, eso sí .

Yo compré una camarar termografica baratita cuando ensamble la bateria con componentes traidos de China, para comprobar que no aparecian puntos calientes por defectos en las conexiones, que afortunadamente no aparecieron. Pero la camara me ha servido para otras muchas cosas como detectar conexiones flojas en cuadros que hubieran terminado dando problemas y tambien para comprobar puntos frios en las habitaciones por problemas de aislamiento en donde se me habia producido moho a lo largo del tiempo. Tambien me permite conocer los puntos frios y calientes de mi suelo radiante. La camara aparte de dar un color diferente segun la temperatura de la zona de la imagen detecta la temperatura del centro del encuadre y el punto mas caliente y mas frio del encuadre.
Creo que es un trasto muy interesante para muchas cosas incluido para detectar puntos frios donde potencialmente se puede producir condensación.
Saludos.

Yo compré una camarar termografica baratita cuando ensamble la bateria con componentes traidos de China, para comprobar que no aparecian puntos calientes por defectos en las conexiones, que afortunadamente no aparecieron. Pero la camara me ha servido para otras muchas cosas como detectar conexiones flojas en cuadros que hubieran terminado dando problemas y tambien para comprobar puntos frios en las habitaciones por problemas de aislamiento en donde se me habia producido moho a lo largo del tiempo. Tambien me permite conocer los puntos frios y calientes de mi suelo radiante. La camara aparte de dar un color diferente segun la temperatura de la zona de la imagen detecta la temperatura del centro del encuadre y el punto mas caliente y mas frio del encuadre.
Creo que es un trasto muy interesante para muchas cosas incluido para detectar puntos frios donde potencialmente se puede producir condensación.
Saludos.
Cuanto puede costar una cámara de ese tipo? Es fiable?

Hola,

Como dicen los compañeros, que condense más o menos depende de la humedad ambiente. En una zona seca, como es Zaragoza o donde yo vivo, sur de Madrid, puedes impulsar a 13-14 grados sin que condese el suelo. Cuando tienes la instalación mal hecha con paso de tubo quince, como es mi caso, si no impulsas a la temperatura mas baja posible no enfría. Y eso acompañado de buenos aislamientos.

Yo me compré el típido aparato con cuatro higrómetros, tengo tres repartidos por la casa y uno fuera, y procuro que la humedad interior nunca suba de 60%, a base de ventilación (manual, abrir ventanas) y de usar un deshumidificador cuando con la ventilación no basta. Teniendo VMC deberías tener la humedad controlada. Yo he pensado ponerla, pero estábamos ya cansados de tanta obra, quizás en el futuro.

Mi recomendación sigue siendo la misma. Cortar pladur, rellenar los huecos de la paredes hasta la altura del suelo y dejar el pladur sin que lo toque.

Un saludo.

a base de ventilación (manual, abrir ventanas) y de usar un deshumidificador cuando con la ventilación no basta. Teniendo VMC deberías tener la humedad controlada.
Una puntualización: abrir las ventanas o el funcionamiento de la VMC puede servir si el aire exterior es más seco que el interior, como puede ser tu caso o el del compañero de Zaragoza. Yo estoy tirando de suelo refrescante a 6 km de la costa y en los días húmedos, la VMC me vuelve a meter lo que saca el fancoil deshumectando.

En casos con algunos días de humedad exterior alta, me gustaría saber cual es el impacto de tener una VMC con núcleo entálpico y poder evaluar si compensa (no solo por el control de humedad) respecto a una VMC de doble flujo convencional.

Saludos.
Me uno a la petición de información sobre esa cámara. ¿Qué marca/modelo es y sobre qué precio se puede adquirir? Gracias!

Atrás