Instalación ethernet super novato

Unaxnnie

Fulgencio
Registrado
7 Jun 2023
Mensajes
4
Ubicación
España
Wh
22
Buenas noches,

Voy a hacer una obra grande en casa y estoy haciendo el plano eléctrico. Comienzo diciendo que no tengo ni idea de estos temas pero busco hacerla lo mejor posible de cara al futuro.

Son dos plantas. Todo ha empezado porque me habló (la empresa general que luego gestionará todo) de poner una "base informática" donde la TV del salón que tb estará el router y al buscar qué es he empezado a ver que si PAU, que si cat 6A, switch, patch panel y no sé ni por dónde empezar porque no estoy entendiendo mucho.

Yo lo que quiero es tener internet bueno por todo, principalmente con wifi me vale. Pero:
- La TV de la cocina, habitación principal. En esas 2 querría conexión por ethernet y no wifi. Ambas en planta baja.
- En el despacho (2 ordenadores). Planta baja
- 2 habitaciones de futuros adolescentes. Planta alta.
- En el salón y en una sala de juegos (aquí consola, TV etc.). Salón planta baja y juegos alta.

Querría ethernet y no me estoy aclarando con lo que leo. Me podéis traducir un poco para poder buscar que me lo hagan bien? Estoy entendiendo 1/3 de lo que leo. Y no termino de entender esa supuesta "base informática" con una puerto para RJ45 suelto desde dónde viene o cómo va.

Que igual me estoy complicando en exceso y con decirle que quiero:
- 1 punto de cable en TV cocina
- 1 punto de cable en habitación principal
- 3 puntos de cable en despacho para 2 ordenadores e impresora
- 1 punto de cable en cada habitación ( esto será suficiente de cara a unos 15 años?) para ordenador
- X en salón y hab. de juego. Aquí me pierdo en el número, la verdad. Al menos TV y consola.

Tiendo a sobreinformarme en general para anticiparme a cubrirlo lo mejor posible. Tampoco me queda claro el sobrecoste de pasarme de por si acasos.

Y luego tema router. Abajo ahora la wifi me llega por todo y aún no hay fibra así que también me toca toda esa instalación (tengo vodafone ono antiguo). Tengo que poner algo en el piso de arriba para que llegue la wifi, claro y no atraviesa bien el muro de la terraza (aunque el futuro router estará pegado a esa pared) por lo que abajo también debería. Entonces por aquí he leído algo de que los repetidores son peores que algo como uniquiti unifi? Cómo es esto?

Y otra duda, cómo veis poner antena o no en cada TV?

Mil gracias!
 
Buenas noches,

Voy a hacer una obra grande en casa y estoy haciendo el plano eléctrico. Comienzo diciendo que no tengo ni idea de estos temas pero busco hacerla lo mejor posible de cara al futuro.

Son dos plantas. Todo ha empezado porque me habló (la empresa general que luego gestionará todo) de poner una "base informática" donde la TV del salón que tb estará el router y al buscar qué es he empezado a ver que si PAU, que si cat 6A, switch, patch panel y no sé ni por dónde empezar porque no estoy entendiendo mucho.

Yo lo que quiero es tener internet bueno por todo, principalmente con wifi me vale. Pero:
- La TV de la cocina, habitación principal. En esas 2 querría conexión por ethernet y no wifi. Ambas en planta baja.
- En el despacho (2 ordenadores). Planta baja
- 2 habitaciones de futuros adolescentes. Planta alta.
- En el salón y en una sala de juegos (aquí consola, TV etc.). Salón planta baja y juegos alta.

Querría ethernet y no me estoy aclarando con lo que leo. Me podéis traducir un poco para poder buscar que me lo hagan bien? Estoy entendiendo 1/3 de lo que leo. Y no termino de entender esa supuesta "base informática" con una puerto para RJ45 suelto desde dónde viene o cómo va.

Que igual me estoy complicando en exceso y con decirle que quiero:
- 1 punto de cable en TV cocina
- 1 punto de cable en habitación principal
- 3 puntos de cable en despacho para 2 ordenadores e impresora
- 1 punto de cable en cada habitación ( esto será suficiente de cara a unos 15 años?) para ordenador
- X en salón y hab. de juego. Aquí me pierdo en el número, la verdad. Al menos TV y consola.

Tiendo a sobreinformarme en general para anticiparme a cubrirlo lo mejor posible. Tampoco me queda claro el sobrecoste de pasarme de por si acasos.

Y luego tema router. Abajo ahora la wifi me llega por todo y aún no hay fibra así que también me toca toda esa instalación (tengo vodafone ono antiguo). Tengo que poner algo en el piso de arriba para que llegue la wifi, claro y no atraviesa bien el muro de la terraza (aunque el futuro router estará pegado a esa pared) por lo que abajo también debería. Entonces por aquí he leído algo de que los repetidores son peores que algo como uniquiti unifi? Cómo es esto?

Y otra duda, cómo veis poner antena o no en cada TV?

Mil gracias!
Si yo lo tuviera que hacer:
- 2 tomas de ethernet en cada habitación
- En despacho 2 tomas por ordenador
- En cada televisión 2 tomas
Las tomas serán CAT6 o superior

Adicionalmente si hay falso techo en algún punto (En pasillos es muy probable que haya) pediría una tirada de ethernet en el pasillo de cada planta. Para poder colocar un punto de acceso wifi.

Cable CAT6 o CAT 6a

Con conducciones que den pie a futuras ampliaciones (si las paredes son de pladur o el ladrillo es de espesor generoso yo lo pediría de 25mm a cada toma). Pero basicamente que se coloque el mayor grosor que sea contructivamente posible.
Todos las tiradas de cables iran a un punto centralizado. Los cables irán terminados en un patch panel de la misma categoría o superior al cable.


El punto central donde vayan esos cables debería ser un armario (empotrado por ejemplo) para poder tener espacio para poner router, switch, patch panel de forma sobrada. Lo ideal sería poner un pequeño armario rack con todos los aparatos.
 
Lo que dice el compañero mbc tiene mucho sentido.

Si pones dos tomas en casa habitación plantéate ponerlas en sitios diferentes por si luego quieres cambiar la distribución de la habitación, que no tengas que tirar canaletas.

Edito: si quieres poner alguna cámara de vigilancia, es el momento para pasar también un ethernet.
 
Última edición:
¿Dos tomas de red por habitación? ¿Por qué? Yo creo que con una basta y sobra, si luego en una habitación hay dos dispositivos (p. e. ordenador e impresora), se pone un switch pequeñito de 4-5 puertos, y listo.

En una casa ya hecha, sin plantearse nuevas regatas o pasar tubos nuevos, yo creo que lo más razonable es:
  • Switch central en algún sitio que no estorbe, por ejemplo dentro del cuadro de comunicaciones. De 8 puertos, o los que hagan falta según habitaciones/puntos de acceso wifi
  • Desde ahí, cable de red hacia cada habitación
  • Lo más práctico hoy día para pasar el cable, si no hay conductos libres, es usar el conducto de los teléfonos, que suele estar siempre, y hoy día ya nadie usa teléfonos fijos. Que igual caben los dos cables y se pueden mantener los dos hilos, pero dudo que nadie lo use hoy día
  • Uno o varios puntos de acceso wifi, en el techo/pared, para dar wifi de calidad a toda la casa. Desactivar/ignorar el wifi del router del operador, rara vez la toma de fibra de la casa (y por tanto la ubicación del router) coincide con el mejor sitio para dar buena cobertura.
Que siempre se puede ir a más, pero para un entorno doméstico normal, creo que con esto es más que suficiente.
 
Dos tomas de red por habitación? ¿Por qué? Yo creo que con una basta y sobra, si luego en una habitación hay dos dispositivos (p. e. ordenador e impresora), se pone un switch pequeñito de 4-5 puertos, y listo.
Porque lo caro es pasar el tubo y la obra. El cable es barato. Por lo tanto vale la pena tener dos por si acaso. Además que así te puedes ahorrar el switch (un trasto menos en la habitación)
 
Porque lo caro es pasar el tubo y la obra. El cable es barato. Por lo tanto vale la pena tener dos por si acaso. Además que así te puedes ahorrar el switch (un trasto menos en la habitación)
Igual te ahorras el switch pequeñito de 4 puertos, pero con 2 tomas por habitación tienes que montar un rack de comunicaciones considerable, con switch de 16 puertos.

Globalmente, diría que pierdes bastante más espacio, porque el switch canijo cabe junto a la regleta de enchufes del PC y el switch "de la casa" fácilmente te quepa dentro de algún cuadro, fuera de la vista. Pero poniendo un rack de comunicaciones pierdes un armario entero mínimo. No sé, si justo tienes un espacio muerto que te encaje puede valer la pena, pero así en general lo veo un poco matar moscas a cañonazos.
 
Igual te ahorras el switch pequeñito de 4 puertos, pero con 2 tomas por habitación tienes que montar un rack de comunicaciones considerable, con switch de 16 puertos.

Globalmente, diría que pierdes bastante más espacio, porque el switch canijo cabe junto a la regleta de enchufes del PC y el switch "de la casa" fácilmente te quepa dentro de algún cuadro, fuera de la vista. Pero poniendo un rack de comunicaciones pierdes un armario entero mínimo. No sé, si justo tienes un espacio muerto que te encaje puede valer la pena, pero así en general lo veo un poco matar moscas a cañonazos.
No hace falta comprar un switch que cubra todos los puertos. Pero para un futuro el cable ya lo tienes pasado.

Que luego con los corrugados y los cables de ethernet rígidos añadir un cable a futuro puede ser un infierno. Y todo por ahorrar 1€/m lineal de cable o menos.
 
Un punto medio entre lo que propone @mbc y @Jesús es poner una toma en todas las habitaciones y doble en el salón o similar, para el caso en el que necesites una ida y vuelta, al tener ONT en el armario PAU y router + deco en mueble de la TV.

En caso de necesitar más tomas, se puede tirar de switch perfectamente. Y si eso se junta con un sistema mesh para repartir la cobertura por toda la casa, seguramente se puedan aprovechar los puertos extra de los nodos como switch en caso de necesitarlo.
 
Muchas gracias por las respuestas.

Va a haber falso techo por todo. Y las paredes también las van a tocar porque renuevan calefacción, agua caliente y electricidad. así que es más bien un tema de que sea suficientemente razonable para no quedarse corto pero tampoco montar una centralita super pro.

Son 7 habitaciones en 2 plantas. Yo creo que con un punto por habitación excepto despacho, salón y salón de juegos que irían 2 en cada me vale.

Creo haberos entendido. Se pueden poner como 2 armarios? Uno en la entrada y otro donde el router o tengo que tener este armario empotrado tipo rack en el salón? No hace falta tampoco uno por piso, no? Sólo los puntos wifi del techo.

Y estos puntos wifi serían tipo repetidores o lo que comenté uniquiti unifi que lo he leído por aquí pero no sé bien qué es.

Pondríais punto de teléfono fijo? Ahora no tengo ni voy a poner pero qué sé yo el futuro. Y lo de la toma de antena por cada TV o tirar de red, qué pensáis?

Muchas gracias!
 
Otra duda, para tener wifi en la terraza que es donde ahora llega mal de verdad, entiendo que por el grosor de pared, vale con un punto justo en esa pared o tengo que pensar en poner algo fuera? Se puede saber si va a llegar bien antes de la obra?
 
Creo haberos entendido. Se pueden poner como 2 armarios? Uno en la entrada y otro donde el router o tengo que tener este armario empotrado tipo rack en el salón? No hace falta tampoco uno por piso, no? Sólo los puntos wifi del techo.
Yo pondría un único armario donde llegue la fibra óptica de la calle y todos los tubos con cables ethernet. Así lo tendrás todo en un punto central.
 
Atrás
Arriba