Consulta Chalet unifamiliar zona Alicante

Haciendo bien la vivienda no tendrias que instalar aerotermia con sr y con una bomba de calor por conductos te sobraria consumiendo muy poco. Busca información sobre passivhaus y empapate un poco de lo que es una vivienda bien hecha (aunque no tienes porque hacerla así te ayudará a ver puntos importantes en una vivienda, que tampoco quiere decir que para que este bien echa tenga que ser passivhaus).
No te olvides de comentar que tú mismo has sido autopromotor de una casa pasiva, eres un gran ejemplo de cómo hacer las cosas bien ;)
 
Si te interesa la aerotermia hay sistemas todo en uno que usan la misma unidad exterior para calefacción, ACS y aire acondicionado tradicional por conductos.

Y si, merece la pena plantearse bien el aislamiento.
 
Pues si buscas consejo de alguien que conoce tu clima como es mi caso, te doy este:
ahórrate pasta en instalaciones (no has dicho menos de 30.000€) y gastatelo en dos cosas: un técnico especializado en eficiencia que te haga los cálculos bien (efectivamente lo digo porque hay que los hacen mal y la diferencia es aterradoramente cara e incómoda) y aisla.
Te gastarás menos, tendrás más confort, gastarás menos en consumo energético y gastarás menos en mantenimiento de maquinarias.
Espero que te ayude

El problema es que no conozco a nadie.
Se lo comentaré al arquitecto a ver...

A ver, de primero de autopromoción es que tu constructor (o albañil) y tu arquitecto y aparejador no deben ir de la mano ya que imagínate en los infinitos conflictos de intereses que te van a surgir no van a tener ningún incentivo para defender tus intereses ya que son colegas. Neceistas alguien que se parta la cara, o al menos controle respondiento ante ti (y no ante el albañil que le recomienda y que se supone debe supervisar) y no tenga problemas en poner firme al constructor.

Por lo tanto huye de arquitectos recomendados por el constructor, y viceversa: elígelos tú, aunque te cueste un poco más de trabajo ahora en búsqueda de referencias, entrevistas etc... te ahorrará muchos disgustos y dinero en el largo plazo.

El aparejador es amigo mío.
Será el que supervise todo, y creo que si hay algún conflicto no habrá problema en poner firme al constructor

Haciendo bien la vivienda no tendrias que instalar aerotermia con sr y con una bomba de calor por conductos te sobraria consumiendo muy poco. Busca información sobre passivhaus y empapate un poco de lo que es una vivienda bien hecha (aunque no tienes porque hacerla así te ayudará a ver puntos importantes en una vivienda, que tampoco quiere decir que para que este bien echa tenga que ser passivhaus).

Le echaré un ojo.
Creo que tengo que leer mucho por este foro para empezar a entender todo un poco...

Y suma el hecho de que "su padre lo conoce"... Es mejor no tener relaciones personales con quién te construye la casa, para poder defender a capa y espada tus intereses.


No conozco a nadie, y no te va a ser fácil por esta zona. Parece que como el clima ayuda nadie se preocupa demasiado (en general) por "esas cosas"...

Yo no trabajo de esto, para nada. Lo que sé lo he aprendido en este foro donde hay grandes profesionales y usuarios muy avanzados.

Suscribo cada palabra de los comentarios anteriores. Pregunta a tu arquitecto por un técnico experto en eficiencia energética.

Si te mira con cara de póker y no sabe contestar, deberías buscar otro arquitecto.



La clave de esto es cuántos centímetros de aislante y cómo se instala...

El CTE debería ser el mínimo a lo que aspiradora, debes conocerlo, y debes supervisar que efectivamente se realizan las cosas cumpliendolo, ya que por desgracia es práctica habitual que se lo pasen por el forro tanto arquitectos como albañiles.

Y por último algo muy personal, pero parece que hablar de albañil es hablar de reformas, generalmente un poco chapuceros. La resina que te construye la casa deberia hacerse llamar "constructor". Pero esto ya es una percepción propia... Jeje

No hay ninguna relación personal ni con el arquitecto ni con el constructor, si hay que apretarle las tuercas a alguien no hay problema, no me va crear ningún conflicto.
El único que es amigo mío es el aparejador.

Preguntaré al arquitecto a ver.
Tengo un amigo que trabaja en el sector (cámaras frigoríficas y ese tipo de instalaciones), le comentaré a ver si él conoce a alguien.

Si te interesa la aerotermia hay sistemas todo en uno que usan la misma unidad exterior para calefacción, ACS y aire acondicionado tradicional por conductos.

Y si, merece la pena plantearse bien el aislamiento.

No es que me interese una cosa u otra.
Solamente estoy empezando a informarme de que sistema será mejor, para no cagarla.
Veo que todos insistís mucho en el aislamiento, tendré que leer más sobre el tema.

Gracias a tod@s por los consejos.
Si sabéis de alguien que pueda ayudarme, algún técnico o empresa especializada en el tema, os estaría muy agradecido si me pasáis el contacto, a ver si puedo encontrar a alguien competente...
 
Y suma el hecho de que "su padre lo conoce"... Es mejor no tener relaciones personales con quién te construye la casa, para poder defender a capa y espada tus intereses.
Esa otra. La cantidad de amistades que se han roto por la tensiones que genera una obra..
 
El aparejador es amigo mío.
Será el que supervise todo, y creo que si hay algún conflicto no habrá problema en poner firme al constructor
El daño puede venir ya hecho desde el proyecto. No es funcion del aparejador modificar el proyecto.
 
Veo que todos insistís mucho en el aislamiento, tendré que leer más sobre el tema.
Un buen diseño energetico, no es solo aislamiento. Se pone mucho el acento en esto, porque es lo mas evidente, pero hay muchas mas cosas. En tu zona, por ejemplo, es mas importante que la vivienda esté diseñanda pensando en no pasar calor, que en no pasar frío, porque a poco bien aislada que esté frío no vas a pasar, pero calor puedes pasar mucho, o tener que pasarte la vida esclavizado del AA.

Ahora mismo estás empezando. No des pasos en falso, vas a invertir un dineral, y posiblemente no vas a tener una segunda ocasion para enmendar los errores que cometas ahora...
 
Te mando un privado que yo si conozco expertos en eficiencia.
Gracias.
Porque el cliente del arquitecto no eres tu, es el albañil. Adivina de parte de quien se va a poner si surge un problema...
Supongo que el aparejador también pintará algo en este caso, no?
Esa otra. La cantidad de amistades que se han roto por la tensiones que genera una obra..
No hay amistad, simplemente lo conocemos, tenemos referencias de él, no hay ninguna amistad que romper.
El daño puede venir ya hecho desde el proyecto. No es funcion del aparejador modificar el proyecto.
Entendido.
Un buen diseño energetico, no es solo aislamiento. Se pone mucho el acento en esto, porque es lo mas evidente, pero hay muchas mas cosas. En tu zona, por ejemplo, es mas importante que la vivienda esté diseñanda pensando en no pasar calor, que en no pasar frío, porque a poco bien aislada que esté frío no vas a pasar, pero calor puedes pasar mucho, o tener que pasarte la vida esclavizado del AA.

Ahora mismo estás empezando. No des pasos en falso, vas a invertir un dineral, y posiblemente no vas a tener una segunda ocasion para enmendar los errores que cometas ahora...
Entré a este foro casi de casualidad, no lo conocía, y buscando info sobre aerotermia di con él.
La mayoría de las cosas que me estáis contando y estoy leyendo, SATE, fachadas ventiladas, VMC, Passivhaus, etc... es la 1ª vez que las escucho.
Ayer me tiré casi toda la tarde leyendo para empezar a entender todo poco a poco.
Comprender que no es fácil cambiar la "idea" que uno tiene de como se construye una casa hablando en términos de eficiencia energética, etc... porque es algo totalmente nuevo para mi.

Como bien dices, estoy empezando, y me gustaría no cagarla, porque la casa se va a construir 1 vez, luego es muy complicado modificar algo.

Hablaré con el arquitecto para ver que me comenta cuando le hable de este tema, a ver si tiene alguien que le asesore en este campo, y si no, tendré que buscar alguien que me haga el diseño energético de la vivienda.

Gracias por la ayuda!
Pero sí su correcta ejecución acorde al proyecto original.

:emoji_ok_hand:
 
Supongo que el aparejador también pintará algo en este caso, no?
La función del aparejador es verificar que en obra se ejecuta todo tal cual como se ha definido en proyecto.
Pongamos que el arquitecto te pone aislamientos años 80 style, porque es lo que el albañil lleva colocando "de toda la vida", y funciona fenomenal, como se ve muchas veces por el foro.

El arquitecto tecnico, en principio no tiene competencia para plantear modificaciones sobre esos temas. Y a lo mejor tampoco tiene conocimientos (no digo que sea tu caso, pero por desgracia es mas habitual de lo que parece), porque un arquitecto tecnico, al igual que un arquitecto, por el hecho de serlo, no tiene porque saber, y de hecho lo habitual es que no sepa de todo.

No hay amistad, simplemente lo conocemos, tenemos referencias de él, no hay ninguna amistad que romper.
Bueno, de estas situaciones he visto unas cuantas.
El albañil amigo/conocido de padre/madre/familiar.
Cuando surja cualquier discrepancia, el padre/amigo/familiar a mediar, la cuerda se tensa, y muchas veces acaba en tragedia. Cosas que he visto. Que no tiene porque ser el caso, igual va todo de maravilla, pero si va mal, va a ser siempre peor que si la relación es estrictamente profesional, y no hay nadie por medio.

Comprender que no es fácil cambiar la "idea" que uno tiene de como se construye una casa hablando en términos de eficiencia energética, etc... porque es algo totalmente nuevo para mi.
Lo comprendo perfectamente, a la mayoría de la gente le explota la cabeza cuando le cuentas que un día como hoy, en mi casa, con estas temperaturas, ahora mismo que son las 8.32 am...
1677655969126.png


en casa no tenemos calefacción encendida, ni previsión de que se encienda en todo el dia...o que en todo el mes de febrero, la calefacción (con radiadores electricos, lo mas ineficiente que se puede poner), haya consumido poco mas que el frigorifico...o menos que los ordenadores de la oficina.
1677656136684.png


Pero claro, lo facil es pensar que invirtiendo 20.000€ en una aerotermia te vas a calentar/enfriar con poco dinero. Cuando realmente si la casa se construye bien, ese dinero te lo puedes ahorrar al completo.
 
Última edición:
La función del aparejador es verificar que en obra se ejecuta todo tal cual como se ha definido en proyecto.
Pongamos que el arquitecto te pone aislamientos años 80 style, porque es lo que el albañil lleva colocando "de toda la vida", y funciona fenomenal, como se ve muchas veces por el foro.

El arquitecto tecnico, en principio no tiene competencia para plantear modificaciones sobre esos temas. Y a lo mejor tampoco tiene conocimientos (no digo que sea tu caso, pero por desgracia es mas habitual de lo que parece), porque un arquitecto tecnico, al igual que un arquitecto, por el hecho de serlo, no tiene porque saber, y de hecho lo habitual es que no sepa de todo.


Bueno, de estas situaciones he visto unas cuantas.
El albañil amigo/conocido de padre/madre/familiar.
Cuando surja cualquier discrepancia, el padre/amigo/familiar a mediar, la cuerda se tensa, y muchas veces acaba en tragedia. Cosas que he visto. Que no tiene porque ser el caso, igual va todo de maravilla, pero si va mal, va a ser siempre peor que si la relación es estrictamente profesional, y no hay nadie por medio.


Lo comprendo perfectamente, a la mayoría de la gente le explota la cabeza cuando le cuentas que un día como hoy, en mi casa, con estas temperaturas, ahora mismo que son las 8.32 am
Ver el archivos adjunto 21044

En casa no tenemos calefacción encendida, ni previsión de que se encienda en todo el dia...o que en todo el mes de febrero, la calefacción (con radiadores electricos, lo mas ineficiente que se puede poner), haya consumido poco mas que el frigorifico...o menos que los ordenadores de la oficina.
Ver el archivos adjunto 21045

Pero claro, lo facil es pensar que invirtiendo 20.000€ en una areotermia te vas a calentar/enfriar con poco dinero. Cuando realmente si la casa se construye bien, ese dinero te lo puedes ahorrar al completo.

Justamente eso me ha pasado jajaja
Anoche casi me explota la cabeza después de leer toda la tarde por aquí en el foro.

Precisamente eso quiero evitar, el gastarme 20.000€ en una aerotermia (o lo que sea) y luego que no sirva de nada porque pierdo el calor por donde sea...

Prefiero gastarme el dinero en un buen diseño y luego (por poner un ejemplo) si tengo que poner una fachada ventilada, con un buen aislamiento de la cubierta, etc... y simplemente un aire acondicionado por conductos para el verano, la casa se mantiene en invierno como la tuya (aquí no hace tanto frio), y en verano no gasto tanto A/A, pues prefiero eso obviamente.
Pero claro, todo esto es nuevo para mi y quisiera tomar las decisiones correctas.

No se el arquitecto la idea que tiene de este tema, es algo que tengo que hablarlo con él.
Si tiene alguien que le asesore, o si no tendré que buscar yo una persona que me haga un proyecto de eficiencia energética para la vivienda y que el arquitecto lo ejecute en su diseño.

Por cierto, es una pasada toda esa información que tienes de tu vivienda.
¿Es algún monitor de energía en el cuadro eléctrico, o como sacas esa info?

Gracias!
 
Atrás
Arriba