Consulta Chalet unifamiliar zona Alicante

Prefiero gastarme el dinero en un buen diseño y luego (por poner un ejemplo) si tengo que poner una fachada ventilada, con un buen aislamiento de la cubierta, etc... y simplemente un aire acondicionado por conductos para el verano, la casa se mantiene en invierno como la tuya (aquí no hace tanto frio), y en verano no gasto tanto A/A, pues prefiero eso obviamente.
En tu zona climatica, con un buen diseño, calefaccion como tal, no vas a necesitar, y con un split (o dos), tienes la casa fresca todo verano. De ahí para arriba lo que quieras invertir en instalaciones, lo haces por placer, no por necesidad.

¿Es algún monitor de energía en el cuadro eléctrico, o como sacas esa info?
Tengo una instalacion de homeassistant, y luego he ido añadiendole cacharritos con el tiempo. Los datos de consumos algunos salen directos del enchufe, y otros de medidores en el cuadro.

Para mi es importante tener todos esos datos, porque me ayudan a entender mejor como se comporta la casa.

No se el arquitecto la idea que tiene de este tema, es algo que tengo que hablarlo con él.
Si tiene alguien que le asesore, o si no tendré que buscar yo una persona que me haga un proyecto de eficiencia energética para la vivienda y que el arquitecto lo ejecute en su diseño.
Este punto es crítico. Si el arqutiecto no controla (que suele ser lo mas habitual), tiene que estar dispuesto a admitir la colaboración de un asesor externo, y sobre todo a involucrarse en el trabajo. En mi experiencia hay dos casos en los que sale mal:

1- El arquitecto es reticente a que alguien externo entre en el proyecto, ya que lo entiendo como una injerencia, en lugar de como una ayuda. Y torpedea sistematicamente el trabajo desde dentro.
2-El arquitecto se piensa que el aseso va a hacer el proyecto por el, y pasa olimpicamente de definir las cosas con el nivel que requiere. Con lo cual sirve de poco la aseosría.

Sin embargo cuando el arquitecto acepta y se implica, suele salir muy bien, y además es una cosa buena también para el, que en el fondo consigue un aprendizaje "gratis", a la vez que trabaja.
 
Lo comprendo perfectamente, a la mayoría de la gente le explota la cabeza cuando le cuentas que un día como hoy, en mi casa, con estas temperaturas, ahora mismo que son las 8.32 am...
Ver el archivos adjunto 21044

en casa no tenemos calefacción encendida, ni previsión de que se encienda en todo el dia...o que en todo el mes de febrero, la calefacción (con radiadores electricos, lo mas ineficiente que se puede poner), haya consumido poco mas que el frigorifico...o menos que los ordenadores de la oficina.
Vive el cielo, qué maravilla, mi casa ha amanecido hoy a 14ºC.
 
Bienvenido, me voy a quedar por aquí siguiendo el tema, que siempre son "interesantes" las autopromociones.

Yo poco puedo aportar, salvo la experiencia de unos años de lectura del foros. Te hago un resumen por puntos.

- Proyecto, estás en la primera fase, el papel, aquí es donde creo que más tiempo y molestias puedes/debes invertir, debes de fiarte pero hasta cierto punto, ya que deberías de contrastar los puntos importantes con otros profesionales para ver posibles diferencias y puntos de vista, aclarar todas las dudas y exponer todas TUS necesidades (no las del arquitecto).
Aquí es donde debes de pensar en que TU casa es para muchos años y no debe de quedar obsoleta nada más poner el primer ladrillo.

- Estamos en el año 2023, todos los procesos de construcción han sufrido cambios bestiales, hay materiales nuevos, formas de construcción en seco como construcción modular y el Steel framing, sistemas de ventilación VMC para el ahorro de energía.... esto te puede ayudar a reducir tiempos de construcción y mejorar la eficiencia de la casa.

- Objetivo principal, poco mantenimiento y poco gasto, puede parecer algo de sentido común, pero por lo que he leido por el foro.... no es así , un mal aislamiento o una mala elección de sistemas puede generarte una segunda hipoteca que además te frustrara mucho más que la del banco, ya que te generará incomodidades, por eso, en el paso en el que estás, es importante definir el aislamiento y los sistemas, pero lo que TÚ necesitas.
El compañero Lafegut ya te ha enseñado como una casa bien pensada, en un clima extremo, puede pasar sin calefacción y/o con el sistema más sencillo posible , de poco coste de instalación y nulo mantenimiento.

Por aquí estaremos para ayudarte en lo que podamos.
 
Precisamente eso quiero evitar, el gastarme 20.000€ en una aerotermia (o lo que sea) y luego que no sirva de nada porque pierdo el calor por donde sea...
Si tienes esto claro no te apartes de este camino!

Esto es lo que debes hablar con el arquitecto y/o técnico.

Ten en cuenta que el diseño energético y el diseño constructivo deben ir de la mano. Por ejemplo, el asesor define unos aislamientos TOP, pero el arquitecto decide que queda muy bonito un enorme ventanal al sur, sin proteger por ningún alero/toldo... Así será difícil y caro mantener el frescor en verano, por mucho aislamiento que tenga la envolvente...
 
En tu zona climatica, con un buen diseño, calefaccion como tal, no vas a necesitar, y con un split (o dos), tienes la casa fresca todo verano. De ahí para arriba lo que quieras invertir en instalaciones, lo haces por placer, no por necesidad.


Tengo una instalacion de homeassistant, y luego he ido añadiendole cacharritos con el tiempo. Los datos de consumos algunos salen directos del enchufe, y otros de medidores en el cuadro.

Para mi es importante tener todos esos datos, porque me ayudan a entender mejor como se comporta la casa.


Este punto es crítico. Si el arqutiecto no controla (que suele ser lo mas habitual), tiene que estar dispuesto a admitir la colaboración de un asesor externo, y sobre todo a involucrarse en el trabajo. En mi experiencia hay dos casos en los que sale mal:

1- El arquitecto es reticente a que alguien externo entre en el proyecto, ya que lo entiendo como una injerencia, en lugar de como una ayuda. Y torpedea sistematicamente el trabajo desde dentro.
2-El arquitecto se piensa que el aseso va a hacer el proyecto por el, y pasa olimpicamente de definir las cosas con el nivel que requiere. Con lo cual sirve de poco la aseosría.

Sin embargo cuando el arquitecto acepta y se implica, suele salir muy bien, y además es una cosa buena también para el, que en el fondo consigue un aprendizaje "gratis", a la vez que trabaja.

Esa es mi intención.
Aun que ahora inicialmente tenga que invertir más en todo el estudio y la instalación.
No necesitar calefacción, ya que en esta zona no hace un frio extremo, y con poco mantener la casa fresca en verano.

Sinceramente no creo que este arquitecto controle del tema.
Tengo que hablar con él y plantearle el tema de la colaboración con alguien externo para este tema en concreto.

Bienvenido, me voy a quedar por aquí siguiendo el tema, que siempre son "interesantes" las autopromociones.

Yo poco puedo aportar, salvo la experiencia de unos años de lectura del foros. Te hago un resumen por puntos.

- Proyecto, estás en la primera fase, el papel, aquí es donde creo que más tiempo y molestias puedes/debes invertir, debes de fiarte pero hasta cierto punto, ya que deberías de contrastar los puntos importantes con otros profesionales para ver posibles diferencias y puntos de vista, aclarar todas las dudas y exponer todas TUS necesidades (no las del arquitecto).
Aquí es donde debes de pensar en que TU casa es para muchos años y no debe de quedar obsoleta nada más poner el primer ladrillo.

- Estamos en el año 2023, todos los procesos de construcción han sufrido cambios bestiales, hay materiales nuevos, formas de construcción en seco como construcción modular y el Steel framing, sistemas de ventilación VMC para el ahorro de energía.... esto te puede ayudar a reducir tiempos de construcción y mejorar la eficiencia de la casa.

- Objetivo principal, poco mantenimiento y poco gasto, puede parecer algo de sentido común, pero por lo que he leido por el foro.... no es así , un mal aislamiento o una mala elección de sistemas puede generarte una segunda hipoteca que además te frustrara mucho más que la del banco, ya que te generará incomodidades, por eso, en el paso en el que estás, es importante definir el aislamiento y los sistemas, pero lo que TÚ necesitas.
El compañero Lafegut ya te ha enseñado como una casa bien pensada, en un clima extremo, puede pasar sin calefacción y/o con el sistema más sencillo posible , de poco coste de instalación y nulo mantenimiento.

Por aquí estaremos para ayudarte en lo que podamos.

Está claro que todo evoluciona, la manera de construir, los materiales, etc...
Creo que al menos he llegado a este foro a tiempo y espero poder hacerlo todo correctamente.

Gracias!

Si tienes esto claro no te apartes de este camino!

Esto es lo que debes hablar con el arquitecto y/o técnico.

Ten en cuenta que el diseño energético y el diseño constructivo deben ir de la mano. Por ejemplo, el asesor define unos aislamientos TOP, pero el arquitecto decide que queda muy bonito un enorme ventanal al sur, sin proteger por ningún alero/toldo... Así será difícil y caro mantener el frescor en verano, por mucho aislamiento que tenga la envolvente...

Ayer por la mañana tenía pensado instalar una aerotermia con suelo radiante, hoy eso ya ni se me pasa por la cabeza jejeje

Son muchos conceptos para ir asimilando y entendiendo, pero creo que es lo mejor para el día de mañana tener una casa confortable y sostenible, que no me cueste un riñón todos los meses.

En un principio, el arquitecto va a hacer lo que nosotros queramos, al menos es lo que me ha transmitido a mi.
Espero que sea capaz de aceptar el diseño energético en su proyecto...

Otra cosa que le estoy dando alguna vuelta es si el constructor debe de tener alguna noción sobre estos aspectos, o a él simplemente le dicen, instala este material de esta forma y ya está, o como¿?
 
@Juan_Ra la verdad es que se te ve mente abierta y flexible, así como ganas de aprender y custionar tus prejuicios y eso es en general muy bueno, y en particular para los autopromotores en fase de proyecto. Otros llegan con la idea entre ceja y ceja de suelo radiante, aerotermia de 2 dígitos de potencia, que ventilación con recuperación de calor es un pérdidad de dinero y mejor abrir las ventanas que entra frejco, y que 6 cms de poliuretano proyectado es lo mejor de lo mejor en aislamientos y de esa burra no se bajan...
 
  • Me gusta
Reacciones: A&B
Maravilloso ¡¡¡¡¡¡
Una vivienda del siglo XXI y en España
 
Sinceramente no creo que este arquitecto controle del tema.
Tengo que hablar con él y plantearle el tema de la colaboración con alguien externo para este tema en concreto.
Pues sinceramente también, quizás deberías replantearte el arquitecto... Porque igual te ahorras disgustos.


Ayer por la mañana tenía pensado instalar una aerotermia con suelo radiante, hoy eso ya ni se me pasa por la cabeza jejeje
Aleluya hermanos!! El discurso de años en Nergiza por fin cala en alguien!! Veis? no está todo perdido... Jeje

El constructor tiene mucho que ver en la ejecución del proyecto. Se ven albañiles que escatiman con los aislamientos porque "eso es una burrada y con la mitad sobra, de toa la vida". Y muchas veces de esta forma se ahorran tiempo y dinero en materiales, por supuesto sin repercutir en tí ese ahorro. Por eso es tan importante que el aparejador y tú vigileis cada paso de la obra.

Entre el top 10 visto en Nergiza, algunos ejemplos:

- Colocar la mitad del aislamiento proyectado.

- Apretujarlo haciéndolo inservible

- No cuidar puentes térmicos ni estanqueidad.

- Instalaciones chapuceras de ventanas tope de gama

- Colocar la mitad de tubo de suelo radiante del necesario.

- Sustituir equipos por otros de "iguales prestaciones" (ma baratos pero tú no lo sabrás) pero que luego no lo son.



Si realmente estás tan convencido, quizás es el momento de buscar un arquitecto de casas pasivas :)
 
Otra cosa que le estoy dando alguna vuelta es si el constructor debe de tener alguna noción sobre estos aspectos, o a él simplemente le dicen, instala este material de esta forma y ya está, o como¿?
Si el contructor tiene experiencia en construccion eficiente...minipunto a favor.
Si el constructor no sabe, lo reconoce, pero tiene ganas de aprender, puede salir bien.
Si el constructor no tiene experiencia demostrable pero dice no te preocupes...preocupate mucho.
 
Retomo un poco el tema, que lo tenía aparcado por varios motivos.
Tenía mucho trabajo y aun estamos esperando a que el Ayto. nos conteste, porque la finca da a un camino propiedad de este y tenemos que retranquearnos un poco, y hasta que no sepamos justo por donde, no se puede hacer la división del terreno y no se exactamente los metros que tengo para la vivienda (solo puedo construir el 2% de la parcela).

Hablé esta semana con el arquitecto, que me trajo un par de planos, para ir cogiendo ideas de cara a la distribución de la casa (como digo, solo puedo construir el 2% y me gustaría encajar todo en 1 planta, si no es posible ya tendríamos que mover alguna estancia al sótano).

Le comenté y pregunté sobre aislamientos, etc...
Me dijo que lo que están instalando ahora en cuanto a aislamiento en la fachada es lo siguiente:
Mortero monocapa en la capa exterior (1,5 cm aprox.), bloque de termoarcilla de 14 cm, mortero de cemento hidrófugo (1,5 cm aprox.), 10 cm de XPS, ladrillo cerámico de 7 cm y luego yeso proyectado o enlucido (1,5 cm aprox.).

Quedaría algo así, salvo que falta la capa de mortero hidrofugo entre la termoarcilla y el XPS:
Grafipol%20TR-29%2030%2031%2032_web.png

tr29.png


En la cubierta, para hacer el forjado me dijo que usaban casetones de corcho y los dejaban colocados (o al menos así lo entendí yo).
Luego en cuanto a aislante ponen el cemento o mortero para la pendiente, 3 planchas de 5 cm de aislante (me dijo que colocan 3 para que la junta de la capa inferior quede en el centro de la plancha superior, por si hubiese alguna filtración que le cueste mucho entrar...), luego la impermeabilización (supongo que será con tela asfáltica), y encima ya lo que queramos, si es una zona no transitable podemos poner grava, o si es transitable alguna baldosa...

Me dijo que los aislamientos los suelen poner de Grupo Valero (la fábrica está bastante cerca de aquí).
He estado consultando la web de Grupo Valero, y no veo planchas de XPS para fachadas o cubiertas, si que veo el Grafipol para fachadas, y el Donpol Verde para cubiertas, pero ambos son EPS, no XPS.

He estado leyendo algo sobre los 2 materiales, y no me queda claro cual es mejor... ¿Qué opináis?

Me dijo también que una vez finalizada la obra hacen pruebas para que cumpla el grado de eficiencia energética que se ha proyectado, y que mínimo ha de ser B...
También me dijo que él siempre las proyecta para grado A, salvo que el cliente le pida lo contrario.
Como he comentado antes, en esta zona solo puedes construir el 2% de la parcela y lo mínimo de parcela que te exigen son 10.000 m2, por lo que la casa como mucho será de 200m2 (por planta), y hay gente que rebaja 5cm de pared y gana 15 o 20 de vivienda... (no es mi caso jeje).

Me comentó que cuando supiera quien me va a fabricar las ventanas, le dijese las características energéticas de estas, por si no cumplen con lo que tiene proyectado.

¿Cómo veis el tema de aislamiento en fachada y cubierta?
 
Me dijo también que una vez finalizada la obra hacen pruebas para que cumpla el grado de eficiencia energética que se ha proyectado, y que mínimo ha de ser B...
¿pruebas?¿que tipo de pruebas?

Aparentemente los espesores son coherentes para tu zona climatica.
 
¿pruebas?¿que tipo de pruebas?

Aparentemente los espesores son coherentes para tu zona climatica.
Pues no te se decir, me pilló que me iba de mi oficina y llegó él, comentamos todo un poco rápido y tal...
Cuando tenga todo el tema del Ayto. claro ya me sentaré con más tranquilidad con él y le preguntaré todo, pero no creo que sea un Blower Door.

Sería recomendable instalar un sistema de VMC para evitar condensaciones (al tener en teoría una vivienda bien aislada, tanto en fachada, cubierta y ventanas), y para renovar el aire interior sin tener que estar abriendo ventanas...
 
Atrás
Arriba