Instalacion Fotovoltaica Pequeña Aislada - Legalizar?

• Iniciador del tema Iniciador del tema ANTALPE
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola y muchas gracias por los mensajes y respuestas.

Entiendo que siendo legalista, según comenta el compañero @Alber7o lo correcto sería "legalizarla", lo que, si bien entiendo ha de ser "lo normal", en mi caso me encarece y complica el proceso, que solo se trataba de aprovechar unas placas ya de algun tiempo almacenadas en el jardín.....

Si me planteo ha hacerlo en una zona de jardín, es por que es una zona apartada del jardín, que no uso y que los niños no tienen acceso.

@eddiecote se trata de eso, de algo de iluminación no muy potente para el jardín y como mucho algun consumo pequeño más, pero siempre circuitos electicos independientes.

@Homo_non_sapiens , @Nach , gracias por las respuestas!!!! Muy útiles

Si bien tiene lógica que una instalación eléctrica, tenga que seguir una normativa, y por lo tanto la consiguiente lógica de un instalador autorizado, etc.... no digo que no, pero la verdad es que una instalación muy simple, podrían darle un poco de manga ancha, claro está tu serías el responsable de cualquier consecuencia/problema con la instalación, un mero registro de este tipo de instalaciones y si quieren un chequeo inicial o periódico por parte de algun técnico municipal por ejemplo..... vaya, facilitarlo y no encarecerla si tal vez de que te cueste un poco mas o un poco menos tal vez dependa te decidas a ello....

Pensaré un poco en ello y actualizaré........ gracias de nuevo por las respuestas recibidas

Hola @Homo_non_sapiens
Los "watios" como tu los llamas, no matan a nadie, los que matan son los amperios.
Tienes razón, @Alber7o, en afirmar que "lo que mata" son los amperios (la intensidad) que fluye por ciertas zonas del organismo humano.

Pero a los watios sí los llamo "watios" porque la potencia se mide en watios (W), en honor al señor Watt. Si tú prefieres llamarlos "vatios", también se acepta.
Al decir "instalación con pocos watios" me refería a una "instalación con poca potencia en placa".
Jamás diría que "los watios (la potencia) en sí son peligrosos".

Si la resistencia interna de una persona se estima en torno a los 1000 Ohmios cuando esta seca, en mojado puede descender a los 600 porque aumenta la superficie de contacto. Aplicando la ley de Ohm 40V/600Ohm= 0,06666A o lo que es lo mismo 67mA.
Es un error habitual y fatal, atribuir una sola "resistencia interna" al organismo animal (o humano). El ser humano es un conductor de volumen, no homogéneo. Los diferentes tejidos tienen una resistencia muy diferente, lo que hace que la intensidad de la corriente se distribuye por el cuerpo y varía mucho de órgano a órgano. Por ejemplo, la intensidad es alta en los líquidos (sangre) y baja en las grasas.
Consecuencia: Las leyes de Ohm y de Joule no se pueden aplicar al cuerpo humano !!

Además, todo el cuerpo está cubierto por la piel, que -cuando está seca e intacta- es un mal conductor. Para que pueda fluir una corriente eléctrica por el cuerpo, primero tiene que atravesar a la piel. Para tensiones inferiores a 80-100V, la resistencia de la piel intacta es prácticamente infinita y la intensidad en los tejidos internos es prácticamente nula.

También es muy importante distinguir la zona del cuerpo por la que fluye la corriente eléctrica.
Si, por ejemplo, es de un dedo a otro de la misma mano, será doloroso y puede dañar el tejido de la mano, pero nunca será mortal.
Pero si fluye de una mano a la otra, pasará por la zona del corazón! En este caso, una intensidad relativamente pequeña (mucho menos de 1A) puede ser mortal; en especial si se trata de corriente alterna (la AC fácilmente produce fibrilación auricular, que puede ser mortal).

Todo esto no lo saben, los que redactan a las normativas - pero por eso no deja de ser cierto.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Otro detalle, que quizá no sabías:
Muchas instalaciones FV aisladas funcionan con DC a 12V o 24V, sin inversor. Es decir, solo placas, regulador y batería.
Y no solo son para iluminación, por ejemplo hay televisores y frigoríficos a 24V DC.

Una gran ventaja es la ausencia del autoconsumo del inversor, que puede ser importante - y el riesgo reducido porque solo hay tensión baja, claro está.

Última edición:
@Homo_non_sapiens, da lo mismo y se entiende igual vatio que watio que julio por segundo. Es la unidad de potencia en el Sistema Internacional, pero el Diccionario de la RAE no contempla watio para tal definicion. No vamos a discutir por esta nimiedad (ni por ninguna otra :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:)

Se que hay instalaciones aisladas a 12 o 24V de tension nominal, pero no podemos obviar los voltajes en ciertas partes del circuito como explique que no son 12 ni 24 (tension de carga, tension Voc del circuito de placas), tampoco posibles contactos entre conductores o hacia los bastidores de las placas provocados por fallo de aislamiento (ratones, conductores en mal estado al cabo del tiempo), que pueden aumentar peligrosamente esa tension en el momento que hay mas de una placa, si se alinean los astros.

No es lo normal, ningun accidente es normal. Pero a pesar de entender que el riesgo es minimo, no se puede negar que existe. En mi pueblo a los abuelos siempre les he oido decir que "de una caña, salio un tiro" y a veces pasan cosas raras.

Es asumir una responsabilidad innecesaria por un riesgo latente, por ahorrar unos pocos euros. Eso es lo que yo veo.

Este muñequito, ya salia en mi libro de tecnologia cuando estudiaba. Cada cual que saque sus propias conclusiones.

@ANTALPE, si las instalas, no te olvides de conectarlas a tierra.

Un saludo.

[Nergiza.com] Instalacion Fotovoltaica Pequeña Aislada - Legalizar?

La instalación ha de legalizarse.

Tienes el material y muy difícil la legalización, ya que lo tendría que realizar una empresa instaladora y serán reacios a instalar material no suministrado por ellos. Imagino que todavía sería más difícil legalizar una instalación ya realizada.

Los vecinos es difícil que te denuncien, y más si está escondida la instalación. Pero a ver cuanto tarda la administración en ponerse a casar paneles detectados en imágenes satélite con instalaciones legalizadas, como sucede con las piscinas.

Dicho lo anterior, teniendo ya el material, yo haría la instalación e incluso la conectaba al hogar con vertido 0 y con todas las protecciones pertinentes, para amortizar lo antes posible. Lo peor que te puede suceder es que algún día la tengas que desmontar, y eso sucedería independientemente de que la tengas conectada al cuadro o independiente.

También yo, no compraría un material que suponga una gran inversión para instalar sin legalizar.

La instalación ha de legalizarse.

Tienes el material y muy difícil la legalización, ya que lo tendría que realizar una empresa instaladora y serán reacios a instalar material no suministrado por ellos. Imagino que todavía sería más difícil legalizar una instalación ya realizada.

Los vecinos es difícil que te denuncien, y más si está escondida la instalación. Pero a ver cuanto tarda la administración en ponerse a casar paneles detectados en imágenes satélite con instalaciones legalizadas, como sucede con las piscinas.

Dicho lo anterior, teniendo ya el material, yo haría la instalación e incluso la conectaba al hogar con vertido 0 y con todas las protecciones pertinentes, para amortizar lo antes posible. Lo peor que te puede suceder es que algún día la tengas que desmontar, y eso sucedería independientemente de que la tengas conectada al cuadro o independiente.

También yo, no compraría un material que suponga una gran inversión para instalar sin legalizar.
Todos los vertido cero del mercado vierten a red pequeñas cantidades que quedan registradas en el contador. Las eléctricas saben perfectamente quien tienen paneles conectados a su instalación y quien no, pero no les sale rentable denunciar, porque tienen muy poco que ganar con eso, "Juicios tengas y los ganes" dice la maldición. Si les robas sí que te denuncian, eso sí, pero por usar tu propia energía e incluso regalarles los excedentes no conozco ningún caso.

Última edición:
En mi caso vinieron de la compañía eléctrica a comprobarme el contador pues les constaban micro inyecciones de energía y eso que tengo el vertido a cero. Una vez que vieron que tenía instalación fotovoltaica, sin dar de alta, se fueron por donde vinieron sin mas trámites ni complicaciones

Atrás