La UE aprueba la prohibición de ventas de vehículos de combustión/híbridos a partir de 2035

• Iniciador del tema Iniciador del tema Omadón
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Dos noticias contradictorias. En una nos dicen que el coche autónomo es una realidad en China y que se extiende a toda velocidad. Pocos meses después vemos que el sistema no es fiable y se congela.

Es una pena, pues el futuro del transporte lo veo como un hibrido de trenes (más o menos rápidos) y coches autónomos.
Es decir, cogería el tren para ir a visitar Málaga y cuando llegue allí hago una excursión a Ronda en coche autónomo.

Aunque también me valdrían las motos para dar vueltas por Sevilla, que a ese precio seguro que se podrían alquilar por menos que el billete del autobús. Aunque por 100$ dudo mucho que eso pase las garantías de seguridad exigibles en Europa.

¿Qué pasaría si la mayoría de los vehículos fueran eléctricos y quisiéramos defender la introducción de los vehículos de combustión? 🤔
Parece que se les ha olvidado la historia.
Los primeros coches fueron eléctricos, no de combustión.

Al final los de combustión se impusieron por unos buenos motivos:
- La densidad de energía de un litro de gasolina es enorme al lado de la de la mejor batería posible.
- Es muy barato de fabricar, solo requiere elementos químicos abundantes y la gasolina sobraba: se consideraba un residuo molesto y peligroso.
- No hay pozos de electricidad y convertir cualquier energía en electricidad es muy ineficiente.
- No había OPEP, el petróleo no pasaba por Ormuz. Se producía en el país (USA) y las reservas les durarían miles de años.

En la actualidad:
- Las baterías han mejorado enormemente en prestaciones y precio. Todavía están lejos de la gasolina (que solo requiere un pequeño depósito).
- Los de gasolina se han encarecido por las normativas anticontaminación, podemos conseguir elementos químicos raros a precio razonable (mientras necesitemos poca cantidad) y el petróleo se ha encarecido más de diez veces.
- Ahora la electricidad se produce directamente. A las horas de sol, tiene un precio irrisorio si tienes placas solares.
- El consumo de petróleo aumentó tanto que hay pocas reservas. USA tiene que importarlo, su suministro esta lejos de estar garantizado. La gasolina es un bien preciado.
- El coche de combustible tiene una cantidad enorme de impuestos, mientras el eléctrico está casi exento.

En el futuro:
- Las baterías están bastante estancadas, pero no se puede descartar una mejora gracias al desarrollo de otras químicas.
- Según se incremente el número de vehículos eléctricos es probable que los costes de los materiales se disparen y que haya escasez. No se puede descartar que se consiga reciclar, pero parece que el precio aumentará mucho según aumente la demanda.
- El precio de la electricidad de la red parece que va a seguir bajando a horas de sol. La competencia de los cargadores públicos es probable que empujen los precios a la baja. En cambio el precio del petróleo seguirá aumentando y la calidad irá disminuyendo.
- Le pondrán impuestos al vehículo eléctrico. Pero no podrán ponerle un porcentaje tan elevado como en los de de combustible o se morirán las ventas y no recaudarán casi nada.

Hay muchas incertidumbres pero sigo pensando que en el futuro los coches serán eléctricos, aunque habrá muchos menos que actualmente. Esperemos que la cantidad no sea demasiado baja o se perderá el abaratamiento por la economía de escala y no se podrán mantener la mayoría de las infraestructuras.

Por cierto, ¿es impresión mía o hay menos coches en la carretera y el transporte público va más lleno?

Si entiendo bien se usa un sistema similar al de Waymo con sensores, mapeo previo y GPS, con la particularidad de que trabaja en un entorno ‘controlado’, es decir, un recinto privado cuyo dueño puede adaptar a las necesidades de ese tipo de vehículos.

Lo digo sin ánimo de desmerecer el potencial de este tipo de vehículos.

CAT tiene desde hace un tiempo camiones eléctricos (tripulados) y argumenta que su uso en entornos con pendientes permite maximizar la frenada regenerativa.

Malas noticias, esperemos que sea sólo un caso puntual y que los demás sigan prestando el servicio. Creo que es algo que funciona bien para los usuarios, no sé cómo será de rentable para las empresas.

Los ayuntamientos deberían favorecer este tipo de movilidad, quizá por ejemplo dedicando ciertas plazas de aparcamiento en exclusiva para ellos, o haciendo una app de movilidad que permita buscar todos los vehículos disponibles de todas las empresas, y no tener que ir de una en una buscando coche o moto.

Veremos...

Malas noticias, esperemos que sea sólo un caso puntual y que los demás sigan prestando el servicio. Creo que es algo que funciona bien para los usuarios, no sé cómo será de rentable para las empresas.

Los ayuntamientos deberían favorecer este tipo de movilidad, quizá por ejemplo dedicando ciertas plazas de aparcamiento en exclusiva para ellos, o haciendo una app de movilidad que permita buscar todos los vehículos disponibles de todas las empresas, y no tener que ir de una en una buscando coche o moto.

Veremos...
Por temas laborales estuve unos años muy metido en los sistemas de una de esas empresas y era una ruina. Duran lo que la matriz propietaria, normalmente una marca de coches, decide que puede estar inyectando dinero. Lo veo difícilmente amortizable...un coche es caro de mantener y además esos coches eléctricos tienes que cargarlos con baterías móviles,o al menos así se hacía hace años,lo que añade un alto coste de mano de obra.

Veremos...
tienen poco futuro existiendo multitud de alternativas como taxis, uber, cabify,metro, autobus etc.., son algo competitivos en el trayecto corto pero además tienes que encontrar sitio para aparcar y sobretodo alguno disponible, etc.........desaparecerán todas

tienen poco futuro existiendo multitud de alternativas como taxis, uber, cabify,metro, autobus etc.., son algo competitivos en el trayecto corto pero además tienes que encontrar sitio para aparcar y sobretodo alguno disponible, etc.........desaparecerán todas
Bueno, es una opinión como otra cualquiera. Yo los uso mucho y me resultan mucho más cómodos que todas las otras alternativas, sobre todo yendo con mi perro. Y por mi zona hay un montón

Atrás