Merece arreglar Caldera Gas Propano?

• Iniciador del tema Iniciador del tema timdun
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gracias @Irenergía La preguntas iban un poco también por mi, ya que tengo una caldera de gas que tiene 15 años (calefacción + ACS) y me temo que más pronto que tarde me tocará cambiarla. Me había planteado que cuando llegue ese día podría sustituirla por aerotermia, pero lo descarté porque, a parte del precio, me decían que no iba a tener un buen rendimiento con los radiadores, y que desde luego tendría que buscar otro sitio para los equipos ya que en el espacio actual de la caldera (un armario de la cocina) no me cabría. Me decían que tendría que instalar suelo radiante, pero meterme en una obra de esa envegadura levantando todo el suelo para eso lo descarto por completo. Me da curiosidad saber si más gente ha resuelto satisfactoriamente este asunto manteniendo los radiadores, por valorar si deshacerme del gas sería una buena opción.
Pues aquí tienes este hilo, de hace 6 años casi, con docenas de instalaciones funcionando perfectamente con radiadores:

Aerotermia con radiadores normales en zona fría funciona | Nergiza - El foro de la energía Aerotermia con radiadores normales en zona fría funciona

Buenos días, al final me he decidido a al menos pedir presupuestos para instalar la aerotermia más que nada para aprovechar la instalación de la calefacción, siempre que se pueda claro, que parece ser según leo en vuestros comentarios es muy posible.

Según me ha comentado un técnico de una empresa que al igual que con los paneles solares existe la posibilidad de una deducción en el IRPF si se certifica que tras la instalación de la aerotermia hay un consumo de energías no renovables superior al 30% y otra ayuda por Certificados de Ahorro Energético con lo cual igual la inversión final no es tan gravosa como creía, pero vamos todo es escuchar y meditar.

No sé si existe la posibilidad de Aerotermia para sólo calefacción, sin incluir A/C ni ACS.

Gracias de nuevo por vuestros valiosos comentarios.

Según me ha comentado un técnico de una empresa que al igual que con los paneles solares existe la posibilidad de una deducción en el IRPF si se certifica que tras la instalación de la aerotermia hay un consumo de energías no renovables superior al 30% y otra ayuda por Certificados de Ahorro Energético con lo cual igual la inversión final no es tan gravosa como creía, pero vamos todo es escuchar y meditar.
Así es, han prorrogado esta deducción.

Ojo, porque la deducción es del tramo estatal solamente, y te lo puedes deducir en 3 años. Para que eches cuentas según tu IRPF.
No sé si existe la posibilidad de Aerotermia para sólo calefacción, sin incluir A/C ni ACS.
Si. Puedes poner solo calefacción perfectamente. O calefacción+ ACS. El A/C tampoco es obligatorio.

La cuestión que se te presenta ahora es qué potencia de máquina necesitas... Cuantos elementos de radiador tienes? Cuantos m² de vivienda?
Cuánto propano venias consumiendo?

Así es, han prorrogado esta deducción.

Ojo, porque la deducción es del tramo estatal solamente, y te lo puedes deducir en 3 años. Para que eches cuentas según tu IRPF.

Si. Puedes poner solo calefacción perfectamente. O calefacción+ ACS. El A/C tampoco es obligatorio.

La cuestión que se te presenta ahora es qué potencia de máquina necesitas... Cuantos elementos de radiador tienes? Cuantos m² de vivienda?
Cuánto propano venias consumiendo?
Pues elementos de radiadores tendría que contarlos, la verdad es que no lo he hecho. Lo que sí sé es que son 13 radiadores, pero varios son muy pequeños, los que están en los baños no creo que tengan más de 6 elementos. La superficie entre las 2 plantas donde los tengo instalados es de 194 m2.

En cuanto al consumo de propano no es muy de referencia porque como gastaba tanto sólo lo poníamos un rato por la mañana a la hora de levantarnos y sobre hora y media por la noche. El resto del tiempo nos apañábamos con braseros eléctricos y con un emisor térmico en el salón. Pero incluso así 3 bombonas de propano de 11 kg nos duraban menos de 20 días. No sé eso en kwh como traducirlo la verdad.

Muchas gracias Irene. Un saludo.

Pues elementos de radiadores tendría que contarlos, la verdad es que no lo he hecho. Lo que sí sé es que son 13 radiadores, pero varios son muy pequeños, los que están en los baños no creo que tengan más de 6 elementos. La superficie entre las 2 plantas donde los tengo instalados es de 194 m2.

En cuanto al consumo de propano no es muy de referencia porque como gastaba tanto sólo lo poníamos un rato por la mañana a la hora de levantarnos y sobre hora y media por la noche. El resto del tiempo nos apañábamos con braseros eléctricos y con un emisor térmico en el salón. Pero incluso así 3 bombonas de propano de 11 kg nos duraban menos de 20 días. No sé eso en kwh como traducirlo la verdad.

Muchas gracias Irene. Un saludo.
Pues es importante saber el número de elementos, y si son de 60 cm de alto o de cuánto.

Cada bombona de propano, con una eficiencia de tu caldera del 85% son unos 130 kWh.

Vamos a imaginar/suponer que para vuestro confort hubiese sido el triple... Serian unas 12-15 bombonas al mes.

Sale un consumo estimado de 1500-2000 kWh térmicos al mes. Unos 65 kWh al dia, que te lo debería dar una máquina de 8 KW tranquilamente, a base de funcionar muchas horas al día a baja temperatura.

Con la aerotermia, y una eficiencia de 2.5 consumirás de la red eléctrica unos 800 kWh al mes.

Pues es importante saber el número de elementos, y si son de 60 cm de alto o de cuánto.

Cada bombona de propano, con una eficiencia de tu caldera del 85% son unos 130 kWh.

Vamos a imaginar/suponer que para vuestro confort hubiese sido el triple... Serian unas 12-15 bombonas al mes.

Sale un consumo estimado de 1500-2000 kWh térmicos al mes. Unos 65 kWh al dia, que te lo debería dar una máquina de 8 KW tranquilamente, a base de funcionar muchas horas al día a baja temperatura.

Con la aerotermia, y una eficiencia de 2.5 consumirás de la red eléctrica unos 800 kWh al mes.

Muchas gracias, así me voy a haciendo una idea de lo que necesito, pero la verdad es que creía que no consumía tanto. Con ese consumo se necesitan poner muchos paneles solares para no pagar tanto. Un saludo.

Muchas gracias, así me voy a haciendo una idea de lo que necesito, pero la verdad es que creía que no consumía tanto. Con ese consumo se necesitan poner muchos paneles solares para no pagar tanto. Un saludo.
Los paneles en invierno considéralos solo una ayuda,

No dimensiones la instalacion en base a ese consumo, por que te saldria enorme y no la amortizarias.

Si que puedes conseguir no pagar en los demás meses.

Los paneles en invierno considéralos solo una ayuda,

No dimensiones la instalacion en base a ese consumo, por que te saldria enorme y no la amortizarias.

Si que puedes conseguir no pagar en los demás meses.
Sí, la verdad es que no tenía pensado hacer una instalación solar en función de la aerotermia. Sólo voy a poner 8 paneles de 500kw. Gracias

Lo que consume no es el sistema, es la vivienda.

Tu vivienda necesita X kWh al dia para estar agusto, se los puedes aportar con un sistema o con otro, y su coste variará segun el sistema. Pero la "cantidad de calor" que necesita solo se puede reducir mediante aislamiento.

Como ya comenté los paneles solares en invierno es cuando menos producen, así que no esperes mas de un 30-40% de reducción en consumo de calefaccion con ellos...

Atrás