Consulta Modulación Caldera Condensación Gas Natural con Cabezales termostáticos en Radiadores

@miguel_mata creo que entiendo tu situación. De hecho, tal y como lo describes, es cómo debería usarse un termostado/caldera modulantes (y más si la caldera es de condensación): que en vez de funcionar a base de arreones al máximo de la caldera (on/off) que funcione estable a poca temperatura de agua de tal forma que se mantenga la temperatura confort de la casa (valor que reporta el TADO).

Dicho esto, tu duda parece ser que en ese comportamiento de "estabilidad" no te cuadran los ciclos que hace la caldera de "semi apagado", vuelta a calentar, etc... Yo creo que es perfectamente normal -> el tado le dice a la caldera: la temperatura de consigna son 20º, acabo de detectar 19,8º, así que enciéndete un poco y a poca temperatura, que hay que subir 0,2º. Empezará el quemador (a poca temperatura) subirá, al haber algo de inercia subirá la temperatura de la casa a 20,2º, la caldera parará, la temperatura bajará a 20,1º, a 20,0º, a 19,9º y de vuelta a trabajar un poco y a baja temperatura.

Insisto, creo que es el funcionamiento correcto... De hecho, yo estoy tratando de adoptarlo en mi casa, ahora que tengo caldera modulante y un TADO.

Saludos
 
@miguel_mata creo que entiendo tu situación. De hecho, tal y como lo describes, es cómo debería usarse un termostado/caldera modulantes (y más si la caldera es de condensación): que en vez de funcionar a base de arreones al máximo de la caldera (on/off) que funcione estable a poca temperatura de agua de tal forma que se mantenga la temperatura confort de la casa (valor que reporta el TADO).

Dicho esto, tu duda parece ser que en ese comportamiento de "estabilidad" no te cuadran los ciclos que hace la caldera de "semi apagado", vuelta a calentar, etc... Yo creo que es perfectamente normal -> el tado le dice a la caldera: la temperatura de consigna son 20º, acabo de detectar 19,8º, así que enciéndete un poco y a poca temperatura, que hay que subir 0,2º. Empezará el quemador (a poca temperatura) subirá, al haber algo de inercia subirá la temperatura de la casa a 20,2º, la caldera parará, la temperatura bajará a 20,1º, a 20,0º, a 19,9º y de vuelta a trabajar un poco y a baja temperatura.

Insisto, creo que es el funcionamiento correcto... De hecho, yo estoy tratando de adoptarlo en mi casa, ahora que tengo caldera modulante y un TADO.

Saludos
Efectivamente. Lo único que mi caldera es un pelín antigua y tiene un rango de modulación bajo 1:4, esto provoca que al ser de 35 kW , la potencia mínima a la que puede trabajar es a 8kW. Esto hace que aunque la temperatura de impulsion que tengo configurada es baja, cuando únicamente demanda calor una habitación, 8 kW es mucho para tan pocos radiadores, por lo que alcanza muy rápido la temperatura el agua y se para. Lo ideal sería tener una caldera con modulaciones de hasta 1:16 como alguna de las modernas de ahora, que calientan a potencias mínimas de 2,5 kW , que es lo mejor cuando tienes cabezales termostaticos en casi todas las habitaciones
 
Efectivamente. Lo único que mi caldera es un pelín antigua y tiene un rango de modulación bajo 1:4, esto provoca que al ser de 35 kW , la potencia mínima a la que puede trabajar es a 8kW. Esto hace que aunque la temperatura de impulsion que tengo configurada es baja, cuando únicamente demanda calor una habitación, 8 kW es mucho para tan pocos radiadores, por lo que alcanza muy rápido la temperatura el agua y se para. Lo ideal sería tener una caldera con modulaciones de hasta 1:16 como alguna de las modernas de ahora, que calientan a potencias mínimas de 2,5 kW , que es lo mejor cuando tienes cabezales termostaticos en casi todas las habitaciones
Pues fíjate, me ha generado curiosidad y me he ido a buscar el rango de modulación de la mía, una saunier duval semia condens 30kw y es 1:5 así que tampoco está tan mal la tuya (considerando que mi caldera es nueva)
 
Pues fíjate, me ha generado curiosidad y me he ido a buscar el rango de modulación de la mía, una saunier duval semia condens 30kw y es 1:5 así que tampoco está tan mal la tuya (considerando que mi caldera es nueva)
Eso quiere decir que la potencia mínima a la que va a funcionar son 6kW. Por lo que deberías tener abiertos como mínimo el número de radiadores que sean capaces de dar al ambiente esos 6kW
 
Eso quiere decir que la potencia mínima a la que va a funcionar son 6kW. Por lo que deberías tener abiertos como mínimo el número de radiadores que sean capaces de dar al ambiente esos 6kW
Gracias por la reflexión, como digo soy nuevo en el tema modulante.

Si bien siempre he sido muy cuidadoso con el consumo responsbale y el aislamiento, nunca he considerado poner válvulas termostáticas en los radiadores. Mi razonamiento es que como es un piso muy abierto (sí, hay estancias, pero más allá de la de mis dos hijos y la mia, el resto es todo una zona comunicada (salón, estudio, hall, cocina, comedor). Como mucho hay una tercera habitación que sería la única donde me tendría a cuenta poner válvula e indicar que "ahí no se calentase". Pero salvo para esa situación, cuando quiero calor en casa, lo quiero en toda la casa, baños incluidos. Y en consecuencia de todo ello, creo que para mi no es problema el ratio de modulación.

De momento estoy más en identificar qué temperatura fijar durante el día (estoy probando a 20,5º) y sobre todo ver cómo aprende el tado que mis radiadores son de hierro fundido y tienen una inercia térmica brutal. Lo que significa que cuando por la mañana se enciende la caldera para subir de los 18,5 a los que baja la temperatura en la zona más fria de la casa a los 20,5-21 que fije, siempre se pasa de frenada (llegando a los 22,5) y hasta que estos bajan a los 20,5-21 indicados, pasa un buen rato (1h?)
 
Gracias por la reflexión, como digo soy nuevo en el tema modulante.

Si bien siempre he sido muy cuidadoso con el consumo responsbale y el aislamiento, nunca he considerado poner válvulas termostáticas en los radiadores. Mi razonamiento es que como es un piso muy abierto (sí, hay estancias, pero más allá de la de mis dos hijos y la mia, el resto es todo una zona comunicada (salón, estudio, hall, cocina, comedor). Como mucho hay una tercera habitación que sería la única donde me tendría a cuenta poner válvula e indicar que "ahí no se calentase". Pero salvo para esa situación, cuando quiero calor en casa, lo quiero en toda la casa, baños incluidos. Y en consecuencia de todo ello, creo que para mi no es problema el ratio de modulación.

De momento estoy más en identificar qué temperatura fijar durante el día (estoy probando a 20,5º) y sobre todo ver cómo aprende el tado que mis radiadores son de hierro fundido y tienen una inercia térmica brutal. Lo que significa que cuando por la mañana se enciende la caldera para subir de los 18,5 a los que baja la temperatura en la zona más fria de la casa a los 20,5-21 que fije, siempre se pasa de frenada (llegando a los 22,5) y hasta que estos bajan a los 20,5-21 indicados, pasa un buen rato (1h?)
Si tienes una inercia tan grande, se me ocurre que pruebes a bajar poco a poco la temperatura de impulsion de la caldera al minimo que te permita llegar a esos 20,5-21 grados que comentas. Al calentarse a menos temperatura los radiadores, se suponer que tendras menos inercia. No recuerdo si lo has comentado. A que temperatura impulsas el agua a los radiadores?
 
Buenos días.
Veo que ponéis ventiladores a los radiadores. Hace poco me enteré que se podía hacer.
Quería preguntar por vuestra experiencia, si valen la pena instalarlos o si hay algún foro donde consultar más sobre ello.
Gracias
 
Buenos días.
Veo que ponéis ventiladores a los radiadores. Hace poco me enteré que se podía hacer.
Quería preguntar por vuestra experiencia, si valen la pena instalarlos o si hay algún foro donde consultar más sobre ello.
Gracias
Mejor abre un hilo específico

Aprovecho para preguntar a @miguel_mata que qué tal el invierno con su instalación
 
[Nergiza.com] Modulación Caldera Condensación Gas Natural con Cabezales termostáticos en Radiadores
 
Después de ver los resultados que me daba instalar estos dos de 120x120 de 230v he hecho uno con 5 ventiladores de ordenador de 80x80 de 12v
Me falta ponerle un termostato para que active/pare automático
Esta en una habitación que normalmente está dos grados por debajo del resto del piso, nunca llega a la temperatura del resto y con esto, se iguala, incluso supera en medio grado.
 

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Después de ver los resultados que me daba instalar estos dos de 120x120 de 230v he hecho uno con 5 ventiladores de ordenador de 80x80 de 12v
Me falta ponerle un termostato para que active/pare automático
Esta en una habitación que normalmente está dos grados por debajo del resto del piso, nunca llega a la temperatura del resto y con esto, se iguala, incluso supera en medio grado.
Si este me da los mismos resultados y cuando lo automatice, lo “perfeccionaré” un poco mas
 
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