Consulta Ni idea de qué debo hacer.

Airgus

Fulgencio
Registrado
27 Mar 2022
Mensajes
10
Ubicación
Collado Villalba
Wh
21
Buenas noches, saludos y gracias por admitirme en el foro.

Tengo una tremenda duda de la opción a elegir y cuanto más leo resulta que peor lo llevo.

A ver si alguien me asesora, voy a poner los datos de que dispongo.

Vivo en Sierra de Madrid, zona del valle a 950 metros de altitud, casa individual aislada con solo una vivienda cercana pero no adosada, es decir los 4 laterales al aire, zona despejada con pocas viviendas.

Fachada de ladrillo de gres, cámaras de aire de 10 cm con manta de fibra en el interior, tabiquería interior de ladrillo doble, planta de 110 m2 con 4 alturas, semisótano garaje ( sin clima) primera y segunda plantas habitables y buhardilla diáfana pero inhabilitada y cerrada a cal y canto.

Ventanas de PVC con cristal doble Climalit, son bastantes en los 4 costados, al norte solo 3.

Calefacción y ACS de propano con caldera estanca Saunier Isofast F35 que sustituyó hace ya unos años a otra más antigua, pero no es de condensación, radiadores de buenas dimensiones ( 80, 100, 120 ) y en buen número, no son de elementos sino planos con 2 paredes finas y un entramado tipo rejilla en su interior, depósito de 150 litros de reserva de agua caliente conectado a la caldera.

Resto de la vivienda todo eléctrico, la planta de arriba dotada con 4 splits de ac que se usan solo en verano y en días muy calurosos, en la planta de abajo 1 en el estar.

El aislamiento de la casa era bueno en su época ( 1995 ) evidentemente hoy no sería el parámetro pero se defiende, en verano por ejemplo en temperaturas de 38/40 grados de dos o tres días la casa a última hora de la tarde y después de todo el día cerrada y sin más pues no pasa de 27.

La calefacción está individualizada por plantas y su temperatura de consigna es de 19 grados por la tarde que pasan a 17 de madrugada y a 18 por la mañana, los termostatos en zona alejada de fuentes de calor con lo que la temperatura en habitaciones es de 1 a 1,5 grados más.

El ACS está recirculada con circuito cerrado, cuando se va a usar en planta superior se conecta una bomba de forma manual para evitar tiempos de espera y desperdiciar agua.

El aire, cuando se usa en verano pues en consignas de 25 grados a media tarde, noche apagado.

Verano, depuración de piscina con cloración salina durante 8 horas diarias.

4 habitates en la casa aunque se cocina y se lava y plancha ropa para otros miembros dependientes de forma que a veces como si fuésemos 8.

Bien, vamos a los números concretos:

Consumo de luz de 430 a 480 kWh todos los meses del año menos lo 3 de verano que ronda los 800 por lo antes descrito, contratados 4,4 kW, en el último año la facturación se ha doblado pasando de unos 80 euros al mes a 160/170
Consumo de gas propano anual unos 1750 Kg que al paso que lleva ya es un problema y en el futuro sencillamente inasumible.

Y ahí el dilema.

No es factible reforma para reforzar aislamiento ni mejora de ventanas por ejemplo.

La primera intención era aerotermia con o sin apoyo FV pero no tengo claro que vaya a resultar eficiente con los radiadores actuales, cambiarlos sería costoso y mantenerlos significa sobredimensionar el equipo y por tanto aumentar su precio y posible amortización, aparte sería desaprovechar los splits existentes.

La otra opción sería FV con o sin baterías para usar esos splits ( al fin y al cabo bombas de calos con invenrter) en verano y en invierno desvinculando la planta de arriba de la calefacción de propano al menos durante gran parte del día.

Y también considero la opción de una estufa de pellets en el sótano donde hay un taller que se usa bastante y no sé si ayudaría a restar necesidades en la planta de arriba, hoy por hoy siempre está a 3 o 4 grados por debajo de la vivienda y eso se nota, también pensamos si sería conveniente en planta baja, como apoyo donde no llega el split.

En fin, perdonad por el tochazo, he descrito todo en detalle porque cualquier sugerencia en cualquier aspecto será bien recibida y veo por aquí ideas y conocimiento.

Gracias anticipadas.
 
primera intención era aerotermia con o sin apoyo FV pero no tengo claro que vaya a resultar eficiente con los radiadores actuales, cambiarlos sería costoso y mantenerlos significa sobredimensionar el equipo y por tanto aumentar su precio y posible amortización, aparte sería desaprovechar los splits existentes.
Cuantos elementos de radiador hay y en qué plantas?
 
Hola,
Así de primeras se me ocurre instalar un aerotermo para acs y dejar el propano sólo para calefacción. La inversión es pequeña y se amortiza rápido.

En mi zona (Murcia) da buenos resultados, igual alguien de Madrid puede confirmar si por allí va igual de bien.

En el foro hay varios hilos sobre tarifas eléctricas que te pueden interesar.
 
Sobre la factura de la luz solo añadir que el último mes gasté 600 kWh y me cobraron 93€. Es lo primero que miraría.
 
Con quién lo tienes contratado¿? Por simple curiosidad....
Ahora mismo con Iberdrola. Me respetan los precios que tenía antes del subidón.
Aquí tienes información sobre tarifas refugio
 
No hay de qué. Si te ha servido dale unas vueltas al foro, hay un montón de información útil!
 
Por la cuarta parte de una instalación de aerotermia o fotovoltaica haces un buen refuerzo de aislamiento térmico por insuflado. Lo descartas de entrada y será tu mayor error.
Yo creo que ahí está toda la cuestión:
- Por la poca "compacidad" del edificio que describes, tienes mucha fachada para poca inercia interior y por tanto pérdidas de temperatura.
- Por el mismo motivo tanto un SATE como un trasdosado no interesan.
- Viendo el año de construcción estoy seguro que en esa cámara no hay 10cm de fibra.
Yo insuflaría antes de nada, pues la energía está cara sea cual sea y no volverán los precios de hace años.
 
Atrás
Arriba