Consulta Novato en aerotermia y (creo) consumo excesivo

Pesito

Fulgencio
Registrado
19 Nov 2022
Mensajes
24
Ubicación
Santiago de Compostela
Wh
69
Buenos días a todos. Soy nuevo en el foro, aunque llevo tiempo leyendo hilos y empapándome de vuestros conocimientos.

Hasta hace 2 días tenía una caldera de gasoil que se fastidió hace meses y la reparación me parecía muy cara, además de tener que llenar el depósito (con el precio al que está, y subiendo), y aún con todo seguiría con un sistema viejo que no sé cuánto más podría aguantar. De ahí que decidiera dar el salto a la aerotermia.

Bueno, el tema es que me pusieron una Mitsubishi de 12 kw, dimensionando (supuestamente bien) la instalación existente por radiadores. Cuando se conectó todo y empezó a calentar el acs (lo pusieron en modo normal y configurado a 45 grados), el contador saltaba a cada rato (unos 15 minutos de funcionamiento cada vez, aproximadamente). Eso sinceramente ya me temía que iba a pasar, porque tengo solamente 3,3 kw y llevo unos meses para subirlo y todavía sigo esperando (esta es otra película que no viene al caso).

Bien, después de 3 cortes el depósito de acs de 200 litros llegó a temperatura y dejamos el tema de la calefacción para el día siguiente.

Ayer empezamos calentando el DI de 100 litros y lo fui haciendo subiendo los grados poco a poco para que la máquina no demandara tanta energía. A la par iba viendo el consumo instantáneo del contador desde la página web (el día anterior no me di cuenta de controlarlo de esta manera). Así fui llegando a los 50 grados que le había demandado. Lo subí hasta esta temperatura porque imaginé que, en cuanto se conectara la bomba y le entrara el agua fría del circuito de calefacción se iba a templar toda y la máquina iba a empezar a tirar como una loca. Cuando se abrió el paso del circuito efectivamente el agua bajó a unos 30 grados y procedí de la misma manera que con el DI, subiendo la temperatura de impulsión grado a grado para evitar consumos excesivos y cortes de luz.

Pues bien, cuando nos fuimos a cama quedaba configurada a 39 grados de impulsión (no sé si sería excesivo, pero a consigna en los termostatos no llegaba, aunque por poco). El DI estaba a unos 35 aproximadamente. A las 3 de la mañana no había luz. Vuelta a rearmar el contador y cuando voy a la máquina veo que el acs está en 45, es decir, me temo que lo que hizo saltar el contador fue de nuevo el acs (esta vez lo había configurado yo en modo eco para evitar esto precisamente, pero se ve que no sirvió de nada).

La pregunta es si es normal que para calentar el acs tire tanto de potencia (teniendo en cuenta que el consumo nocturno en mi casa es de unos 0,2 kw como mucho).

Decir también que todavía no han venido los del servicio técnico a la puesta en marcha y está con lo puesto por los instaladores.

También me gustaría saber si la temperatura de impulsión que tengo configurada, ahora mismo unos 37 grados, es tan alta como para que me esté consumiendo unos 2 kw, con temperatura externa de 7-8 grados y mucha niebla (el primer día del otoño que hace tanto frío y hay tanta humedad). Por cierto, la resistencia del sistema está desactivada, precisamente para evitar picos de tensión que provoquen saltos de luz como los que he sufrido igualmente. Pero vamos, que el tema de que sea culpa de la resistencia va a ser que no.

Perdón por el puro que acabo de soltar y gracias de antemano.
 
Para acs es normal que la máquina se ponga a "casi" tope porque tiene que impulsar a lo máximo que puede.
La mía, por ejemplo, es una genia air max de 8kw y cuando se pone con el acs, impulsando a 70°, consume unos 3kw.
La tuya que es de 12 consumirá algo más.
Igual puedes poner modo nocturno o similar para limitar la potencia máxima, aunque no sé si eso aplica cuando está con el acs
 
Gracias por tu respuesta @Cesartron

A ver, a mí me pareció "lógico" la primera vez, puesto que tenía que calentar 200 litros y subir de 15 grados a 45, pero lo de esta noche me descolocó bastante, puesto que "solo" era pasar de 40 a 45. Realmente la máquina se pone a dar tanta caña para subir 5 grados cuando, además, no se está produciendo demanda de acs? No sé, igual es normal, pero me pareció raro
 
Gracias por tu respuesta @Cesartron

A ver, a mí me pareció "lógico" la primera vez, puesto que tenía que calentar 200 litros y subir de 15 grados a 45, pero lo de esta noche me descolocó bastante, puesto que "solo" era pasar de 40 a 45. Realmente la máquina se pone a dar tanta caña para subir 5 grados cuando, además, no se está produciendo demanda de acs? No sé, igual es normal, pero me pareció raro
La demanda da igual, se pone a producir acs cuando baja de determinada temperatura. Supongo que tendrás configurada una histeresis de 5° para el acs.
Y la potencia demandada es la misma tenga que calentar 20° que 5, la diferencia es que tardará mucho menos. Pero aún tardando menos, parece que es tiempo suficiente para que salte el contador
 
La demanda da igual, se pone a producir acs cuando baja de determinada temperatura. Supongo que tendrás configurada una histeresis de 5° para el acs.
Y la potencia demandada es la misma tenga que calentar 20° que 5, la diferencia es que tardará mucho menos. Pero aún tardando menos, parece que es tiempo suficiente para que salte el contador
Efectivamente la histéresis es de 5 grados. Pensé que la máquina no demandaría tanta energía si la diferencia de temperatura a calentar es más pequeña. De hecho con la calefacción, si el DI está a 30 y le fijo una impulsión a 40, por decir algo, me consume más que si le fijo la impulsión a 35, por lo que daba por hecho que con el acs pasaría lo mismo.
 
con 3,3 kw no puedes con tu aerotermia de 12 kw que consumirá en ciertos momentos más de 4 kw fijo...

Mientras que te suben la potencia contratada trata de por menú de la máquina, activar el modo silencioso que hace que la máquina trabaje capada a aprox el 60% de tu potencia. Así al menos te librarás del rollo de que te salte el ICP continuamente.

Respecto al consumo no te puedo decir nada porque creo que estás confundiendo potencia demandada (esos 2kw que mencionas) con consumo (que se mide en kwh y que puedes consultar con precisión en la web de tu distribuidora (no comerciazliadra). Pero vamos, espera consumos altos, en especial a principio, y si tienes radiadores mucho me extrañaría que no tuvieras que subir la impulsión de agua a 50 grados porque con 35 o 40 grados unos radiadores no emiten ni calientan prácticamente nada
 
con 3,3 kw no puedes con tu aerotermia de 12 kw que consumirá en ciertos momentos más de 4 kw fijo...

Mientras que te suben la potencia contratada trata de por menú de la máquina, activar el modo silencioso que hace que la máquina trabaje capada a aprox el 60% de tu potencia. Así al menos te librarás del rollo de que te salte el ICP continuamente.

Respecto al consumo no te puedo decir nada porque creo que estás confundiendo potencia demandada (esos 2kw que mencionas) con consumo (que se mide en kwh y que puedes consultar con precisión en la web de tu distribuidora (no comerciazliadra). Pero vamos, espera consumos altos, en especial a principio, y si tienes radiadores mucho me extrañaría que no tuvieras que subir la impulsión de agua a 50 grados porque con 35 o 40 grados unos radiadores no emiten ni calientan prácticamente nada
Gracias @PabloB por tus consejos.

Efectivamente no puse el término correcto, el consumo me refería a 2 kwh.

Precisamente respecto a esto creo que ahora mismo la máquina está modulando porque tiene temperatura de impulsión a 37, el DI en 34-35 y los termostatos en consigna, aunque no cerraron el circuito (cosa de la que me alegro porque así evita parar y arrancar el compresor de nuevo). Como bien dices, los radiadores están muy templaditos, pero la sensación en la casa es, a mi parecer, más confortable que con el gasoil a la misma temperatura de termostato. No sé si será por el hecho de que con la anterior los radiadores o quemaban o estaban fríos, y siempre daba la sensación de que había cambios constantes de temperatura ambiente.

Con respecto al consumo, parece que se ha estabilizado en unos 1,4-1,5 kwh (adjunto foto de la distribuidora), dando por hecho que el consumo del resto de la casa andará en estos momentos en unos 0,3-0,4 kwh, según los cálculos del último año y medio con los mismos electrodomésticos encendidos. Cómo lo veis?
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2022-11-19-13-15-02-696_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2022-11-19-13-15-02-696_com.android.chrome.jpg
    88,1 KB · Visitas: 75
Mientras que te suben la potencia contratada trata de por menú de la máquina, activar el modo silencioso que hace que la máquina trabaje capada a aprox el 60% de tu potencia. Así al menos te librarás del rollo de que te salte el ICP continuamente.
Me olvidaba de esto. Intenté ayer ponerla en modo silencioso pero me salía un mensaje de que no se podía, y no quise tocar mucho más por si fastidiaba algo. Probaré de nuevo a ver si consigo activarlo
 
Gracias @PabloB por tus consejos.

Efectivamente no puse el término correcto, el consumo me refería a 2 kwh.

Precisamente respecto a esto creo que ahora mismo la máquina está modulando porque tiene temperatura de impulsión a 37, el DI en 34-35 y los termostatos en consigna, aunque no cerraron el circuito (cosa de la que me alegro porque así evita parar y arrancar el compresor de nuevo). Como bien dices, los radiadores están muy templaditos, pero la sensación en la casa es, a mi parecer, más confortable que con el gasoil a la misma temperatura de termostato. No sé si será por el hecho de que con la anterior los radiadores o quemaban o estaban fríos, y siempre daba la sensación de que había cambios constantes de temperatura ambiente.

Con respecto al consumo, parece que se ha estabilizado en unos 1,4-1,5 kwh (adjunto foto de la distribuidora), dando por hecho que el consumo del resto de la casa andará en estos momentos en unos 0,3-0,4 kwh, según los cálculos del último año y medio con los mismos electrodomésticos encendidos. Cómo lo veis?
Lo normal es que te module como sucede ahora pero habrá momentos en que te pida más potencia. Si estás agusto con cuarenta grados genial. Cuanto menor temperatura más eficiencia. El tema es si te bastará cuando empiece el frío de verdad pero eso ya lo irás viendo. Siempre mejor tenerla más horas trabajando a baja temperatura que menos a más alta
 
Lo normal es que te module como sucede ahora pero habrá momentos en que te pida más potencia. Si estás agusto con cuarenta grados genial. Cuanto menor temperatura más eficiencia. El tema es si te bastará cuando empiece el frío de verdad pero eso ya lo irás viendo. Siempre mejor tenerla más horas trabajando a baja temperatura que menos a más alta
Sí, eso ya lo tengo claro de haberos leído todo este tiempo.

Con respecto al crudo invierno... Dudo mucho que me llegue con lo que tengo ahora mismo, y lo que me temo es que se aproxime más a lo que tú estimabas, de tener que impulsar sobre los 50 grados para estar en estas mismas condiciones de 20 grados ambientes. Pero espero que para entonces ya pueda tener, por fin, una potencia decente que no me haga estar mirando los consumos cada 3 minutos para evitar saltos del ICP
 
Hasta hace 2 días tenía una caldera de gasoil que se fastidió hace meses y la reparación me parecía muy cara, además de tener que llenar el depósito (con el precio al que está, y subiendo), y aún con todo seguiría con un sistema viejo que no sé cuánto más podría aguantar. De ahí que decidiera dar el salto a la aerotermia.
Bueno, el tema es que me pusieron una Mitsubishi de 12 kw, dimensionando (supuestamente bien) la instalación existente por radiadores.
¿Te limpiaron el circuito antes de instalar la aerotermia? ¿Qué tipo de radiadores tienes y de cuántos elementos?
 
¿Te limpiaron el circuito antes de instalar la aerotermia? ¿Qué tipo de radiadores tienes y de cuántos elementos?
Sí, el circuito se vació entero y yo mismo limpié los radiadores aprovechando que había que aumentar los elementos.

Los radiadores son de aluminio, había 155 elementos para 180 m2, y se metieron 61 elementos más (56 de ellos de 60 cm, los anteriores eran de 50 cm).
 
Atrás
Arriba