Potencia contratada y DH. Una ayudita plis :-)

Magius

Fulgencio
Registrado
14 Mar 2018
Mensajes
2
Wh
7
Buenos días a todos.

Antes que nada, odio Windows y sus pantallazos azules. ¡Lo he perdido todo! Intentaré rehacer el post que os estaba escribiendo por aquí:

Lo siguiente, presentar el escenario del que hablaremos:

Vivo en un chalet adosado, con 4 plantas, calefacción y agua caliente por Gas Natural (con EDP) por lo que no hay termos ni ná de ná. Respecto a la luz, tengo bono social por familia numerosa (que ya he renovado tras el nuevo RD), una potencia contratada de 5,75KWh y un consumo anual de entre 3.300 y 3.550 KWh (en invierno 240KWh al mes, en verano sube hasta los 370KWh por el aire acondicionado). El contrato lo tengo con Gas Natural Fenosa (la "pública") mediante PVPC y bono social por familia numerosa como he dicho

En casa tengo 2 aparatos de aire acondicionado (con 1 split cada uno de ellos), horno&vitro en un aparato, lavadora&secadora en un aparato, lavavajillas (de hace 26 años), nevera y congelador (2 aparatos, independientes) y luego otro listado de cosas que se usan menos frecuentemente (secadores de pelo, aspiradora, plancha de ropa, plancha de pelo, etc.). Toda la iluminación la tengo con LEDs.

Bien, antes de lanzarme a preguntar lo primero que he hecho es buscar información por internet, llegando a esta maravillosa página en la que he aprendido multitud de cosas y en la que he comenzado a dar mis primeros pasitos. Por ejemplo, averiguar diferencias entre "Distribuidora" y "Comercializadora", saber cuál es mi distribuidora (Unión Fenosa Distribución) y pedirle los consumos por horas desde que me mudé a esta casa y conseguí dar la luz de alta (Marzo de 2016). Lógicamente hasta que no nos mudamos no hay consumos apreciables, más allá de las obras, los albañiles y sus máquinas de ruido y polvo.

En mi caso, Unión Fenosa Distribución te manda los datos en formato fila en lugar de en formato columna como le he visto al compañero Miquel en su fichero DH.xls ... sería una cosa así:

CUPS;Fecha;Hora;Consumo_kWh;Metodo_obtencion
NumeroDeCUPS;12/12/2016;1;0,525;R

El caso es que me he bajado todos los datos (16.800 horas), le he quitado el CUPS y el método de obtención porque siempre era "Real" al estar conectado telemáticamente ... y luego lo he tuneado añadiéndole un par de columnas adicionales que las he llamado "Temporada" y "Periodo". Con fórmulas he calculado en función del mes si "Temporada" es "Invierno" o "Verano" y en función de la hora si el "Periodo" es "Valle" o "Punta".
Adicionalmente, he creado otra pestaña "Resumen" para trabajar los datos de la anterior, llamada "RawData" y me sale lo siguiente:

- Consumo el 49,8% de los KWh en valle y el 50,2% restante en Punta. ¿Es frecuente esto? Acostumbro a poner las lavadoras por la noche y planchar los domingos por la mañana, pero de ahí a estar a medias me resulta llamativo.
- Ordenando los consumos observo que:
- Un par de valores dan por encima de 3KWh (Lunes 11 de Abril de 2016, recién mudados y Martes 26 de Diciembre de 2017, en plenas Navidades).
- 183 valores dan entre 2 y 3KWh. Esto son el 1.09% del total.
- 1.336 valores dan entre 1 y 2KWh. Esto son el 7,95% del total.
- 14.121 valores dan entre 0 y 1KWh. Esto son el 84% del total. Estos valores son estando ya viviendo en la casa.
- 1.106 valores dan entre 0 y 1KWh. Esto son el 6,58% del total. Estos valores son sin llegar a estar viviendo en la casa todavía.
- 52 valores están en blanco (el 10/08/2016 no hubo ninguna lectura, y los del día 12/03/2018).

Os dejo la hoja excel anexa por si a algún compañero le resulta de utilidad o interés la misma.


Bueno, una vez expuesta la situación. Paso a las preguntas:

1º He intentado encontrarlo pero no lo he leído 100% confirmado en ninguna parte. Con el nuevo RD para el bono social, en el caso de las familias numerosas, ¿podemos escoger libremente entre PVPC, DH y DHS? Entiendo que sí porque la propia CNMC te da esas opciones con el comparador.

2º Al meterme en la CNMC.es y utilizar su calculador de facturas y el simulacro que hace para decirte cuánto pagarías por cambio de potencia y cambio de tarifa veo que me sale a cuenta pasarme a DH pero no tanto a DHS. Dado el fichero de Miquel y su excel DH.xls donde dice que a partir del 27% del consumo en horario valle compensa pasarse a DH ... ¿de dónde sale ese 27%? El post que leí sobre el tema era más bien antiguo (2015-2016) y no me queda claro en base a qué se llega a ese porcentaje, ¿me podéis explicar?

3º Con el comparador de la CNMC te dice que si bajas de potencia contratada te sale más barata la factura (¡obvio!) ... pero lo que no sé es si se me producirán cortes o no (segunda obviedad). He leído uno de los posts en los que se dice que lo más fiable es comprar un ICP, ponerlo después del analógico que tengo en casa y tenerlo ahí de pruebas una semana ... me atrevo a hacerlo porque sé cómo hacerlo de forma segura, pero dado que tengo niños pequeños por casa no me parece seguro tenerlo ahí durante las pruebas (vamos, que cuando lo vea mi mujer fijo que me cuelga del aparato jajajajaja). Dado que los picos de consumo se dan habitualmente en verano por los aires acondicionados, no parece que sea el mejor escenario de pruebas el mes de Marzo y lloviendo a mares... y teniendo 2 aparatos de AA, no me parece descabellado que se encienda el AA del salón, el de la buhardilla y alguno de los otros grandes (lavadora/secadora/lavavajillas/horno/vitro). ¿Cómo puedo hacer para ver si puedo bajarme a 4,6KW la potencia? ¿Alguna idea? Puedo aceptar algún corte puntual, pero no algo como que todos los Sábados estar con los plomos arriba y abajo ...

4º Por cierto, en el comparador este de la CNMC le he metido unos cuantos "periodos de facturación" y me sale que vengo gastando unos 8,9KWh por día ... pero con picos habituales los sábados de 14KWh, ¿esto influye para responder a la pregunta 3?

En fin, siendo el ladrillazo pero espero haberme explicado con claridad y que la hoja sea de utilidad para algún compañero ahora ... o en el futuro.

Gracias!

Saludos,

Magius.
 

Archivos adjuntos

  • Export_Consumo_Horas.zip
    846,1 KB · Visitas: 66
Hola!

Gracias por responder... Pero creo que no me expliqué bien. Tengo el gas con EDP. La luz con Gas Natural Fenosa.

Respecto al boletín, compré la casa hace 2 años y tiene 11 o 12 de construcción... Te dice eso algo?

Del resto de preguntas, algo?

Muchas gracias!
 
Sí, puedes pillar la DH sin problemas. De hecho estás tardando. el DHS es para si tienes un vehículo electrico. No has mencionado nada por lo que supongo que no lo tienes.

Respecto a bajar la potencia, en la web de la distribuidora deberías de poder ver el pico máximo de consumo que has tenido al mes. A ojo diría que al menos puedes bajar un tramo de potencia, ya que el lavavjillas gasta más al principio y al final. El que tengo en casa tiene 21 años y en el programa eco que es el que ponemos siempre gasta 1,5kwh

Yo lo veo bastante factible bajar a 3,45kw pero tendrías que tener cuidado seguramente de encender las cosas poco a poco. Es decir nada de enceneder los dos aires a la vez, sino primero enciendes uno y cinco minutos despues enciendes el otro. Así el pico de consumo es menor y no saltaría
 
Es más fácil, basta con menos de una hora para probarlo. Puedes hacerlo mientras estan fuera.

Compra un térmico de 16A (3.45kw) y pon lo que suelas usar habitualmente. Por ejemplo, los dos aires a la vez, un aire y la vitro, etc. Si no salta puedes bajar sin problema.

Ten en cuenta que la curva de disparo de un térmico normal es mas rápida que la de un icp, asi que si no salta el térmico, puedes estar completamente tranquilo. Si salta, entonces haz la misma prueba con un térmico de 20A (4.6kw).

Te digo eso ya que los split normales no suelen gastar mucho, asi que es probable que puedas ir bien con 3.45 ya que tienes cubierta la calefacción con el gas.
 
Respecto a bajar la potencia, en la web de la distribuidora deberías de poder ver el pico máximo de consumo que has tenido al mes.

No todas las distribuidoras dan acceso a las lecturas de potencia. Fenosa Distribución por ejemplo no lo hace, de hecho no da ninguna otra información más allá del consumo.

Creo que el siguiente e inminente paso una vez se complete la telegestión en España es regular la información de mínimos que han de ofrecer las distribuidoras, entre la que por supuesto tiene que estar la potencia. Lo de Gas Natural Penosa está hecho con toda la mala baba.
 
Pensaba que sí, ya que las dos distribuidoras a las que tengo acceso lo dan (edp e Iberdrola)

Pero de la web de Iberdrola a la de edp hay un mundo, empezando por la velocidad de acceso

Enviado desde mi Alcatel OneTouch easy usando Tapatalk
 
Atrás
Arriba