Consulta ¿Qué sistema me conviene?

pabloponce1994

Fulgencio
Registrado
17 Oct 2023
Mensajes
3
Ubicación
Caudete
Wh
12
Hola.

Estoy en proceso de compra de una casa antigua para rehabilitar y estoy perdido en el tema de la calefacción y el acs.
La reforma va a ser integral, por lo que estoy a tiempo de elegir el sistema, el problema es que tengo un presupuesto ajustado.

La aerotermia en principio parece la mejor opción, pero es una instalación cara y se comería buena parte del presupuesto. Además, no sé si el clima de mi pueblo es adecuado para su correcto funcionamiento.

La pregunta sería si existe alguna alternativa a la misma que sea más económica de instalar, pero que al mismo tiempo sea eficiente, económica en uso, cómoda y ecológica.

- se me ha ocurrido una opción, pero realmente no tengo ni idea de si es viable o no (no estoy puesto en el tema): sería posible instalar una bomba de calor para el acs y un sistema de aire acondicionado con bomba de calor por conductos, todo ello alimentado con placas fotovoltaicas? En caso afirmativo, el coste podría ser inferior a la aerotermia con suelo radiante?

- también he visto en internet sistemas solares térmicos de circulación forzada, alguien tiene conocimiento de este sistema?

- por otra parte, sería posible instalar un suelo radiante con caldera de gas apoyado por algún sistema solar térmico, como un colector solar? En caso afirmativo, tendría sentido desde el punto de vista económico?

- la opción de suelo radiante eléctrico y termo eléctrico para acs con placas fotovoltaicas para reducir el consumo es viable?

- qué opináis de la calefacción por acumuladores eléctricos?

Se os ocurre alguna otra alternativa?

Cabe decir que se trata de una casa de dos alturas con 130 m2 aprox (68 por planta menos el patio) y que por el momento viviría yo sólo.

Gracias de antemano por las repuestas y perdón por mi falta de conocimiento en el tema.
Saludos.
 
Y en esa reforma cómo estás mejorando los aislamientos de la casa? Porque eso es mucho más importante que el resto de cosas que planteas...y por supuesto influyen
 
Y en esa reforma cómo estás mejorando los aislamientos de la casa? Porque eso es mucho más importante que el resto de cosas que planteas...y por supuesto influyen
Sí, es un tema fundamental y en el que no quiero escatimar, de ahí que trate de rascar en otros puntos.
Se va a levantar el suelo y poner una solera nueva con aislante debajo para el tema de las humedades y se van a poner unos muros nuevos con un buen sistema de aislamiento dentro de los de la propia casa
 
en ese caso no tendrás problemas con la que además comparto que a priori es la mejor opción:

instalar una bomba de calor para el acs y un sistema de aire acondicionado con bomba de calor por conductos, todo ello alimentado con placas fotovoltaicas

el coste será bastante menos de la mitad que aerotermia y suelo radiante, probablemente.

Temas de hilos radiantes, acumuladores y cosas en general por efecto joules, olvídate, salvo que no requieras frío en verano y tu casa tenga niveles de aislamiento tipo casa pasiva
 
en ese caso no tendrás problemas con la que además comparto que a priori es la mejor opción:

instalar una bomba de calor para el acs y un sistema de aire acondicionado con bomba de calor por conductos, todo ello alimentado con placas fotovoltaicas

el coste será bastante menos de la mitad que aerotermia y suelo radiante, probablemente.

Temas de hilos radiantes, acumuladores y cosas en general por efecto joules, olvídate, salvo que no requieras frío en verano y tu casa tenga niveles de aislamiento tipo casa pasiva
Ok, gracias por la ayuda.

En el tema de la bomba de calor para el acs me recomiendas alguna marca y modelo en concreto?
Cuántos litros serían aconsejables? Voy a vivir sólo, pero bueno, nunca se sabe qué puede pasar en un futuro

Y en el tema de fotovoltaica supongo que habrá que hacer cálculos de cuántas placas conviene poner.

Por cierto, conocéis alguna empresa que opere por Alicante/Albacete/Valencia/Murcia que sea competente?
Porque he contactado con alguna y sinceramente me da la impresión de que no hay demasiado conocimiento del tema. Por ejemplo, hay algunas que me han dicho que esta opción no era posible.
 
Ok, gracias por la ayuda.

En el tema de la bomba de calor para el acs me recomiendas alguna marca y modelo en concreto?
Cuántos litros serían aconsejables? Voy a vivir sólo, pero bueno, nunca se sabe qué puede pasar en un futuro

Y en el tema de fotovoltaica supongo que habrá que hacer cálculos de cuántas placas conviene poner.

Por cierto, conocéis alguna empresa que opere por Alicante/Albacete/Valencia/Murcia que sea competente?
Porque he contactado con alguna y sinceramente me da la impresión de que no hay demasiado conocimiento del tema. Por ejemplo, hay algunas que me han dicho que esta opción no era posible.

Lo que nadie te ha comentado hasta ahora es que combinar placas solares con refrigeración funciona bastante bien en Verano porque se juntan las máximas necesidades energéticas con la máxima insolación. Claro está, que eso deja de ser cierto por la noche.

En Invierno todo empeora -salvo el común problema nocturno- ya que la insolación es mínima:
  • hay menos horas de luz solar
  • y el Sol incide con un menor ángulo.
Lo que suele funcionar siempre es un buen aislamiento.
 
Atrás
Arriba