Que tipo de instalación recomendáis

Por curiosidad de qué precios y qué maquinarias concretas hablamos? Quién se va a responsabilizar de la instalación si hay algún problema dado que instalador y máquina son diferentes (lo de que "me lo instala el fontanero" sabrás que es un meme de este foro no?)
 
Hola,

muchas gracias a todos.

Acabamos de comprar la casa, y actualmente tiene una instalación de gas natural. Vamos a hacer algo de obra, y queríamos aprovechar para quitar la instalación de gas y no tener que hacer otra obra en el futuro. La caldera esta ahora mismo en medio de la cocina (peor sitio no podían haber elegido), y queremos cambiar la cocina, por eso aprovechamos y cambiamos todo.

Nuestra idea a medio/largo plazo es poner placas solares, y también cambiar los radiadores actuales por otros de baja temperatura (de momento, dejamos los que están).

Viendo que todos coincidís en que mejor descartar el all-in-one, os haremos caso. Nadie ha tratado de vendérnoslo, simplemente nos gusto el concepto, nos parecía más discreto y minimalista que otras instalaciones que he podido ver en youtube, con muchísimos tubos y aparatos.

Me habéis aclarado la duda, muchísimas gracias. Ahora trataremos de buscar la instalación mas discreta posible.
A mi entender, cuando te recomiendan una instalacion DISCRETA, se refieren a que tenga elementos distribuidos, no todo junto. Vamos que discreto no significa en este caso algo poco llamativo. Que alguien me corrija si voy equivocado.
 
Yo, por contar algo de mi experiencia y sabiendo que nadie está de acuerdo en todo, te digo:

- Para mí en Bizkaia son mejores los radiadores que el suelo radiante. No tengo ni necesito aire acondicionado y el clima tan cambiante (pero suave) del golfo hace que la inercia del SR sea peor. Eso sí, yo te recomendaría poner algún radiador más (sobredimensionar) en la estancia que más uséis.
- Si tienes que hacer obra es mejor aprovechar para poner la aerotermia y más si piensas poner FV (paneles). Pero pon una biblock y buena a ser posible. Yo no tengo Depósito de Inercia ni lo echo en falta, cuantas menos complicaciones mejor.
 
Esta persona ha trabajado con casi todos los fabricantes, y tiene descuento en casi todos. Su recomendación es Toshiba, y ahora mismo tiene un descuento del 60% sobre el precio del catalogo.

Si que es cierto que algunos instaladores nos han puesto pegas a la hora de instalar maquinaria que no es comprada por ellos. Lo entendemos. El de ahora no nos ha puesto pegas. El producto llega directamente de fabrica.

Vale, yo por discreto había entendido otra cosa. En nuestro caso, ahora buscaremos una instalación discreta en ambos sentidos :emoji_slight_smile:

PD: lo del meme, no lo sabia jaja
 
La instalación ira a cargo del fontanero
A ver... Te lo tendrá que instalar un frigorista, digo yo... No?
Nosotros queremos algo discreto, y no una sobreingeniería para un vivienda familiar normal.
Lo que se ha comentado es una instalación "normal" media
aerotermia y más si piensas poner FV (paneles).
Poco se puede aprovechar la FV para aerotermia en invierno...

Siento decirte que en mi opinión cometes un error sustituyendo el gas por la aerotermia. Entiendo que es "goloso" es se descuento en la maquinaria, pero pronostico muchos dolores de cabeza, y más si lo instala alguien sin conocimientos específicos. Y para rematar, no vas a ahorrar prácticamente, el gas natural está parejo en coste a la aerotemia. Por no hablar de que manejar y configurar una máquina de aerorermia requiere que el usuario tenga unos conocimientos medios para conseguir un ajuste óptimo.

La única ventaja que le puedo sacar es no quemar gas, pero sustituir una caldera que funciona perfectamente y no consume más, tampoco es muy eco...

En una casa con certificado A no creo que se amortice en la vida, por muy barata que salga.

Yo le daría dos o tres vueltas más...
 
Hola.
En mi opinión:
  1. no hace falta inercia si se calcula bien el equipo y no hay válvulas de zona, termostáticas, etc...
  2. mejor depósito de ACS externo con dos bombas (cal y acs) y nada mas
  3. un equipo de entre los 4 y 6 KW le valdría
  4. haciendo reforma de cocina se puede dejar un mueble e integrar dentro el depósito y elementos (y algunas cosas más...)
  5. toshiba es un truño, iría a un equipo algo mas serio ya que ese colega tiene esos descuentos... al loro la inflada de precios de toshiba... :emoji_scream:, que le dan 60% a un pre-jubilado (con todo el cariño). Así va el mercado de equipos remarcados Chinos...
  6. el gas natural tarde o temprano lo vas a quitar por tanto ante una reforma de cocina, lo quitaría ya
  7. al ser un monobloc, el montaje puede ''realizarlo un fontanero'' si tiene experiencia y sigue las instrucciones que el fabricante le de en manuales y/o formación.
  8. radiadores de baja temperatura NO te hacen falta, es otro truño (radiador normal con lavado de cara y mas grande que un furgón...)
  9. lo que sí es imperativo, en la reforma meter en tres o cuatro posiciones de la casa desagüe y poner FANCOILS o radiadores híbridos a futuro, para poder enfriar...
Por matizar a algunos compañeros de foro:
  • las unidades interiores bien fabricadas compactas, no necesitan ser sustituidas completas. Esto depende del fabricante... las hay que son desmontables y en poco tiempo.
  • un frigorista aquí no pinta nada a no ser que el equipo sea bi bloc o haya algún problema en la parte de gas.
  • no seáis malos con los fontaneros, hay muchos que son muy buenos montadores... lo que les falta son distribuidores que se preocupen por ellos y les faciliten la vida. Prohibir la venta masiva online...
Saludos
 
Yo, por contar algo de mi experiencia y sabiendo que nadie está de acuerdo en todo, te digo:

- Para mí en Bizkaia son mejores los radiadores que el suelo radiante. No tengo ni necesito aire acondicionado y el clima tan cambiante (pero suave) del golfo hace que la inercia del SR sea peor. Eso sí, yo te recomendaría poner algún radiador más (sobredimensionar) en la estancia que más uséis.
- Si tienes que hacer obra es mejor aprovechar para poner la aerotermia y más si piensas poner FV (paneles). Pero pon una biblock y buena a ser posible. Yo no tengo Depósito de Inercia ni lo echo en falta, cuantas menos complicaciones mejor.

Desde un punto de vista del ratio confort/ahorro, creo que la elección de SR o radiadores depende más de tus hábitos que del clima. Yo resido en Gipuzkoa, tengo SR y estoy encantado, eso sí, yo tengo hábitos regulares, estoy bastante en casa por que trabajo en remoto y programo la calefacción con antelación o en base a la previsión meteorológica usando Home Assistant. Sin complicarse tanto se puede hacer la programación simplemente encendiendo el SR unas horas antes de los horarios de uso y después aprovechar la inercia térmica durante el día, sobre todo si es en una vivienda bien aislada que para mi es la prioridad en este caso y no gastarse un dineral en un sistema complejo y super eficiente.

Respecto al sistema de refrigeración, yo si hiciera reforma dejaría sí o sí la preinstalación, en el País Vasco hay mucha gente sin refrigeración pero siempre hay al menos 10-15 días al año donde las olas de calor se notan mucho y cada vez parece ir a más.
 
Última edición:
Tienes razón en lo de los hábitos, aunque en un clima más frío y menos cambiante el SR (e incluso con geotermia como en los países nórdicos) tiene (más) sentido. En mi caso, en raro que pasemos mucho tiempo en casa en las horas centrales del día y nuestra hora de llegada a la tarde es muy aleatoria. Si a eso le añades las bruscas variaciones de temperatura y que no me gusta dormir con calor externo (aquí, en Finlandia sería una gozada), pues nunca programo nada salvo 1 o 2 horas por la mañana.. El resto, como las estufas antiguas, cuando tengo frío enciendo y cuando falta poco para acostarme apago.

En lo que difiero (también en parte por hábitos) es en poner refrigeración. Esto es el Cantábrico y por las noches nunca te agobia el calor (siempre puedes dormir como decía Marilyn Monroe, mismamente). Y los (pocos) días que hace calor durante el día o me pilla de vacaciones o la presión de pareja, cuadrilla, amistades... para "aprovechar" (excursiones, vinos, playa, más vinos, deporte, más vinos...) es muy grande. Incluso en mi segunda casa (Estepona) apenas poníamos el aire 2 o 3 días al año, pero ahí sí, estos dos últimos años han sido 10 días al año.
Vamos, que tengo claro que nunca pondré frío aquí. Otra cosa serán mis descendientes con el desastre climático en curso. Pero no les pienso planificar su vida.
 
Si abrimos el melón de la refrigeración, tenemos otro problema, pero vamos por partes:

Volviendo a aerotermias, me han hablado también de unas maquinas externas "compactas", que no tienen que introducir el ¿liquido refrigerante? (no estoy seguro si era esto) hasta la maquina interior, y que tenia ciertas ventajas. La duda es si estas maquinas, a parte de calefacción y ACS, también permiten refrigerar.

Y sobre el tema de la refrigeración, pienso lo mismo, en el norte venían siendo 10 días malos al año, pero cada vez son más, y en casa no llevamos nada bien el calor, con lo que, al menos, si que nos gustaría dejar algún tipo de preinstalación, por si en un futuro el calor se nos vuelve insoportable.

Había oído hablar de los fancoils, y tenia entendido que eran radiadores que podían emitir aire frio. Pero acabo de ver que hay fancoils de varios tipos.

He visto este esquema, que nos abre muchas posibilidades:

Que tipo de instalación recomendáis


Ese tipo de fancoil, si no me equivoco, podría esconderse debajo del falso techo del pasillo, dejando la rejilla dentro de las habitaciones, ¿no?

El problema que teníamos, y por lo que habíamos descartado la solución de conductos, es que en mitad del pasillo de la planta superior, tenemos la trampilla de acceso al desván, y eso nos complicaba meter un conducto a lo largo del pasillo. Según esa foto, si el fancoil tuviera un máximo de 50cm de fondo, nos entraría sin problema respetando la trampilla. ¿Es como me estoy imaginando?

En caso afirmativo, ¿recomendais estos fancoils? ¿Para frio y para calor, o solo para frio? Siento ser tan pesado, pero estoy bastante perdido.

PD: viendo la complejidad del asunto, hemos decidido llamar a una empresa especializada en aerotermias, pero mientras tanto, sigo informándome y a cada rato descubro algo nuevo.
 
Si abrimos el melón de la refrigeración, tenemos otro problema, pero vamos por partes:

Volviendo a aerotermias, me han hablado también de unas maquinas externas "compactas", que no tienen que introducir el ¿liquido refrigerante? (no estoy seguro si era esto) hasta la maquina interior, y que tenia ciertas ventajas. La duda es si estas maquinas, a parte de calefacción y ACS, también permiten refrigerar.

Y sobre el tema de la refrigeración, pienso lo mismo, en el norte venían siendo 10 días malos al año, pero cada vez son más, y en casa no llevamos nada bien el calor, con lo que, al menos, si que nos gustaría dejar algún tipo de preinstalación, por si en un futuro el calor se nos vuelve insoportable.

Había oído hablar de los fancoils, y tenia entendido que eran radiadores que podían emitir aire frio. Pero acabo de ver que hay fancoils de varios tipos.

He visto este esquema, que nos abre muchas posibilidades:

Que tipo de instalación recomendáis


Ese tipo de fancoil, si no me equivoco, podría esconderse debajo del falso techo del pasillo, dejando la rejilla dentro de las habitaciones, ¿no?

El problema que teníamos, y por lo que habíamos descartado la solución de conductos, es que en mitad del pasillo de la planta superior, tenemos la trampilla de acceso al desván, y eso nos complicaba meter un conducto a lo largo del pasillo. Según esa foto, si el fancoil tuviera un máximo de 50cm de fondo, nos entraría sin problema respetando la trampilla. ¿Es como me estoy imaginando?

En caso afirmativo, ¿recomendais estos fancoils? ¿Para frio y para calor, o solo para frio? Siento ser tan pesado, pero estoy bastante perdido.

PD: viendo la complejidad del asunto, hemos decidido llamar a una empresa especializada en aerotermias, pero mientras tanto, sigo informándome y a cada rato descubro algo nuevo.

En lo que estás pensando es en una aerotermia monoblock, que por otro lado es lo único que podrá instalarte el fontanero. Sirve para exactamente lo mismo que una aerotermia biblock como la que pones en tu esquema. Requiere llevar las tuberías de agua desde el exterior al interior.

Los fancoils pueden usarse para lo que indicas también
 
Sinceramente, tras leer un poco el hilo, creo que deberías pensarte muy bien lo de instalar placas solares a futuro y poner una bomba aire-agua. Lo que la gente no entiende, es que los mercados se regulan y salvo que pilles una época concreta, normalmente se tardan muchos años en amortizar este tipo de inversiones. Si se quiere hacer solamente por ecología o por que a uno le gusta, ahí ya es otro tema, pero teniendo en cuenta el ROI... Has comentado que a tu familiar le hacen un descuento del 60% en la máquina pero habría que analizar con mano de obra etc cual es la diferencia real.

Por ejemplo, si hay ayudas, los instaladores y/o fabricantes cobran más, por lo tanto, el margen se reduce, acabas siempre en rendimientos tipo 3-10% y amortizaciones 4-12 años. En el rango bajo siempre siendo optimistas e instalándoselo uno mismo o con consumos muy elevados, en zonas geográficas concretas ( el PV no es lo más ideal ), sin problemas técnicos... Personalmente creo que la energía eléctrica va a tender a ser cada vez más barata, otra cosa es que los políticos se las arreglen para meter más impuestos, que será lo previsible. Con placas solares uno siempre está a expensas de las tarifas que le ofrezcan las comercializadoras y salvo que haya un consumo muy alto no creo que merezcan la pena y son un problema más, así que salvo que encajes en una casuística muy concreta y aunque las baterías mejoren su eficiencia, coste etc, seguramente el mercado acabará regulándose de alguna manera para que no sea un chollo.

Luego súmale que las bombas aire-agua son más complejas y acabas dependiendo de unos técnicos concretos, normalmente la marca o el que realizó la instalación y a veces ni con esas. Una buena caldera de gas te puede durar muchísimos años con casi ningún problema o sustituirla entera por poco dinero, salvo la limpieza o arreglos relativamente baratos.

Mi recomendación sería que no te complicaras la vida con instalaciones caras y que dejaras una preinstalación hecha para splits a futuro, por que tu demanda de enfriamiento va a ser baja por tu zona climática. Es posible que con 2-3 splits en las zonas donde más calor se acumula sea suficiente y con una buena ventilación puedes repartir el frío bastante bien.

Lo que sí que haría yo es instalar un recuperador de calor e invertir en aislamiento, no solo por confort, que es la principal razón, pero además en verano, en nuestra zona climática la diferencia entre el día y la noche es alta, por la noche el recuperador hará lo que se llama "free cooling" refrescando toda la casa ya que detectará que la temperatura exterior es inferior a la interior y te puede ahorrar mucho.

Sin más, ya sé que la "aerotermia" y las placas solares son sexys, pero lo que tienes es mucho más práctico. Si inviertes un poquito en un sistema de programación bueno puede ser muy eficaz y dar bastante confort, menos problemas y menos inversión.
 
Última edición:
Atrás
Arriba