Consulta Quiero poner estufa de pellet

Pensando sobre todo en calefacción, te sugiero 'splits' con unidad interior instalada cerca del suelo, como esta que tengo yo, correspondiente a un 'split' de 5000W. Tengo onstalados dos, en distintos puntos de la casa, y espero solucionar así la calefacción en invierno.

[Nergiza.com] Quiero poner estufa de pellet

Los splits pueden ser una opción interesante. Pero para saber como de bien te van a funcionar sería interesante saber la población.
Asturias tiene un clima muy variado. En Felechosa nieva todos los años y no es raro bajar de -5ºC (Fai un cutu que escarabaya'l pelleyu). En Candás es rarísimo ver nieve y raramente hace menos de 4ºC.
Dependiendo de donde estés las bombas de calor funcionan mejor o peor.
Hola, vivo en el valle del Huerna, a una altura de 580m. Es muy solanero y ya nieva poco. Mi casa está orientada sur.

Buenas, muchas gracias por la orientación. Al final me he decidido por seguir manteniendo la cocina de leña, sobre todo es un recurso muy disponible. Y una estufa de pellet para la parte de abajo.
Lo de las bombas de calor será la siguiente inversión para la parte de arriba.
la estufa de pellet es una Moretti de limpieza automática y parece que gasta poco, encendido por Internet.
Nosotros estamos acostumbrados a cargar con el saco de leña y limpiar la cocina económica y la limpieza de este tipo de estufas es bastante rápido.
al final el gasto de leña era más o menos lo mismo y es más cómodo cargar los sacos cada semana que todos los días.
Muchas gracias por el asesoramiento, me ha sido muy útil .
Ya os comentaré la experiencia este o invierno. Saludos

A falta de ver la distribución, yo pondría un/unos split/s en el piso superior y en el inferior, algo con pellet/madera como has sugerido.
A ver que opinan los demás
Al final me he decidido por mantener la cocina de leña/carbón y poner la de pellet, me parece interesante tener dos alternativas de calefacción, la marca es Moretti, se enciende en remoto y es autolimpiable, cubre 70m2, como alguien me sugirió que estuviera sobre dimensionado.
En la parte de arriba invertiré más adelante ya que la estufa no ha sido barata, ya os preguntaré sobre las bombas de calor. Muchas gracias.

Por una parte, si no me equivoco, es rarísimo necesitar aire acondicionado (ni en plena ola de calor). Pero casi todos los inviernos tienes temperaturas bajo cero y por el día muchas veces no llegas ni a los 6ºC.
Supongo que, igual que en la autovía, las nieblas son frecuentes.

En esa zona las bombas de calor, como la de xxavier no son lo ideal. Creo que su rendimiento será muy bajo.

No sé si tu casa ya está bien aislada. Pero en primer lugar pensaría en aislar todo lo posible.
Para calentar yo pensaría en acumuladores de calor eléctricos combinados con un programador horario (y si lo domotizas, mejor aún). Los encontrarás de segunda mano por precios irrisorios. Necesitarás una tarifa eléctrica de tres periodos que tenga una tarifa especialmente baja en el periodo valle.

Tu cocina (supongo que tienes una bilbaina) da un rendimiento de un 50%. Un insert de leña actual te da un rendimiento de un 85%. Es decir, que con la misma leña calienta casi el doble. Además ver el fuego siempre da sensación agradable y de calidez. La puedes encontrar de calidad por menos de 1000 euros, con instalación de chimenea incluida. Me parece ideal para poner en el salón.
Manipular leña y limpiar ceniza no te tengo que contar lo que supone.

Yo tengo caldera de pellets desde hace ya casi tres años. Te cuento mi experiencia:

Se trata de una caldera que me calienta agua de radiadores y ACS (termo de 120l que puedo calentar con pellet o eléctrico)
La caldera no requiere ningún mantenimiento. El cenicero tarda en llenarse casi la temporada de invierno completa. vamos... quelo vacío una vez al año o dos como mucho.
No tengo que limpiar nada porque ella sola realiza limpiezas periódicas mientras funciona.
Pongo pellets una vez a la semana en el depósito que tiene incorporado. Realmente puedo hacerlo cada dos semanas, pero no me cuesta nada hacerlo semanalmente.

La temperatura de consigna es de 22,5º (histéresis de 0,5) Sube a 23. desconecta y al llegar a 22 vuelve a arrancar.

Mi casa tiene dos plantas de unos 85m2 cada una (1998)
La planta de abajo la tengo desconectada, aunque la conecto de vez en cuando.
El aislamiento, entiendo que no es malo y siempre tomo como ejemplo:
Apago la caldera sobre las 22.30-23:00 y la temperatura en ese momento es de, entre 22,5 y 23º.
A la mañana siguiente a las 8:00 la temperatura es de 20º

En los meses más fríos de invierno no paso de 5 sacos semanales (en mi caso, este último año, pagados entre 4,50€ y 4,80€ cada saco)

Vivo en Álava y aquí el invierno, aunque no es de los más fríos de España, se puede decir que es frío.

En cuanto al precio del pellet... pues como todo.
Me ha resultado curioso el comentario sobre el "Cártel" que controla el precio del mismo :) (con todo el respeto).
Los que controlan el precio de la luz, personalmente, los defino como Cártel en los días que estoy de buen humor... (Ojo... no quiero entrar en discusión por esto. Simplemente me ha resultado curioso el apelativo, que en cierto modo comparto y lo he puesto en contexto refiriéndome a la energía eléctrica)

En fin... esta es mi experiencia y espero que te pueda ayudar.

Por una parte, si no me equivoco, es rarísimo necesitar aire acondicionado (ni en plena ola de calor). Pero casi todos los inviernos tienes temperaturas bajo cero y por el día muchas veces no llegas ni a los 6ºC.
Supongo que, igual que en la autovía, las nieblas son frecuentes.

En esa zona las bombas de calor, como la de xxavier no son lo ideal. Creo que su rendimiento será muy bajo.

No sé si tu casa ya está bien aislada. Pero en primer lugar pensaría en aislar todo lo posible.
Para calentar yo pensaría en acumuladores de calor eléctricos combinados con un programador horario (y si lo domotizas, mejor aún). Los encontrarás de segunda mano por precios irrisorios. Necesitarás una tarifa eléctrica de tres periodos que tenga una tarifa especialmente baja en el periodo valle.

Tu cocina (supongo que tienes una bilbaina) da un rendimiento de un 50%. Un insert de leña actual te da un rendimiento de un 85%. Es decir, que con la misma leña calienta casi el doble. Además ver el fuego siempre da sensación agradable y de calidez. La puedes encontrar de calidad por menos de 1000 euros, con instalación de chimenea incluida. Me parece ideal para poner en el salón.
Manipular leña y limpiar ceniza no te tengo que contar lo que supone.
En su dia tuve acumuladores, desde que desaparecieron las ventajas de tarifa (en energía y en termino de potencia) , dejaron de ser interesantes, ademas soltaban mas calor por la noche que por el dia, vamos un horror de aparatos.

En Zaragoza con inviernos duros aunque secos la bomba de calor va muy bien.

Yo tengo caldera de pellets desde hace ya casi tres años. Te cuento mi experiencia:

Se trata de una caldera que me calienta agua de radiadores y ACS (termo de 120l que puedo calentar con pellet o eléctrico)
La caldera no requiere ningún mantenimiento. El cenicero tarda en llenarse casi la temporada de invierno completa. vamos... quelo vacío una vez al año o dos como mucho.
No tengo que limpiar nada porque ella sola realiza limpiezas periódicas mientras funciona.
Pongo pellets una vez a la semana en el depósito que tiene incorporado. Realmente puedo hacerlo cada dos semanas, pero no me cuesta nada hacerlo semanalmente.

La temperatura de consigna es de 22,5º (histéresis de 0,5) Sube a 23. desconecta y al llegar a 22 vuelve a arrancar.

Mi casa tiene dos plantas de unos 85m2 cada una (1998)
La planta de abajo la tengo desconectada, aunque la conecto de vez en cuando.
El aislamiento, entiendo que no es malo y siempre tomo como ejemplo:
Apago la caldera sobre las 22.30-23:00 y la temperatura en ese momento es de, entre 22,5 y 23º.
A la mañana siguiente a las 8:00 la temperatura es de 20º

En los meses más fríos de invierno no paso de 5 sacos semanales (en mi caso, este último año, pagados entre 4,50€ y 4,80€ cada saco)

Vivo en Álava y aquí el invierno, aunque no es de los más fríos de España, se puede decir que es frío.

En cuanto al precio del pellet... pues como todo.
Me ha resultado curioso el comentario sobre el "Cártel" que controla el precio del mismo :) (con todo el respeto).
Los que controlan el precio de la luz, personalmente, los defino como Cártel en los días que estoy de buen humor... (Ojo... no quiero entrar en discusión por esto. Simplemente me ha resultado curioso el apelativo, que en cierto modo comparto y lo he puesto en contexto refiriéndome a la energía eléctrica)

En fin... esta es mi experiencia y espero que te pueda ayudar.

Si no es inconveniente, podrías indicar marca y modelo de tu caldera ?
Gracias

Los splits pueden ser una opción interesante. Pero para saber como de bien te van a funcionar sería interesante saber la población.
Asturias tiene un clima muy variado. En Felechosa nieva todos los años y no es raro bajar de -5ºC (Fai un cutu que escarabaya'l pelleyu). En Candás es rarísimo ver nieve y raramente hace menos de 4ºC.
Dependiendo de donde estés las bombas de calor funcionan mejor o peor.
Vivo en el valle del Huerna (Lena), a unos 300m de altura y el pueblo orientado a sur. Nieva poco y si sale el sol ya te calienta la casa.
Muchísimas gracias.

Es una Domusa Bioclas IC 18 +DR.

Esa es la denominación que tengo en factura.

Por cierto; hago mantenimiento anual. Desmontan buena parte (cenicero, resistencia, conductos, etc... ) y le hacen una limpieza a fondo. A parte de comprobar el resto de componentes.

Un saludo

Atrás