Retorno por Plenum vs Canalizado

vmora

Fulgencio
Registrado
10 Oct 2018
Mensajes
23
Wh
427
Buenas a todos,

Voy a instalar climatización por conductos en mi vivienda y me ofrecen realizar el retorno por plenum. ¿Me podríais indicar ventajas e inconvenientes conlleva cada solución?

Un saludo a todos.
 
Buenas a todos,

Voy a instalar climatización por conductos en mi vivienda y me ofrecen realizar el retorno por plenum. ¿Me podríais indicar ventajas e inconvenientes conlleva cada solución?

Un saludo a todos.
Plenum es más barato, más sencillo de instalar y hace que no se necesite tanto espacio en falso techo (en general).
Todo el resto son inconvenientes
 
Plenum es más barato, más sencillo de instalar y hace que no se necesite tanto espacio en falso techo (en general).
Todo el resto son inconvenientes

Gracias por tu respuesta mbc, ¿podrías detallarme cuáles son los principales inconvenientes? ¿Podrías detallarme las ventajas de hacerlo canalizado?

Un saludo.
 
Gracias por tu respuesta mbc, ¿podrías detallarme cuáles son los principales inconvenientes? ¿Podrías detallarme las ventajas de hacerlo canalizado?

Un saludo.
Desventajas:
Primero no cumple normativa
Si el falso techo no está aislado hay perdida de energía
El aire del retorno coje todo lo que hay en el falso techo. Por ejemplo, no se que pasaría si en el falso techo hay fibra de vidrio
El falso techo se llena de polvo a no ser que coloques filtros en las rejillas
Las secciones de retorno pueden ser demasiado pequeñas. Es decir, si se coloca conducto este se va a dimensionar para el caudal que tiene que pasar, si se pone por plenum como no hay conducto alguien puede pensar que las secciones en los agujeros que deja son correctos cuando no lo son

Ventajas? Las comentadas anteriormente, no hay más
 
Las ventaja principal son que te aseguras que el retorno se haga desde las habitaciones a climatizar y por lo tanto, en refiregración, con el aire a menos temperatura que desde un retorno a pleno, que siempre cogerá aire de otros sitios no climatizados y requerirá más energía a la unidad interior. Además ese aire va por conductos bien aislados y no se calienta en el trayecto.
 
Atrás
Arriba