Salida del club 2.3kw

Barnavalles

Nergizo
Registrado
2 Sep 2016
Mensajes
610
Wh
763
Feliz año Nergizos! Después de más de 4 años formándome como maestro del control energético y aprender a vivir con 2.3kw de potencia en dos viviendas diferentes, he de decir que el lunes de la semana pasada hemos abandonado oficialmente el club para pasar a pertenecer al de 3.45kw.

Ha sido un periodo fantástico de aprendizaje, forzado en nuestro caso por la situación económica, de llevar al límite las curvas de disparo casi cada día en invierno, de tener un control casi perfecto de todo por parte mío y de mi mujer.

Al principio lo probé en el piso de alquiler, en Octubre de 2015 después de haberme informado muy bien sobre las curvas de disparo. Al salir de la vivienda en Julio del siguiente año, el siguiente inquilino está supercontento de lo poco que paga. Al principio le hice comprar un programador para el termo y nunca ha tenido problemas. Y durante casi 4 años hemos tenido esta potencia en nuestra casa propia, teniendo en cuenta las desventajas con respecto al otro piso.

El punto que nos ha hecho cambiar es el hecho de separar a nuestro hijo en su propio cuarto, lo cual obliga a calentar 3 estancias en una casa de planta baja de 60 años que no recibe apenas sol en invierno, y en la que llevo miles de euros invertidos en materiales aislantes para forrar absolutamente todo lo que dé al exterior. El cerramiento que menos tiene lleva 7cm de lana. Aun así, el manejo de calentar 3 estancias de forma constante se hace complicado en un lugar como este con 2.3kw teniéndolo todo eléctrico y sin ayuda del sol. Viviendo en el sur de España con buenos aislantes o en otro tipo de vivienda soleada, seguiría perteneciendo al club con toda seguridad, pero estamos en el interior de Barcelona.

Siento no haber podido postear en estos años, el trabajo me tiene completamente absorbido y el niño también, pero me siento muy orgulloso de esta comunidad Nergiza, de la cual he aprendido y aprendo muchísimo. Gracias a todo ello y en base a mi experiencia, he podido arreglar varios contratos eléctricos de conocidos para bajar potencia y/o pasarlos a PVPC. Algunas de estas personas se encuentran en situación vulnerable, y los resultados que han obtenido son fantásticos (algunos contratos eran casi draconianos).

Entramos en este nuevo club de 3.45 teniendo en cuenta que ahora todo es un 50% mayor, incluidas las tolerancias, así que estoy convencido de que será un auténtico paseo.

Para los indecisos con las bajadas de potencia, algunas de las claves son:

- Concienciación familiar, saber qué consume cada aparato en cada situación
- Buena gestión (programadores)
- Buenos contratos (PVPC y DH seguro)
- Buenos aislamientos, y no solo son las ventanas.

Como apunte final, no hemos cambiado ni una sola ventana y hay una habitación de 11 metros cuadrados donde hemos mejorado una barbaridad, como un 60% menos de consumo energético, lo que nos ha permitido poder vivir con 2.3kw manteniendo caliente el salón (donde hemos tenido que dormir antes de reformar esta habitación) y poder dormir en esta habitación con un consumo inferior a 500w/h manteniendo 18ºC de diferencia térmica con el exterior, antes era necesario 1200W para lo mismo.

Un placer compartir el tiempo y conocimiento con vosotros! Un saludo a todos :emoji_slight_smile:
 
¿Qué cargas tienes? Igual con 3kW puede irte bien. Ahora se puede cambiar entramos de 0.1kW

Yo en cuanto se puedan poner los dos tramos seguramente haga reajuste, ya que en horario barato perfectamente puedo simultanear termo eléctrico con aire acondicionado / calefacción central lavavajillas, etc, por lo que no tendrá sentido contratar la misma potencia en horario caro.
 
Hola Juno4. No sabía que era posible contratar potencias no normalizadas, de hecho yo lo intenté para este cambio de potencia y no me dejó, no sé por qué.

En cuanto a las cargas, el punto crítico siempre es de 04:30 a 06:00, cuando entra el termo de 1500W. El aire del salón (calor) siempre está puesto y con eso aguantaba con los 2.3kw sin problema. El aire consume dependiendo del frío que haga, oscila entre 1000 y 1500W. Añadiendo el radiador de aceite de 800W en la habitación superaislada, si hacía demasiado frío y todo tardaba en cortar más de la cuenta o el termostato estaba demasiado alto, alguna mañana me he levantado con el ICP abajo, aunque lo que hacía a veces era poner un programador en el radiador de aceite con la programación inversa al termo durante los días con previsión de mucho frío.

Durante el día era suficiente, teníamos que avisarnos para enchufar cualquier cosa que superara los 500W y generalmente no había problemas sabiendo manejar correctamente el horno de 2400W, y lo usamos muchísimo, pues mi mujer hace unos bizcochos y unas comidas al horno estupendas. Y en la inducción, hay una olla antigua de tamaño medio que tiene muy buen magnetismo y consume bastante (en turbo probablemente 3kw), a veces lo usábamos para calentar agua cuando el termo se acababa, con esto a veces ha saltado también, pero en general estábamos completamente acostumbrados a la correcta gestión de la potencia y de la energía, nos sabíamos las tolerancias a ojo y casi de memoria.

Lo realmente malo es calentar por la noche 3 estancias para separar a nuestro hijo de nosotros, hay que tener en cuenta que estoy ahogado por edificios y el sol no me da casi nada, así que sólo me ha quedado aislar a muerte para poder vivir en las habitaciones y no en el salón, donde llevábamos ya 3 inviernos viviendo, dos de los cuales con un bebé.

No hemos tocado ni una ventana porque considero que es demasiada inversión con respecto a los cerramientos para ganar lo mismo o menos. Con una gestión energética correcta, el cambio de ventanas es dificilmente amortizable. Esta es la típica casa en la que hay días cálidos de invierno que a mediodía se está mejor fuera que dentro.

Los 2.3 han sido viables aquí porque nos lo hemos currado, y lo seguirían siendo más que de sobra con la ayuda del sol incluso con menos aislamiento del que le he puesto a esta casa, pero tal como está de mal la vivienda hoy día con los alquileres carísimos y escasos, doy gracias a Dios por habernos podido meter en esta casa en propiedad al precio que la he conseguido, aunque no tenga sol. Tendremos que permanecer aquí un largo tiempo más, no sabemos cuánto exactamente.

Mientras tanto he ingresado al nuevo club de los 3.45, para lo cual me ha hecho falta un boletín nuevo de un conocido electricista que se ha fiado de mi instalación y la ha firmado:emoji_smile: (la he renovado yo mismo por completo con 8 circuitos, IGA sobretensiones, diferencial, sub-cuadro en el garaje etc).

Saludos nergizos!
 
bueno , ha tenido mucho mérito. Yo tb estoy en 3,45 pero me pide el cuerpo bajarlo a 3 mínimo. El ACS lo tengo por gas así que no debería ser problema. Lo que sí que tengo es tolerancia cero por parte de la parienta a temas de no conectar muchas cosas a la vez... Y no es raro por ejemplo tener plancha y secador, horno e inducción más lavadora... y en verano la aerotermia que sus picos de 1000 W largos te mete sin problemas.
 
yo estoy en los 3 justo, pero claro no quiero renunciar a nada, y para 2,3 si junto TV oled+dolby+consola/pc+aa+secadora, catapum
 
Yo hago "trampas". Tengo el agua caliente y la cocina con butano. La aerotermia trabaja a 400W de media y siempre desconecto el programa de agua caliente de la lavadora. Si hiciera mucho frío, creo que pondría una estufa de butano para compensar.
 
Yo hago "trampas". Tengo el agua caliente y la cocina con butano. La aerotermia trabaja a 400W de media y siempre desconecto el programa de agua caliente de la lavadora. Si hiciera mucho frío, creo que pondría una estufa de butano para compensar.

Si es verdad que mi aire del salón en modo calor consume entre 400W y 600W / hora aunque la potencia requerida es de entre 1000 y 1500W por los ciclos que va haciendo (no lo paramos nunca). La naturaleza de las cargas eléctricas y sus intermitencias las tenemos muy en cuenta a la hora de excedernos y en qué medida. Por ejemplo la plancha nunca ha hecho saltar el ICP a 2.3kw pese a devorar 2.4Kw, casi daba igual las cargas adicionales que hubiera, porque los consume durante pocos segundos, así que siempre le decía a mi mujer que sin problema, que las curvas de disparo están de nuestra parte:emoji_smile:.

Como el microondas, 1300W pero al usarse menos de 2 o 3 minutos, por lo general no representa problemas. La clave también ha sido nuestra complicidad, aunque al principio no fue fácil. Así que lo dicho, con nuestra experiencia 3.45 va a ser un paseo en barca:emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:
 
Atrás
Arriba