climatización segunda vivienda

Edurnezuri

Fulgencio
Registrado
15 Ene 2024
Mensajes
8
Ubicación
VITORIA-GASTEIZ
Wh
25
Buenos días,
LLevo unos días leyendo..y la verdad por toda la información que he podido leer ..veo que hay gente que sabe mucho en este foro, por lo que me atrevo a hacer mi consulta.
Mis padres tienen una vivienda familiar en un pueblo de Tierra de Campos (Palencia), y los últimos veranos casi morimos de calor. Ahora estamos pensando en rehabilitar. (cambio de ventanas, y lo que se vaya pudiendo hacer) para no pasar ese calor en verano. La casa es pequeña, abajo comedor de unos 30 m², un baño y una cocina pequeña. Y arriba 3 habitaciones pequeñas (cada una tendrá 12 m² aprox. La vivienda fue construída en los años 90, tiene 2 ventanas a la fachada (a la fachada le da el sol toda la mañana a tope), no tengo qué orientación será ..pero por cómo le pega ..yo creo que será sur . La fachada es de ladrillo caravista. Vamos que tenemos que bajar persianas y tener mucho cuidado con el calor. Solemos ir en semana santa, algún finde, y el mes de agosto entero.
Si cambiamos ventanas..cuáles serían las más adecuadas? pvc?aluminio? , así como las persianas..de aluminio?. Y si cambiamos las ventanas y demás ..cuánto bajaría la temperatura? Y luego qué sistema poner en casa para poder enfriarla. Y ya de paso...sería rentable poner paneles solares?.
Bueno..ya no me alargo más.
Gracias de antemano
 
Última edición:
Así, a bote pronto y con tus €, yo haría un SATE en esa fachada, unas ventanas decentes de PVC, paneles solares, abajo un split de AC y arriba aire acondicionado por conductos para las 3 habitaciones.

Problema resuelto.
 
No vas a dejar de morir de calor por mucho que cambies las ventanas...hay muchas cosas que mirar ahí, y posiblemente la primera el aislamiento, en especial de la cubierta.

Paneles solares...¿para que?¿cuanto pagais de luz?
 
Lo primero, es una casa propia en un terreno propio?? (que no sea una comunidad de vecinos, urbanización y cosas así)
Por saber si se puede alterar la casa por fuera físicamente o no.

En caso de poder hay varios métodos, de más caro a más barato.

En paredes:

Sate, es un aislamiento exterior sin puente termico. (lo mejor)

Aislamiento interior, trasdosado de aislante+pladur o fibrocemento, perderias unos 15-20 cm por el grosor del trasdosado.

Ventanas:

El PVC es un mal conductor, por lo que es mejor aislante que el aluminio.

Yo no pondría persianas, pondría contraventanas exteriores, aportarían más seguridad cuando estén cerradas, más aislamiento, puesto que generan una camara de aire, ojo, no estoy hablando de contraventanas de cristal y tal, si no de las de toda la vida de pueblo, puede ser de diferentes materiales y formas, que dejen pasar más o menos la luz.... ser correderas o no....
Además al carecer de persiana, tienes una ventana más estanca a la temperatura y al ruido.

Otra opción es poner algun voladizo que de sombra a las ventanas, para evitar que el sol incida directamente sobre ellas.
 
Tienes toldos? Si pones persianas, mejor de pvpc y blancas. Algunas cosas que te recomiendan aunque son muy buenas no las veo por su coste para una vivienda de vacaciones y más de uso veraniego y en campo,donde supongo las noches son frescas y el exceso de aislamiento en muros puede dificultar su refrescamiento
 
Tienes toldos? Si pones persianas, mejor de pvpc y blancas. Algunas cosas que te recomiendan aunque son muy buenas no las veo por su coste para una vivienda de vacaciones y más de uso veraniego y en campo,donde supongo las noches son frescas y el exceso de aislamiento en muros puede dificultar su refrescamiento
Yo deduzco que es un adosado con una fachada sur y dos plantas. Lo demás, me lo invento. Y como no tengo límite de presupuesto, pues tiro con pólvora de rey.
 
Placas solares para tan poco tiempo de uso no las veo interesantes, mejor gastar el dinero en aislar el techo, toldos y si pones contraventanas las d madera van muy bien y son bonitas aunque requieren algo de mantenimiento.
 
Placas solares para tan poco tiempo de uso no las veo interesantes, mejor gastar el dinero en aislar el techo, toldos y si pones contraventanas las d madera van muy bien y son bonitas aunque requieren algo de mantenimiento.
Yo no veo tan disparatado eso de las placas fotovoltaicas. Hoy día son muy baratas; una placa de 550 Wp en un brico cuesta unos 150€ - o menos. Es decir que 10 placas de estas serían unos 1500€. Un inversor de red, de 4 kW, cuesta menos de 1000€. Si lo instalas tu mismo o un conocido, el material de soporte, las protecciones, el cableado y la legalización serán 1000-2000€. Un total de 4-5000€.
Con 5500 Wp en placa puedes tener una cosecha media de ~25 kWh/día en verano y de ~10 kWh/día en invierno. Si contratas una tarifa con 'batería virtual', con lo poco que estáis en la casa, te puede salir a cero euros la factura de la luz. Supongamos que ahora pagas unos 500€ anuales de luz, en 10 años habrías amortizado la inversión.
Y eso sin contar con las subvenciones que posiblemente podrías conseguir.
 
Yo no veo tan disparatado eso de las placas fotovoltaicas. Hoy día son muy baratas; una placa de 550 Wp en un brico cuesta unos 150€ - o menos. Es decir que 10 placas de estas serían unos 1500€. Un inversor de red, de 4 kW, cuesta menos de 1000€. Si lo instalas tu mismo o un conocido, el material de soporte, las protecciones, el cableado y la legalización serán 1000-2000€. Un total de 4-5000€.
Con 5500 Wp en placa puedes tener una cosecha media de ~25 kWh/día en verano y de ~10 kWh/día en invierno. Si contratas una tarifa con 'batería virtual', con lo poco que estáis en la casa, te puede salir a cero euros la factura de la luz. Supongamos que ahora pagas unos 500€ anuales de luz, en 10 años habrías amortizado la inversión.
Y eso sin contar con las subvenciones que posiblemente podrías conseguir.
Solo con las placas solares no va a solucionar el problema del calor. Necesitaría, además de las placas, invertir en equipos de climatización. Si, además, para que salga rentable hay que confiar en que en 10 años se mantengan las tarifas especiales con baterías virtuales que compensen incluso el término fijo, pues es un poco arriesgado.
 
No vas a dejar de morir de calor por mucho que cambies las ventanas...hay muchas cosas que mirar ahí, y posiblemente la primera el aislamiento, en especial de la cubierta.

Paneles solares...¿para que?¿cuanto pagais de luz?
Pagan 20 € mensuales, más o menos (sin estar en casa), aunque varía un poco dependiendo de los meses, puede ser de 17€ o 19. El mes de agosto suele ir sobre 56-57 €.
Gracias!!
 
Lo primero, es una casa propia en un terreno propio?? (que no sea una comunidad de vecinos, urbanización y cosas así)
Por saber si se puede alterar la casa por fuera físicamente o no.

En caso de poder hay varios métodos, de más caro a más barato.

En paredes:

Sate, es un aislamiento exterior sin puente termico. (lo mejor)

Aislamiento interior, trasdosado de aislante+pladur o fibrocemento, perderias unos 15-20 cm por el grosor del trasdosado.

Ventanas:

El PVC es un mal conductor, por lo que es mejor aislante que el aluminio.

Yo no pondría persianas, pondría contraventanas exteriores, aportarían más seguridad cuando estén cerradas, más aislamiento, puesto que generan una camara de aire, ojo, no estoy hablando de contraventanas de cristal y tal, si no de las de toda la vida de pueblo, puede ser de diferentes materiales y formas, que dejen pasar más o menos la luz.... ser correderas o no....
Además al carecer de persiana, tienes una ventana más estanca a la temperatura y al ruido.

Otra opción es poner algun voladizo que de sombra a las ventanas, para evitar que el sol incida directamente sobre ellas.
En tejado no sería necesario aislamiento? o sí? . Más o menos yo había pensado lo de aislar de alguna manera la fachada, y además de las ventanas, poner un toldo o algo para cubrir la fachada del sol.
Gracias!!
 
Yo no veo tan disparatado eso de las placas fotovoltaicas. Hoy día son muy baratas; una placa de 550 Wp en un brico cuesta unos 150€ - o menos. Es decir que 10 placas de estas serían unos 1500€. Un inversor de red, de 4 kW, cuesta menos de 1000€. Si lo instalas tu mismo o un conocido, el material de soporte, las protecciones, el cableado y la legalización serán 1000-2000€. Un total de 4-5000€.
Con 5500 Wp en placa puedes tener una cosecha media de ~25 kWh/día en verano y de ~10 kWh/día en invierno. Si contratas una tarifa con 'batería virtual', con lo poco que estáis en la casa, te puede salir a cero euros la factura de la luz. Supongamos que ahora pagas unos 500€ anuales de luz, en 10 años habrías amortizado la inversión.
Y eso sin contar con las subvenciones que posiblemente podrías conseguir.
La verdad es que en el pueblo ya están instalando los particulares las placas, (el clima es muy apropiado) pero claro los que más o menos viven durante todo el año.
Gracias!!
 
Atrás
Arriba