Siempre me marca un consumo de energía del 37% de lo que producen las placas

Raul Moreno

Fulgencio
Registrado
16 Nov 2022
Mensajes
1
Ubicación
HUELVA
Wh
10
Buenos días
Tengo una instalación de 11 placas en una casa de campo en la que solo estoy los fines de semana, mi idea era que el sobrante de la producción me sirviera para mi piso donde vivo en la ciudad. La instalación me la hicieron en agosto y hasta mediados de octubre no me decaparon el inversor. Con lo cual hasta octubre las placas solo producían lo que yo consumía en ese momento. La primera gráfica corresponde al periodo con el inversor capado y la segunda a cuando está decapado y la vertía a la red el sobrante de la producción de las placas. En la segunda gráfica se puede ver en salvo los 3 o 4 picos que si corresponden al consumo real de una bomba programada para que beban los animales, el resto de la curva es un consumo fantasma que en todo momento es alrededor del 37% de lo que me están produciendo las placas en ese momento. Al final del día se ven los picos de consumo real (cuando llegue a la casa) cuando ya es de noche y no producen las placas solares. Esa curva de supuesto consumo un 37% mas baja que la curva de producción es todos los días desde que me decaparon el equipo. Han venido 2 veces los técnicos y me han actualizado el inversor, me lo han reiniciado, puesto como valores de fábrica pero no hay cambio, todo sigue igual y me dicen que ya han hecho todo lo que podían. En las facturas de luz de la casa de campo no he notado disminución, pues me parece excesivo una factura de 60 euros mensuales durante el periodo en el que estaba capado el inversor y solo producían las placas lo que yo consumía, teniendo en cuenta que adecué mi consumo a las horas de luz y solo estaba en la casa los fines de semana. Del periodo con el inversor decapado aun no me ha llegado factura. No se si puede estar relacionado lo de esa factura con ese consumo fantasma, o que no estuviera el equipo capado al principio y estuviera volcando algo de energía a la red y me estuvieran cobrando lo que yo volcaba. En cualquiera de los casos me trae de cabeza lo de ese consumo fantasma de un 37% de lo que producen las palcas en cualquier momento del día incluso son la casa sin nadie. La ultima vez que vinieron los técnicos incluso bajé todos los térmicos de la casa para que vieran que con todo apagado aun seguía ese consumo ficticio del 37%.
Agradecería cualquier tipo de comentario que me pudiera dar norte de lo que pasa. Gracias
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20221116_074013_FusionSolar.jpg
    Screenshot_20221116_074013_FusionSolar.jpg
    76,5 KB · Visitas: 95
  • Screenshot_20221116_073836_FusionSolar.jpg
    Screenshot_20221116_073836_FusionSolar.jpg
    72,4 KB · Visitas: 79
Buenos días
Tengo una instalación de 11 placas en una casa de campo en la que solo estoy los fines de semana, mi idea era que el sobrante de la producción me sirviera para mi piso donde vivo en la ciudad.
Eso no lo entiendo. ¿Puedes aprovechar los excedentes que se inyectan en la casa de campo en tu piso que está en la ciudad? ¿Tienes contrato con la misma distribuidora para ambas viviendas que te permite hacer eso? Pregunto, porque no conozco esta opción.


... el resto de la curva es un consumo fantasma que en todo momento es alrededor del 37% de lo que me están produciendo las placas en ese momento.
Muy extraño, este fenómeno.
Se puede interpretar bastante bien, porque la curva del 11/11/2022 es de un día muy soleado, sin nubes.
La curva de producción sube a casi 4 kW - ¿es posible so? ¿Cuánta potencia en placa tienes instalada? Si son placas de 450 Wp, 11 placas sumarían 4950 Wp - y en esos días de invierno no me esperaría mucha más potencia pico real que unos 3000 W (si tienes ~5000 Wp instalados).
De la curva de "consumo fantasma" salen los picos de consumo de la bomba. Estos picos se levantan unos 800 W por encima del consumo fantasma. Su valor absoluto sería de hasta 2000 W, algo totalmente imposible. El consumo real de la bomba es de unos 800 W, por lo que el "consumo fantasma" debe ser pura ficción - es decir, no existe.

Todo eso me hace pensar que todo es un problema del software (firmware) del inversor. Parece que cuando las placas producen, el inversor "genera" un consumo fantasma (no existente) de 1/3 de la producción y lo añade a la producción real.
Es decir que la cosecha FV del 11/11/2022 no es de 24.4 kWh, como dice la gráfica, sino que hay que restar el consumo fantasma de unos 8 kWh, resultando unos 16 kWh de cosecha real.
Repito: Dínos la potencia en placa instalada y te podré confirmar si mi hipótesis es correcta.

En caso afirmativo díles a los técnicos que te instalen una versión nueva del firmware en tu inversor y el "problema" desaparecerá.


En las facturas de luz de la casa de campo no he notado disminución, pues me parece excesivo una factura de 60 euros mensuales durante el periodo en el que estaba capado el inversor y solo producían las placas lo que yo consumía, teniendo en cuenta que adecué mi consumo a las horas de luz y solo estaba en la casa los fines de semana.
Efectivamente, 60€ es demasiadp para los 2-3 kWh/día de consumo que tienes - y más, si parte de este consumo (un 50%) se abastezaba de las placas FV.
Es posible que cuando tenías el inversor "capado", ya inyectaba los excedentes a la red, pero todavía no tenías registrado la compensación de excedentes, por lo que la distribuidora te los cobraba como si fueran consumo.

Todo eso hace sospechar que la empresa instaladora no conoce bien a ese inversor que te han vendido.
 
Desde luego es muy sospechoso que la curva de consumo copie a la curva de producción con tanta precisión. Además de lo que te ha dicho @Homo_non_sapiens , que revisen bien donde están conectando las pinzas medidoras y demás porque parece un problema de medidas o software, más que de consumo real.
 
Buenas, a un conocido le pasaba algo raro, siempre que producía con la placa, el consumo de la red estaba casi a la par de lo producido y bajaba cuando las placas no producían nada. Al final era el meter que estaba mal conectado, habían cambiado el cableado y estaba puesto fase en tierra y al contrario. Así que sospecho que tu caso puede ser el mismo.
 
Desde luego es muy sospechoso que la curva de consumo copie a la curva de producción con tanta precisión. Además de lo que te ha dicho @Homo_non_sapiens , que revisen bien donde están conectando las pinzas medidoras y demás porque parece un problema de medidas o software, más que de consumo real.
De acuerdo, no necesariamente tiene que ser el firmware del inversor; también puede ser un problema del cableado mal hecho, como bien dicen @Nach y @yukkio.

Esto también indica que la empresa instaladora no parece ser muy competente, especialmente si ya han venido dos veces para arreglar el problema e incluso lo han podido observar "en vivo".
 
A mí me ocurró lo mismo y de debió a que un electricista por un trabajo realizado, dejó un sinobloc o pinza (de las 3 que hay) en dirección inversa a como estaba. Fue fácil detectar cual de los 3 se había invertido comparando con los otros dos que mostraban la misma dirección
 

Archivos adjuntos

  • fallosineblock.jpg
    fallosineblock.jpg
    65,1 KB · Visitas: 56
Atrás
Arriba