Estoy deacuerdo en que las desgravaciones son mucho más fáciles de gestionar y además parece que los funcionarios de la AEAT son más eficaces que los de las CCAA. Yo tampoco veo mal que se compruebe a posteriori y se penalice al que lo hizo mal.nos adentramos peligrosamente en el offtopic, pero TEÓRICAMENTE todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, en el momento en que estamos, que se lleva legislando para beneficiar filtrando por renta/sexo/religión/color de los ojos ya rompes la baraja de igualdad y el cuento de "es por ayudar a los mas vulnerables" es un cuento chino, no ayudas, pero si perjudicas a muchos otros en el momento que filtras, me da igual el motivo, pero filtrar significa dejar fuera a X personas por X motivo. Todos tienen derecho a estar en el saco del que se va a sacar la bola. ¿Porqué, porque somos iguales, españoles?
la función de una subvención no es que alguien que no llega a umbral de renta para adquirir un bien, lo haga por arte de magia (son tus impuestos), el objetivo real es promover la adquisición de un bien, punto (con el lejano objetivo del bien común). Papá estado no tiene que ayudar a sus ciudadanos más que de una forma, BAJANDO LOS IMPUESTOS.
Como bien dicen los compis arriba, las subvenciones de este tipo no deberían existir como tal, todas deberían ser descuentos directos en el IRPF, es realmente lo más justo, lo más efectivo, LO MÁS RÁPIDO y lo más directo (y además lucharías DIRECTAMENTE contra el fraude fiscal). Es más para la administración es LO MÁS BARATO, no necesitas un gabinete de 50 funcionarios de la consejería de turno para comprobar la inversión previo al pago con tres años de retraso. Ya se preocupará la AEAT de que en unos años llegue una paralela con recargo e ingresos indebidos con una sanción del 50/100% si lo haces mal... Y ante ese miedo, las cosas se hacen bien.
Y no, no me vale el cuento de es que cotizo poco, pues no pasa nada, al igual que una pérdida patrimonial se hace en 4 años, una subvención por poner placas en otros 4. ¿Qué está mal de eso? No me entero que puede estar mal la verdad.
Me recuerda mucho a los sorteos de VPO, mire usted es que gana 0,0000001€ más y no puede participar, cómprese una de renta libre... que bien, que suerte la mía.
También estoy deacuerdo en que las VPO tal como se plantearon eran mala idea, siempre debería haber sido en régimen de alquiler, y que hubiera un parqué de vivienda publica de alquiler como se hace en Austria.
Pero sobre elste tema que hablamos, precisamente siguiendo tu lógica de no discriminar por renta, las subvenciones para la reforma discriminan menos que las desgravaciones, si el objetivo es promocionar que se coloque fotovoltaica, el objetivo es maximizar el número de sistemas instalados, no que se lo pongan los que cotizan suficiente.
La desgravación fiscal hace que sólo se promueva la instalación de placas al que cotiza suficiente para aprovechar esa desgravación y los otros se quedan fuera por motivos de renta.