Consulta Vivienda unifamiliar aerotermia + solar o gas + solar o algo diferente?

Con una caldera de gas, cada kwh quemado emite CO2.
Con aerotermia y el mix energético actual, cada kwh térmico necesita 0.33 kwh eléctricos, de los que, el 60% proviene de renovables y nuclear. En los próximos años, ese porcentaje de renovables irá en aumento.

Vale ahora entiendo. Por eso estaba precisamente estaba pensando en solar térmica y aerotermia. Gracias.
 
Con una caldera de gas, cada kwh quemado emite CO2.
Con aerotermia y el mix energético actual, cada kwh térmico necesita 0.33 kwh eléctricos, de los que, el 60% proviene de renovables y nuclear. En los próximos años, ese porcentaje de renovables irá en aumento.
Es un punto de vista muy respetable.

Mi recomendación de desechar aerotermia la he hecho meramente desde un punto de vista de coste y comodidad de uso.
 
Es un punto de vista muy respetable.

Mi recomendación de desechar aerotermia la he hecho meramente desde un punto de vista de coste y comodidad de uso.
Ya, pero por coste, pues tampoco está claro, máxime en una zona no excesivamente fría.
 
Según este link, del que no he leído la letra pequeña, parece más rentable el uso de aerotermia. Supongo que se habrán incluido los costes de amortización de los equipos en ambos casos.

¿Cuál es el sistema de calefacción más barato? (2019) | Nergiza

Bueno, en ese link creo que Carlos explica que no tiene incluído la amortización del coste inicial, igual que (creo) tampoco tiene la elevación de potencia contratada que requeriría probablemente la aerotermia.

De acuerdo en que las condiciones climáticas son propicias para aerotermia y sería mi opción si no supiera que hay gas natural accesible y, sobre todo, que la aerotermia no se usará para producir frío.

Yo tengo montada en mi casa aerotermia (para fancoils) y gas natural (para acs y radiadores) recientemente y te puedo confirmar que los costes de instalación y adquisición del minichiller (en el caso que nos ocupa no requiere fancoils) son del orden del triple que una caldera de condensación, y él además requerirá adicionalmente una unidad interior con depósito de inercia etc... para ACS que ya te valen casi como un caldera...

Añádele que las calderas de gas son en general más fiables y sencillas que una instalación de aerotermia y de ahí que le recomiende el gas.
 
Es un punto de vista muy respetable.

Mi recomendación de desechar aerotermia la he hecho meramente desde un punto de vista de coste y comodidad de uso.

¿Cuál es la incomodidad en el tema de la aerotermia?

Y muchas gracias por el resto de respuestas, tengo claro que gastar sería lo más sencillo y posiblemente barato de instalar, pero también lo menos ecológico. De ahí mis dudas.
 
Bueno, en ese link creo que Carlos explica que no tiene incluído la amortización del coste inicial, igual que (creo) tampoco tiene la elevación de potencia contratada que requeriría probablemente la aerotermia.

De acuerdo en que las condiciones climáticas son propicias para aerotermia y sería mi opción si no supiera que hay gas natural accesible y, sobre todo, que la aerotermia no se usará para producir frío.

Yo tengo montada en mi casa aerotermia (para fancoils) y gas natural (para acs y radiadores) recientemente y te puedo confirmar que los costes de instalación y adquisición del minichiller (en el caso que nos ocupa no requiere fancoils) son del orden del triple que una caldera de condensación, y él además requerirá adicionalmente una unidad interior con depósito de inercia etc... para ACS que ya te valen casi como un caldera...

Añádele que las calderas de gas son en general más fiables y sencillas que una instalación de aerotermia y de ahí que le recomiende el gas.
He vuelto a leerlo más despacio y estaban aparte los costes de amortización. Parece que si el consumo es medio-alto, puede ser más económico el uso de aerotermia.
 
Según este link, del que no he leído la letra pequeña, parece más rentable el uso de aerotermia. Supongo que se habrán incluido los costes de amortización de los equipos en ambos casos.

¿Cuál es el sistema de calefacción más barato? (2019) | Nergiza
Ojo, porque como he dicho el rendimiento en este gráfico es muuuuy generoso. Si es un lugar que no necesita ac es probable que sea frío, con lo que el rendimiento es aún más bajo.
Además, una caldera de gas con suelo radiante tiene un rendimiento alucinante. Habría que recalcularlo y yo creo que la diferencia ya no sería tal.

Las placas solares térmicas yo las veo buena opción, sobretodo si la caldera es instantánea.
 
¿Cuál es la incomodidad en el tema de la aerotermia?

Y muchas gracias por el resto de respuestas, tengo claro que gastar sería lo más sencillo y posiblemente barato de instalar, pero también lo menos ecológico. De ahí mis dudas.

La incomodidad viene derivada de que para ACS vas a tener que usar un termo sí o sí, lo que conlleva problemas de ausencia de agua caliente cuando el agua acumulada se acabe, más tener que estar siempre ajustando las horas de ducha y calentamiento del termo para que no te entre en funcionamiento la resistencia en momentos de alta demanda y te mande al garete la eficiencia de la aerotermia.

Con una caldera instantánea tienes el agua en el momento que la necesites y por todo el tiempo que quieras. Y si quieres dos o tres duchas simultáneas ya es cuestión de pasar a 30 o 35 kW de potencia, que te cuesta la caldera 100 o 150 euros más.

Respecto a la ecología, si te preocupa, lo que me parece muy loable, sencillamente construye tu casa con aislamiento de passiv house o similar y entonces no necesitarás ningún sistema de calefacción (sí de ACS, claro), especialmente con temperaturas suaves de clima atlántico como las que refieres
 
Siempre que leo comentarios de este tipo me gusta recordar que la mejor inversion que puede hacerse en torno a la calefacción es la mejora del aislamiento termico. Desde esa perspectiva y con baja demanda la aerotermia es la mejor solución para nosotros.
 
Pues eso que comentáis de las duchas y que se acabe el agua me parece un coñazo. Estoy acostumbrado a gas natural y ese problema es inexistente.
No sabía que había esos problemas con el sistema de aerotermia.
Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba