Planes a medida de Iberdrola: ¿Merecen la pena?

17

A raíz de la implantación de los contadores inteligentes, que informan a nuestra compañía de la electricidad que hemos consumido cada hora, han empezado a aparecer algunas tarifas en las que nos proponen dos precios diferentes según la hora del día, el día de la semana o la estación del año. Una de ellas es Iberdrola, y sus Planes a Medida. Vamos a analizar qué nos ofrecen y dar unas pistas para averiguar si alguno de ellos nos puede interesar.

logo_planes

 

¿En qué consisten?

En primer lugar, remarcar que se trata de unas tarifas de mercado libre, de manera que son incompatibles con el bono social. Quién lo tenga, que recuerde que en mercado libre siempre va a pagar más.

Los que no tengan contador inteligente, o no esté aún telegestionado, sólo pueden escoger entre los dos primeros planes.

Por otra parte, como todas las tarifas eléctricas de precio “fijo”, éste lo es durante un año salvo incremento de IPC y cambios en los conceptos regulados por el gobierno. Y como es costumbre en el sector, los precios se anuncian sin impuestos. Falta añadir un 5,11% de impuesto eléctrico, y un 21% de iva.

El precio del término fijo, o de potencia, es:

  • plan 8760 horas: 38 eur/kW-año + 1,93 eur/mes
  • resto de planes: 42 eur/kW-año (igual que en mercado regulado, PVPC)

Éstos importes son idénticos si tenemos una potencia contratada de 5,8 kW. Para una potencia de 3,45 kW pagaremos 10 eur/año más con el primero que con el resto.

Los planes se presentan en una web que nos va haciendo preguntas: “¿Tienes contador inteligente?”, “¿A qué hora pones la lavadora?”, … y nos va guiando para recomendarnos uno de sus 7 planes. El asistente es bastante correcto, pero algunas preguntas son difíciles de responder. Así que vamos a mirarnos las condiciones de los planes uno a uno.

asistente

 

Plan estable

La tarifa de toda la vida, energía a un precio fijo: 0,121758 eur/kWh.

 

Plan contigo noche

Se trata de una tarifa de discriminación horaria y 2 precios fijos:

  • 0,143446 eur/kWh en horario punta
  • 0,060850 eur/kWh en horario valle.

Los periodos valle son los habituales: de 22:00 a 12:00 en horario de invierno, de 23:00 a 13:00 en horario de verano. Un 60% del tiempo es horario valle. Si lo comparamos con el anterior, conviene si se hace un consumo en horario valle superior al 26,26%. O sea, casi todo el mundo.

Horarios de la discriminación horaria en forma de relojes. En invierno de 12:00 a 22:00 y en verano de 13:00 a 23:00

 

Plan 8760 horas

Consiste en pagar el kWh cada hora al precio que marque el mercado, consultable el día antes en la web de la CNMC. O sea, es una tarifa indexada al PVPC-2.0A, aunque del término de potencia puede variar 10 eur/año arriba o abajo, como expliqué más arriba.

La variabilidad horaria asusta a mucha gente, pero os recuerdo que el promedio del PVPC del último año ha sido de 0,122 eur/kWh. No entiendo porque no ofrecen una tarifa indexada al PVPC-2.0DHA, ya que suele ser la más interesante.

diapvpc2

Nada nuevo hasta aquí, estos tres planes son similares a muchas tarifas ya existentes en el mercado. La novedad aparece en los cuatro planes que faltan: Iberdrola nos propone unas tarifas de 2 precios fijos, como la discriminación horaria, pero escogiendo nosotros el período valle.

A cambio, los precios son un 11% más caros que los del plan contigo noche:

  • 0,159384 eur/kWh en horario punta
  • 0,067611 eur/kWh en horario valle.

Si comparamos estos precios con los del plan estable, vemos que estos planes son convenientes si conseguimos hacer el 41% o más del consumo en horario valleAl contratarlos, Iberdrola nos cambiará la tarifa de acceso a 2.0 DHA. Veamos que posibilidades tenemos para escoger el período valle:

 

Plan contigo fin de semana

El periodo valle son los sábados y domingos de todo el año (un 29% del tiempo). Para saber si nuestro consumo en fin de semana supera el 41% del total, podemos descargarnos nuestros consumos horarios de la web de la distribuidora, y hacer cuatro números con un hoja de cálculo. En cualquier caso, parece una tarifa interesante para una segunda residencia, pero difícilmente para una vivienda habitual. En mi caso, aunque de lunes a viernes estamos menos en casa, el consumo de fin de semana supone un 33% del total.

semanal

 

Plan contigo verano

El periodo valle va del 15 de junio al 15 de septiembre (un 25% del tiempo). Parece una buena opción para segundas residencias de uso veraniego, negocios de temporada o viviendas cuyo consumo se dispare en verano, por ejemplo, por un uso intensivo del aire acondicionado.

En este caso, la mejor manera de saber si en verano superamos el 41% del consumo sería consultar las facturas del último año.

 

Plan contigo invierno

El periodo valle va del 1 de diciembre al 1 de marzo (un 25% del tiempo). Similar al plan veraniego. Obviamente, Iberdrola no nos deja ir alternando este plan con el anterior. Este plan puede convenir a viviendas que cuyo consumo eléctrico se dispare en invierno, por ejemplo si se usa calefacción eléctrica.

 

Plan contigo elige 8 horas

Podemos escoger 8 horas al día que serán las de periodo valle (un 33% del tiempo). Han de ser 8 horas consecutivas, o dos periodos de 4 horas. En este caso, parece fácil que en el 33% del tiempo que más consumimos superemos el 41% del consumo total. Para saber cómo se desglosa nuestro consumo horario y escoger las 8 horas que más consumimos, debemos acudir a los consumos horarios que nos bajamos de nuestra distribuidora, y agruparlos por hora del día. En mi caso, la distribución horaria del último año es esta:

horari

De la gráfica se ve que claramente que me interesa escoger el período valle de 17:00 a 01:00. En esas 8 horas hago el 45% de mi consumo, luego este plan me interesa más que el plan estable. Pero también se ve que el 48% del consumo lo hago de 23:00 a 13:00, horario valle del plan de las tarifas de discriminación horaria habituales. Vamos pues a comparar las tres:

Estable: 100 kWh*0,121758 = 12,18 euros
Noche: 48 kWh*0,060850 + 52 kWh*0,143446 = 10,38 euros
Elige 8 horas: 45 kWh*0,067611 + 55 kWh*0,159384 = 11,81 euros

O sea que en mi caso me sigue saliendo más económica la discriminación horaria habitual (plan noche). El plan elige 8 horas me permite escoger a mi gusto el horario valle, pero al reducirlo de 14 a 8 horas y subir el precio un 11% los precios, deja de interesarme.

 

Conclusión

Los planes de fin de semana, verano e invierno me parecen sumamente interesantes para segundas residencias o casas con calefacción eléctrica. El plan elige 8 horas puede ser una opción a la discriminación convencional, aunque menos atractiva de lo que parece de entrada.

Los cálculos para saber qué plan te conviene son demasiado laboriosos para el gran público, y contratar una de estas tarifas sin haberlos hecho puede traer sorpresas.

Y como curiosidad: el hecho de que Iberdrola nos haga cambiar a tarifa de acceso 2.0 DHA demuestra que a la gran mayoría nos conviene dicha tarifa de acceso.

17 Comentarios

    • Por una vez, discrepo. Si una vivenda hace el 60% de su consumo en verano, en invierno, o en fin de semana, pagará menos con uno de estos planes que con el PVPC.
      Otra cosa es si Iberdrola podrá mantenerlos durante mucho tiempo, ya que en esos casos va vender en pérdidas.
      Hace años, EON tenía una tarifa “Mar y montaña”, pensada para segundas residencias, en la que no te cobraban el término fijo a cambio de cobarte el kWh a 0,25 eur/kWh. La tuvieron que quitar porque perdían dinero, ya que el término fijo lo tenían que pagar a la distribuidora de su bolsillo.

      Thumb up 3 Thumb down 0

      • Efectivamente. Un apartamentito de verano que sólo está ocupado en vacaciones y que el resto del año está cerrado (pero no queremos dar de baja la luz porque es un coñazo) saldría mucho más barato con una de estas tarifas que con la PVPC.

        Mira que me fastidia tener que decir que Iberdrola hace algo bien, pero por una vez una de las grandes saca tarifas que pueden llegar a ser útiles para alguien que no sean sus accionistas.

        Thumb up 2 Thumb down 0

  1. Pff, o la proporción de Fulgencios baja, o va a haber mucha gente que contrate de oidas sin saber

    La variedad que hay para elegir, madre mia.

    Buen trabajo Miquel

    Thumb up 2 Thumb down 1

    • Eso es lo que me temo.
      Supongo que Iberdrola ha calculado que lo que pierda con 4 propietarios de apartamentos veraniegos que leen nergiza lo va a recuperar con la mayoría que contratarán de oídas.
      En mi caso, por ejemplo, antes de hacer los cálculos hubiese jurado que el plan Fin de Semana me interesaba.

      Thumb up 3 Thumb down 0

  2. ¿Porque no se ofrece una tarifa indexada al PVPC-2.0DHA?

    Cuando se hace referencia a una tarifa indexada, la denominacion indexada supone que dicha tarifa se configura en lo relativo al precio de la energia de la siguiente manera:
    Término de Energía (kwh): ATRe + A + Pm

    ATRe = 0,044027 €/kWh (Peajes de acceso de la energía).
    A = 0,029780 €/kWh (Coeficiente que engloba: Costes de REE, Pagos por Capacidad, Desvíos, Restricciones, Reservas de potencia, Banda Secundaria, Gastos financieros y Remuneración de la comercializadora.
    Pm = Precio medio de mercado en el periodo de facturación (Coste real de cada Kwh en cada hora).

    Si te aplican el precio indexado, te estan aplicando en cada momento el coste real de cada Kwh que consumes, independientemente de si es de dia o de noche (lo que deja sin sentido la discriminación), si a las 13 horas cuesta 6 ctm por Kwh y sumas peajes y coeficientes pagaras el kwh a 13,3807 ctm, al igual que si a las 3 de la mañana generarlo cuesta 2 ctm, te cobraran 0,093807 ctm/kwh, y aunque alguna hora por viento, sol o lluvia el coste fuera de 0 ctm., tu pagarias el kwh a 0,073807 ctm. (Cantidad obtenida de sumar peajes (ATRe) mas margenes de ganancia(A)).

    Pedir que te hagan discriminacion horaria con una tarifa indexada es pedir que te encarezcan la energia a cualquier hora del dia ya que solo serviria para conseguir trapasar consumo de un tramo punta a otro valle para nivelar la demanda, y conociendo el paño estoy seguro de que las ofertas con la penalizacion de las horas punta no compensaria las rebajas de las valle.

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Tu fórmula es correcta, pero ATRe = 0,044027 €/kWh sólo si estás en peaje de acceso 2.0A.
      Si estás en peaje de acceso 2.0 DHA, ATRe= 0,062012 eur/kWh en horario punta y 0,002215 eur/kWh en horario valle.
      Eso diferencia de precios en los peajes de acceso es lo que hace que tenga sentido la DH en el PVPC.
      En PVPC-2.0 A, ATRe es fijo y Pm varía cada hora
      En PVPC-2.0 DHA, ATRe toma dos valores y Pm varía cada hora.
      Por eso en la gráfica del PVPC hay una línea naranja (2.0A) y azul (2.0 DHA).

      Y no tiene ningún sentido que la comercializadora no ofrezca una tarifa indexada a PVPC-2.0 DHA porque los peajes de acceso se los paga a la distribuidora.
      La comercializadora sólo juega con los precios de la energía, le es indiferente en qué tarifa de acceso esté el cliente.

      La fórmula de una tarifa indexada

      Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ¡Meeeec! Conmigo ya han pinchado. Entró en su página web a informarme del plan verano y lo primero que leo en la letra pequeña es:
    “Para poder contratar este plan es necesario disponer de otro suministro de luz con Iberdrola diferente al Contigo Verano”
    Tengo la vivienda principal con holaluz con DH. Tendría que cambiarla a iberdrola distribución para poder acogerme a este plan. Lo que ganas por un lado lo pierdes por otro.

    Thumb up 5 Thumb down 0

    • Cierto, se me pasó. Sólo veo esa condición en los planes verano e invierno, no en el resto.
      Está claro que lo que quieren es pillar el contrato de la vivenda habitual con la excusa de la segunda residencia. Eso los hace menos interesantes, claro.
      Curiosamente, la tarifa “Mar y montaña” de EON también obligaba a tener con ellos otro contrato.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • No creo que haya que temer por la reactiva. Esa cláusula la pone en muchos contratos de electricidad, pero a quién corresponde cobrar la reactiva es a la distribuidora, que no tiene porque ser Iberdrola.
        En España, de momento sólo se factura la reactiva a partir de 15 kW. Si un día se empieza a facturar a los particulares, lo harán a todos independientemente de la comercialziadora que tengan.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  4. El mayor problema que veo es que sí, a lo mejor el primer año se ahorra con respecto a la PVPC, pero hay que estar muy encima controlando que no cambien el precio o que te apliquen unos servicios “gratis” durante un tiempo y luego te los cobren.

    La gente contrata y no suele volver a mirar los precios que le cobran. A mí me paso con una tarifa de Iberdrola, cuando me quise dar cuenta estaba pagando verdaderas barbaridades. Ahora es algo que controlo bastante más a menudo, pero antes ni lo miraba, pagaba, me quejaba y así hasta el siguiente recibo.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  5. A mi me da la sensación que todas las ofertas que hacen las grandes eléctricas siempre benefician a los mismos: ¡A ellos!! y solo e casos muy puntuales un usuario puede sacar algún beneficio, que seguramente lo perderá en la primera revisión anual

    Thumb up 1 Thumb down 0

  6. Tengo una duda, me descargo el fichero con los datos horarios de mi consumo (.csv) de iberdrola, de un mes y he sumado el consumo de todas las celdas (todas las horas) y no me coincide con el consumo que iberdrola me pone en la carta de ese mes, que estoy haciendo mal? ¿o son cosas diferentes?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Puede ser que el periodo de facturación no coincida con el de mes natural. En la factura tiene que poner las fechas, intenta hacerlo con el periodo que pone en el papel

      Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Todo es una mentira y se lo explico.
    Tengo un contador inteligente integrado en su sistema? si, condicion necesaria para los planes que ofrecen de punta y valle.
    Contrato, contigo fin de semana, y observo el contador que ya tiene varias lecturas, (las de punta y valle), genial, hice muchos numeros para ver el ahorro que tenia.
    LLegan las facturas y para nada cobran lo que te han dicho.
    Reclamacion a iberdrola y su contestacion es que existe un contador en la distribuidora y esta es la que pasa los datos de facturacion, que se aplica la opcion discriminacion noctura.
    Otra reclamacion, se estudiara el caso (dicen),
    respuesta una carta donde dicen que es correcto el precio y me mandan de nuevo el contrato.
    Observo el contrato y en un punto dice, si su contador no es inteligente y controlado por el sistema, se aplicara la tarifa nocturna.
    Es decir, veo como el contador cuenta el consumo en punta y valle, y resulta que no sirve para nada, TODO UN TIMO.
    Vere que me dice el defensor del pueblo.

    Thumb up 1 Thumb down 1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here