¿Por qué va a subir la luz en las islas?

32

Tradicionalmente, el precio de la electricidad ha sido el mismo en todo el territorio nacional. Pese a que la generación de energía en las islas es más cara, el sobrecoste era asumido por el resto de consumidores. El verano pasado el real decreto 738/2015 marcó el fin la solidaridad eléctrica con nuestros isleños. Dicha ley ha entrado en vigor hace unas semanas y no tardaremos en ver tarifas más caras para baleares y canarios.

canarias

¿Por qué cuesta más producir electricidad en las islas?

El precio de la electricidad depende de qué fuentes se usen para ello. Entre las más baratas tenemos eólica, hidráulica, fotovoltaica y nuclear. Las más caras son las que queman gas (ciclo combinado) o gasoil.

Las islas son sistemas eléctricos independientes (salvo algún cable submarino) y pequeños. En un día con mucho viento los molinos de la península producen mucha energía barata, pero como no se la podemos enviar a los canarios, éstos se han de abastecer con un generador de gasoil, mucho más caro.

 

Fuentes de energía en cada subsistema

En la web de Red Eléctrica de España encontramos el mix energético del año pasado en cada uno de los subsistemas.

CoberturaDemandaAnual

Comparando los 3 pasteles, se observa:

  • Baleares: no tienen eólica, hidráulica ni nuclear. Reciben un 23% de la península vía cable submarino y tienen que quemar mucho más carbón (34%), gas (13%) y gasoil (12%) que en “tierra firme”.
  • Canarias: aquí están peor, porque no están “cableados”. Generan casi toda su electricidad con gas (37%), turbinas de vapor (26%) y gasoil (26%)

 

¿Qué es lo que cambia esta ley?

Cada uno de los subsistemas tiene un mercado donde se cuadra la demanda eléctrica con la oferta, en orden de precio ascendente. Y en cada uno de ellos se fija un precio diferente. Hasta ahora, las comercializadoras eléctricas debían comprar en el mercado peninsular (el barato) tantos kWh como consumiesen sus clientes, y cobrárselo a éstos según el precio acordado. Independientemente de si el cliente vive en Cáceres o en Las Palmas. La diferencia de precio entre lo que pagaban los isleños y lo que cuesta generarles la energía, unos 1.800 millones de euros/año, se pagaba a medias entre los presupuestos generales del estado y un recargo en los peajes eléctricos que pagamos todos.

Con la nueva normativa, las comercializadoras deben comprar la energía de sus clientes baleares o canarios en el mercado correspondiente. Ello les está provocando unos sobrecostes que tarde o temprano repercutirán al consumidor, ya sea con unas tarifas diferenciadas por territorio o subiendo el precio solidariamente a todos sus clientes. De momento, ninguna compañía se ha atrevido a dar el primer paso.

cable

¿Por qué se cambia el sistema de cálculo?

El motivo principal es repercutir al consumidor el coste real de generación de la energía que consume. Un precio alto de la energía de la red incentiva la eficiencia energética, la instalación de nuevas plantas de energía renovable y el autoconsumo fotovoltaico. Por ese motivo, ibicencos y canarios han sido excluidos de nuestro reciente y draconiano “peaje al sol”.

 

¿Y cuánto puede variar el precio?

Mirando los precios de generación del último año, vamos a calcular el precio que habría que cobrar al consumidor según dónde viva, el importe de la factura anual de una vivienda con 4,6 kW de potencia contratada y un consumo de 3.500 kWh/año, tanto con el sistema actual como aplicando precios diferenciados

Para liarlo un poco más, los canarios pagan un 7% de IGIC en lugar del 21% de IVA. Y así obtenemos la siguiente tabla:

preus

Vemos que a canarios y pitiusos les subiría un 5-7% el recibo de la luz, y para mallorquines y menorquines el aumento rondaría el 12%. Para los consumidores peninsulares, el ahorro es inferior al 1%.

Nergizos, ¿Qué os parece este cambio?

32 Comentarios

  1. A tomar por culo la solidaridad entre regiones. Baja la competitividad en las islas por un ridículo ahorro en la península.

    Saludos desde la península.

    Thumb up 4 Thumb down 1

  2. Mucho más les tendría que subir viendo su dependencia del ciclo combinado.
    Increíble que aún no les salga la energía gratis como a los islandeses (canarios), con la geotermia y el sol que tienen. A las Baleares con esto último bastaria con llenar los tejados de placas y la sobrante a calentar las piscinas y los jacuzzis.

    Thumb up 5 Thumb down 4

    • Tranquilo, que los de Baleares vamos a dejar de subvencionaros vuestras autopistas, vuestro Renfe, vuestros aeropuertos, etc..

      A ver quien gana.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Estoy con Miguel, a tomar por saco la solidaridad, que es lo que nos faltaba a estas alturas.

    Porque con toda la razón del mundo un mallorquín podría preguntarse por qué subvencionar a Renfe. O un albaceteño por qué subvencionar la rebaja de un billete a un residente canario. Y así hasta el infinito.

    Si la generación en las islas tiene una serie de inconvenientes no tienen porque pagarlo los consumidores que no pueden elegir la política energética. Si ellos hubieran decidido suministrarse con generadores pues sí, que lo pagaran, pero como no es el caso y tienen el mismo poder para decidir estas cosas que yo, nada, es injusto que tengan que cargar con las consecuencias de una decisión tomada por otros.

    Thumb up 9 Thumb down 1

  4. Subiendo el precio solidariamente península/islas repercutiría la subida en menor medida que no subiendo los precios solo a los abonados a la red en las islas, la subida se repartiría entre muchísimos más abonados, a mi modo de ver tendría de ser así, como en una comunidad de vecinos quien vive en una planta baja o un primero también paga la parte proporcional de los gastos del ascensor aunque no lo use o lo use menos.

    Lo que no quita que se hagan las coses con cabeza, y si tirar un cable submarino de potencia a la larga sale más rentable que no mantener generadores ineficientes de gasoil pues adelante, y a pasar el cable, bien hay pasados multitud de cables de fibra óptica submarinos para las telecomunicaciones.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  5. La verdad es que a mi me parece bien, y no porque no sea solidario, sino porque hay que fomentar la eficiencia energética y las energías renovables que como hemos visto son más baratas y me parece una verguenza que con la energía geotérmica que tienen los canarios usen tan poca, por tanto creo que es una forma de que ellos se den cuenta que instalando por ejemplo unos paneles les salga más rentable que seguir pagando el actual recibo, además es fácil instalar sistemas de almacenamiento por bombeo hidráulico como se ha hecho en la isla del hierro para aprovechar los excedentes de las renovables y también se deberían conectar entre ellas para un mejor aprovechamiento de excedentes.

    Por tanto creo que este sistema fomentará el uso de energías renovables en la islas, que no pueden seguir con un sistema energético tan insostenible.

    Para que nos hagamos una idea de los 0,6kg de CO2 por cada Kwh de media que emite España, 0.2kg de CO2 procede de las islas.

    Thumb up 5 Thumb down 2

    • Pues yo creo también que hay que fomentar la eficiencia en la península, y me parece una vergüenza que con la energía que tienen los peninsulares usen tan poca.

      Por tanto creo que este sistema debería fomentar el uso de energías renovables en la península, que no pueden seguir con un sistema energético tan insostenible.

      Para que nos hagamos una idea de los 0,6kg de CO2 por cada Kwh de media que emite España, 0.8kg de CO2 proceden de la península.

      Un saludo.

      Thumb up 2 Thumb down 0

    • ¿Te parece bien que Baleares deje de financiar las obras de la península?
      ¿Renfe, autopistas, etc.?

      Pregunto eh, porque a lo mejor un dia se planta Baleares y el resto de España se hace caquita.

      Thumb up 2 Thumb down 3

  6. Estupendo, si lo he entendido bien vamos a encarecer hasta un 12% a unos para no abaratar ni un 1% al resto, o sea mientras a unos nos va a dejar igual a otros les sube un buen pico. Si a los isleños les hubieran dejado elegir que metodo de generacion querian, pues veria con buenos ojos que cada cual se pague su factura, pero legislando como hasta ahora para frenar las instalaciones privadas para generar eolica y solar no entiendo este desaguisado. Si tensamos mas la cuerda, mañana es posible que alguien que viva por ejemplo en Salamanca pague mas por la electricidad suministrada que otro que viva en Cadiz solo por el hecho de que la central generadora y las eolicas estan instaladas en Cadiz y cueste mas llevarsela a casa. Vaya tropa.

    Thumb up 8 Thumb down 1

  7. Esto se parece mas a una comunidad de vecinos que a un pais. El del bajo dice que no tiene porque pagar el ascensor ni la reparación del tejado etc etc.

    Thumb up 3 Thumb down 0

  8. Pues que quieres que te diga…
    Ya les estamos “subvencionando” bastantes cosas a los canarios…
    Los viajes de avion con la peninsula los tienen subvencionados a costa de todos.

    Tambien los viajes en Ferry entre islas estan subvencionados a costa de todos.

    Pagan solo un “IVA” testimonial del 7%, en cuando los demas estamos con el 21%, y sin embargo si que reciben aportaciones del estado como los demas…

    No es tan descabellado que el precio de la elctricidd tenga alli un precio mas real respecto a lo que cuesta… se pondran en marcha mas y mejores medidas de eficiencia y autoconsumo (que no tienen peaje de respaldo alli…).

    O es que en Almeria no usan bien el agua con la poca que tienen? Pues si, mucho mejor que en Galicia, que no tienen ese problema…

    Thumb up 5 Thumb down 1

    • Los isleños trambien subvencionan Aves y trenes que no usan, autopistas, hospitales, etc… Igual se llega a un acuerdo y por un lado pagan la lelectricidad al pecio que corresaponde y se les devuelve lo que pagan por los servicios que no pueden usar. O en eso no se ha pensado?

      Thumb up 2 Thumb down 0

      • Bueno, me desdigo de lo dicho.
        No queria polemizar y probablemente no he sabido expresar lo que queria decir…

        Simplemente queria resaltar que es más facil ser eficiente con los recursos que escasean o son caros.

        Con aquellos que abundan o que son baratos (de forma natural o mediante subvenciones), es más dificil que en la práctica se adopten medidas de eficiencia real.

        Thumb up 4 Thumb down 0

        • Totalmente de acuerdo también, una cosa no está reñida con la otra.

          El problema es qye la eficiencia en un sistema como el eléctrico, a gran escala, es cosa de los gestores pero el sobrecoste mientras se alcanza la pagan los consumidores. Y no siempre son los mismos.

          Porque vale, te subvencionan ahora para ser mas eficientes el poner una placa y no te clavan el peaje de respaldo. Pero si vives en un bloque de cincuenta vecinos, ¿la pones en la ventana? Porque en la terraza hay tendederos y no vas a quitarlos para poner unas placas y secar la ropa en unas máquinas que funcionan con energia eléctrica, lo que te obliga a subir el consumo. ESo si las hay, que lo mismo son trasteros y a ver que haces.

          El tema no es sencillo y partiendo de la base de que hay que buscar la mayor eficiencia posible, ya no solo por dinero sino por convicción, cada uno tiene la responsabilidad que le toca y las posibilidades de actuar que le corresponden. Pero el sobrecoste siempre lo pagan los mismos.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Jodo, vaya nivelón hay entre los comentarios.

    Como si los ciudadadanos canarios y baleares fueran dueños y señores de la política energética desarrollada en sus islas.

    Nadie habla de la economía de escala que hace inviable ciertas infraestructuras de las cuales disfrutamos los penínsulares y siempre serán imposibles en las islas.

    Por ejemplo, en una región como la Comunidad de Madrid, NO se genera electricidad y es uno de los consumidores más importantes. A los madrileños habría que subirles las tarifas.

    En fin….

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Entonces a los extremeños, con una nuclear que tiene dos reactores, y multiples embalses nos tendría que pagar por gastar la electricidad.
      No tiene sentido. Esto es un país, si a las compañías les sale más caro, que echen cuentas y si no le interesa a nadie, deberemos volver a una eléctrica pública. No tiene sentido pagar más caro en las islas, si se supone que esto es un único sistema.
      En mi empresa tener una sede en las canarias le sale más caro que en cualquier otro punto de España, pero si la tiene es porque gana dinero…

      Thumb up 4 Thumb down 0

      • Efectivamente, ahi le has dado, primero se privatiza el servicio (para amiguetes) despues se quejan de que en ciertas partes el negocio no es tan lucrativo como quisieran y se ponen a pedir que cambien las reglas del juego una vez iniciada la partida, solicitan al dueño del terreno (gobierno) que nadie pueda cortar el cesped (Fotovoltaicas) ni regar (Eolicas) a sabiendas del que el arbrito (Ministro de Industria) juega en su equipo en el banquillo y cuando se jubile de gobernante pasara a titular en la empresa.
        Igual que no se plantean nunca bajar los precios a lo extremeños que tienen la central nuclear encima y se comen el riesgo ellos, de eso no se habla, para subirselo a un puñado que vive en unas islas, para eso si. Estoy convencido de que si en esas islas la electricidad, por lo razon que fuese, saliera mas barata o gratis, ahora estariamos hablando justo al contrario y las empresas del ramo pedirian que se les tendria que cobrar la media del coste por solidaridad. Tambien estoy convencido que esta subida es solo el primer escalon de una larga escalera que terminará subiendo artificialmente el precio de la electricidad a la altura de su desmedida voracidad (ad infinitum).

        Thumb up 4 Thumb down 0

  10. Buenos días,

    Primero de todo, interesantísimo artículo Miquel! He estado echando un ojo a las opiniones y la verdad es que sí parece esto una comunidad de vecinos, como dicen por ahí arriba jejeje

    Yo, que vivo en la península, prefiero que me cobren un 1% más cara la electricidad a mi que una subida tan grande en las islas, aunque sólo sea por solidaridad. Como bien dicen por ahí, muchos isleños han pagado obras megalómanas inútiles (AVE´s, autopistas, etc.) que quizá no usen jamás. Pero tampoco se debe reducir el debate a “como a ti te hicieron esta obra, yo también tengo derecho”, y así es como hemos tirado el dinero tantos años. Las inversiones deben hacerse en el lugar y momento justo.

    No obstante, si pagan tan pocos impuestos como un 7%, sí considero que debería aumentar este % para meter esa recaudación en una bolsa con la que luego financiar proyectos de energía renovable, de todas las tecnologías que se puedan. Necesitamos más Goronas del Viento

    Un saludo

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Somos la comunidad autónoma peor financiada, y el hecho de que no exista el IVA, y exista el IGIC se debe a múltiples circunstancias relacionadas por la lejanía y el incremento de precios. Las islas tienen la cesta de la compra más cara de España, y a pesar de no tener IVA casi todo es más caro aquí. Por ejemplo, miren cualquier revista que esté por su casa, y vean el precio para canarias al lado del de península. Nuestra tasa de pobreza es alarmante, y nuestro nivel de desempleo. Algunos comentarios parece que nos tratan de ricos…

      Thumb up 2 Thumb down 0

  11. A mi me parece perfecto si los de Baleares dejamos de subvencionar al resto de España como llevamos años haciendo.

    Ojalá nuestros políticos tuvieran cojones de plantarse, se iba a cagar media España sin nuestro dinero.

    Thumb up 0 Thumb down 4

    • La pregunta debiera responderla Mr. Soria, que aprobó la ley de autoconsumo en octubre pasado. Mientras te responde desde Panamá, el Banco Mundial, o donde ande ahora, pues te doy mi teoría. En Mallorca-Menorca estáis parcialmente conectados a la península y los paneles particulares harían competencia a las centrales peninsulares de Unesa. Canarias, Ibiza y Formentera estan totalmente aisladas, y ahí el autoconsumo ahorraría gasoil directamente.
      Si te consuela, la exención del peaje al sol es simplemente temporal (“disposición transitoria”). Invertir en un panel que durara 30 años con esa espada de Damocles es un deporte de riesgo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Dos cosas me has sorprendido de la situación:

    Que digas que la energía nuclear es de las mas baratas (¿cuanto va a costar hacerse cargo de los residuos los próximos 15.000 años? ¿que “deuda tarifaría” va a generar eso en los próximos 30.000 años?) y que en la isla de Hierro sea tan cara la producción de electricidad, yo pensaba que la central de “Gomorra” del Viento producía para todos y gratis 😉

    La cara dura del Sr. Soria ya roza lo inimaginable: corrupto (otorga grandes beneficios a sus amigos de las eléctricas), chorizo (evade pagar impuestos llevándose el dinero a Panamá), insolidario (para que unos ahorren un 1% -habrá que ver si realmente nos bajan la factura a los peninsulares- condena a otros a pagar un 12% mas, acrecentando la pobreza energética de muchos)
    ¿Qué será lo próximo?, menos mal que ya no es ministro…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • – Nuclear: nos guste o no, en el cálculo del precio que pagamos por la electricidad, el coste de gestión de residuos nucleares no está incluido. Y no solo eso, entran en la subasta eléctrica a 0 euros/kWh para darles prioridad ya que las nucleares no se pueden apagar. de manera que el aporte de energía nuclear al pool eléctrico hace bajar el precio “nominal” que pagamos.
      – Gorona del viento: su aportación es muy significativa en el Hierro (ronda el 50% de cobertura), pero en los datos agregados que pongo para Canarias queda muy diluido al ser la más peque de las islas. Evidentemente, está central marca el camino a seguir y se supone que será más rentable gracias al cambio legislativo del que hablo en el artículo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Un país es un país y como bien recuerdan bastantes comentarios no una comunidad de vecinos, aunque yo de la mía estoy bastante más orgulloso de lo que en líneas generales estoy de mi país. La solidaridad es por definición la base de cualquier tipo de organización común, y eso yo en cuanto a Canarias lo veo desde hace tiempo bastante quebrado por ejemplo en el servicio de Correos.

    Que se sepa se mantiene una empresa pública bien deficitaria y con un servicio bastante mejorable a cambio de prestar servicios postales como servicio universal. Sin embargo mi sorpresa es que para Canarias las tarifas postales son más caras, repercutiendo en cualquiera de los dos sentidos el sobrecoste que tiene el atender a ese pequeño % que supone la población canaria. ¿Entonces para qué quieren los canarios a la susodicha empresa pública?

    Divide y vencerás es lo que aplican desde el gobierno. Lo que pasa es que las nuevas generaciones ya tienen un poco más de amplitud de miras que sus padres y muuuucho más acceso a la información que ellos para formarse su propia opinión sobre las cosas. Y por eso un “que se jodan los de xxxx región que yo aquí pago más caro tal cosa” se lo puedo escuchar a alguien de 50 años, pero nunca a nadie de 30.

    Como yo soy de Burgos y por el frío que hace aquí gasto mucho en gas, me da igual lo que pase uno de Baleares con su electricidad ya que para eso tienen el invierno suave.
    ¡NO!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Ojalá fuera cierto lo que dices pero, mi experiencia personal, es que los de 30 son mucho menos solidarios que sus predecesores. A lo mejor porque soy de los de 50. :))

    Se está instalando un individualismo feroz en la sociedad y cada dia que pasa se nota mas. Y lo de internet me tiene cada dia también mas decepcionado, la gran cantidad de información disponible solo sirve en la mayoría de los casos para no buscar mucho porque hay tanta sobrecarga que cansa y al final nos vamos directamente a donde sabemos que vamos a encontrar lo que queremos oir, no la postura contraria que nos va a hacer pensar. Para no irme por las ramas una prueba bien sencilla y relativa al tema, es facilísimo encontrar la información sobre el intercambio eléctrico entre España y Francia en la red, no lleva ni diez segundos encontrar la fuente original y oficial. Pues bien, verás como debate tras debate tanto a pie de calle como incluso en medios de comunicación de masas se siguen repitiendo los mismos datos equivocados una vez tras otra.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Yo creo que es porque la leyenda de que España es deficitaria en producción eléctrica viene de antes de internet. Igual que lo de que los fluorescentes cuando más gastan es mientras calientan y que por tanto es mejor dejarlos encendios.

      😉

      Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Y encima en el caso de de las baleares somos los que mas aportamos con mucha diferencia al estado en diferencia a lo que recibimos,los que tenemos que pedir la independencia son las baleare lugar de españa mas castigado por el estado

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here