¿Puedo poner un panel solar en mi casa? Situación legal de la energía fotovoltaica

166

Peaje al sol, primas, subvenciones, recortes, juicios, baterías, autoconsumo, balance neto, multas… No pasa una semana sin que leamos noticias sobre la energía solar fotovoltaica. Es de esas cosas que no deja indiferente a nadie. Para unos es la panacea que lo resolverá todo, para otros es la causa de todos nuestros males. Pero … ¿cómo está la ley?. Si me pongo un panel solar, ¿me van a subvencionar o me van a multar?

panel

 

Tipos de instalaciones

Distinguiremos tres modalidades de generación de energía fotovoltaica:

  • Productor neto: los huertos solares que han ido apareciendo por nuestros campos, gestionados por empresas o cooperativas y que venden su producción a la red.
  • Autoconsumo en red: particular que pone unos paneles en su tejado para generar su propia energía, consumiendo la de la red cuando lo necesita y vertiendo a ésta sus excedentes.
  • Autoconsumo aislado: particular que instala unas placas para generar su propia energía, sin tener conexión a la red eléctrica y acumulando sus excedentes en baterías.

 

Productor neto

huerto solar

Hace unos años, nuestro gobierno decidió impulsar la fotovoltaica estableciendo unas primas por kWh generado. Se trata de primas, no de subvenciones a fondo perdido, ya que aumentar la producción de energía renovable reduce el uso de carbón y gas, bajando el precio que acabamos pagando. Dichas primas eran generosas y animaron a muchas empresas, pymes en su mayoría, a instalar sus huertos solares. La generación de electricidad dejaba de estar en manos de cuatro empresas.

Desde 2011, sucesivos gobiernos han ido recortado significativamente dichas primas (de manera retroactiva), lo cual ha provocado la quiebra de muchos pequeños inversores y unas cuantas demandas a nuestro gobierno en tribunales de arbitraje internacionales por cambiar las leyes del juego a media partida.

Y a todo esto, cuando un huerto solar entra en concurso de acreedores por no poder pagar sus deudas, en la subasta lo acaba comprando a precio de risa Iberdrola o Endesa. Que curiosamente fueron las que más presionaron al gobierno para que recortase las primas.

 

Autoconsumo en red

autoconsumo

El precio de los paneles solares ha caído en picado y actualmente ya son asequibles para su instalación en un tejado particular. A partir de 400 euros, menos que una nevera, se puede comprar un kit (panel+inversor) que nos permitiría ahorrar unos 50 euros al año. Amortizado en 8 años, sin necesidad de subvenciones, y con una vida estimada de 25 años. El problema es que la energía solar no se genera a la hora que más la necesita un particular, y el almacenaje en baterías encarece mucho la instalación y complica el mantenimiento.

Los países civilizados han resuelto esto hace años con una ley de balance neto: si cuando le da el sol a mi placa estoy en el curro, inyecto la energía excedente a la red y mi compañía me la descuenta de la que gastaré por la noche, pagando un pequeño peaje por usar la red pública como almacenaje. La compañía vende mi energía al vecino jubilado, o al bar de debajo de casa, ahorrándose una fortuna en pérdidas ya que dichos kWh sólo viajarán unas decenas de metros.

Pero esto le supone a nuestras eléctricas una pérdida de ingresos considerable, ya que usaremos menos sus centrales de carbón, gas y nucleares. Y por eso nuestros gobernantes, preocupados por los negocios de sus futuros patronos, acaban de aprobar una ley de autoconsumo solar con la que llevaban dos años amenazándonos, en la que introduce unos cuantos palos en las ruedas:

  • Pagar por la energía generada y consumida instantáneamente en tu hogar (peaje al sol)
  • Pagar un fijo mensual según la potencia de tus placas (peaje de respaldo)
  • Otra mordida adicional si instalas baterías.
  • Prohibición de compartir una instalación solar.
  • Obligatoriedad de regalar a la eléctrica los excedentes
  • Burocracia y costes de legalización disparatados

En un próximo artículo, cuando podamos leer la ley con calma, detallaremos más estos conceptos y cuantificaremos el impacto. Pero si algo está claro es que el plazo de amortización de nuestra placa se va a parecer más a 8 generaciones que a 8 años. Y ante unas perspectivas tan negras, han arruinado al sector de fabricación de paneles (puntero en su día), e infinidad de pymes dedicadas a la instalación y mantenimiento.

 

Autoconsumo aislado

kit-sistema-aislado

El uso de baterías nos permite cortar los cables y olvidarnos de las eléctricas para siempre. Pero tiene unos cuantos inconvenientes respecto al autoconsumo en red:

  • Las baterías no han bajado de precio tanto como los paneles.
  • Su vida útil es mucho más corta.
  • Ocupan un volumen considerable en la vivienda.
  • Se deben dimensionar para unos cuantos días nublados seguidos.
  • El proceso de carga/descarga/almacenaje tiene pérdidas.

Por ese motivo, el plazo de amortización de una instalación aislada es mucho mayor y sólo es rentable si no se dispone de red eléctrica cercana. Y por tanto no supone amenaza al oligopolio eléctrico. Y por tanto es legal… de momento. Porque cuando Tesla anunció recientemente el abaratamiento de sus baterías, le faltó tiempo al gobierno para escampar el rumor de un impuesto especial o directamente su prohibición.

 

plataforma_autoconsumoConclusión

Con la ley aprobada, instalar placas solares a nivel particular disponiendo de red eléctrica supone una inversión difícilmente rentable.

Con una ley similar a la de otros países, en que se remunere de manera justa la energía excedente vertida a la red, tendremos una oportunidad única para producir nuestra propia electricidad, reducir nuestra factura de la luz, depender menos de energías de origen fósil y crear puestos de trabajo en el sector. Sin necesidad de subvenciones.

 

166 Comentarios

  1. Me gustaría saber como trata esta ley a la instalación aislada de red utilizada para ciertos circuitos. Con una conexión a la red para otros circuitos pero que no vierte excedentes. No se si m explico.

    Thumb up 8 Thumb down 3

    • La ley aprobada hace unos días no la he acabado de leer, pero según los borradores anteriores, si en la misma vivienda (referencia catastral) había conexión a red y un panel fotovoltaico, se consideraba autoconsumo con conexión a red y caía todo el peso de la ley.
      Aunque el panel alimente a un circuito y el resto de la instalación tire de la red. Llevado al extremo, tu cargador solar de móviles debiera pagar por los wh autoconsumidos, aunque transitoriamente nos lo perdonan.

      En cualquier caso, intentaré informarme sobre cómo ha quedado ese tema.

      Thumb up 11 Thumb down 2

  2. Y mi calculadora con panel solar?
    y mi reloj con cargador solar?
    y el alternador (mal llamado dinamo) de algunas bicicletas?
    y los cargadores de móvil solar?
    y los relojes solares de las torres de algunas iglesias?
    tomar el Sol en la playa/piscina también lleva impuestos?
    la fotosíntesis de las plantas de mi ventana paga?
    Algunos gobernantes deberían estar con un trabuco en la sierra esperando a la diligencia en vez de en el consejo de ministros

    Thumb up 106 Thumb down 3

    • Tenesis razon solo pienso en los politicos que estan enchufados en la eléctricas, y no le combiene que la electricidad sea mas barata, se les acabaria el chollo.

      Thumb up 7 Thumb down 1

    • Cualquier dia nos ponen un contador de inhalaciones de aire para ver el consumo de oxigeno que realizamos y pagar un impuesto !!!! De verdad , no se les cae la cara de verguenza ? Estas personas que aprueban una ley asi en su interior tienen algo ? de verdad que no se les pasa por la cabeza … vaya gilipollez estoy aprobando . Por mas que me esfuerzo es que no me entra en la cabeza como una persona que es elegida por los ciudadanos para governar un pais es capaz de joder al mismo ciudadano y encima poder dormir tranquilamente por las noches !!!!

      Thumb up 10 Thumb down 0

  3. Excelente artículo.
    No hay más remedio que expulsar a estos lacayos de sus amos, para que otros modifiquen la ley en la línea de otros países dónde todos podamos convivir y se respeten los distintos intereses y no solo los de unos, los que como tú bien dices abonarán pingues sueldos por “consejos” a los que gobiernan hoy.
    Son tan exagerados y extremistas que da vergüenza. Encima cuando se pierdan los juicios tendremos que pagar las indemnizaciones con nuestros impuestos, no los responsables que las han causado con su nefasta política.

    Thumb up 31 Thumb down 2

    • me parece muy bien lo que dices pero cambias de collar pero no de pèrro son todos iguales.para que unos se monten en el euro tiene que existir los pringaos que les mantengan

      Thumb up 7 Thumb down 2

      • A este nivel lo suyo mi buen señor, ya no se puede considerar como retraso mental… Me temo que es mucho más grave…

        Thumb up 18 Thumb down 7

        • Jeje. Veo que tu eres uno de tantos millones de españoles ignorantes que cree todo lo que la prensa pagada por las energéticas y los bancos nos cuentan en los informativos que parece que no sabéis ni donde cojones vivís. Nos van a quitar el dinero para dárselo a los ocupas dices… IGNORANTEEEEE

          Thumb up 7 Thumb down 1

      • tu vota pp psoe; y seguiran las electricas poniendo el precio que les de la gana al kw, y poniendo prohibiciones al auto consumo , yo no estoy dispuesto a que me sigan robando yo y todos mis amigos votamos unidos podemos para sacar del gobierno los chorizos

        Thumb up 10 Thumb down 7

  4. Este comentario se ha escondio debido a que tiene demasiados votos negativos (por algo será). [Si aún así quieres leerlo haz clic aquí].

    Thumb up 39 Thumb down 126

    • Parece usted obviar que cuando una tecnología está en pañales siempre es más cara. El hecho de subvencionarla es para permitir su desarrollo, ya que es una tecnología que a muchas personas nos parece deseable y preferible a muchas otras formas de obtener energía. Lo ideal es que aquellos países que han desarrollado la tecnología se puedan luego beneficiar del saber hacer de sus empresas, una vez logradas economías de escala. En nuestro caso, justo cuando se han empezado a utilizar economías de escala es cuando el gobierno ha dejado en la estacada a las empresas del sector. Es como si tu empresa te paga un curso para estudiar alemán en vistas a un futuro ascenso y luego te envían a Yemen a cobrar la mitad y encima te exigiera que pagaras la factura del curso de alemán al doble de lo que vale.
      Su argumento de que ha sido gracias a que se dejó de subvencionar esta tecnología la razón por la que se abarataron los precios me parece falaz e ingenua, si no directamente tendenciosa. Seguro que a los chinos les preocupaba mucho el mercado español cuando decidieron ponerse a fabricar placas a granel.
      En mi opinión, lo que ha permitido abaratar las placas solares a nivel mundial son dos puntos: el desarrollo de una tecnología más eficiente (en parte gracias a las subvenciones) y el aumento de la demanda debido a los altos precios del petróleo hasta el año pasado.

      No sé ni cómo se atreve a acusar a Miquel de demagogo por decir que los intereses de los legisladores no están claros cuando gobiernan en favor de los intereses de las compañías eléctricas para asegurarse un sillón en sus “consejos”. La prevaricación y el cohecho son delitos, porque los gobernantes no están tomando las decisiones que corresponden a su cargo -teóricamente en defensa del Estado y de sus ciudadanos-, sino que las toman en favor de unos intereses muy particulares, perjudicando a aquéllos para los que supuestamente están gobernando. La única razón que se me ocurre por la que se están librando de ser juzgados es porque los políticos no tienen interés en redactar una ley que les prive de tales privilegios. ¿Alguién se cree que los puestos que les dan a los políticos en los consejos de administración de las grandes empresas no son pagos por una gestión a favor de sus intereses? Hasta usted mismo parece reconocerlo. Pues esto es cohecho. Si usted no es capaz de entender que esto es un delito, y grave, vuelva a leerse a Adam Smith, que igual hay alguna parte que no entendió.

      Peca también de ingenuo al pensar que su aplicación recibirá un trato de favor por parte del gobierno por ser más justo. ¿Le puede ofrecer su empresa algún beneficio personal al legislador? ¿No? Pues no espere que cambie la ley.

      En cuanto a la dificultad de gestionar una red con multitud de puntos nuevos, en Alemania, en lugar de prohibir la tecnología, se han puesto manos a la obra a estudiar cómo hay que redimensionar la red.

      Tal vez piense usted que el sector de la energía eléctrica en el resto del mundo se realiza únicamente por competencia de compañías privadas. Piense de nuevo.
      E.on, el gigante alemán, es en un 76% de instituciones alemanas. Electricité de France, S.A., pertenece principalmente al Estado. Deddie en Grecia, estatal. El 25% de Enel pertenece a Italia (Curiosidad, Enel es el mayor accionista de Endesa). Eneco, en Holanda, pertenece a 53 municipios holandeses. La de Portugal está completamente privatizada, como la nuestra. La IDGC rusa está controlada al 53% por Rusia. Y la lista sigue y sigue. Pocos son los países que se atreven a dejar algo tan fundamental como el suministro de electricidad en manos privadas.

      Y donde ya parece que se ha puesto usted a opinar fuera del tiesto es cuando se ha puesto a cargar contra Podemos, como si ellos fueran los únicos que ofrecieran amparo al sector de la energía fotovoltaica.

      Thumb up 95 Thumb down 10

      • Este comentario se ha escondio debido a que tiene demasiados votos negativos (por algo será). [Si aún así quieres leerlo haz clic aquí].

        Thumb up 20 Thumb down 52

    • – “No el que todos paguen a unos pocos su capricho o su interés por producirse su propia energía”
      ¿ Si me pongo un panel para producir mi electricidad, les toco al bolsillo a mis vecinos ? ¿Y si lavo los platos a mano y ellos ponen el lavaplatos, también? Ahora entiendo las miradas asesinas en el ascensor. Por cierto, ¿porque le llamas “capricho”?

      – “con unos costes de gestión y una impredecibilidad para el sistema que esta todo conectado”
      La impredecibilidad de mis placas será la misma que la de los parques eólicos o fotovoltaicos propiedad de Iberdrola, ¿no?.
      Por lo menos saben que si inyecto electricidad será por el día. Es mucho más impredecible saber si esta noche voy a hacerme o cochinillo al horno (4kWh) o una ensalada (0 kWh)

      Thumb up 47 Thumb down 1

      • Este comentario se ha escondio debido a que tiene demasiados votos negativos (por algo será). [Si aún así quieres leerlo haz clic aquí].

        Thumb up 13 Thumb down 35

        • La demanda de energía es mucho más fragmentada que la oferta, y eso no produce problemas que no estén ya resueltos por las redes.
          Cada consumidor puede consumir en todo momento entre 0 y su potencia contratada a su antojo. En un sistema de balance neto, cada autoconsumidor inyecta en la red entre 0 y la potencia de sus placas según el sol que haga y el consumo interior. En algunos países, al comprar una placa envías un papel que viene en la caja informando a tu distribuidora que vas a enchufar esa placa, en otros ni eso.
          La red compensa oferta con demanda, y si yo inyecto unos kWh en la red que consume mi vecino al encender el horno, para la red es casi idéntico a que si él se hubiera hecho una ensalada.
          Y si te lees bien el artículo, verás que asumo que en el balance neto se pague una fracción por usar la red como almacenaje. Un 10% como se hace en Portugal parece correcto. Un 100% como pasa aquí es un robo.

          Thumb up 35 Thumb down 1

          • Pues ese sí es el asunto. Pagar hay que pagar.

            Pero pretender que salga gratis beneficiarse de algo que muchos no pueden…. Insisto….NO PUEDEN, el señor que viven en un primero interior NO PUEDE beneficiarse de la red para guardar la electricidad fotovoltaica que le sobre porque no la puede generar y luego comprarla más barata cuando le haga falta… ya que no la ha podido generar. Si se entiende eso, el debate está en la cuantía.

            Y para mí ya no sería un problema.

            Añádase que no es de recibo, insisto, vuelva a leerme, que aquellos que NO viertan a la red debería dejársenos en paz

            Thumb up 13 Thumb down 25

        • Sin faltar al respeto, ¿conoce ud. los terminos reserva rodante y reserva fria, o como se realiza el casamiento entre la oferta y demanda de energia? afirma alegremente que es facil desconectar una termica o una nuclear, cuando en realidad son las centrales con menos flexibilidad (son por contra, las que ofrecen la potencia de base),flexibilidad que precisamente la dan parques eolicos y solares, y por supuesto, las centrales hidroelectricas de bombeo-turbinado que funcionan como almacenadores de energia. Hasta usted mismo ha sido capaz de darse cuenta de que es mucho mas caro encender y apagar termicas, (cuando la verdad es que no es darle a un boton, es un proceso lento, inutil para compensar variaciones horarias), es justo al contrario de su comentario, cuando las termicas y nucleares no dan lo que se requiere, las renovables regulan. Y una vez mas, que los usuarios viertan energia a red por el dia, cuando la curva de carga sufre un pico, le viene bien a un gestor energético, ya que reduciria la regulacion a realizar.

          Thumb up 17 Thumb down 0

        • digame que tiene que ver que yo en mi casa me ponga unas baterias y unos paneles solares para mi auto consumo ,es igual que si no me da la gana de tener energia electrica, que tiene que ver con los con las conexiones de las centrales electricas ,tenga en cuenta que si todos hicieramos esto no necesitamos esas centrales electricas

          Thumb up 2 Thumb down 1

      • Por cierto, ese mismo argumento de si lavas a mano en vez de lavavajillas… ya lo he usado yo con el caso de una chimenea para calentarme en vez de radiadores eléctricos…

        Creo que no me ha leído con atención.

        Thumb up 8 Thumb down 21

        • Te he leído con tanta atención que te he encontrado argumentos que se contradicen entre sí.
          Si estás de acuerdo que si lavo platos a mano o en lavavajillas no afecta a mis vecinos, porque les va a afectar si pongo una placa y consumo menos.
          A que viene el argumento entonces de “que todos paguen a unos pocos su capricho …” que repites varias veces ?
          Aclárate

          Thumb up 20 Thumb down 2

          • Este comentario se ha escondio debido a que tiene demasiados votos negativos (por algo será). [Si aún así quieres leerlo haz clic aquí].

            Thumb up 8 Thumb down 32

          • Enrique; poner placas solares significa un beneficio para todo el mundo, ya que lo primero es que se protege el medio ambiente y se contamina menos. Para mi esto es primordial. Todo el rollo burocrático que le quieras poner para mi es secundario. Este gobierno en este tema está haciendo todo lo contrario que tendría que hacer. Aunque digas que no,esto es un tema político, porque quieren regular la energía que nos cae del cielo, que es lo mismo que poner puertas al campo.

            Thumb up 3 Thumb down 1

    • Solo decir que los paneles fotovoltaicos están constituidos por obleas de slicio. Esas obleas son sometidas aun tratamiento parecido al que se hace para construir un circuito impreso: a una placa de baquelita cubierta de cobre se le quita parte del mismo para dejar las pistas que interconectan los componentes que se van a montar. En el caso del silicio el proceso no solo es quitar material. Puede ser tambien ponerlo: si se hace pasar una corriente de oxigeno por encima se forma óxido de silicio=cuarzo=aislante. Asi se construyen los circuitos integrados que son los microprocesadores (Core i7, Pentium, etc) y las memorias (RAM, pen drive, etc). El silicio de partida es monocristalino, es decir es un solo cristal que se produce haciendolo crecer alrededor de un inicio y sale en forma de chorizo. Luego se corta a rodajas=obleas. Esas rodajas eran de 2″,4″, etc y han ido creciendo hasta 18″. Son facilmente identificables en cualquier panel solar pues aunque tratan de convertirlas en cuadrados, siempre quedan las esquinas curvas. Casi cada salto de tamaño y de ancho de pistas del dibujo tipo circuito impreso, significa que con la misma pasada del tratamiento de la oblea, produces mas microprocesadore, RAM o lo que nos interesa: células fotovoltaicas. Su precio se reduce. Eso es lo que se conoce por Ley de Moore, que es un directivo de Intel que estableció que cada dos años se cuadruplica la cantidad de elementos por unidad de superficie de silicio usada. Cada vez que el “chorizo” de silicio cambia de diámetro la fábrica queda obsoleta y la venden a bajo precio a los fabricantes de paneles solares, porque la tecnologia del diodo fotovoltaico es muy sencilla y la pueden aprovechar. Asi paso con la fábrica de AT&T de Tres Cantos (Madrid) que se la vendieron a BP Solar. Era de tecnología de 2 micras de ancho de pista. Ahora ya se va por 10nm es decir 200 veces mas pequeña=4.000 células fotovltaicas donde antes había una. Es decir que las subvenciones, los chinos y los malayos no tiene demasiado que ver en el abaratamiento. Lo anterior es para cuando vendan las fábricas de 10nm. Ahora las células deben andar por los 50nm, así que solo hay 1600 donde antes había una.

      Thumb up 16 Thumb down 0

    • Hola
      El sector eléctrico está muy poco liberalizado y muy controlado en mi opinión.
      En este pais quién construyó y pagó los pantanos que generan energía? Quién paga y pone los cementerios nucleares? No es eso subvención?
      El precio que se fija para la energía eléctrica se paga en función de la que sale más caro generar (que suele ser la de carbón que representa menos del 5% de lo que se genera actualmente). Pongamos que a 6 céntimos/kw
      Y a este precio se paga TODO lo que se consume, aunque sea más barato: cogeneración (eólica…), (solar…), (4 céntimos/kw) y nuclear (0.4 céntimos/kw)
      Son precios inventados pero para dar una idea de la proporción.
      ¿Es esto subvención?
      Y las eólicas y solares son rentables hoy en día, tanto como lo que se puede entender por rentabilidad con las centrales de carbón, gas, pantanos y nucleares. Y si no, que se aporten datos. Otra cosa es que con la subvención salga mejor la rentabilidad o no, pero subvencionado no significa no rentable. De hecho en Alemania ya pueden cerrar nucleares ya que con los planes que hicieron con los verdes en el gobierno hace años, se pueden cerrar varias. No son rentables las centrales de gas de ciclo combinado, por ejemplo, porque ahora en España hay una capacidad de generación el doble de lo que se consume. Y como se invirtió mucho en construir este tipo de centrales, se prefiere cerrar las eólicas y solares que se hizo con capital particular y privado, para rentabilizar la inversión del gas de las grandes eléctricas, particulares y privadas también.
      Lo que yo entiendo que no es admisible es llegar a un acuerdo con el estado para montar un negocio, que se comprometa a pagarte una parte, hagas tus cálculos y que después de unos años de montado y funcionando se echen para atrás y con caracter retroactivo.
      Para subvenciones, también las de la agricultura, el lino, la industria armamentística, etc Hay sectores que hay que invertir porque se consideran importantes y estratégicos y cada uno se retrata al elegir unos u otros sectores.
      Para tener en el futuro ciertas tecnologías, se tiene que invertir. Si no hay riesgo, si no hay equivocación, no hay triunfo. Y esto, suele ser rentable. Pero a largo plazo.
      Que cada cual elija, pero con conocimiento.
      Saludos

      Thumb up 6 Thumb down 0

    • mira que hay que ser insensato para catalogar de capricho el querer usar la energía del sol. Hasta ahí leí… :o(

      Thumb up 6 Thumb down 0

  5. Buen artículo. Para entender completamente el punto 2 se podía haber explicado que aunque por ley (exigencia UE) distribuidoras y productoras deberían ser empresas diferentes, la realidad es que pertenecen al mismo grupo empresarial, que simplemente troceo su negocio poniéndole un nombre distinto.

    Thumb up 7 Thumb down 2

    • …como nos hacen los empresarios cuando llevamos 20meses en la empresa y para no hacerte fijo… pues eso,le cambian el nombre a la empresa,aunque tu sigas en la misma,ellos encima piden subvenciones por “abrir una nueva” eso si que es…

      Thumb up 4 Thumb down 0

  6. Sr Enrique todo lo q usted dice se desmonta en el momento q son las eléctricas las q tras el dictamen del Consejo de Estado empiezan a comercializar sistemas de autoconsumo

    Thumb up 8 Thumb down 1

    • Esto no lo entiendo…. si van a comercializar sistemas de autoconsumo…. no será para perder dinero…. ¿no? Se supone que esta ley lo que hace es encarecer el autoconsumo… ¿verdad?

      Thumb up 5 Thumb down 7

      • Van a comercializar sistemas de autoconsumo en los que el riesgo corre de parte del cliente, con lo que a la eléctrica se la pela si se amortizan en 50 o en 500 años. Tiene toda la lógica.
        En Inglaterra, con una legislación más favorable, las eléctricas te alquilan el tejado para poner ellas sus placas (busca rent-a-roof), corriendo ellas con el riesgo y los posibles beneficios.

        Thumb up 9 Thumb down 2

        • Ojalá fuera entonces como en Inglaterra… ¿no? Otra cosa es que quien sea, empresa eléctrica o no, te venda un producto que tú libremente quieras pagar aun costándote más que estar simplemente enchufado y tengas que correr con gastos pecuniarios y administrativos intolerables….

          Gente rara hay en muchos sitios

          Thumb up 5 Thumb down 16

          • Ok,según su teoría un medico puede vender fruta y un abogado revistas.Muy bien le recuerdo que las eléctricas comercializarán la energía que sobre de las producciones de autoconsumo y venderán la electricidad a los propietarios de las instalaciones de autoconsumo luego algo no cuadra.

            Thumb up 1 Thumb down 3

          • Perdona Roberto…. ¿Y porqué no va a poder un médico vender fruta y un abogado revistas… ?

            Sorprendido me has

            Thumb up 3 Thumb down 13

        • Miquel,

          En Inglaterra, estos últimos años, se se han estado instalando masivamente paneles solares porque garantizaban el cobro de una prima de 19 céntimos por cada Kw/h durante 25 años, todo un negocio. Esas primas las tienen que pagar el resto de ciudadanos en el recibo de la luz durante ese periodo de tiempo (25 años). Eso ha supuesto un incremento en el precio del recibo de la luz en Inglaterra. Se creó un efecto en el que instalaba paneles solares en su casa se convertía era listo (ganaba dinero) y el que no lo instalaba era tonto porque le subían la factura para pagar las primas a los que sí lo instalaban.
          Ante esa situación, y para evitar seguir engordando la factura eléctrica al resto de ciudadanos, en Inglaterra el Gobierno ya han bajado esa prima de 19 a 2 céntimos y paralelamente también ha bajado drásticamente la instalación de paneles solares.

          Por tanto, las eléctricas en Inglaterra no han corrido ningún riesgo con la instalación de paneles, han ido a “hacer caja” asegurada a consta de los ciudadanos.

          Lo mismo sucedió en España entre 2007 y 2011, sólo que en España fuimos todavía más generosos. Si no recuerdo mal, se les pagaban 44 céntimos Kw/h durante 30 años. Todo eso se le carga al ciudadano en el recibo de la luz en el apartado de “primas a energías renovables” con un montante de 3.700 millones al año durante 30 años para los españoles. Esto ha supuesto un importante incremento en la factura de la luz en España, de la que tanto se quejan los ciudadanos.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Es cierto que la gestión de las primas a las renovables se ha gestionado fatal, pero hay diferencias entre todo lo que citas:
            – En España se primaba a los huertos solares, es decir a empresas que vinieron a invertir al ver beneficios. En UK y otros países se está primando lo que generan las placas domésticas de particulares (autoproducción), cosa que nunca ha sido posible aquí debido a las trabas burocráticas.
            – Las primas a las renovables son una compensación al hecho de que entren en la subasta a precio cero, lo que hace bajar el precio al que acabas pagando todo el consumo del país. Se puede cuestionar su importe (evidentemente, 44 cts/kwh es una burrada), pero no su existencia.
            – Curiosamente, en la factura no nos desglosan los pagos por capacidad al gas, las subvenciones al carbón ni lo que cuesta gestionar residuos nucleares. Sólo las primas a las renovables, para predisponer al consumidor en su contra.
            – El autoconsumo solar doméstico sería rentable actualmente sin ninguna prima, simplemente si las distribuidoras debieran comprar mis excedentes a precio demercado en lugar de tener que regalárselos para que se los vendan a mi vecino como si fueran suyos. Hablar de las cagadas de hace 10 años no nos debe hipotecar el presente ni el futuro, que será una generación más distribuida y limpia que la actual, por mucho que se resista el lobby eléctrico.
            – Los ingleses están de enhorabuena al dejar de pagar esos cts de prima a la fotovoltaica (que por lo menos sí que pueden beneficiarse poniendo un panel) para pasar a pagar 13 cts durante más de una generación a la nuclear de Hinkley Point.

            Thumb up 1 Thumb down 0

            • Miquel,
              en España se primaba tanto a los huertos solares como a particulares. Los particulares reciben 44 centimos por Kwh y los huertos 33 centimos por Kwh. Eso sí, la mayor parte de la capacidad se instaló en huertos solares.
              – Por desgracia, la cagada de hace 10 años sí que nos hipoteca el presente y el futuro. Los 3.700 millones al año que tienen que pagar los ciudadanos durante 30 años es una hipoteca demasiado pesada en el recibo, y un lastre para la industria.
              De no haberse llevado a cabo esa cagada y se hubiese seguido el plan previsto, en España se hubiesen estado montando instalaciones solares desde el 2010 hasta ahora con primas mucho más bajas.
              Ahora mismo España podría tener entre 10 y 20 Gwh solares, con una hipoteca en primas inferior a los 3.700 millones de euros al año actuales.
              – Las energías renovables con primas acaban provocando una subida en el recibo de la luz. Así ha sido en España, en Alemania, en Inglaterra y en Italia. Cada vez menos porque han ido bajando las primas.
              – En España la subasta del Pool de energía está preparado para que las energías renovables no marquen precio, reciben la prima más lo que le den en el en pool, El precio lo marca el resto de energías. nuclear, hidráulica, carbón o gas, casi siempre carbón o gas marcan el precio. Sólo en momentos muy excepcionales de estrangulamiento del mercado con poca demanda, y mucha producción de renovable, el precio del pool marca precios tirados por la necesidad de la nuclear de evacuar toda la energía, pero sñolo es precio del pool, hay que recordar que hay que pagar el precio del pool + la prima, así que a efectos prácticos el ciudadano no se ahorra dinero. En España. el precio de la eólica con primas está saliendo a 120€ Mwh y la solar sobre 450 € Mwh. El precio medio del pool en España en el 2016 creo que fue de 40€.
              – Los ingleses han visto estos últimos años cómo les ha subido el precio de la luz a medida que se han ido instalando paneles solares, no sé si estarán de enhorabuena.

              Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Es que es de manual:
    PREVARICACIÓN: delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta.

    Thumb up 13 Thumb down 0

    • Demuéstralo.

      Y si, es injusta pero no por lo que se dice aquí, sino porque invade el derecho a la propiedad privada. Que parece que se olvida.

      Thumb up 5 Thumb down 14

      • Es un disparate se mire como se mire. No me imagino teniendo que pagar a los mayoristas de tomates por los tomates que cultivo en el huerto de mi jardín… ni tener que regalarle a ese mismo mayorista los tomates que no me coma para que pueda venderlos. Y el mayorista tiene una red de distribución, una infraestructura y toda una serie de gastos fijos! Pero lo importante es que es una empresa pirvada, y legislar en favor de empresas privadas, en contra de los ciudadanos, es una prevaricación de manual.

        Y no hay más. Y si quieres, entramos también en lo de la propiedad privada, que da también para llevarse las manos a la cabeza.

        Thumb up 17 Thumb down 1

        • A la piscina, a lo loco, y sin agua, te lanzas tú, Enrique, defendiendo lo indefendible…
          Ciudadanos que tienen un chalete?? de verdad no eres capaz de ver más allá?? y que pasa con las comunidades de vecinos? esas, de las que hay a millones, con 4 viviendas por planta, 80 metros por vivienda, que con zonas comunes tienen azoteas de 400 metros cuadrados absolutamente desaprovechados? chaletes? venga ya!
          Y yo estoy de acuerdo contigo en que una producción de energía que solo sea rentable mediante subvenciones, no es viable… así era antes de 2007, pero ahora, como bien dice el artículo, los precios de las placas han caído en picado, y sin subvenciones SI es rentable y se recupera la inversión en unos 8 años. Por lo tanto, me parece bien que no haya subvenciones, pero al menos NO me penalices!! No me hagas pagar por la energía que consumo y que he producido yo mismo; no me hagas regalarle a una gran empresa la energía que no consumo. y como ha dicho en algún momento Miquel, nos me cueles una doble imposición por mantener la red, porque ya pago por el término de potencia!!!
          Esta ley persigue el único propósito de desincentivar el autoconsumo para proteger a los grandes productores.
          Es curioso que seamos el único país civilizado del mundo que desincentiva el autoconsumo.
          Es curioso también que con esta ley, España se salté a la torera todas las directivas europeas referentes a la eficiencia energética y a la promoción de energías renovables.
          Porque además esta ley interviene directamente en el mercado, protegiendo el oligopolio actual e impidiendo una libre competencia (otra vez llevando la contraria a Europa). Esperemos tranquilamente a que empiecen a llegar las multas, que llegarán, igual que han llegado otras veces, cuando el gobierno, este o los anteriores, han legislado para unos pocos y en contra de las disposiciones de Europa.

          Amigo Enrique, que toda la comunidad de expertos en energía, de este país y de otros países, se lleven las manos a la cabeza con este tema, salvo 4 cavernícolas, debería hacerte pensar de manera un poco más abierta… y no pensar que esto no te afecta porque no tienes un “chalete” con jardín.

          http://www.forbes.com/sites/kellyphillipserb/2013/08/19/out-of-ideas-and-in-debt-spain-sets-sights-on-taxing-the-sun/

          Thumb up 12 Thumb down 2

          • Supongo que este Alejandro es otro Alejando porque el muñequito ha cambiado….

            Bueno… Que todo el mundo….. Bueno, todo el mundo interesado en el tema de vender y aprovecharse de las placas solares… Los demás…. tienen opiniones contrarias y contradictorias porque entienden poco del asunto. Sobre todo de eso que se llama “el sistema eléctrico” donde todo acaba siendo pasto del populismo anticapitalista. No es un oligopolio, es un mercado regulado por el Estado. Si estas en contra de este sistema de regulación del Estado aboga por el libre mercado.

            Si me has leído en mis intervenciones estoy en contra de imponer nada a quien no usa la red para beneficiarse de ella vertiendo lo que le sobra sacando a coste cero cuando le falta. La red es “de todos”, eso dicen los unos, y curiosamente esos mismos unos luego cargan contra este punto por aquello de ir contra las empresas.

            Pero sí estoy de acuerdo que quien si se beneficien pague algo por ello… No debes olvidar que te lo estas ahorrando en baterías. ¿La cuantía? NO el 100%, tampoco el 0%. Ahí entra el debate de los técnicos. Técnicos unos que si están en contra y otro, que yo conozco a favor. No bebas sólo en las fuentes que te son afines.

            Thumb up 2 Thumb down 15

          • Soy el mismo Alejandro, no sé porque el muñequito cambia según escriba en un ordenador o en otro…

            Yo abogo por el libre mercado. Déjame entrar como pequeño productor en ese mercado. Cóbrame lo que a cualquiera cuando consuma de la red, pero págame lo justo (con sus gastos, evidentemente) cuando yo vierta a la red. Igual que se le debe pagar al que tiene una central minihidráulica, o igual que se le debe pagar al que pone un huerto solar. Libre mercado.

            Además esta ley se convierte en indefendible en el momento en el que te cobran por la energia que produces y consumes. Aquí se acaba el debate. Es prevaricación. Y si encima el ministro Soria acaba en el consejo de administración de alguna eléctrica, será también cohecho.

            Libre competencia? Si legislas para mantener un oligopolio, no se puede hablar de competencia y de libre mercado.

            No bebo solo de fuentes afines. Pero el caso es que no he sido capaz de encontrar un texto que defienda esta ley y que no sea una autentica patraña.

            y tampoco tengo ningún interés en la venta de placas solares. Soy arquitecto técnico y trabajo en una constructora… pongo bastantes más ladrillos que placas solares, pero no por eso deja de alarmarme ver como le ponen impuestos al sol.

            Thumb up 12 Thumb down 1

          • Este comentario se ha escondio debido a que tiene demasiados votos negativos (por algo será). [Si aún así quieres leerlo haz clic aquí].

            Thumb up 2 Thumb down 17

          • Quítale el poder al Estado y entonces en este sector ciertamente formalizarás el oligopolio sobre el que residirá el poder.

            Sufro por dentro el sector bancario y es lo que sucede en él: el banco se convierte en la ley y aplasta al cliente, y cuando este se dirige al regulador para intentar equilibrar las fuerzas se da de bruces al conocer que la capacidad de la institución para actuar es inexistente. Dirígete al servicio de reclamaciones del Banco de España o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que te den la razón y que al banco no le salga del higo acatarlo porque no están obligados a hacerlo.

            Creo en el libre mercado seguramente tanto como tú, pero un Estado fuerte siempre es necesario precisamente para que deje jugar garantizando unas reglas del juego iguales para todos.

            Un Estado débil ya lo tenemos y los resultados no me gustan ¡nada!

            Thumb up 8 Thumb down 3

          • Estamos de acuerdo en que el 4º modelo que propones (sin verter a la red pero conectado), sería bueno que existiese, pero el debate es si quiero verter el excedente. Una ley que me obliga a regalarle la producción a la Eléctrica de turno para que luego ella se la venda a mi vecino a 15 céntimos por kWh?? Me vas a perdonar pero eso no es para mantener la red que para eso ya está lo que pagamos de término fijo de potencia. Eso, Enrique, o es robar o es una estafa, o es piratería o el nombre que le queramos poner, pero en cualquier caso, es un disparate y un escándalo. Y lo que yo pido no son subvenciones, ni tampoco que si vierto a la red me paguen esos mismos 15 céntimos por kWh… exijo un precio justo que habrá que calcular. Lo que seguro que no es un precio justo es que sea gratis para la eléctrica…

            Enrique, por muchas vueltas que le des, aprobar una ley injusta sabiendo que es injusta se llama prevaricación. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, no me lo invento yo.

            Y si, el ministro Soria tiene todo el derecho del mundo a buscarse trabajo en el futuro. Pero si ha legislado en favor de un empresa, y acaba como consejero delegado de esa misma empresa, es un cohecho de manual después de una prevaricación del mismo manual.
            Yo no soy jurista y no sé demostrarlo, pero las evidencias, a mis inexpertos ojos, son abrumadoras.

            Thumb up 10 Thumb down 1

          • Alejandro, ¿ves como se puede llegar a acuerdos cuando no se anteponen prejuicios ideológicos? Bueno, pues ya tenemos un acuerdo, ahora lo que no sé es porqué no estas de acuerdo conmigo en lo de verter a la red a precio…. >0 y <100. Que es lo que yo he dicho.

            ¿Razón por la que no puede ser cero? Porque esa energía alguien la va a usar y es justo que pague por ella a quien la produce. ¿Razón por la que no puede ser 100? Porque quien vierte a la red con intención de obtener beneficio, distinto a usar la red para consumo, usa un bien cuyo coste para ese servicio pagan tanto productores como consumidores. Es fácil.

            Y por último tu empeño en llamar a eso prevaricación. Hablando de leyes y de su justicia y su injusticia no es correcto. Es mas correcto hablar de prevaricación en cuanto a su aplicación si ha sido justa, conforme a la ley, conforme a derecho o no. Por eso no es adecuado hablar de este caso de prevaricación. Sí hay leyes que se pueden considerar injustas por unos, y no es prevaricación, porque habrá otros que puedan considerarlas justas…. Por ejemplo, gráfico a lo bestia: ¿una ley que dicte el ahorcamiento público de violadores reincidentes y asesinos en serie es injusta?

            Thumb up 4 Thumb down 15

          • Os avanzo un par de datos de cómo se pagan los excedentes de los autoconsumidores vertidos a la red en otros sitios, respecto al precio de compra:
            Alemania: 70%
            Portugal: 90%
            España: 0%
            Me consta que en muchos otros se paga al 100%, cuando tenga más datos los publicaré

            Thumb up 11 Thumb down 2

          • No te confundas, Enrique.
            Mis “prejuicios” ideológicos a esta alturas siguen siendo exactamente los mismos que al principio del debate.
            La ley me sigue pareciendo un disparate.
            No considero que una ley distinta solo beneficiaría a la gente que viva en un “chalete” con jardín.
            No defiendo la profesionalidad del Ministro Soria, ni la de la clase política en general, ni su derecho a ganarse la vida como consejeros delegados de las empresas a las que beneficiaron con sus políticas.
            No considero que esta ley sea una buena solución para acabar con las subvenciones…

            el que ahora resulta que está de acuerdo con la mayoría de los que estamos en este debate, es el mismo que ha intentado rebatir todos y cada uno de los argumentos que aquí se han dado.

            Y a la respuesta del ahorcamiento publico, si, sin dudar ni un momento, me parecería una ley injusta en tanto en cuanto se pasa por el forro unos cuanto derechos fundamentales del ser humano.

            Gracias Miquel por el dato. Es muy revelador.

            Thumb up 6 Thumb down 2

          • Creo Alejandro que sí han sido los prejuicios ideológicos los que han cegado el debate.

            Si relees mi primer comentario en el hilo, si, ese que se ha ocultado porque me han puesto la exorbitada cifra de 9, ¡NUEVE! negativos, verás que no me he movido ni un ápice….

            Y por cierto, hay lugares en el mundo en el que la pena de muerte se vota en referéndum…. a favor.

            Thumb up 4 Thumb down 12

          • el mejor comentario en todo el foro,si señor asi se habla bien clarito,con mas personas como tu esto serie otro cantar

            Thumb up 1 Thumb down 6

  8. Me parece Alejandro que no lees lo que pongo y te lanzas a la piscina a lo loco.

    Y es que lo de legislar en contra de los ciudadanos será en contra de los ciudadanos que SI tienen un Chalete, pueden poner sus plaquitas solares y además pretendan usar la infraestructura de todos en beneficio propio, subvención incluida.

    Y en cuanto a lo de la propiedad privada, aquí no, no es el lugar… pero donde quieras y cuando quieras.

    Thumb up 3 Thumb down 15

  9. Sr Enrique ya veo q le gusta el yo mas,así q si tiene un problema de salud espero q no le opere un abogado, oh si? zapatero a tus zapatos.

    Thumb up 2 Thumb down 1

    • Roberto… el Yo mas no. Pero sí si tienes algo que decir dilo. Que yo no me voy a arrugar.

      Y lo mejor de todo es que tu si…. ¿por qué un médico no puede vender tomates y un abogado revistas….?

      Vaya, veo que la pregunta le deja fuera de juego… La cuestión, es si voy a ser yo quien elija quién me opere o quien me venda los tomates….

      Thumb up 2 Thumb down 11

    • Pues no se que crees demostrar con semejante “noticia”. Repite las consignas impartidas desde el gobierno, tal como hacía hace dos días otra consultora similar (Boston Consulting).
      Déjame comentarte sólo dos frases de la noticia
      “el autoconsumo podría alcanzar una potencia de cuatro gigavatios (GW), que se traduciría en un coste de 102 millones de euros para el resto del sistema. Es decir, establece que como los productores de esa energía se ahorrarían parte de los costes previos pero el sistema mantendría los mismos costes, el resto de los consumidores pagaría esa diferencia”
      Esos 4 gigavatios no se van a consumir, son mercancía no vendida, luego no son costes del sistema. Los va a perder quién haya construido una central de ciclo combinado (la última en entrar a subasta por ser la más cara) confiando en un aumento de la demanda que no ha existido, por la crisis, por los leds, por la eficiencia o por lo que sea. Pero son pérdidas para el productor. Si el BOE decreta que entre todos los españoles hemos de asumir esas pérdidas y rescatar esa central, pues bueno, hagámoslo. PERO NO ES CULPA DEL AUTOCONSUMO ni tiene nada que ver. (perdón por las mayúsculas, pero es que veo que te cuesta). Basta ya de culpabilizar a quien pone un panel de que le suban la factura a quién no la pone.

      “los productores de su propia energía deben seguir contribuyendo a los costes del sistema porque continuarán conectados a la red para lograr energía en caso de que no haga sol”
      ¿ Sabes lo que significa el término de potencia ? Pues exactamente eso, lo pagamos para poder disponer de la electricidad cuando queramos, hasta la potencia que contratemos. Por tener ahí la red ele´ctrica cuando la necesitemos. Tanto autoconsumidores como no. Ya pagamos por ese concepto, por cierto, al doble de precio que hace dos años y al triple que en Europa
      https://nergiza.com/cuanto-pagan-en-europa-de-termino-fijo-de-la-luz/

      Thumb up 8 Thumb down 0

      • Fuertes… mira, yo no tengo nada personal contra ti… por tanto no hace falta ni que me grites ni que me cuentes cosas que yo ya he dicho que no me gusta sobre esta ley. Lo de que hagan pagar a aquel que NO usa la red para volcar lo que le sobra con la pretensión de que luego le salga más barata cuando lo necesite es no sólo injusto sino contrario a todo principio lógico y atentado contra la libertad individual y la propiedad privada. Por tanto en esa parte, de la que he hablado ya mucho, estamos de acuerdo.

        En lo que no es en la parte de aquellos que sí quiere usar la red para eso, para ahorrarse unos dineros en baterías y, encima, que luego el uso de la energía de la red les salga más barata. En eso no vamos a estar de acuerdo por lo que ya he comentado yo y este estudio igual que ese otro que ya mencionas y hace igualmente el artículo.

        Y es que es precisamente frases como esta: “Repite las consignas impartidas desde el gobierno” lo que me enoja. No por este gobierno, sino porque se falsea un hecho cierto y constatable, complejo y de difícil solución precisamente porque aquellos que más se están enfureciendo, tratan de enfurecer a más y más gente pretenden hacer todo lo contrario de lo que sería lógico y más eficiente: liberalizar el mercado de la energía.

        En España ese mercado está fuertemente regulado. Y la razón esgrimida para ello es que un país con energía cara es un país menos competitivo frente a aquellos que la tengan más barata. Es un argumento fácilmente entendible. La energía es lo que hace mover todo dentro de una economía y, por tanto, influye en todos los productos y servicios de un país. Pues bien, en vez de favorecer una competencia entre productores/distribuidores, lo que hace el Estado es establecer controles de precios, subastas, permisos de construcción de nuevas plantas, y, sobre todo, peticiones de que haya quien construya esas plantas para garantizar el suministro. El Caso de las centrales de ciclo combinado que Zapatero puso como solución a los problemas del agua en el levante y una de las escusas para justificar el echar por tierra el Plan Hidrológico Nacional. Esto es política pero parece que insistimos en el carácter político del asunto.

        ¿Quién paga las centrales de ciclo combado que unas cuantas empresas decidieron apostar por ellas cuando se les garantizó unos mínimos de rentabilidad y ahora quedan en el aire? ¿Era preciso construir esas centrales en ese momento para garantizar el suministro e, incluso desalar el agua del mar y no hacer trasvase de agua que va al mar?

        Pero sobre todo, con el sistema de control de precios, de producción de distribución de control del mercado….. ¿Tenemos la energía más barata posible dadas nuestras circunstancias? Yo creo que no.

        Cuando se habla del sistema no es sólo favorecer a los productores, es que el sistema es un conjunto de medidas que por imposición de las normas estatales trata, eso dicen, de garantizar el suministro a todos los ciudadanos, es una perversión del monopolio eléctrico que algunos por aquí desearía que ocurriera con la nacionalización de la energía. No sé si esos que así piensan saben lo que pasó en la URSS, y en Chernóbil…. Era una central del Estado. Lo digo por si el que quería hablar de propiedad privada y pública tiene a bien decirme dónde y cuándo hablamos de ello.

        Por tanto, se habla del sistema en esos parámetros, productores y consumidores que están dentro de un mercado regulado los unos con la intención de obtener beneficios, regulados, sometidos al dictado del estado, y otros consumidores, sometidos a la dictadura de no poder elegir entre distintos productores en libre competencia.

        Y yo si quiero pero no a costa de los demás. El sistema tiene unos costes que pagamos entre todos. Vale. Lo asumo. Pero al igual que puedo tener prácticas de ahorro en el uso de mi libertad y en el ámbito de mi propiedad privada, léase leds, también lo puedo tener en ámbito de la generación de energía para mi autoconsumo, léase…. chimenea. Y colectores de agua o …..placas fotovoltaicas. No tiene que tener el estado ningún derecho a inmiscuirse dentro de lo que es MI CASA.

        ¿Eso lo entienden quienes abogan por la supremacía del Estado?

        Thumb up 2 Thumb down 10

      • una pregunta, tengo placas solares y me van a cambiar el contador me han dicho que el ZIV 5ctm no suma la energía inyectada-la que sobra delas placas- pues no viene configurado para eso como los que ponen las eléctricas y que por tanto es mejor ponerlo en propiedad que alquilado, que sabéis de esto?
        La segunda cuestión es si podéis recomendar algún aparato que impida la inyección de excedentes a la red. Gracias

        Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hombre…. ¡qué van a decir éstos! Yo al menos ni tengo una central nuclear ni tengo una fábrica de placas fotovoltaicas.

      Thumb up 1 Thumb down 7

  10. Leyendo a esos consultores, uno creería que los autoconsumidores van a regalar sus excedentes al resto de consumidores para compensar parte de la putada que les están haciendo:
    “que no reciban dinero por la energía que les sobra, ayudan a que el autoconsumo arranque sin encarecer demasiado los costes para el resto de los consumidores”
    Se olvidan de comentar que los kwh excedentes que regalen, la eléctrica se los va a vender a mi vecino a precio normal como si las hubiese producido ella en una central de carbón a 800 kms.

    Thumb up 7 Thumb down 0

    • Vale…. pues apoya mi versión. Que quienes pongan un sistema de generación SIN vertido a la red no tenga que soportar ninguna carga adicional.

      Ya se paga por enganche, ya se paga por potencia contratada…. y lo que consuma…. a precio de mercado.

      Nada de impuestos a las placas, nada de impuestos a las baterías nada de inmiscuirse a lo que yo haga en mí casa CUANDO NO HAGO DAÑO A NADIE.

      Tambien sé poner mayúsculas.

      Thumb up 5 Thumb down 4

  11. Enrique viene con el catecismo muy bien aprendido de casa, de modo que no creo que consigamos entre todos hacerle cambiar de parecer. Pero bueno, por si alguien pensara que es que Nergiza es un nido de rojos o algo parecido, vamos a ir aclarando puntos.

    1. Sobre la honorabilidad del ministro de industria.
    Empezó Enrique diciendo “Señor mío, hay que ser muy demagogo para pensar que un político que ha gestionado los bienes de todos no tenga derecho a buscarse la vida de la mejor manera posible una vez que deja su labor pública.”, que dicho así parece muy sensato. Pero claro, resulta cuando menos sospechoso que una persona que ha estado a cargo de las funciones de Economía, Hacienda, Industria, Energía, etc. acabe de consejero en una gran empresa eléctrica. El acto se puede justificar por parte de la eléctrica diciendo que es que tal político dispone de unos conocimientos que son interesantes para la compañía. Y por parte del político diciendo que si está capacitado, ¿por qué no iba a poder trabajar como consejero? Pero es que el resto de los ciudadanos debemos ser un poquito mal pensados, y vemos que hay un conflicto de intereses. Porque, si la silla de Endesa y de Iberdrola está garantizada para aquellos políticos que hagan una gestión favorable a sus compañías, entonces el político no está tomando una decisión justa.
    Se ha empeñado Enrique en que tal acusación hay que demostrarla en un tribunal para preservar el honor del político. Bueno, creo que los indicios no pueden ser más evidentes. El sistema eléctrico español es de los más caros de Europa, tan sólo superado por dos islas, Chipre y no recuerdo cuál otra. Nunca falta electricidad, precios elevados, los consumidores haciendo lo posible por gastar menos… eso es la definición de un monopolio. Como mínimo se podría decir que los políticos han fracasado en derribar el monopolio de las eléctricas. Pero es que cuando encima son recompensados por las mismas empresas, esto huele a cohecho.
    ¿Denunciarlo? Sí, claro. Y se hace. Lo que ocurre es que mientras están en el cargo no puedes, porque están aforados y debe hacerlo la fiscalía (que por supuesto no tiene ningún interés). Y cuando abandonan el cargo y aceptan el puesto de consejero de la eléctrica, resulta que el supuesto delito de corrupción ya ha prescrito. Además es muy difícil asegurar que el político legisló a favor del monopolio eléctrico a sabiendas, basta con decir que creía que estaba haciendo lo mejor para la ciudadanía y queda como que era un político inepto pero no corrupto. Y yo me pregunto, si resulta que el político fue un inepto, ¿por qué acaba en una silla en un consejo de administración muy bien remunerado?
    Al final, la única forma que te dejan para luchar contra esa corrupción es en las urnas, y cruzar los dedos para que el próximo partido sea más honrado, o mejor aún, tenga los huevos de prohibir las puertas giratorias.

    Thumb up 8 Thumb down 0

  12. Esto va a ser largo, así que ruego paciencia.

    2. Sobre las subvenciones.
    Como nos hemos acostumbrado a que se subvencione cualquier cosa y con poco criterio, ya algunos dan por hecho que cualquier subvención es mala. Es cierto que si se subvenciona durante demasiado tiempo una industria, esta acaba siendo menos competitiva que otras industrias extranjeras donde no haya habido subvenciones, por lo que la política de subvencionar empresas en declive para tratar de rescatarlas suele ser contraproducente. Pero hay dos casos en los que subvencionar es correcto: en nuevas tecnologías y para corregir ineficiencias del mercado. En el caso de las nuevas tecnologías, que es el que nos ocupa, si no se subvenciona la tecnología acabará desarrollándose igualmente, pero mucho más lento. Es decir, subvencionas el desarrollo de una tecnología para que su implantación sea más rápida. La idea es que los beneficios -económicos o de otro tipo- que aportará una implantación temprana de la nueva tecnología compensará a medio plazo la inversión. Una vez que la tecnología esté madura, y para evitar un proteccionismo excesivo, las subvenciones se deben ir retirando progresivamente.
    ¿Han servido las subvenciones al sector fotovoltaico en España? Al principio parecía que sí. Algunos se animaron a poner placas en sus viviendas, otros a montar granjas solares. Con los beneficios de las ventas en nuestro país y seguramente en muchos otros, las empresas han podido invertir en mejorar el rendimiento de las placas, pasando del 12% de las primeras al 21% de las actuales, y esto no tiene nada que ver con economías de escala. Simultáneamente, el elevado precio del petróleo al comienzo de la crisis de 2008 hizo más competitivas las placas fotovoltaicas, por lo que la demanda aumentó mucho a nivel global y comenzó la producción a gran escala, que es por lo que ha ido disminuyendo el precio de producción. Es en este nuevo escenario en el que tendría sentido ir recortando las subvenciones, ya que los consumidores de placas fotovoltaicas las encontrarían rentables sin necesidad de subvenciones. Pero una cosa es ir recortando subvenciones y otra muy distinta es castigar la compra de placas. Y ha sido un castigo brutal. Al potencial comprador le advierten de que tendrá que pagar un coste adicional por conectarse a la red, que se quedarán con su exceso de energía gratis, y encima multa, para asegurarnos de que no le vaya a salir rentable. A las empresas que pusieron el negocio de la granja solar les quitaron las ayudas y, sin haber terminado de amortizar el negocio, les añaden un recargo RETROACTIVO, por si hacía falta algo más para terminar de hundirlas. Y para más inri, como dice Miquel, no es que las granjas solares las hayan parado, es que se las han quedado las grandes eléctricas. Esto desmonta el argumento de que la tecnología solar es complicada de gestionar, si no, ¿por qué han dejado las granjas solares funcionando, no tendrían que haberlas desconectado para evitar el descontrol de la red?

    Thumb up 3 Thumb down 0

    • Una pregunta Abaraham…. ¿cuando dinero ha invertido el sector de placas fotovoltaicas en España en I+D+i y cuantos nuevos productos han lanzado al mercado que sería el fiel reflejo de que las subvenciones que Todos los ciudadanos españoles hemos pagado a quienes han instalado en su casa unas placas?

      Thumb up 1 Thumb down 5

      • Desconozco el importe total, pero investigar, se investigaba (sí, aquí, en el país de “¡que investiguen otros!”). La única referencia que he encotrado decía que es unas diez veces menor que lo que se investiga en EEUU.
        Y desarollar, también. Se creaba la infraestructura de empresas dedicadas a la instalación, mantenimiento y explotación. Eso tiene un coste. Cargárselo en lugar de aprovecharlo es una forma tonta de desperdiciar toda esa inversión.

        Thumb up 2 Thumb down 0

        • En definitiva me cuentas que se investigaba… poco, y que lo que había eran empresas de instalación que instalaban placas…. ¿españolas o chinas?… Más bien chinas que eran más baratas y conseguían más rentabilidad al reducir el plazo de amortización….

          Resumiendo. NO. las subvenciones no han servido para lo que dices porque las empresas más que investigar simplemente pagaron royalties para fabricar, y, sobre todo, lo que surgió es una pléyade de empresas instaladores de placas chinas que mientras el petróleo subió eran rentables porque había demanda, y que en cuanto el petróleo bajó ya no. No por las empresas sino porque la demanda baja…

          Cosas del mercado

          Thumb up 3 Thumb down 6

    • Lo que es complicado de gestionar no es una granja solar, sino instalaciones domésticas de 5, 10 15 o 20 placas que uno pondrá en un chales para autoconsumo. No confundas.

      Además en cuanto a las granjas solares… ¿sabes cuantos cohechos han habido en la concesión de granjas solares? que es, creo que lo sabes, una concesión administrativa.

      Thumb up 1 Thumb down 4

      • Bien, pues si las granjas solares éstas no son complicadas de gestionar, ¿por qué razón creíble las han forzado a la ruina?

        Thumb up 3 Thumb down 0

          • Siguen funcionando si no son rentables….

            Porque el sol es gratis pero quien ha pagado por ellas no saca lo suficiente.

            No es dificil de entender.

            Thumb up 2 Thumb down 4

        • Quien ha ido a la ruina es quien se ha endeudado pensando que las subvenciones iban a ser eternas.

          sorry. Es un problema intrínseco a promover algo a base de dinero público que tambien se acaba.

          Thumb up 2 Thumb down 4

          • Todos los tipos de energía están subvencionados y o favorecidos que algún modo por los gobiernos. las minas de carbón en España subvencionadas, donde además los mineros se jubilan a los 50 años…
            El petroleo robado a los países subdesarrollados…
            Las centrales nucleares generan cantidad de residuos radioactivos que no son gestionados (y por eso el coste de gestión de estos residuos no se aplica al precio de la energía) porque hasta ahora se enviava al fondo del mar o a países subdesarrollados…..
            Podría hablar más, pero paso.
            Más ciego es el que no quiere ver.

            Thumb up 2 Thumb down 0

  13. 3. Sobre los supuestos beneficios de la liberalización de los mercados.

    El mecanismo de oferta y demanda es el más eficiente en la asignación de recursos, bajo determinadas condiciones. Una primera condición es que el producto sea uniforme y homogéneo, es decir, que trigo que te venden en Soria no sea facil de distinguir del que te venden en Sevilla. Otra condición es que el consumidor esté perfectamente informado de la calidad del producto y del precio que ofrece cada uno de los productores. Además, el número de productores debe ser lo suficientemente elevado como para evitar que pacten precios. Y yo añadiría, que el producto debe tener una demanda elástica.

    Como a los consumidores nos resulta complicado estar informado de todos y cada uno de los productores de trigo, cuando queremos comprar trigo, lo hacemos a través de una empresa intermediaria. Esta empresa conoce a cientos de productores de trigo y compra a los que le ofrecen mejor precio, luego envasa y vende la harina con su marca comercial. El consumidor doméstico va al mercado y encuentra cinco o seis marcas de harina y compra la que ve más interesante. Las empresas intermediarias son necesarias para evitar que el consumidor de casa tenga que informarse de los precios de cientos de productores antes de elegir.

    A las empresas les ocurre una cosa curiosa. Aunque forman parte del engranaje de la distribución de recursos, su objetivo es bien simple: ganar más dinero. Y aquí Adam Smith nos cuenta que eso no importa, porque al final el resultado es el deseado. El problema es que eso ocurre sólo al principio.
    Cuando alguna empresa destaca sobre las otras, aprovecha su posición en el mercado para absorber y eliminar a la competencia, generalmente con tácticas poco competitivas, derivando poco a poco hacia un monopolio. Las empresas nuevas no pueden entrar en el sector porque el capital necesario para empezar es muy elevado. Y ya sabemos que el monopolio no asigna los recursos de manera eficiente.
    Para complicarlo aún más, las empresas utilizan estrategias de márketing para engañar a los consumidores, provocando una desinformación que afecta a la eficiencia del mercado.

    Si los mercados estuvieran completamente desregulados, como Enrique propone, a largo plazo tendríamos grandes monopolios privados controlándolo absolutamente todo. Ese modelo lo puedes encontrar en algunas novelas distópicas, donde las corporaciones privadas controlan el mundo entero y luchan entre ellas con ejércitos propios.

    Las estrategias para regular los mercados son básicamente tres, cada una en un extremo político. Decantarse por una opción u otra tiene que ver más con las ideas de cada uno de lo que es moralmente justo, que porque sean intrínsecamente mejores.
    * Nacionalizar. Puesto que la evolución de cada industria tarde o temprano conduce al monopolio, pues que exista tal monopolio, pero que sea estatal. Al menos así los beneficios se los queda el Estado y podemos reducir los impuestos a los ciudadanos. El inconveniente es que en ausencia de competencia no hay mucha innovación.
    * Regular el producto. Se indica mediante leyes y normas las características que tiene que tener el producto a la venta, incluyendo el precio. Tiene el inconveniente de que es un sistema poco dinámico y acaba afectando negativamente al correcto funcionamiento del mercado.
    * Vigilar que exista competencia. Aquí hay varias formas de actuar, aunque todas tratan de que haya varias empresas que compitan entre sí. Por un lado está el Tribunal de la competencia, que multa a las empresas que utilicen tácticas monopolísticas, pero suele llegar tarde y se le escapan la mayoría de faltas. Por otro lado, el Estado puede participar en el mercado con una empresa pública para forzar la competencia, aunque esto por sí solo no evita que las empresas más pequeñas desaparezcan.

    Y he querido añadir lo de que el producto tiene que tener una demanda elástica para que el libre mercado funcione bien. La historia del cervecero está muy bien, pero es que el producto tiene una demanda elástica, es decir, que si me pones la cerveza muy cara, paso de beber cerveza y te jodes tú más que yo. Los productos que tienen una demanda rígida son los bienes de primera necesidad que no tienen fácil sustituto. Por ejemplo, la vivienda, el gasoil, la electricidad, el gas, etc. Curiosamente, cada uno de estos mercados cuando ha sido liberalizado, la respuesta ha sido la misma: un aumento de precios. Y la consecuencia, un aumento de la desigualdad.

    Thumb up 3 Thumb down 1

    • Veo Abraham que te las leído el manual sobre las ineficiencias del mercado. Bien. La pregunta que siempre nos sale es cómo pretendes tu saber lo que es correcto cuando el mercado no lo ha encontrado por sus propios medios. Y, sobre todo, como te crees en la capacidad de asegurar que tu intervención en el mercado va a tener los benéficos resultados que supones y en qué medida estás dispuesto tu a asumir tus errores o, como dices…. “basta con decir que creía que estaba haciendo lo mejor para la ciudadanía y queda como que era un político inepto”
      Y es que los que clamáis en contra del mercado suponéis que vosotros sí sabréis hacer las cosas bien. Restringir la libertad de las personas lo consideráis beneficioso porque en vuestra capacidad omnicomprensiva, superior al resto, decidir por los demás, evitar que cometan errores, os califica como entes superiores libres de todo pecado, de toda malicia, de toda perversión. Y no. resulta que no. Resulta que sólo en un sistema de libre elección, aun no habiendo información perfecta, aun habiendo estrategias de marketing, aun habiendo concentraciones empresariales, aun habiendo posiciones dominantes resulta que el mercado es el único medio por el que se avanza hacia el progreso tecnológico y social, que no puede venir más que de la creación de riqueza para cuanta más gente mejor. Y no ha sido la limitación del mercado sino la liberalización quien lo está logrando. Las placas solares valen ahora menos…. porque no hay subvenciones.

      ¿Qué ocurriría en un mercado libre de la energía donde todos pudieran aportar su energía al mercado y todos pudieran elegir a quien pagar por la energía que consume?

      Hay muchas distopías que hablan sobre los beneficios de la libertad, muchas más de las que existen sobre la perversión de las megacorporaciones porque quienes hablan de esas megacorporaciones lo que olvida, no normalmente el escritor, sino el que hace una crítica burda al capitalismo, es que todos defendemos nuestra libertad, no el tener un caballero blanco que nos libre de todo mal porque es, precisamente la presencia de un estado invasor del mercado, de la restricción de la libertad individual y de no respetar los derechos de propiedad el que tiene más posibilidad de que aquellos que se creen en posesión de la verdad alcancen acuerdos con las empresas para obtener beneficios personales… El premio es grande para todos. Nunca lo olvides.

      Y los socialistas lo que general son un marasmo de tontos útiles para las grandes empresas a través de la falacia del Estado del Bienestar.

      Thumb up 3 Thumb down 6

      • Sigue sin entender que las placas se han desarrollado antes de lo que habría sido normal en un mercado libre, gracias a las subvenciones. Aunque las subvenciones las haya puesto el gobierno alemán y las placas las hayan fabricado los chinos.

        Y creer que sin regulación de ningún tipo todo va a funcionar mejor es pura ideología.

        Obviamente, las regulaciones tampoco son perfectas. Es una cuestión de qué clase de imperfecciones prefieres. Ahí es donde entra la ideología. Y usted parece preferir, en contra del sentir general, que todo el poder vaya a unas pocas corporaciones y que la desigualdad sea extrema. Así que no se extrañe luego por los puntos negativos.

        Thumb up 6 Thumb down 1

  14. A ver si lo entiendo:
    Compro unas placas, regulador carga, inversor y baterías con MI dinero, pago el I.V.A. correspondiente. Instalo todo eso en MI propiedad por la que pago el IBI que me marcan, lo conecto a MI instalación por la que he pagado, nuevamente con MI dinero, incluido el IVA y como resulta que tengo una conexión que HE PAGADO el boletín de enganche, que PAGO la conexión y la energía que compro (consumo) y por supuesto me preocupo de que ambos sistemas (productores de energía) no estén nunca conectados simultaneamente ( el MIO y por el que PAGO al proveedor ) ¿soy un delincuente?
    Y todo esto dicho y defendido por los que se autodenominan liberales y defensores de la propiedad privada, o sea los defensores de los “MI” de mi comentario ¿?
    ¡Que paren esto que yo me quiero bajar!

    Thumb up 13 Thumb down 0

      • Eh? No veo donde te nombro ¿eres el único “liberal” del país?
        Los del PP si dicen serlo y el ministro y los que aprobaron “esto” dicen serlo y los que los votan los votan precisamente por ser liberales, defender la propiedad privada y la libertad comercial del individuo ¿no?.
        Pues eso.

        Thumb up 7 Thumb down 0

        • Si, tambien tienen engañados a muchos socialistas con eso de que son liberales…

          Y no. No son liberales.

          Alguno hay…. pero después de esta legislatura… ya no hay dudas de que el PP no es un partido liberal. Es socialista de derechas.

          Thumb up 3 Thumb down 4

          • En EEUU se les llama neo-con, neoconservadores. Aquí, simplemente conservadores. Estoy de acuerdo en que las políticas del PP son más conservadoras que liberales, aunque han tenido el mérito de aglutinar a toda la derecha española: conservadores, liberales y nacionalistas del centro. Todos ellos han sabido entender que a veces es mejor aguantar algunas políticas que no te gustan -como las clases de religión obligatorias que no gustan a los liberales-, a cambio de mantener otras políticas, o simplemente de evitar que gobiernen los que harían políticas contrarias a sus ideas.

            Ahora ha surgido un partido que se dice liberal de verdad, Ciudadanos. Pero creo que ni siquiera ellos estarían a favor del mercado completamente desregulado que usted defiende.

            Thumb up 4 Thumb down 0

          • No tengo ni idea…

            Los que pensamos sobre el tema desde nuestra óptica dudamos tambien de su liberalismo…

            Sería algo así como un partido de centro izquierda…. con marcado carácter nacional.

            Por eso tiembla realmente el PSOE

            Thumb up 3 Thumb down 2

        • Es una pena que no tengamos ninguna tradición liberal en España, porque así el PPsoe nunca habría podido engañar a nadie con la etiqueta de liberal, precisamente porque hacen prácticamente todo lo contrario al liberalismo.

          De la misma manera que cualquiera que lea un poco de historia se da cuenta de que el pPSOE de socialista no tiene más que la S.

          Ambas marcas del partido que nos ha gobernado 35 años son realmente comunistas. Comunistas empresariales.

          Thumb up 6 Thumb down 0

          • Carlos, te respondo aquí, a este y el otro comentario.

            Los liberales no queremos que desaparezca el Estado. Los anarquistas si, los liberales no. Esa es la diferencia entre unos y otros.

            Lo que si queremos es que el estado sea fuerte en la defensa de la igualdad ante la ley, la seguridad jurídica, la defensa del territorio y la defensa de la libertad individual, la propiedad y la vida. Esos son los valores liberales que no es que te lo diga a ti, que lamentas la ausencia de liberalismo en España, se lo digo a aquellos que no saben nada de liberalismo y osan meterse con él desde la ignorancia supina formada a base de memes ideològicos de las fuentes en las que beben.

            Un sistema como el bancario español, o europeo, no es un sistema que surja de un estado fuerte. Es un sistema que interconexa intereses del sistema financiero con el sistema de manutención del Estado del Bienestar a base de crear deuda que el sistema bancario se encarga de hacer llegar al mercado y crear inflación mientras sea posible.

            Esto no es que sea un estado fuerte o débil con el poderoso. Es que es un estado socialdemócrata.

            Thumb up 3 Thumb down 3

  15. Entonces, como queda la cosa? “La instalación solar fotovoltaica casera por menos de 100€” que teneis en la web también se tendrá que pagar aunque sea aislada?

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Después de leer tanta filosofía socialcapitalista yo sigo preguntándome lo mismo: si en casa tengo dos instalaciones independientes entre sí, ¿también tengo que pagar el roboimpuesto?

      Thumb up 3 Thumb down 0

        • Pues yo he oído que sí, que si dan servicio a la misma vivienda se considera que es una instalación conectada a red, aunque sean circuitos separados.

          Thumb up 3 Thumb down 0

          • Instalación conectada a la red: aquella instalación de generación conectada en el
            interior de una red de un consumidor, que comparte infraestructuras de conexión a la red
            con un consumidor o que esté unida a éste a través de una línea directa y que tenga o
            pueda tener, en algún momento, conexión eléctrica con la red de transporte o distribución.

            Thumb up 2 Thumb down 0

          • Perdón, se me coló un cacho, a ver si ahora va completo.

            El Boletín Oficial del Estado del sábado 10 de octubre de 2015 dice:
            Artículo3. Definiciones.

            Al final del apartado ñ:
            A los efectos de este real decreto, se entenderá en todo caso que las instalaciones de
            producción inscritas en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía
            eléctrica están conectadas en el interior de la red del consumidor cuando este comparta
            infraestructuras de conexión con la red de transporte o distribución con el productor.

            O sea que si no comparten infraestructuras NO están conectadas en el interior de la red del consumidor

            El apartado J:
            Instalación aislada: aquella en la que no existe en ningún momento capacidad
            física de conexión eléctrica con la red de transporte o distribución ni directa ni
            indirectamente a través de una instalación propia o ajena.

            Por tanto si NO se dispone de una INSTALACIÓN que haga posible la conexión entre las dos redes, tendremos una instalación aislada

            Apartado K:
            Instalación conectada a la red: aquella instalación de generación conectada en el
            interior de una red de un consumidor, que comparte infraestructuras de conexión a la red
            con un consumidor o que esté unida a éste a través de una línea directa y que tenga o
            pueda tener, en algún momento, conexión eléctrica con la red de transporte o distribución.

            Esta es mas “enrevesada” pero ateniendo a las dos anteriores quiero entender que si no se comparte infraestructuras y que no se conecte nunca a la red de transporte, NO sería una instalación conectada a la red
            En este último, me mosquea el puede… porque poder siempre y digo SIEMPRE se podría.

            Yo pienso, tras varias lecturas del tostón que si no hay posibilidad de conexión entre las dos redes por algún medio INSTALADO para tal fin (interruptores, conmutadores, relés , etc) y entendiendo que infraestructuras son enchufes y cables, y que estos son distintos para cada una de las redes, se podría tener ambas sin problema.

            Thumb up 3 Thumb down 0

          • Que es precisamente lo que a mi me enerva de esta ley….

            Es un atropello insultante a la lógica mas elemental y un asalto al derecho a la propiedad privada y la libertad individual…

            Thumb up 3 Thumb down 1

  16. No le veo sentido a grabar con impuestos al usuario doméstico que quiera poner algunas placas. El hecho de verter excedentes a la red no creo que sea perjudicial, no la va a sobrecargar ni nada por el estilo, es una excusa para justificar dicho impuesto, supongo que habrá algún estudio detrás para que se aguante un poco el embuste pero ¿quién ha hecho el estudio? ¿Hay otros estudios que digan lo contrario?

    A demás, el cambio no va a ser repentino, mañana no va a amanecer y el 70% de viviendas ya tendrán instaladas placas fotovoltaicas, si no ponen palos en las ruedas va a ser algo gradual, la red eléctrica lo va a aguantar sin problema, la demanda energética se puede medir e ir adaptando la producción en función de la demanda, que en 3 años vista han bajado precios, se han puesto muy de moda y un 70% de los edificios ya tienen placas, pues bueno, habrá repercutido en el cierre de alguna central o en la bajada progresiva de la producción.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • En teoría, con lo que nos ahorraríamos en petróleo, y con el consiguiente ahorro en la factura de la luz, los ciudadanos tendríamos más dinero disponible para consumir otras cosas, productos y servicios dentro de nuestro país, lo que haría subir la recaudación del Estado y permitiría con ese ingreso extra hacer las correspondientes modificaciones que fueran necesarias en el tendido eléctrico. Si es que llegan a ser necesarias. A partir de ahí sería todo beneficio.

      Thumb up 2 Thumb down 0

      • En teoría…. porque lo que el estado no es es comprador de gasolina. lo compran los ciudadanos.

        Es un error común.

        Thumb up 0 Thumb down 3

        • ¿En qué momento digo que sea el Estado el que se ahorra comprar petróleo? Son las empresas productoras de electricidad las que tendrán que comprar menos petróleo, ya que el consumo de electricidad bajaría. El dinero que ahora se destina a comprar ese petróleo que importamos se destinaría a comprar otros productos o servicios, algunos de ellos serán de origen nacional, con lo que aumentará la actividad económica y los ingresos para el Estado. Estamos hablando de alterar la Balanza de Pagos. Y como efecto colateral reduciríamos la dependencia energética, que junto a la dependencia alimentaria, es un factor que afecta a la soberanía.

          Thumb up 2 Thumb down 0

          • Abraham… todo eso estaría muy bien si el efecto de las subvenciones hubiera sido ese. Que no lo ha sido. No se ha patentado nada o casi nada…, lo dejo así por si acaso, por parte las empresas españolas; en cuanto el petróleo ha bajado se ha cargado la demanda de placas solares y las empresas instaladoras han dejado de trabajar y, como consecuencia de ello, pero no a la vez, sino que ya iba ocurriendo antes, las empresas fabricantes españolas han tenido que cerrar por ser menos competitivas que otras….

            Que por cierto. Una de las razones de lo positivo de la globalización es que uno puede comprar fuera lo que es mas barato, lo que otros hacen mejor, de manera que ese ahorro que logramos en la compra de esos productos lo podemos dedicar “a comprar otros productos o servicios, algunos de ellos serán de origen nacional, con lo que aumentará la actividad económica y los ingresos para el Estado”. Esa parte última no es que me guste mucho, la de la recaudación del Estado, porque como vemos lo que el estado hace es gastar, ni invertir, ni favorecer ni el consumo ni la actividad económica…. sólo favorecer a los intereses de los políticos y de sus amigos. Léase, subvenciones a las solares y eólicas dónde las grandes beneficiadas han sido Acciona, Iberdrola, Abengoca…. etc. otorgándoles unos privilegios desmesurados en cuanto a las primas por producir que han creado un agujero enorme en las propias arcas del estado y que amenazaba con prologarse en el tiempo por una política de gestitos hacia el ecologismo que se ha demostrado nefasta para la propia estabilidad del país.

            Sobre lo de la soberanía… decirte que hay un buen puñado de países que, según tu, tienen de pendencia alimentaria y deberían de ser esclavos de… no sé, las megacorporaciones. Pues … no. Depende. Porque hay países cuyo espacio vital es muy reducido y son capaces de alimentar a sus habitantes gracias a que su economía es muy dinámica y libre y pueden comprar a todo el mundo a los mejores precios posibles. La soberanía ni es cuestión de la dependencia energética ni de la alimentaria… Es otra cosa.

            Los discursos encendidos para reuniones de afines.

            Thumb up 1 Thumb down 3

  17. Me gustaria que en el futuro articulo una vez analizada la ley, se contemplase la situacion de aquellos que compraron una placa + inversor hace tiempo, esperando
    que la ley cuando saliese no fuera lo que ahora es y ahora se plantean:

    – seguir pirata, y enfrentarse a una multa de ¿50€ por año? ¿30 millones? en algun sitio lei que la multa por una falta grave no puede superar el prejuicio que causa.

    – hacerse legal y pagar un contador+proyecto mas caro que la propia placa + inversor.

    – comprar un cargador+baterias+inversor y aislar parte de la red de su casa (luces,garaje, p.e.) pagando lo mismo o mas que si se hiciese legal, pero consumiendo gratis todo lo que genera.

    – guardar la placa en un sotano a espera de tiempos mejores.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  18. Buen artículo básico. Antes de entrar en debates político-ideológico creo que seria interesante analizar en profundidad las diferentes los costes reales de instalación,mantenimiento etc.. y luego cuatificar los kw producidos durante un año en las diferentes modalidades de energía fotovoltaica.

    Ahora que ya tenemos legislación es el momento de poner en la mesa datos numéricos para ver por donde tenemos que mejorar.

    Creo que esto es un reto interesante si queremos que fomentar de verdad el consumo de las energías renovables. Esta página Web es la ideal porque es seria.

    Saludos a todos.

    Thumb up 4 Thumb down 0

  19. Yo, me pregunto si me puedo ir de vacaciones al caribe y bajo el interruptor de mi casa osea no gasto nada de energía en un mes,sin embargo tengo que pagar por la potencia y por no se cuantas cosas mas, sin embargo si yo soy auto productor y en ese mes no consumo nada de la red tengo que pagar lo mismo que si me hubiese ido de vacaciones mas el impuesto por loquee producido,no veo en que me favorece ami el estado, sin embargo de mis impuestos tengo que contribuir por el co2 que producimos mas las posibles enfermedades que podemos contraer por aire que respiramos yo como los demás, creo que a este gobierno se le ido la olla.un saludo

    Thumb up 5 Thumb down 0

  20. Buenas,

    sería mucho mas sencillo coger, desconectarse por completo de la red eléctrica combencional, ponerse baterías tesla (si, esas que quieren prohibir) y a funcionar.
    Lo que produzco, es para mi. Lo que sobra, para que te lo quedes tu y gratis, pues me lo quedo yo.

    así que esto quedaría del siguiente modo:

    La energía eléctrica que produzco es mía.
    El sobrante de esa energía, también es mío y me lo quedo yo y no te doy ni un w.
    por la energía que produzco y que me sobra, como ni estoy conectado ni te voy a volcar nada, no te pago una mierda.
    Y por si las moscas, benditos sean los generadores.

    Thumb up 5 Thumb down 0

    • Está claro.
      Pero eso sale más caro que seguir pagando la electricidad de la red, y por tanto sólo lo harán cuatro activistas anti-oligopolio y tres fanboys de tesla despistados.
      Y a nivel ecológico es un pequeño disparate comparado con un red de producción distribuida como la que se está gestando en todos nuestros países vecinos.

      Thumb up 0 Thumb down 1

  21. En un garaje en el que tengo acceso a la red pero no estoy conectado, podría poner un panel solar y una batería para iluminación sin pasar por caja?
    ¿tengo que notificar la instalación?
    ¿Creéis que es rentable?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Es evidente que la energía del sol así como cualquier otra que provenga de medios naturales (más allá de lo económico o de las leyes) ya es no sólo una cuestión personal si no una necesidad mundial.
    Si el ser humano hubiera invertido los mismos recursos y estudios a estas energías en vez de las que ya tenemos, seguramente hoy no estaríamos hablando de esto y nuestro planeta estaría más sano.
    P.d como se nota cuando hay fanaticos de políticos de pacotillas entre las personas con ideas de desarrollo y superación de la raza!

    Thumb up 2 Thumb down 0

  23. Miguel perdona, he querido decir Enrique!!!
    Estoy totalmente de acuerdo con tu aportación, comentarios y puntos de reflexión. No era para ti si no para Enrique (el de la casta política)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  24. ¿Cuál es el coste de legalización de una instalación monofásica fotovoltaica de 5kWp? ¿Si la orientación y la inclinación del tejado es mala -lo que impide obtener el rendimiento de si estuviera bien orientada y con la inclinación aconsejada se considera como de 5kWp o menos?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Lo siento, no te puedo informar con precisión. Consulta en una empresa que haga instalaciones fotovoltaicas en tu comunidad.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Según leo en resúmenes de la RD 900/2015, de 9 de Octubre, para el consumidor Tipo 1 (<10kWh) si se vierte a la red (coste de la instalación de no vertido: 800€) hay que pagar los estudios de acceso y conexión a la red eléctrica. (artículo 30 RD 1048/2013) los derechos de acometida de generación (artículo 6 RD 1699/2011). Eso supongo que tiene un coste aproximado que se podría saber.
    Mientras exista la excepción temporal por dos años creo recordar, de no cobrar por lo autoconsumido, supongo que no será obligatorio poner un equipo para medirlo (Precio contador? 200€?). Hay que registrarse en Registro Administrativo de Autoconsumo Dirección General de Política Energética y Minas. sección primera. ¿Tiene coste?
    Se considerarán Infracciones muy graves el incumplimiento de la obligación de registro.
    El título X de la Ley del Sector Eléctrico 24/2013 considera que: “Por la comisión de las infracciones muy graves se impondrá al infractor multa por importe no inferior a 6.000.001 euros ni superior a 60.000.000 de euros” claro que también he leído por ahí que la sanción no puede superar el 10% de lo defraudado.
    Hace unos días leí los consejos de ING http://www.ennaranja.com/para-ahorradores/es-finalmente-rentable-instalar-energia-solar-fotovoltaica-en-casa/?utm_source=facebook.com&utm_medium=social&utm_campaign=EBS. que no hace mención de los costes de legalización.
    Examinemos entonces la situación: 1)Se genera electricidad durante las horas solares que debe consumirse. En invierno, si se tiene calefacción eléctrica (bomba de calor) se pueden ahorrar unos 5 kWh/día con sol. En verano otro tanto con aire acondicionado. Con tarifa 2.0DHA el coste promedio es de 0,12€kWh o menos. La amortización de instalación y legalización se amortiza en mas de 20 años. Mientras no haya balance neto ya podemos olvidarnos del autoconsumo. Atado y bien atado. Hace falta un nuevo Suárez.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • La noticia es cierta, pero técnicamente no se puede decir que esté prohibida. Está burocráticamente complicada y económicamente penalizada. Que es casi tanto como prohibir.
      La energía solar conectada a red (autoconsumo) se debe legalizar y pagar un “peaje al sol” desde la aprobación de la ley en octubre de 2015. Y las instalaciones existentes y legalizadas antes de esa fecha, tenían 6 meses de plazo para volver a legalizarlas según la nueva ley. Ayer acabó el plazo, y esa es la noticia.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Mi pregunta es en caso se puede construir una edificio con energia solar que recargar baterias para consumir dentro de edificio.. Y cuando edificio necesita energia de fuera se conectar al red..

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Según la ley, se puede tener un circuito alimentado por placas solares y otro alimentado por la red, pero si existe algún dispositivo que permita conectar una red con la otra, entonces se considera autoconsumo y está fuertemente penalizado.
          Ignoro si es fácil de detectar por parte de la compañía, siempre que no haya vertido de excedentes a la red.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Disculpen pero después de leer casi todo el rollo no veo claro si un autoconsumo con conexión a la red esta penalizado o no, en principio según los borradores si pero finalmente esto fue lo que se aprobó?

    Tienen idea del costos de legalizar paneles y cuanto vale el kwh autogenerardo?

    Muchas gracias!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  27. Perdon vuelvo a aclarar es autoconsumo con conexión a la red pero en realidad es una placa conectada a un consumo completamente aislado del resto pero bajo el mismo techo.

    Disculpen pero me pareció necesario aclarar.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  28. Y el sistema eléctrico está preparado para ser bidireccional, no es que haya que hacer especiales inversiones, sino que están hechas ya, los contadores de la luz que se instalan nuevos son bi-direccionales de hecho (otra cosa es que los quieran usar), excepto algunos casos que se dicen pero que no conozco.
    El gestionar la carga y conmutar centrales de generación es un hecho habitual con y sin generación solar ya sea en central o particular. Es algo más de trabajo que ya se hace.
    Y el que exista un impuesto a la energía particular que uno genera, se puede entender. No se entiende que sea excesivo (un 27% de lo que se genera, por encima de casi todos los impuestos a generación / producción) ni que te hundan en papeleo. Se ve a la legua la intencionalidad.
    Y hubo un proyecto a nivel industrial que se llamaba ‘smart grid’ que trataba de todo esto: de las nuevas maneras de generar energía de manera local, de la posibilidad de almacenarla (incluso utilizando las baterías de los posibles coches eléctricos que existiensen), de la gestión de todo esto, y que iba a marcar el futuro del sector eléctrico, cambiar el concepto, invertir en investigación, incluso crear puestos de trabajo, y para lo cual españa y sus técnicos estaba bien situada.
    Pero está claro que no interesa. Hay países en el mundo que ya están inviriendo en investigar en almacenamiento de energía. Pero para nosotros, “no es rentable”, claro, hay que invertir, hay que arriesgar.
    También hay gente que prefiere no invertir en proyectos en el sector eléctrico en un país con inseguridad legislativa en este ámbito, que te cambian la ley cuando interesa. Y por eso, proyectos innovadores de centrales generadoras se llevan a otros países. Por eso el tener la electricidad muy cara hace que “no sean rentables” las acerías eléctricas y se cierren (Arcelor) y por eso empresas (españolas y mucho españolas) como Abengoa que apostó por la solar se han resentido económicamente. Y por eso ingenierías y empresas que habían apostado por producir en el sector solar y habían desarrollado un buen trabajo han tenido que afrontar un frenazo “en seco” debido al hachazo legal del gobierno, despedir gente, etc. Cada cosa tiene sus consecuencias, y cada uno elige qué refuerza y qué debilita. Igual los turistas ellos solos van a compensar todo esto.
    Saludos

    Thumb up 1 Thumb down 0

  29. Hola, he leído mucho pero sigo sin entender lo más básico para un particular: ¿Se puede poner un panel solar pequeño (250W-500W) enchufado a la red, sin tener que pagar multa o ningún permiso/licencia/cuota especial?

    Mi caso es muy típico y sería un piso normal con potencia contratada estándar (3,45kW) en una ciudad cualquiera (como Madrid). Según lo que he entendido para potencias menores de 10kW (que abarca el 80-90% de la población) no habría que pagar, pero sigo sin tenerlo claro y no consigo que nadie me de una respuesta.

    No tengo ningún interés en vender mi excedente, ni en desconectarme de la red principal (al menos por ahora). Sencillamente me gustaría probar y de alguna manera apoyar y aprender de este tipo de energía ecológica. Entiendo que probablemente no sea muy rentable pero al menos no quiero tener que pagar, ni que me denuncien los vecinos, ni que me pongan una multa.
    (De la misma manera que cultivo algunos tomates en macetas, no ahorro dinero ni tampoco quiero vender los pocos que me sobren, pero obviamente no quiero pagar ni que me multen por ello).

    Os agradezco si alguien me puede responder.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Buenas
      1. Ciertamente, al tener menos de 10 kW de potencia contratada estás temporalmente exento del “peaje al sol”. Eso le sirve al ministro para decir “los particulares están exentos”

      2. Pero ello no te exime de legalizar la instalación, y eso te va a costar mucho más que los paneles. La legalización no baja de 1500 euros, mientras que tienes kits de 250W+inversor por 400 euros. Por ejemplo, debes poner un contador digital entre tu placa y tu nevera, pero que esté en el cuarto de contadores y que sea telegestionado (para medir lo que autoproduces para el día que te empiecen a cobrar el peaje al sol).
      Aquí tienes un mapa del martirio burocrático que supone
      http://solartradex.com/blog/wp-content/uploads/2016/06/Captura-de-pantalla-2016-06-14-a-les-7.25.25.png

      3. Vas a regalar los excedentes a Endesa, y para la mayoría de casos eso va a ser más de la mitad de lo que produzcas (tener un consumo base de 250 w no es habitual, la nevera se pasa el 75% del tiempo apagada)

      4. A menos que a tu panel le añadas un “kit de inyección cero” (+500 euros), inyectarás excedentes a la red, tu contador telegestionado los medirá y se chivará a tu distribuidora. Si no has legalizado la instalación según el punto 2, te expones a una multa.

      Desolador, verdad ? Algún inocente creía que esto se iba arreglar con las elecciones de ayer…

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Muchísimas gracias. Habrá que esperar otros cuatro años para que las cosas cambien y los de arriba se den cuenta de que utilizar un recurso infinito como el sol no sólo es más ecológico y económico a largo plazo sino que también genera puestos de trabajo.

        Thumb up 2 Thumb down 0

      • Hola! Miquel:
        Pero esto que dices es como una pesadilla. Llevo más de un año (más de un año porque para mi la electricidad es complicada) mirando como instalar en casa 2 ó 3 paneles de 240w … … y mirando y remirando acabo de encontrar este post tuyo y me ha dejado hecho polvo. Es decir que si instalo en mi tejado de mi casa unos paneles tengo que ¿legalizarlos?, eso quiere decir que no puedo ponerlos ya que no puedo permirme el desembolso de la legalización. ¿Lo he entendido bien? ¡No puede ser! Hay algo que se me escapa. Pero si es así,
        ¡Qué desgracia de país! 5 guerras civiles en los últimos doscientos y pico años y no hemos solucionado nada. Otros países europeos con una guerra civil ya lo solucionaron todo. Aunque también es una desgracia que para “solucionar” algo haya que recurrir a … a … extremos fraticidas.
        Bueno, gracias. Me compraré un grupo para las emergencias. Al menos eso no necesito legalizarlo aunque me convertiré en un yonki de la gasolina.
        🙂

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • Siento ser agorero.
          A menos que en tu casa no haya electricidad de la red (instalación aislada), toda placa se debe legalizar. Y los excedentes que tengas (ya que no siempre vas a consumir los 500 w que te generaran dos placas un día de sol) se los vas a regalar a tu eléctrica.
          Es la ley que tenemos, pero es tan bochornosa comparada con el resto del mundo, que acabará cayendo por sí sola.

          Thumb up 1 Thumb down 0

          • Gracias Miquel.
            Y, bueno, no eres agorero; informas de lo que hay. Quedo a la espera de que anulen esa pseudoley. Ya imagino que no será para el mes que viene. Frecuentaré las novedades que vayáis publicando.
            Gracias.
            Pedro

            Thumb up 0 Thumb down 0

  30. He puesto una maceta de fresas, ?? tengo que pagarle al lepero, al camionero, o al frutero ?? hemos llegado al top.
    pobrecillos

    Thumb up 2 Thumb down 0

  31. Este comentario es para las personas que tengan o quieran producir su propia energía eléctrica, AUTOCONSUMO VIVIENDA AISLADA.

    ITC-BT-40

    INSTALACIONES GENERADORAS DE BAJA TENSIÓN.

    2. CLASIFICACIÓN.

    Las Instalaciones Generadoras se clasifican, atendiendo a su funcionamiento respecto a la Red de Distribución Pública, en:

    a) Instalaciones generadoras aisladas: aquellas en las que no puede existir conexión eléctrica alguna con la Red de Distribución Pública.

    Por lo que si la compañía eléctrica sólo retira los fusibles de la Caja General de Protección no es suficiente, ya que continua habiendo según la ley medios físicos para conducir la electricidad(puede ser, aunque sería algo accidental provocado por agua, un insecto, o manipulación de una persona, etc …) y claro la compañía no retira el cableado ni el contador que hay hasta nuestra instalación interior en casa. Así no hay forma, ellos no van ha retirar estos elementos citados, les conviene y mucho.

    Si alguien tiene una casa a la que no llega la red de distribución de energía eléctrica está exento de pagar, pero debe darla de alta en un registro.

    ¿Me equivoco o estoy en lo cierto?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  32. El comentario anterior es muy necesario para las personas que no tienen conocimiento sobre el tema, al igual que yo, pero quieren saber mas sobre ello porque están interesados en producir su propia energía.

    Es necesario utilizar términos y lenguaje inteligibles para la gente interesada.

    Las cosas claras y la política a parte, facilitar a todos/as la información que solicitan, debemos ayudarnos en lo posible, si algo debe cambiar entre todos/as lo conseguiremos.

    saludos.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  33. No tengo claro que debo hacer en mi caso.
    Tengo una casa en un pueblo, estoy conectado a la red, y todo en la casa funciona con la electricidad que me suministra una compañia.
    He pensado en poner un sistema fotovoltaico para el jardin para que este iluminado unas horas durante la noche. Seria una instalacion diferente a la existente en la actualidad y no compartiria nada con la de la red.
    Mi pregunta es ¿tendria que pagar por ello ? ¿he de darme de alta en algun sitio? ¿me podrian multar si simplemente lo hago y ya está?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Pues no te sé decir. Al leer la ley yo interpreté que si los circuitos alimentados por el panel no se conectaba ni se podía conectar (mediante un interruptor) con los circuitos alimentados por la red pública, no hacía falta legalizar ni pagar nada.
      Pero hay gente que interpreta que si el panel y la red están en la misma referencia catastral, se considera autoconsumo y se debde legalizar.
      Yo no veo claro esta segunda opción, porque lo que quieres hacer tú no difiere demasiado de poner unas farolas solares de esas de 15 euros, las cuales obviamente no se deben legalizar

      Thumb up 1 Thumb down 0

  34. Gracias Miguel por tu contestacion. El sentido común viene a hacer pensar en eso, pero ya sabemos que ley y sentido común no siempre van de la mano.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  35. Pues hace tiempo pensé en colocar placas solares, pero era carisimo, como decís en el articulo pasan muchos años hasta que se amortiza ya que yo vivo en el campo pero tengo a mi disposición la electricidad, sin embargo con los años me compre una auto caravana totalmente independiente, ya que no tengo que entra a ningún camping para abastecerme, llevo una placa solar conectada a una batería que da suficiente para estar por la noche con la luz, ver televisión,etc, eso si teniendo lo controlado, lo demás va a gas, agua caliente y nevera, pero la verdad que si algún día se consigue que fuera más barato colocarlas en casa lo haría sin pensarlo, pero a ellos no les interesa mientras puedan estrujarnos los bolsillos.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  36. Claro que la puedes poner, ahora si una persona con autoridad, entiendase alguien que porta una pistola, te dice que la quites, pues la quitas. Si despues otro con autoridad te dice que tienes que tienes que ir a juicio, pues vas, y si en el juicio te dicen que tienes que pagar, pues dices que no y contratas un abogado en el extranjero. Los reglamentos aqui expuestos son contrarios a la ley y por tanto no son legalmente vinculantes. Es más facil asustar a la gente, y permitir que solo la gente con dinero capaz de pagar abogados se le permita dicha libertad. Lo digo con conocimiento de causa que tengo una instalación solar.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  37. Ya basta de sacar demonios donde no los hay, leido, releido e instalaciones realizadas y LEGALIZADAS de autoconsumo. potencia inferior a 10 kw y potencia contratada inferior a la contratada……. NO HAY IMPUESTOS, para otros casos si, pero aun asi hay rentabilidad.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Siento que hayas interpretado el artículo como unos “demonios” para frenar el autoconsumo solar. Su intención era justo la contraria, denunciar la injsticia de nuestra ley respecto a la de otros países. La exención de peaje para potencias contratadas < 10 kw no sale en el artículo porque lo publiqué a los pocos días de aprobarse el decreto. Pero está ampliamente hablado en los comentarios.

      Thumb up 0 Thumb down 1

  38. Que recuerde, solo se pueden hacer instalaciones de hasta 5kW en monofásica. Para 10kW sería trifásica. Con 5kW se puede generar en Madrid unos 6.000 kWh/año, lo que es algo menos del doble de los 3.500 kWh/año de un hogar promedio. Si se tiene calefacción por suelo radiante y bomba de calor aire-agua es algo menos de lo necesario, 7.000 kWh. El problema es la no existencia del balance neto. Sin él, solo se aprovecha el 20% de la producción, porque no coinciden los horarios de generación y consumo. Si la factura anual de los 3.500 kWh es de unos 500€, el ahorro son 100€/año. La legalización cuesta 900€ y la instalación no menos de 6.000€. La amortización tiende a infinito. Solución: Ley de Balance Neto y simplificar legalización.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Excelente resumen en un párrafo. El debate se ha centrado en el dichoso “peaje al sol” cuando en realidad los verdaderos demonios son la obligación de regalar los excedentes y la legalización.
      En muchos países europeos, compras la placa en Ikea o Carrefour, al llegar a casa la enchufas y esa misma tarde ya estás produciendo. La “legalización” consiste en rellenar un papelito que viene con la placa y enviarlo a tu eléctrica, con franqueo pagado en destino.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  39. Hola. Pues yo me he desconectado de red, he instalado paneles y baterías y estoy generando la electricidad que consumo sin dar explicaciones a nadie. No sería de recibo que me pidieran explicaciones. Quien quito todo lo relacionado con Franco? La ley la hace el gobierno, ya veremos que dicen los jueces que no son amigos de los políticos (si quedan).

    Thumb up 1 Thumb down 0

  40. Probablemente la ley no sea la mejor y podían haberla hecho un poco más a favor del ciudadano pero hay que tener en cuenta también algunos factores de las eléctricas antes de culparlas en totalidad de la situación. Si liberalizan al autoconsumo sin impuestos y los ingresos de las eléctricas bajan drasticamente ellos obviamente ya no podrán mantener gran parte de las instalaciones actuales de generación de energía (+ empleados). Estas quedarían obsoletas e inutilizadas y si en algún momento se da un pico de consumo (por ejemplo debido a una ola de lluvias y tiempo nublado) quien genera esa electricidad que se necesita? Se colapsan las viviendas y los negocios? Que pasaría? Creéis que un ministro de industria responsable del tema en todo el país se la jugaría?
    Yo creo que esta ley es una medida de precaución para todos y temporal, hasta que se hace un paso de la energía tradicional a la energía solar de una forma mas segura y estable, y probablemente el factor determinante en ese paso será el desarrollo y coste de las baterías.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Angelito, pobrecillos los cachorritos que llevan mamando y engordando siete lustros, te imaginas tendrian que ponerse a dieta y buscarse las habichuelas como descastados, !! que crueldad mas grande !!.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  41. menudas discusiones jaja
    abraham: “Tal vez piense usted que el sector de la energía eléctrica en el resto del mundo se realiza únicamente por competencia de compañías privadas. Piense de nuevo.E.on, el gigante alemán, es en un 76% de instituciones alemanas. Electricité de France, S.A., pertenece principalmente al Estado. Deddie en Grecia, estatal. El 25% de Enel pertenece a Italia (Curiosidad, Enel es el mayor accionista de Endesa). Eneco, en Holanda, pertenece a 53 municipios holandeses. La de Portugal está completamente privatizada, como la nuestra. La IDGC rusa está controlada al 53% por Rusia”………..¿por que pagamos luz a precio de la mas cara generada?pagamos merluzas y nos llevamos sardinas.

    las subvenciones deben ser algo puntual para despegar”, crisis…..y algunas mejor seria como un prestamo (dar a estudiantes no 3000e para tirarlos sino 10.000 y que esten obligados a devolver).
    ¿porque dan cientos millones plan pive a coches contaminantes y si compro una bici no tengo nada?
    por que amnistia fiscal -3%? y asi hasta el infinito
    QUE NO MANTENGAN COSAS INVIABLES: ¿Sin el sistema de ayudas de la UE podría subsistir el PLATANO frente a la banana de Centroamérica?No, sin ayudas desaparecería. la subvención europea supone el 50% de la renta del agricultor. Si de mi bolsillo sale la subvención, y luego he de pagar casi 1,60/kilo para un producto que casi lo tiran por sobreproduccion, algo no cuadra aquí y mercadona lo compra a 0.30 jajaj. Le quitas la cascara y pesas y al final es más caro que muchos quesos, jamón, el pollo, etc.
    Mientras COPLACA vende banana de fuera, leeros Platano de canarias: imperio de las ayudas” by el mundo yo pregunto por qué siguen apoyando a este cultivo de venenos, no hay otros?

    Creo que las renovables fueron SOBRE SUBVENCIONADAS Y AHORA INTENTAN HACER LO CONTRARIO DEJARLAS FUERA JUEGO.
    sino ponemos un kit de inyeccion cero y a correr, por 1500e tenemos buen kit solar o uno hibrido 3000. ¿Para cuando un post de aerogeneradores?

    pd: carlos en 2012″el hierro autosuficiente” “El proyecto, con un coste de 64,7 millones de euros está promovido por Gorona del Viento El Hierro, S.A., participada por el Cabildo Insular (60%), Endesa (30%) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10%).”…….todo esto es mentira y el dinero vino de europa y no es 100%limpia.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  42. una pregunta, tengo placas solares y me van a cambiar el contador me han dicho que el ZIV 5ctm no suma la energía inyectada-la que sobra delas placas- pues no viene configurado para eso como los que ponen las eléctricas y que por tanto es mejor ponerlo en propiedad que alquilado, que sabéis de esto?
    La segunda cuestión es si podéis recomendar algún aparato que impida la inyección de excedentes a la red. Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  43. Creo de todas formas que estamos siendo muy alarmistas en el asunto del auto consumo, con o sin inyección. Se ha dado algún caso, o alguien lo conoce de advertencias o sanciones a alguien con una instalación fotoeléctrica para uso doméstico? Yo no conozco ningún caso, me gustaría saber si se ha dado algún tipo de “persecución” o simplemente el Decreto está ahí para desincentivar el auto consumo, pero no se ha puesto en práctica la parte punitiva.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  44. buenos dias tengo un familiares que requieren de oxigeno las 24 horas y nos esta saliendo muy costoso , es posible instalar un panel para esa maquina ,unode ellos vive en chiquinquira boyaca y otro familiar en villa de leyva , mil gracias por su colaboracion y orientacion

    Thumb up 0 Thumb down 0

  45. bueno, como electricista autonomo que soy, y por mis propios intereses me he leido, releido y vuelto a leer la citada ley, quisiera dejar una cosa clara. EN POTENCIAS INFERIORES DE 10KW/H, NO HAY IMPUESTO AL SOL. esto es un bulo que estais fomentando, y metiendole miedo a todos nuestros clientes.
    Actualmente, el autoconsumo es posible, rentable y no sujeto a impuestos en muchas situaciones, por lo tanto, pido publicamente que modifiqueis el articulo, el que esta dinamitando un sector, creando confusion a todos nuestros clientes. gracia

    Thumb up 0 Thumb down 0

  46. O sea que se supone que teniendo la tarifa básica de 10 Amperios de potencia contratada, no habría problema de instalar unas placas y verter a la red el sobrante?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si tienes potencia contratada menor de 10 kw, no vas a pagar impuesto al sol (pagar por lo que consumas instantaneamemte), pero vas a tener que legalizar la instalacion (unos 1500 euros y poner un segundo contador entre tu placa y tu casa legible por la compañía) y vas a regalar los excedentes, que vas a tener seguro, a la compañía.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  47. Me parece a mi que de momento no se están metiendo con eso, no conozco ningún caso de alguien al que sancionaran por tener placas funcionando. Supongo que en primera instancia te avisarían y si es así las desenchufas y a esperar mejores tiempos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  48. =precisa de um empréstimo para seu projeto eu ofereço empréstimo de dinheiro para todos os sincera e pessoas honestas, e especialmente aqueles que estão em necessidade. eu posso pedir a partir de € 3,000 para € 8,000,000 empréstimos. meu interesse é muito baixo e é de 3% por ano, independentemente de a quantidade solicitada. de crédito período de 1-30 anos, dependendo do empréstimo montante. assim, se você tiver empréstimos hipotecários, o investimento empréstimos, empréstimo de carro empréstimos, dívida consoles empréstimos pessoais, imóveis, registrados e exclusiva formação empréstimos de curto e longo prazo que você precisa, estou disponível. não hesite em contactar-nos por e-mail para obter mais informações. diga seu empréstimo aplicações o valor exato que você quer, e o atraso de pagamento. e-mail: Georgekredite@gmail.com clientes que não omitir sereiux, obrigado

    Thumb up 0 Thumb down 1

  49. Estoy viendo que al final se va a hacer contrabando de placas solares y baterías en vez de tabaco… La verdad es que me parece increíble que ocurriendo esto haya tantíssimo silencio. Por menos se inció la Revolución Francesa.
    Para experimentar y aprender sobre su funcionamiento he comprado un kit de una empresa llamada Xunzel. Algún consejo para alguien que está empezando en esto?, de momento tengo el de 60W pero quiero ir ampliando para conseguir que mi casa sea de consumo casi nulo.
    Os dejo algunas dudas que tengo, si me supiérais responder algunas estaría encantadíssimo 😀
    -El inversor DC/AC des de donde hay que sacarlo, des de el controlador o des de la misma batería?
    -Puedo tener una batería conectada a más de un controlador? (por ejemplo, si tengo 2 placas solares en distintas zonas de la casa y quiero que una se limite a cargar la batería y la otra pueda dar energía a los puntos de luz)
    -Que recomendáis para un electrodoméstico que necesite estar en contínuo funcionamiento (por ejemplo una nevera)?
    Gracias a todos!

    Thumb up 0 Thumb down 1

    • Buenas Garbo. Te recomiendo que pongas la pregunta en el foro (en el menú de arriba), y así tendrá más visibilidad y te podrán ayudar.

      Thumb up 1 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here