Renovables ¿Sirven para algo? (Opinión)

18

Este es un post de opinión escrito por el Nergizo Alberto Gonzalez: Por todos es sabido que las energías renovables abaratan el recibo de la luz, en caso contrario y si resultase que este dato no se conoce por el lector, es recomendable leer este artículo para conocer procedimiento por el que se fija el precio de la electricidad y que así lo muestra… pero hay beneficios más importantes que el simple ahorro económico.

energías renovables

Actualmente estamos empezado a  notar los efectos del cambio climático de un modo claro, pues hasta los documentos oficiales de la Unión Europea nos alertan de la peligrosa situación actual estableciendo un límite de emisiones que no es recomendable pasar, como puede verse a continuación:

concentración gases de efecto invernadero

Fuente: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=URISERV:l28188 (leer apartado 2 Síntesis, párrafo 3).

Como puede leerse, si no hay que pasar de este tope de los 450 partes por millón, es importante conocer cuál es la situación actual, ya que no será lo mismo estar en  250, 300 ó 400 ppm de CO2, cuánto más próximos estemos a ese límite más medidas habrá que tomar y más ambiciosas deberán ser.

Factura luz

Este es el nivel actual y su tendencia:

Nivel actual CO2

 

Puede que te sorprendan estos datos, es normal que no se conozcan, ya que si ni los ministros de medio ambiente, ni concejales de medio ambiente hacen nada por darlos a conocer , ¿cómo puede informarse y concienciarse la sociedad?  sin información no puede haber esfuerzo para tratar de cambiar el rumbo actual... y puede comprobarse como el tiempo para reaccionar cada vez es menor.

Otro dato interesante… ¿sabéis que de todos los combustibles fósiles descubiertos no se pueden quemar más de 1/3 de para no cruzar ese punto de no retorno drástico? (estas afirmaciones  pueden encontrarse en el  informe de la Agencia Internacional de la Energía  que se muestra a continuación y que puede descargarse libre en internet). Por lo que no es necesario seguir empeñados en hacer más fracking,  ni realizar prospecciones petrolíferas en Canarias y Baleares, simplemente porque no puede utilizarse la cantidad de combustibles fósiles ya conocida, podemos ver como no es cosa de ecologistas, es cosa de sentido común, como alertan ya varios organismos internacionales.

Word energy outlook

Fuente:    http://www.iea.org/publications/freepublications/publication/Spanish.pdf

*(para acceder a la información citada leer la página marcada con el número 4 del documento, en la mitad inferior).

Otro dato a tener claro, el principal emisor de gases de efecto invernadero y por tanto responsable mayoritario del cambio climático es la producción energética, tal  y como muestra la siguiente imagen del Eurostat:

Emisor gases efecto invernadero

Con estos datos, considero  argumentado que seguir apostando por los combustibles fósiles no es una postura razonable, y ya que nuestros representantes no lo hacen, debemos ser nosotros los que transmitamos el mensaje, porque si la población no lo exige, es más difícil que se tomen acciones, que se impulsen las energías renovables, que se tomen medidas para luchar contra la contaminación atmosférica que producen los coches (en especial los diésel), etc…

Contaminación atmosférica

Son medidas que no necesitan de argumentos científicos, porque poco más puede argumentarse ya, sólo necesitan dos cosas:

  1. Valentía política y ciudadana para exigirlas
  2. Buscar el bien común de la sociedad

Si creemos que este es un tema importante  y como ciudadanos nos implicamos un poco (escribiendo a nuestros alcaldes, a los políticos que nos gobiernan, teniendo el medio ambiente en cuenta a la hora de votar, realizando nuestras compras fijándonos además de en el precio en las características ambientales de los productos…) seguro que entre todos conseguimos cambiar el rumbo, porque… ¿se te ocurre un plan mejor y más noble que luchar porque tú y tus hijos tengáis un futuro mejor?.

18 Comentarios

  1. Este vocero del PP dirá exactamente lo que le dicten las empresas del oligopolio, mientras vive a cuerpo de rey a cargo del contribuyente. No se puede ser más despreciable.
    Me apuesto la mano derecha a que el propio partido y/o alguna empresa del IBEX le tiene preparada una jubilación de oro por su discurso. Asco y vergüenza.
    Este hombre se merece que le llenen la cara de aplausos por sus declaraciones.
    Y la gente sigue votándoles, cosas veredes amigo Sancho.

    Thumb up 4 Thumb down 0

  2. Que no hay cambio climático debido al hombre lo dicen muchos científicos desde hace muuuucho tiempo….
    Que lo diga Rafael Hernando me la repanfinfla, que lo digan científicos reputados no.
    El sol señores es el mayor causante del cambio climático en la historia de la tierra y no unos seres humanos. Insignificantes.
    Para más información el buenisimo documental del Channel4 británico:
    https://m.youtube.com/watch?v=mXQXDsBkGwo
    Hasta el cofundador de Greenpeace lo dice….

    Thumb up 1 Thumb down 6

    • Lo que dicen hace tiempo la mayoría de los científicos es que el cambio climático en el que estamos inmersos es causado por el hombre. Todavía hay un 3% que lo niega y en muchos debates enfrentan a es 3% frente al 97% en igualdad de condiciones, para mantener una equidistancia, por lo se da la impresión de que ambas posturas tienen el mismo apoyo. Para estar equilibrado debería haber 32 a favor por cada negacionista. IPPC tiene abundante información sobre el tema.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  3. En mi nevera viven unos hombrecitos verdes porque, según me han contado, necesitan frio para poder vivir. También me han contado que hace 200.000 años vivían al aire libre en el Valle del Ebro. Según ellos, en aquella época el Ebro era un glaciar y la temperatura en Zaragoza no subía de 0º C en todo el año.
    Parece ser que hace esos doscientos mil años, la temperatura del planeta empezó a subir, los glaciares retrocedieron hacia el norte y ahora ellos tienen que refugiarse en los frigoríficos para poder seguir sobreviviendo como especie.
    Hace cientos de miles de años mi coche ni, mucho menos, las centrales térmicas no estaban aún construidas, así que supongo que en los cambios climáticos de la tierra (también) influyen otros factores ajenos a la actividad y progreso humano.
    Pero lo que si hay que reconocer, las teorías que dicen que la culpa de todo el calentamiento del planeta es culpa de los combustibles fósiles viene muy bien a los catastrófistas y conspiranoicos del fin del mundo, a la industria nuclear y a los caza-subvenciones para inventar coches eléctricos, de hidrógeno y a pedales…

    Thumb up 1 Thumb down 2

    • La diferencia es que esos cambios que comentas (que están bien estudiados) se dieron en decenas (si no cientos) de miles de años, mientras que el cambio climático actual se está produciendo en apenas un siglo.

      Por supuesto que el clima va cambiando naturalmente, pero lo que está pasando en los últimos 50-100 años no tiene nada de natural. Y eso es algo en lo que hay consenso en la comunidad científica, pese a que siempre hay quien hace ruido diciendo lo contrario, igual que hay quien dice que la tierra es plana.

      Thumb up 6 Thumb down 0

  4. Pues la verdad, yo no se si el cambio climático es culpa de la Tierra, si es algo cíclico o si el hombre es el culpable. Y creo que por mucho que nos digan no vamos a poder saberlo porque son cosas que ocurren cada tanto tiempo que no vamos a poder comprobarlo y, en caso de que ocurra, cuando nos demos cuenta ya no tendrá arreglo.

    Pero dicho todo lo anterior yo no puedo cambiar el clima ni el paso del tiempo pero si puedo hacer algo para el caso de que la acción del hombre influya. ¿Que dentro de mil años se comprueba que lo que hemos hecho era para solventar un problema inexistente? Tampoco creo que dejar de contaminar un poco haga mucho daño ni sea una acción que nos condene al sufrimiento eterno.

    No cuesta nada intentar por lo menos no ir a peor. Y ya veremos, o verán nuestros descendientes, quien tenia razón.

    Thumb up 3 Thumb down 0

  5. Aquí una explicación para los que niegan el cambio climático.
    Antes de que me vengan con que si es un cómic o lo que dijo el primo de Rajoy… las fuentes para realizarlo están puestas a la derecha de la viñeta se pueden consultar sin problema.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. A riesgo de parecer que defiendo a los combustibles fósiles, también hay que tener en cuenta que no son todos iguales, y pasar de uno a otro puede ser tremendamente beneficioso. Habría que hacer números, pero si pudiéramos escoger entre que Europa se vuelva renovable, o que China cambie de carbón a gas, probablemente esto último sería mejor para el planeta.

    Pero bueno, las renovables se acabarán imponiendo por pura economía. Es difícil competir contra una tecnología a la que no hay que suministrarle combustible durante toda su vida útil (que además no es barato). En cuanto haya una economía de escala para las “piezas” de las renovables que las haga asequibles (y prácticamente estamos ya allí) y se acabe de amortizar lo no renovable que ya hay, las renovables van a barrer a las demás.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • El recurso de buscar soluciones a los problemas más grandes para justificar no buscar soluciones a los pequeños acaba en que nadie hace nada por solucionar nada, lo grande porque es demasiado grande, lo pequeño porque está lo grande. Muchos pequeños hacen uno grande. Menudo lio me estoy haciendo XD.
      Total, yo tiro las latas al contenedor de recipientes aunque me digan que acaba en la basura general, si todos aportan dentro de sus límites locales es más fácil que se acabe aportando a nivel municipal, nacional, internacional o mundial quien tiene mano para hacerlo.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Independientemente de si el calentamiento global es o no causado únicamente por la actividad humana, lo que parece claro es que la generación de energía ha de moverse hacia sistemas renovables por una pura cuestión de lógica: tardará más o tardará menos, pero llegará el día en que se acaben los combustibles fósiles. Si vemos llegar ese momento, entonces sí que será demasiado tarde para hacer nada.

    Por otro lado, la discusión del cambio climático es una pena que haya salido del ámbito científico para caer en la política barriobajera (por contraposición a la política útil).

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Yo recomiendo al redactor del artículo que se lea los comentarios al artículo que él mimo recmienda, y podrá ver que las renovables NO abaratan el recibo de la luz, bajan el precio de casación, pero resulta que mientras que energías como la eólica, en ocasiones no requieren primas (y en otras ocasiones sí), la fotovoltáica y la termosolar prácticamente siempre están primadas. Estas primas se repercuten directamente sobre la factura de la luz.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ¿Alguien ha pensado en la fusión nuclear? Es viable y funciona. Solo hace falta dinero para investigación. Lo que en España no sabemos hacer.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • No, la verdad es que nadie ha pensado en ella, hay unos tíos que, con 4 durillos que tenían ahorrados, están construyendo un cacharro que llaman ITER con el que quieren hacer algo de eso, pero de momento, creo que no les funciona bien. Deberías ir a explicarles como encenderlo, por que parece que se les gripa

      Thumb up 1 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here