Rent-a-roof, o cómo tener paneles solares gratis

24

Recientemente hemos estrenado una ley que dice fomentar el autoconsumo solar. Vamos a salir de excursión y ver qué hacen en otros países al respecto.  Hoy os hablaré de los proyectos rent-a-roof, en los que la compañía eléctrica instala unas placas solares en los tejados de sus clientes a cambio de un descuento en el recibo de la luz. Sí, habéis leído bien. La compañía corre con todos los gastos de instalación y mantenimiento de los paneles y además paga al abonado en concepto de alquiler de su tejado. Vamos a ver cómo funciona.

moneyHouse

San Antonio, Texas

Se trata del programa Solar Host de la compañía eléctrica CPS energy. Cualquiera de sus abonados (particulares, empresas, comunidades de vecinos…) puede apuntarse al programa en su web. Incluso en casas alquiladas, si el propietario lo autoriza. La compañía estudia la ubicación y orientación de tu casa mediante fotos de satélite, viene a echar un vistazo al tejado, y si éste da la talla, en menos de dos meses tienes los paneles produciendo energía. Todos los costes corren a cuenta de CPS: compra, instalación, legalización, mantenimiento y seguro. A la salida de los paneles se instala un segundo contador para saber la energía generada, y al abonado le pagan 0,03 US$/kWh generado por las placas, un 43% del precio de la energía consumida (que está a 0,07 US$/kWh).

Por ejemplo, supongamos que alquilo mi tejado y me instalan 16 paneles, 4 kW en total. Si en un mes consumo 300 kWh y mis paneles han producido 700 kWh, la factura mensual me quedaría, en dólares

factura

Delhi, India

El funcionamiento es muy similar al de San Antonio, y al cliente se le paga por la energía producida a un 60% del precio de la energía consumida (0,065 eur/kWh).

Kamla, age 33, is Rajasthan's first female solar engineer. Starting her education at age 11 in night school, while carrying on with her domestic and farm work, she went on to study solar technology and now runs a rural field station fabricating solar home lighting systems and solar lanterns. Despite her humble background she has travelled to Delhi to speak at National Conferences on solar technology. Here Kamla checks the voltage on rooftop solar panels and cleans the panels at a Barefoot College field station...

En este caso, la falta de espacio para construir centrales fotovoltaicas y las deficientes redes de distribución eléctrica han llevado a algunas ciudades indias a obligar a los particulares a instalar placas solares en su tejado o alquilarlo para que la compañía eléctrica lo haga en su lugar.

 

Reino Unido

Aquí son las empresas de instalación de energías renovables las que alquilan el tejado a particulares a cambio de cobrar la prima vigente (y garantizada por veinte años). Las condiciones varían entre empresas, por ejemplo, en algunos casos el particular debe correr con los costes de mantenimiento de la instalación. El precio del kWh es similar al nuestro (unos 0,16 eur/kWh). El clima no.

 

Ventajas del rent-a-roof

Para el particular

  • Se beneficia de la energía solar sin necesidad de invertir un céntimo

Para la compañía eléctrica

  • Instala energía solar sin necesidad de comprar un terreno.
  • Ahorra en infraestructuras y pérdidas del transporte de la electricidad, ya que se va a consumir cerca de donde se produce.

panel1
 

¿Llegará a nuestro país?

Los tres ejemplos citados incluyen países soleados y lluviosos, ricos y pobres, con electricidad barata y cara. ¿Qué tienen en común? Una ley que no penaliza el autoconsumo solar y que contempla el balance neto. En el caso inglés, cuentan además con primas a la fotovoltaica (cobran más por la energía vertida a la red que lo que pagan por la que consumen).

Buscando “eléctrica promoviendo autoconsumo solar en España” lo más parecido que nos sale es el proyecto Smart Solar, anunciado por Iberdrola unos días antes de la puesta de largo de nuestro peaje al sol. Pero los parecidos con el rent-a-roof se acaban en el primer párrafo.

Iberdrola nos ofrece el estudio, compra, instalación, mantenimiento, legalización y seguro de nuestra instalación solar, pero pagando todo nosotros y afrontando solitos la legislación actual (y futura). Vamos, lo que ofrece cualquier pyme de energías renovables.

Si instalamos los mismos 4 kW que le pusieron al tejano de más arriba, notaremos unas cuantas diferencias:

  • Pagaremos los paneles y su instalación, unos 6.000 euros (él no pagó nada)
  • Legalizar la instalación nos costará 1.500 euros (allí no es necesario)
  • Si podemos bajar la potencia gracias a los paneles, seguiremos pagando por ella cada año en concepto de peaje de respaldo (allí no hay ni potencia contratada ni peaje de respaldo)
  • Como los 300 kWh no los consumimos todos durante el día, pongamos que sólo 150 kWh lo hicimos mientras le daba el sol a los paneles. Por esos 150 kWh que han ido directos de nuestro tejado a nuestra nevera pagaremos un 40% en concepto de peaje al sol (él pagará el 57%). Los 550 kWh restantes los regalaremos a la red en concepto de solidaridad con no se quién (al tejano se los abonarán al 43%).

No sé cómo lo veis, pero que una empresa que ha aplaudido (y redactado, según las malas lenguas) una ley de autoconsumo tan draconiana como la nuestra, nos venga ahora a vender el autoconsumo con el bonito nombre de Smart Solar para los pocos casos en que éste va a ser rentable, a mí me parece una broma de mal gusto.

dibuix
 

Conclusión

El abaratamiento y los avances tecnológicos de la energía fotovoltaica han traído una revolución debido a la descentralización y democratización de la generación de electricidad. Mientras nuestros lobbies sigan poniendo puertas al campo, dicha revolución irá a pedales en nuestro país. Entretanto, nuestros vecinos nos irán adelantando por ambos lados. Dejadme por lo menos disfrutar de lo bonitos que son los deportivos que nos pasan. Y el proyecto rent-a-roof es uno de ellos. En breve os hablaré de otro.

24 Comentarios

  1. Este comentario se ha escondio debido a que tiene demasiados votos negativos (por algo será). [Si aún así quieres leerlo haz clic aquí].

    Thumb up 12 Thumb down 52

    • Es ironía, ¿no?
      Por favor, para que no haya malentendidos, cuando sueltes una cosa así, especifícalo.

      Hay varias formas:
      [Modo irónico on] Mi compañía eléctrica es la mejor.[Modo irónico off]
      Mi compañía électrica es la mejor -léase con sarcasmo.
      Etc.

      Thumb up 12 Thumb down 1

  2. En nuestra mano está premiar o castigar a los que nos han metido en este fregado.
    Lástima que no se pueda votar separando propuestas y acciones por separado.
    Aquí o todo o nada.

    Thumb up 12 Thumb down 0

    • La democracia existente elige políticos y colores, no soluciones. Los políticos prometen soluciones para que los votes a ellos, pero no te equivoques, no estas votando soluciones sino colores. Al final las promesas se pueden romper (y de hecho se rompen), por lo que al final lo que realmente tenemos es una votación de dictadores, ya que hacen lo que les da la gana.

      Thumb up 5 Thumb down 1

      • Sí, en realidad más que democracia lo que padecemos es una partitocracia bipartidista, con demasiados partidarios fundamentalistas que abogan por aquello de: “O estás conmigo o contra mí”, por lo que no se tratan como adversarios, sino como enemigos.
        Además, buena parte de ellos van a lo SUYO, no a lo de todos.

        Thumb up 3 Thumb down 0

  3. Vamos que en España, si te pones paneles solares, prácticamente te vienen dos señores del gobierno a partirte las piernas mientras un directivo de alguna eléctrica lo mira todo tocándose libidinosamente.

    Thumb up 26 Thumb down 0

  4. Este artículo me ha hecho darme cuenta la injusticia energética de la que somos víctimas en España. Gracias Miquel

    Thumb up 4 Thumb down 0

    • Digamos que este artículo va especialmente dedicado a los que se llenan la boca defendiendo nuestra ley de autoconsumo diciendo que “los ricos van a poner placas y se ahorrarán en la factura de la luz, pero perjudicarán a los pobres que no se lo pueden permitir y les subirá la factura porque serán menos a repartir los costes fijos del sistema”

      Thumb up 2 Thumb down 0

  5. No estoy informado de los detalles, pero lo que está haciendo Som Energia ahora mismo con lo de Generation kWh viene a ser una forma de “saltarse” esto, ¿no?

    Si no voy mal, la cosa va de que tú compras “participaciones” de una planta fotovoltaica/eólica que monta la gente de Som Energia, y luego tienes un descuento en tu factura proporcional a la energía que se haya generado en esa planta. La gracia es que los usuarios de a pie se ahorran toda la tramitación, el coste inicial se reparte bastante entre todos los usuarios, y al tratarse de una planta de generación “pofesional”, tampoco tendrían sentido los peajes de respaldo y demás mandangas.

    Thumb up 4 Thumb down 0

    • Jesús, en breve explicaré el proyecto generationkwh y lo compararé con otras experiencias similares en otros países

      Thumb up 5 Thumb down 0

  6. Otro problema q esta habiendo en esta campaña de acoso y derribo es q no se informa de q la guardia civil no puede sancionar la colocacion de los paneles de solar térmica para producir agua caliente y las instalaciones aisladas de la red,la verdad esperpéntico,¿donde se puede denunciar a este gobierno?

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Pero lo del peaje de respaldo y compañía es para fotovoltaica, ¿no? La solar térmica no debería tener nada que ver…

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Entiendo que lo que quiere decir Roberto es que la solar térmica y la fotovoltaica aislada no tiene nada que ver, pero que la paranoia de nuestro gobierno contra el autoconsumo en red ha hecho que la gente ya le de miedo poner nada parecido a una placa en su tejado.

        Thumb up 5 Thumb down 0

  7. hola, soy de Santo Domingo, tengo diez paneles solares de 50w , cada uno, marca Siemens a 3.2 Amp. cada uno. En que podría usarlo para consumo de la casa.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Podrías usarlo para inyectar a la red eléctrica la energía producida mediante un inversor o microinversores. La energía producida que no consumas en ese instante (por conectar algún aparato o lo que sea) la cederías a la red eléctrica. En tu país no sé si os pagan la energía vertida a la red o es como aquí, que la regalamos tontamente por culpa de las leyes.

      Otra opción sería almacenar la energía en baterías y usar esa energía en corriente contínua para alimentar luces LED a 12V, o con un inversor conectar aparatos de baja potencia como TV, ordenador, frigorífico, etc. Esta segunda opción suele ser más cara por las baterías.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Gracias , todavía no existe la forma de inyectar la energía a la red, estamos todavía en pañales en lo que energía solar.
        Gracias de nuevo

        Thumb up 0 Thumb down 1

        • Que yo sepa con un inversor específico puedes inyectar la energía producida a la red. El inversor se encarga de sincronizarse con la frecuencia de la red para que esa energía pueda ser usada en cualquier enchufe de la vivienda, o cedersela a la compañía eléctrica si no la consumes en el momento. El equipo se le conoce como “Kit autoconsumo”. Es un panel solar y un inversor con un enchufe que va a la pared, nada más.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Legislación aparte, que en nuestro país no es nada favorable, yo opto más por correr uno mismo con los gastos de compra e instalación de las placas, siempre será más ventajoso que no que te lo financie un tercero, pues nadie da duros a cuatro pesetas, y eso de que todos ganan pues en parte será verdad, pero la empresa privada es la que se va a llevar el trozo más grande del pastel.

    Al artículo le faltan las desventajas, que imagino que abra alguna, ni que solo sea el periodo de permanencia con la compañía, o alguna tasa que cobren de mantenimiento.

    Luego habrá que ver si la energía que si consumes de la red te la cobran según la tarifa “regulada” o a un precio propio de la distribuidora que salga más caro.

    En todo caso está bien que le den un empujoncito a esta tecnología y la pongan al alcance de todos los bolsillos.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Evidentemente, estas compañías que ofrecen el rent-a-roof no son ONGs. Si tienes dinero para pagar las placas, es preferible hacer tú la instalación.
      Aquí te explican claramente las dos opciones en UK
      http://www.staticwhich.co.uk/media/images/adhoc/solarpiggybanks-298765.jpg

      El rent-a-roof nace para facilitar que la gente con menos recursos pueda optar a beneficiarse de la FV, aunque sea menos.

      Los casos que he estudiado, el precio de la electricidad no era más caro por el hecho de tener los paneles, pero sí que se exige una garantía de mantenerse en esa compañía durante 20 años. El mismo plazo que te garantizan que mantendrán las placas y el descuento en el recibo.

      Thumb up 2 Thumb down 0

  9. Es increíble la situación en España. No hace muchos años eramos líderes y pioneros en la energía solar…esperemos que con el tiempo (…muy muy difícil…) nuestros políticos legislen adecuadamente para que el ciudadano medio pueda optar a producir su propia energía sin que le penalice nadie.

    Thumb up 2 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here