Comparador de tarifas eléctricas

 

Esta sección de la web está mantenida por el forero y editor de Nergiza Fassou, aquí encontrarás un archivo Excel actualizado con un comparador de tarifas eléctricas de mercado libre y PVPC. No garantizamos que el archivo esté siempre actualizado por lo que, si vas a contratar alguna de estas tarifas, te recomendamos que compruebes los precios antes de firmar. Te recomiendo que leas atentamente esta página antes de descargar el archivo.

Comparador de tarifas

Para poder realizar una comparativa de todas estas tarifas, y poniendo como referencia el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor regulado por El Estado), he creado una hoja de cálculo donde, rellenando unos datos que podemos conseguir de nuestras facturas y de los consumos que podemos obtener de nuestras distribuidoras, veremos rápidamente dónde hubiésemos pagado menos y de esa forma, tomar una decisión de si seguir donde estamos o cambiar a alguna otra tarifa.

Antes de que hagas scroll al comparador de tarifas directamente, y dado que todo esto ha dado para muchas discusiones, me gustaría que quedasen claras una serie de recomendaciones antes de cambiarse de una tarifa a otra, sobre todo de PVPC a mercado libre.

Mi intención no es descubrir al mundo las tarifas del mercado libre, mi intención es dar un abanico de posibilidades a la gente que quiera arriesgarse (porque el estar en mercado libre es peligroso por cómo se las gastan las eléctricas), y de esa manera tratar de pagar menos. Eso implica lo siguiente:

¿Quieres mercado libre e intentar aprovechar la situación para pagar algo menos a corto/medio plazo? Conlleva todo esto:

  • Estar sobre aviso constante por si tratan de cambiarte la tarifa unilateralmente para cambiar rápidamente a PVPC (lo más seguro), o seguir arriesgando con otra tarifa libre. Cuando digo constante, es constante, por lo menos una vez por semana estar atentos a comunicados y revisar las condiciones desde la web de tu comercializadora para evitar sorpresas luego sobre la factura.
  • Fundamental: Leer el contrato hasta el último punto para evitar, penalizaciones, permanencias, mantenimientos o servicios asociados a las tarifas que parezca que bajan el precio y lo que hacen es subirlo.
  • Tener muy claros los consumos de cada uno y las horas en los que se producen, ya que la mejor tarifa para mí, no tiene que serlo para todos, ya que no vivimos en la misma casa, en la misma región, no tenemos los mismos hábitos,…. Para comprobar que es lo que mejor se adapta a cada uno, consultar consumos en distribuidora, bajar fichero de consumos .csv, simular factura de PVPC en la CNMC, y comparar con lo que os ofrece el libre.
  • Si estás en una situación delicada económicamente, no trates de reducir tus gastos con esto, porque tienes posibilidades de que te salga mal. QUÉDATE EN PVPC. El bono social ha sido modificado y se ha aumentado su porcentaje de bonificación. Haz con mucho cuidado esos cálculos, ya que el cambiar de PVPC con bono social a mercado libre, implica dar de baja el bono social, y si luego volvemos al PVPC, volver a rellenar todo el papeleo para solicitarlo nuevamente y todos los trastornos que ello puede conllevar, a lo mejor no interesa por una cantidad muy pequeña de ahorro. A groso modo, para consumos menores de 300 kWh al mes, seguramente no interese ninguna tarifa del libre frente al PVPC con bono social.
  • TIEMPO, DEDICACIÓN, ESFUERZO. Para arriesgarse, y si, digo arriesgarse, a cambiar al mercado libre, hay que tener en cuenta esas tres premisas.

 

¿Quieres PVPC y saber que a largo plazo saldrá más rentable y que es imposible que te engañen ya que no pueden? Conlleva esto:

  • Nada, no hay que hacer nada. Siempre estarás seguro, y como digo, a largo plazo, pagarás menos.

Para ver con más profundidad el tema, también le podéis echar un vistazo a este hilo del foro (aunque es un poco denso).

Una vez hechas estas aclaraciones, os dejo la hoja de cálculo (Última actualización: 24/04/2022):

Comparador Abril_v2

Recuerda que si por algún motivo no puedes o no quieres hacer tu mismo esta comparativa podemos ayudarte a través del servicio de consulta PRO.