Cargar el móvil con dos velas: el efecto Seebeck

31

Hace bastante tiempo hablamos en Nergiza de las células de Peltier e incluso hicimos un aire acondicionado casero con una como experimento. En ese mismo post Enrique nos propuso en los comentarios hacer lo mismo con el efecto Seebeck, así que nos hemos propuesto cargar nuestro móvil con dos velas aprovechando esta característica de las células Peltier.

cargando un móvil con el efecto seedbeck


 

Cargando el móvil con dos velas

Como en Nergiza nos gusta proceder desordenadamente, vamos a empezar por el final mostrando con un vídeo el resultado de este experimento, que no es más que cargar un móvil utilizando como fuente de energía dos velas de cera.

Hay que prestar especial atención al led rojo de notificaciones del móvil, inicialmente parpadea ya que la tensión todavía no es suficiente y la placa corta la carga, pero al cabo de unos segundos ya permanece fijo, lo que implica que se está cargando.


 

¿Qué es una célula de Peltier?

Estas células funcionan por el efecto termoeléctrico, éste se basa en que cuando una corriente se hace pasar por dos semiconductores unidos por dos “junturas de Peltier”, se crea una transferencia de calor de una unión a la otra, provocando como resultado que una cara se calienta y otra se enfría. Sería algo así como una mini bomba de calor lowcost.

peltier

 

¿Qué es el efecto Seebeck?

El efecto Seebeck se puede llevar a cabo con una célula Pletier funcionando de forma inversa, esto quiere decir que si consigo la suficiente diferencia de temperaturas entra las caras de la célula, ésta dará un voltaje que podré aprovechar para lo que yo quiera.

 

Cómo hacerlo

El esquema de montaje sería el siguiente:

esquema efecto seedbeck

Las células de peltier se pueden conseguir de diferentes potencias y tamaños pero en general funcionan a una tensión nominal de 12V, por lo que si les das esta tensión consiguien una diferencia de temperaturas entre sus caras de unos 50ºC. De forma inversa, utilizando el efecto Seebeck, si consiguies una diferencia de temperatura de 50ºC entre ambas caras tendrás 12Vdc entre los cables rojo y negro.

¿Por qué hemos utilizado dos células en vez de una más potente? Conseguir esa diferencia de temperaturas tan alta entre las caras de la célula es difícil, ya que por muy eficiente que sea el disipador que utilicemos, la parte “fría” siempre recibe calor residual de la parte caliente. Mucha gente utiliza hielo o agua para refrigerar la parte fría, pero nos parece más sencillo trabajar con diferencias de temperatura menores y utilizar dos células en serie para conseguir 1,5-2V en cada célula haciendo un total de 3-4V.

detalle células peltier

Que nadie se lie, las placas de LEDs se han utilizado solo como soporte en este montaje patrocinado por Tio Pepe 🙂

Para conseguir una salida de USB a 5V estable, hemos utilizado la placa “aumentadora” de tensión que habíamos usado en nuestro powerbank casero, de esta forma transformaremos esos 3-4V en 5V sin problema.

Si queréis mejorar la eficiencia del montaje podéis añadir pasta térmica entre las células Peltier y los disipadores para mejorar la transferencia de calor.

Este DIY se puede adaptar para muchos otros usos similares, como por ejemplo:

  • Hacer un cargador de móvil que utilice como fuente de energía la chimenea de leña de tu salón.
  • Extraer el calor del colector de escape de tu moto y convertirlo en energía eléctrica para cargar tu móvil. (lo he visto!)
  • Hacer un cargador de móvil que extraiga calor del cuerpo humano.
  • [Hueco reservado para disparatadas ideas Nergizas que surjan en los comentarios]

 

Ingredientes

Quien quiera hacer esta receta puede conseguir los ingredientes en la tienda online de nuestros amigos chinos de Banggood (gastos de envío gratuitos):

Actualmente estamos cocinando otro DIY bastante interesante donde usaremos la célula y el disipador, así que cuando te canses de gastar velas podrás reutilizar el material 🙂

31 Comentarios

  1. Esto es genial!! Ya hice el power bank que pusisteis y funciona muy bien, algún día subiré fotos. Cuando vi el vídeo en Youtube vine corriendo por si estaba ya el tutorial de las Células.
    Al final voy a terminar soldando circuitos como un loco XD
    Se podrían poner en el disipador de la CPU del pc pero el mío por ejemplo nose calienta tanto.
    Seguid así!!

    Thumb up 2 Thumb down 0

  2. Sólo comentar que cuanto mayores sean los disipadores utilizados, mayores diferencias de temperatura se pueden obtener y por tanto mayor potencia. En los ordenadores que se tiran en las tiendas de informática se pueden encontrar grandes disipadores y otros materiales interesantes (cables, conectores, etc). No suelen darlos gratis, pero por poco dinero puedes reutilizar muchos componentes.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  3. Si vais a reciclar componentes de un ordenador, sale mucho mejor acercarse al punto limpio de vuestra ciudad y seguro que aparece alguno. Y todo por 0€

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Me temo que no es buena idea ir a un punto limpio a coger ordenadores, pues en el momento que los usuarios lo depositan allí, pasa a ser propiedad del punto limpio. Se consideraría un hurto si no me equivoco, y como mínimo te van a llamar la atención.

      No olvidemos que el punto limpio gana dinero con algunas de las cosas que depositamos, y los ordenadores son algunas de ellas.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Supongo que Victor lo haría con permiso, preguntando antes si puede pasar y coger las piezas… No me imagino a alguien entrando de noche con ropa oscura y pasamontañas a un punto limpio para robar un disipador 😀

        Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Se me ocurre poner unas células de éstas pegadas detrás de la calefacción a una pared que de al exterior, si la pared está lo suficientemente fría podría funcionar

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Te falta la exclamación de apertura en “lo he visto!”, que yo no me fío de blogs que no cuidan la ortografía.

    Thumb up 0 Thumb down 5

  6. Como se entere el ministro Soria de que estais obteniendo energía sin pagar un peaje os van a meter en la cárcel.

    Thumb up 7 Thumb down 0

  7. Carlos…. unos días sin pasar por aquí…. tengo otra vida… y me das la alegría del día….. ¡Muchas gracias por acordarte!

    Me he aficionado a lo de BangGood y a DX y aunque sigo sin tener mucha idea afición si me va entrando… y al final acabo haciendo yo mismo la turbina autoalimentada de la chimenea….

    Eso espero… y que no explote…. jeje.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Bueno… me he puesto a mirar…. Podrías explicarme que quiere decir esto?: “Operates Temperature: -30C to 70C”. La que me preocupa es la de 70C… ¿Es la temperatura máxima que puede soportar en el lado del calor. Es decir, ¿si lo pusiera en una estufa…. mas de 200º… no funcionaría?

      Intuyo que no…porque la llama de una vela tiene una temperatura superior…. ¿Cómo se puede saber la temperatura maxima a la que se puede aplicar para que proporcione electricidad sin que se funda?

      Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Junturas… menuda patada al diccionario. Junctures en inglés es coyunturas, aunque en este caso se traduce como “uniones Peltier”.

    Thumb up 0 Thumb down 2

    • De la RAE:

      juntura.

      (Del lat. iunctūra).

      1. f. Parte o lugar en que se juntan y unen dos o más cosas.

      2. f. ant. junta (‖ todo que forman varias cosas unidas).

      3. f. ant. Unión o mezcla de una cosa con otra.

      Thumb up 3 Thumb down 0

    • Sí Fernando, puede llegar a darlos, pero si supera cierta temperatura se quema (lo digo por experiencia), así que tendrías que tener muy buena disipación térmica.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  9. Muy bueno el artículo, muchas gracias :).

    Se me ocurrió poner una batería de 3.7 de teléfono móvil con 1 diodo y un interruptor bipolar, a si en caso de no poder calentarlo habrá corriente con la batería de haberse cargado anteriormente.
    EL interruptor tiene 3 posiciones, 1 carga desde la batería, 2 apagado, 3 carga desde la celula Peltier.
    Aquí un pequeño croquis:
    http://i.imgur.com/HBpalNM.png
    Ahora lo suyo sería fabricarlo XD.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  10. Busca esto en internet o youtube
    “lo que da una vela fuente de energia”
    ese tipo subió un video con una mini bomba de agua y logro 20v pero no se que amperaje obtuvo y lo hizo con 4 peltiers
    También decir que son tres factores el lo comento seebeck peltier y el efecto thompson que es por la pérdida de temperatura
    Un gran electrodoméstico necesita un cable más gordo por que se calienta para hacer un gran efecto quitar densidad de cable a la peltier para que fluya la energía más suelta

    Thumb up 0 Thumb down 0

  11. jajaja cuánto tiempo tenéis… lo que a mí sólo se me pasa por la cabeza como curiosidad pero poco práctico, vosotros vais y lo implementáis… XD

    A ver si sacan unas células Peltier con más superficie de semiconductores o con otro diseño más eficiente, para que se puedan usar como linternas que alumbren tan sólo con el calor de la mano, como ya hicieron pero con pocos lúmenes como resultado… éso y la creciente eficiencia de los LEDS no tardaremos en verlas!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  12. Me gustaria saber los detalles de la celula peltier, ya que me encanta este tema y pienso llevarlo a cabo en una feria cientifica, Agradeceria que me ayudaras dandome algunos consejos, y si en realidad funciona.
    Enserio te lo agradeceria, por favor mandame un correo al Leonelubedavallejos@Gmail.com

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Lo siento pero no damos soporte personalizado vía mail. Si tienes alguna pregunta puedes hacerla aquí o en el foro.
      No entiendo lo de “… si en realidad funciona…” , si no funcionase no lo publicaríamos aquí diciendo que sí funciona.

      Thumb up 2 Thumb down 0

  13. Buenas.
    Mi idea es poner 2 bloques en paralelo de 10 placas peltier cada uno.
    Más o menos unos 15v de salida según mis cálculos y unos 1,8A.
    Trabajando con una diferencia de temperatura de entre 50 y 75 grados.
    ¿que opináis del rendimiento eléctrico para su acumulación en baterías?.
    Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • El rendimiento será malísimo, como pasa normalmente con sistemas basados en el efecto termoeléctrico, por muchas celdas que pongas la cantidad de energía que acumules será muy inferior a la que tengas que generar con fuego o con el método que elijas.
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Estoy de acuerdo en eso. El mayor problema es la fuente de caló, Pero…… ¿y si mi fuente de calor de 7o° es gratis?. Por muy bajo rendimiento de las placas el gasto calorífico es 0 y la energía eléctrica sale gratis 100×100.

        Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here