Energía del día a día

Hoy en día las tecnologías de iluminación avanzan a un ritmo tan rápido que, como usuarios, debemos plantearnos de vez en cuando si el sistema que estamos utilizando es el más apropiado económica y energéticamente.

bombilla led smd e1349103287462

Hemos recibido dos preguntas  a través del servicio de consultoría energética gratuita,  Juan Luis nos pregunta lo siguiente:

Hola, he pensado en cambiar todas las bombillas de bajo consumo a bombilla LED porque según tengo entendido tienen un 80% de ahorro y nunca se funden. pueden confirmarme si es así, y si vale la pena cambiar toda la casa.

También Maqui está preocupado por la iluminación de su vivienda.

Respecto al consumo en iluminación después de cambiar todas las bombillas por bajo consumo (30 aprox.) no he notado diferencia en la factura, es cierto que muchas son de paso y se encienden menos de un minuto,  ¿es esto posible?  ¿ Podéis hacer algún artículo al respecto?

En cuanto a la primera pregunta, veamos esta tabla de equivalencias:

Bombilla
incandescente [W]
Bajo
consumo [W]
LED [W]
25 9 5
60 20 10
100 30 15
200 65 30

Se puede observar que un sistema de iluminación LED, por norma general tendrá, aproximadamente, un consumo un 50% inferior si lo comparamos con tubos fluorescentes compactos (bombillas de bajo consumo) y un 85% inferior si lo comparamos con bombillas tradicionales.

bombilla bajo consumo1 e1349163817952

La segunda pregunta va por otro camino, en un anterior post en Nergiza sobre bombillas de bajo consumo, llegábamos a la conclusión de que una bombilla que se va a utilizar durante ciclos de menos de 40 segundos (aprox.) no es recomendable que sea de bajo consumo, ya que en el encendido su consumo es tan alto que no compensaría el ahorro posterior, además, su vida útil sería demasiado corta si la utilizamos de este modo.

En este caso también sería recomendable utilizar bombillas de LEDs ya que su vida útil es mayor, hasta 100.000 horas, y la operación de encendido no le afecta tanto. Además, al no tener filamento, no es posible que se fundan.

En la tienda online GreenIce tienen todo tipo de bombillas, tubos y tiras LED. Para una vivienda, una buena solución sería la bombilla de 60 LEDs 5050SMD con rosca E27 (en la imagen) con LEDs tipo SMD y un consumo de 10W, lo que equivaldría a 60W en una bombilla tradicional.

bombilla led greenice

En este caso, si utilizamos la bombilla 4 horas diarias, en poco más de un año la tendríamos amortizada, quedándole todavía mucha vida útil por delante. Con la subida constante de los precios de la energía, seguramente este plazo de amortización sea menor en un futuro.

Si lo que buscas es sustituir tus halógenos tradicionales por dicroicas LED, puedes consultar nuestro post: “Dicroicas LED: sustituyendo los focos halógenos de toda la vida”. También hemos escrito sobre focos LED de exterior en: “Focos LED: todo lo que te interesa saber“.


55 comentarios en “Iluminación LED Vs Bajo consumo: ¿Ahorraré energía?”

  1. Para dice:

    no soy un experto pero se puede comprobar que las bombillas led pierden luminosidad con el tiempo no se si manteniendo el consumo aunque seguramente si, ademas eso de que no se funden es en teoría después en la practica si que se funden rompiendo así el ahorro.

    en teoría los led son el futuro de la iluminación pero ahora ya sea por falta de calidad de componentes o alto precio queda en duda.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Antón dice:

      pués yo tengo varias bombillas led en mi casa desde hace tiempo y ni se han fundido ni han perdido brillo.

      ¿en que te basas para decir eso?

      un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      hola para:

      podría ocurrir que una bombilla led dejase de funcionar por algún defecto de fabricación, sobretensión u otro motivo, aunque es bastante complicado. cuando decimos que una bombilla tradicional se “funde” es debido a que tienen un filamento muy delgado que termina por romperse con la temperatura, asimilar esta definición a un led es más complicado. Personalmente te podría decir que es bastante raro que una bombilla led deje de funcionar, de hecho no lo he visto nunca.

      en cuanto a la perdida de luminosidad no tengo ningún dato de que esto suceda. si tienes alguna información sobre esto te pido que la compartas con nosotros por favor.

      un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • jesus dice:

        buenas, yo tengo toda la casa con iluminación led y no se me a fundido ni me a perdido luminosidad ninguna bombilla, eso puede ser debido al disipador de calor que sea de mala calidad, si compras bombillas de los chinos de tu barrio a precio tirado ya sabes lo que te va a pasar

        tienda de iluminación Led online

        Thumb up 0 Thumb down 0

      • sebas dice:

        si se funde para decirlo de alguna manera es que se ha excedido el voltaje o amperaje máximo.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Albert dice:

    también hay mucha información interesante en esta página web de la comisión europea:

    http://ec.europa.eu/energy/lumen/index_es.htm

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. no es cierto que se deba usar una bombilla incandescente frente a una de bajo consumo en períodos menores a 40 segundos.

    el consumo de una bombilla de bajo consumo en el encendido es de 75 w, pero ¿cuánto dura ese encendido? ¿1, 2, 3 segundos? en ese caso si te vas de la abitación más de 10 segundos debes apagar la luz, pero si es menor hay que dejarla encendida. vamos, que en menos de 40 segundos y más el consumo en términos globales de energía es el mismo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      hola conde:

      sí es cierto, aunque el principal motivo no es el que comentas, si consultas el artículo al que hacemos referencia http://nergiza.com/es-siempre-rentable-una-bombilla-de-bajo-consumo/ verás que el principal motivo de no utilizar bombillas de bajo consumo si se utilizan menos de 40 segundos es que, los apagado-encendido serían tan frecuentes que llegaríamos al final de la vida útil de la misma sin aberla rentabilizado.

      por otro lado creo que decir que todas las bombillas de bajo consumo consumen 75W en el encendido es bastante aventurado, este dato tiene una alta dependencia del tipo de bombilla y de su potencia.

      un saludo y gracias por tu aportación

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • sí, disculpa, se me olvidó decir que suponemos una bombilla de 15W.

        en cuanto al otro post no lo abía leído. no era mi intención desacreditar. Mea culpa.

        Acabo de descubrir vuestra web. muy interesante ;)

        Thumb up 0 Thumb down 0

  4. comun3ro dice:

    hola, buenas, me gustaría saber en que se basa la tabla de equivalencias, no podemos afirmar que una bombilla led consume menos, porque. “lo dice la siguiente tabla hecha en excel”

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      hola comunero.

      muy interesante tu pregunta, en nergiza.com de momento no contamos con laboratorio de luminotecnia, por lo tanto hemos llegado a la conclusión de que esa tabla es la más ampliamente extendida y contrastada por diversos estudios sobre el tema.

      de todas formas no es objeto de este artículo calcular las equivalencias lumínicas de diversas tecnologías de iluminación si no dar una visión general de los sistemas que existen actualmente.

      un saludo y gracias por tu aportación al blog.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Albert dice:

      comunero, es fácil contestar a como está hecha la tabla:

      - se enciende una bombilla incandescente, (por ejemplo una de 200W).

      - se mide cual es su flujo luminoso, que en este caso se sitúa sobre unos 2000 lumen.

      - en el mismo lugar en donde estaba la bombilla incandescente se sitúa ahora la bombilla led, se enciende y se mide su flujo luminoso con el mismo instrumento que antes. Probaremos diferentes bombillas led hasta que encontremos la que ilumina con 2000 lumen. esa es la bombilla led equivalente, en este caso una de 30W.

      en este enlace hay una tabla en la que figuran los lúmenes, que es la magnitud fundamental para establecer la equivalencia entre los distintos sistemas de iluminación.

      http://ecoluzled.com/equivalencias-led

      Saludos

      Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Albert dice:

    en este enlace podéis encontrar un artículo técnico en el que aparecen las figuras del consumo eléctrico consumido y del espectro luminoso emitido por una bombilla incandescente, una de bajo consumo y una led:

    http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/09/23/comparando-una-bombilla-de-filamento-una-de-bajo-consumo-y-una-de-leds/

    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Alberto dice:

    en mi caso, de 5 bombillas led que tengo en casa, han fallado 2 en menos de dos años y no creo que hagan ni 2 oras encendidas al deía. puede que

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Albert dice:

      reclama. si han fallado en menos de 2 años todavía están en garantía.

      es una cosa muy rara lo que te ha pasado, pues los led no suelen estropearse. tal vez te ha fallado el driver que los alimenta y por eso no se encienden.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Antón dice:

      es bastante inusual lo que te ha pasado, yo tengo alguna y no me han dado ningún problema.

      ¿dónde las as comprado? ¿tienda física o internet? ¿tienen marcado ce? ¿marca?

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Alberto dice:

        en una tienda física, con marcado ce y marca Fyel de 2.7 w. lo que pasó, en las dos igual, fue que empezaba parpadear media bombilla, al cierto tiempo se fundía, luego la otra media y se fundía, y si que parece que hay leds quemados. no reclame, porque me salia mas caro volver a la tienda. que las bombillas.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Alberto dice:

          perdón, me he equivocado.

          esos son por los que les remplace, los que fallaron son Helios 230V 2,7W GU10 3000k 120º. Hay dos leds quemados en este que estoy mirando y fue con meses de diferencia y no ha fallo nada mas en casa, por descartar sobre tensiones.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Jose dice:

            Hola alberto,

            Curioso lo que nos ha pasado porque a mí me ocurrió al revés, la que me falló fue una de la marca Fyel y las sustituí por unas de las marca Helios que de momento me van muy bien, también me recomendaron que pusieses unas 72SMD de 4,9W GU10 3000K, ya que me daban más luz para otro punto de casa…y lo he notado. Hablando con el de la tienda me comentó que las que se habian fundido quizá fuese porque utlizaban un driver de 220-240V y que las subidas y bajadas de tensión les podían afectar…y que era más recomendable utilizar bombillas con 85-265V, sabéis algo de eso?

            Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Albert dice:

    como curiosidad, en esta web hay una calculadora de ahorro al cambiar iluminación convencional por iluminación led.

    no me he parado a calcular si es muy precisa, espero que no sea una exageración,.

    http://www.lg.com/es/lighting/calcula-ahorro-iluminacion

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. chavarafa dice:

    he comprado un foco led de 3 por 3 watios, el consumo segun el vendedor deberia de ser de 9 watios, lo he medido y me daba 28 watios de consumo, puede ser

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      en principio no, debería de consumir lo que marca, ¿cómo lo as medido?

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Óscar dice:

      si, ya que consume tanto el led como el circuito para transformar la corriente. pero me parece mucho. Pasa igual con bajo consumo y con fluorescentes. abría que hacer un cálculo específico con cada modelo de luminaria. lo que esta claro es la desinformación a la que nos tienen. Ejemplo un fluorescente de 38w parece que no es mucho para los 1500 lumen aprox que da de luz pero y los 80w de la reactancia? en realidad está sobre los 120w.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Carlos dice:

        hola Óscar,

        nosotros hemos medido algunos leds y si que suelen consumir lo indicado. Creo que en el caso de las bombillas led, el consumo del driver va incluido en el consumo nominal que indican los fabricantes.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Óscar dice:

          con los led sueltos si pero abéis medido una de bajo consumo y luminaria de led en alterna y coincide con lo que marca?

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Carlos dice:

            Perdona pero me he explicado mal, quiero decir que he medido bombillas led (no solo los leds) y el consumo coincidía con el nominal incluso en algunas era inferior.

            un saludo

            Thumb up 0 Thumb down 0

        • jesus dice:

          una cosa es el led y otra el conjunto, normalmente, en las bombillas, el fabricante nos dice el consumo total, pero en estas hay que restarle mas o menos 1w dependiendo de la potencia que es el consumo del driver

          ej. si una bombilla marca el consumo en 6w, realmente en luminaria led son 5w por que 1w es para el driver

          compra Led Baratos online

          Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Óscar dice:

    aré algún deía mediciones con distintas luminarias a ver la realidad. dentro de los errores del tester que de profesional no tiene nada. si alguien ha hecho alguna medición real que informe. un saludo a todos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • tu_79 dice:

      me ha sorprendido esto del balastro, no sabía que consumía tanto.

      he buscado un poquito por internet, y en el siguiente post (http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=22264) afirman haber medido con un balastro electromagnético y otro electrónico.

      cito: “.también se ve que estos alogenos a 12 V consumen 65W cada uno a pesar de que la bombilla es de 50w(15 de perdidas en el transformador), un flourescente de 36W consume 70W con reactancia electromagnetica, 32 con reactancia electronica ademas de un 10% mas de luz al evitar los pasos por 0 de los 50 z.”

      en las bombillas led con rosca parece que el balastro lo llevan incorporado. y según lo que he podido leer, estos balastros electrónicos consumen el 10% de la potencia nominal de la bombilla.

      Igual deberías indicar la marca del fabricante, porque es posible que algunas marcas ahorren poniendo balastros de mala calidad. incluso con las fluorescentes compactas se nota la diferencia cuando el balastro es electrónico, arrancan enseguida y dan la luz más estable.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Ricardo dice:

      no es correcto eso de que las reactancias consuman tanto. sí consumen bastante, pero no llegan a los 80W ni de lejos. yo he medido el consumo de un fluorescente de 58W con reactancia electromagnética: 70W en total (s8w el tubo y 12W la reactancia). también he medido el de un tubo led equivalente, de 23W, y consumía 19W. (poner si queréis un +-10% de error)

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • OSCAR dice:

        Varian mucho el consumo de unas reactancias a otras. las de hace 30 años no consumian casi nada debido a los materiales usados según comentan (apenas se calentaban) las que yo tengo por ejemplo se ponen a vivir que no hay cojones a tocarlas (y son las de la mayoria y el calor son vatios que se van). ¿i2w una electromagnetica y para un tubo de 58w? debe ser muy buena o hay algo raro. las que yo tengo marcan 0,4 a de consumo para máximo 38w de fluorescente con lo que ya tienes 88w y la que me van a traer es electronica de 0,18 a con lo que ya son 40 w. cuantos amperios te marca la reactancia que tienes?

        un saludo.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Ricardo dice:

          los amperios multiplicados por los voltios son los va (voltioampaerios = potencia aparente), que no es lo mismo que los W (watios = potencia activa). la relación entre ambos es el factor de potencia, que es el coseno de fi: W = va por cos(fi). en una reactancia electromagnética este valor es muy bajo, menor que 0,5. pero la compañía eléctrica nos cobra por la energía activa, por los kilowatios.hora.

          si un fluorescente de 38W consumiera 88W ¿dónde estaría la ventaja sobre las lámparas incandescentes?

          Hay aspectos sobre la electricidad que, aunque no son muy complicados, son bastante ignorados por la gente, incluso por algunos supuestos entendidos que hasta escriben en revistas y periódicos.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • OSCAR dice:

            si pero no. siempre a mi modo de ver no te enfades es una opinión. la realidad de un fluorescente con reactancia electromagnética es otra (hay mil foros de ingenieria que ablan de altos consumos). la diferencia con una incandescente es la cantidad de luz (que incandescente da 2000 lumen o más con 88w?) y el color grados kelvin al ofrecer luz de un espectro más amplio mejor para trabajar y algo menos de consumo pero tampoco nada del otro mundo. si una electromagnetica gastara 12w para un tubo de 58w cuanto gastaría la electrónica 5w? (una diferencia de pongamos 7w sobre los 70w (según tú 58 +12) osea un 10% según eso Nadie los cambiaría no tiene sentido por ahorrar un 10% en la factura de la luz gastar en el cambio de balastros un dineral (amortizable a muchos años) y entonces para pasar de las electronicas a los tubos de led que iluminan menos en proporción? todavía menos sentido tendría.

            un saludo.

            Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Ricardo dice:

    no me enfado, pero estás equivocado.

    la diferencia energética entre un balasto electrónico y uno electromagnético es ese 10% que dices más otro 10% debido a hacer funcionar al tubo unos 20kHz. a 20kHz el flujo luminoso del tubo fluorescente es un 10% superior que a 50Hz, por lo que para dar la misma luz consume un 10% menos de energía. la diferencia entre balasto electrónico y electromagnético es un 20% de ahorro energético, más una mayor vida de la lámpara, un 25% más de oras. Hay alguna ventaja más, pero sólo lo anterior es suficiente para que sean rentables. los balastos electrónicos no son tan caros, se amortizan en menos de 10000 oras. Parece mucho, pero en un garaje, con 24h al deía encendidos, son menos de 14 meses.

    pero ahora se amortizan antes los tubos led, ya han ganado a los balastos electrónicos.

    y el tema de la potencia activa / potencia aparente ni lo he leído en ningún foro ni es ninguna opinión. es una realidad, un fluorescente de 36W con reactancia electromagnética consume unos 45W, pero unos 99VA, cos(fi)=0,46. si sabes trigonometría y hacer integrales lo puedes entender, pero no lo busques en foros, busca un libro de electricidad.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Óscar dice:

      siempre viene bien aprender algo. estaba confundido en cuanto que pensaba que la factura estaba en función de va. pero no te pongas así. entonces los medidores de consumo que venden miden en va y tampoco son reales de factura? te aré caso y leeré libros de electricidad. por lo que comentas entonces el camino del ahorro es led y más led conseguido a buen precio claro y a rezar con la duración. una pregunta que pareces controlar si no te importa amigos míos conectan los pl de la cocina con reactancias de bombillas de bajo consumo (las abren) pero la reactancia es incluso de la mitad de potencia que el pl. se deteriora el pl o sólo ilumina menos y ya esta? se hace para acuarios por sí te preguntas para que coño hacen eso. el pl ocupa poco e ilumina mucho.

      un saludo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Ricardo dice:

    sólo puedo contestar lo que sé. en la factura de la compañía eléctrica nos cobran por la energía activa (kwh), que es la integral de la potencia por el tiempo, algo parecido a la suma de los productos de la potencia instantánea por los intervalos de tiempo. (aunque en contratos de más de 15kW te penalizan si consumes mucha reactiva)

    no conozco esos medidores de consumo. si son baratos supongo que solo servirán cuando la intensidad es senoidal y el cos(fi)=1. esto solo pasa con lámparas incandescentes y con resistencias calefactoras. cuando hay bobinas (como en motores y en reactancias electromagnéticas) el cos(fi) disminuye mucho. y cuando hay circuitos electrónicos (como en lámparas de bajo consumo tipo fluorescente o led) la intensidad no es senoidal.

    para medir correctamente la potencia hace falta un medidor de verdadero valor eficaz (trms) tanto en tensión como en intensidad. no creo que los aya por menos de 300 euros.

    el tema de las pl con balastos chatarreados de otras lámparas. no sé. dependerá de la electrónica del balasto. en principio todos los casos son posibles: que sufra la lámpara, que sufra la electrónica, que sufran todos o que no sufra ninguno, o sea, que no tengo ni idea.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • OSCAR dice:

      gracias por la respuesta.

      una curiosidad más que ahora ya si que me deja sin saber porqué. tengo una lampara pl de 5w con una reactancia electromagnetica mido y marca 0,13 va lo que me parece una burrada ya que corresponde 28,6/2 aprox si no he entendido mal con lo que el balastro consumiría unos 9w y 5w la lámpara no? Cambio la reactancia por una electronica (osram con ce) y mide 0,02 va (pero al no ser la intensidad senoidal según comentas no valdría?) lo que correspondería a 4,4w más el error posible si podría ser los 5w mas el poco del balastro. si mido una bombilla led de 7w según fabricante chino marca 0,03VA (y lo mismo con otras bombillas led) lo que si cuadraría casi también con esos 7w. Mido con una bombilla de bajo consumo de supuestos 25w y marca 0,08 subiendo a 0,09 va al poco tiempo lo que correspondería a 20w. lo del balastro electromagnetico a que se debe? Decir que no tiene marcado ce. las bombillas led no se podrían medir así? tiene mucho error esa lectura en va?

      un saludo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Ricardo dice:

        por lo que dices, me imagino que estás midiendo intensidad, amperios. entonces 0,13A son 28,6VA. los watios no los sabemos, necesitaríamos medir el desfase entre la tensión y la corriente, el ángulo fi. en las reactancias suele poner el cos(fi), lo suelen llamar con la letra griega lambda, y puede ser de 0,3 a 0,5. Multiplicando este valor por los 28,6VA obtienes los watios.

        el resto de los casos que comentas llevan circuitos electrónicos. en éstos el cos(fi) suele ser cercano a 1, pero la intensidad es impulsiva, muy poco senoidal. entonces deberías medir el valor eficaz (rms), si no lo haces no puedes saber la potencia real. estás midiendo aproximaciones, y no sabemos cuánto error tienen, eso depende del medidor y de la forma de onda de la intensidad.

        como ves, te doy más dudas que certezas, pero así es la vida.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • OSCAR dice:

          me queda más claro. la electromagnetica no pone nada. la electronica lambda 0,7 pero la electronica entiendo que no la mide bien el medidor por lo de los impulsos.

          Ejemplo un fluorescente (este es otro que tengo) de 38w y reactancia 0,4A y lambda 0,46 mido y da 0,33A son 72,6VA. resto los 38w del fluorescente(cos fi sobre 1) y dan 34,60 va por 0,46 del lambda de la reactancia =15,91 w con sus errores de consumo de la reactancia. si una electronica consume la mitad 8w/hora de ahorro por 12 oras puesta y 365 dias = 35,04kw por 0,22 = 7,71€ ahorro año.

          es algo parecido o la estoy cagando.

          un saludo.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Ricardo dice:

    pues no es así, la estas cagando como tú dices. pero es parecido:

    si mides 0,33A, eso, a 220V, son 72,6VA. esto multiplicado por lambda son 29,04W. Sale menos que los 38W de la lámpara, lo que no puede ser. Supongo que tu medidor te engaña. tendría que medir los 0,4A que marca la reactancia, que a 220V son 88VA, con el lambda de 0,46 equivale a 40,48W, con lo que quedan unas pérdidas de 2,48W en la reactancia.

    con las unidades de potencia y energía también tienes un error muy común. te lo voy a explicar para liarte un poco.

    la potencia es una medida instantánea, sería la velocidad del consumo de energía en un instante determinado. pero no se mide en w/hora, sino en w. la energía sería el producto de la potencia por el tiempo, 1 Watio durante un segundo es 1 julio. esta unidad es muy pequeña, por eso en estos casos se usa la energía de 1000 watios durante 3600 segundos, a eso se le llama kwh. si te fijas en la factura, en el término de energía te cobran por los kwh.

    esto confunde a mucha gente, supongo que es porque estamos acostumbrados a usar el km/h como velocidad (un valor instantáneo, similar al watio) y el km como distancia recorrida (un sumatorio a lo largo de cierto tiempo, como el kwh)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Sebastián dice:

    Resultan muy interesantes los datos publicados, pero hay algo que me preocupa y quizás alguien pueda ayudarme. es que tengo un familiar con un problema serio en la vista que debe cuidarse muchísimo de ciertos espectros de luz, especialmente de los rayos ultravioletas. de hecho, emplea lentes especiales dentro y fuera de casa, para proteger sus retinas. en este sentido, qué debería instalar en mi casa ¿las lámparas led, las de bajo consumo o las incandescentes tradicionales? porque realmente no encuentro información respecto a este punto. en las comparaciones entre los tres sistemas siempre se discute el consumo y, algunas veces, la contaminación que se produce, pero nunca encuentro información respecto del tipo de luz que emiten cada una.

    desde ya, gracias por los datos que puedan brindarme!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      hola sebastián, te respondemos dentro de nuestros conocimientos aunque tendrás que consultarlo con un experto en iluminación para asegurarte:

      la radiación ultravioleta está entre las longitudes de onda 15nm y 400nm. los leds normales no suelen estar en este espectro, fíjate por ejemplo en este http://nergiza.com/wp-content/uploads/creexml.pdf como ves en la gráfica no entra siquiera en este rango de longitudes de onda. aunque realmente tendrías que comprobarlo para el led que tengas pensado comprar.

      un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  14. francisco guzman dice:

    muy buenas tardes, quisiera saber si existe algunas normas de etiquetado sobre eficiencia energética y de fabricacion para lampara de tecnologia led y si existe por cual via o por cual pagina puedo obternerla

    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  15. francisco guzman dice:

    no he utilizado led , esta productono tiene mucho tiempo en el mercado y el precio es bien elevado en el pais.

    saludso

    Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Abel dice:

    Aquí mi pregunta, tan difícil es hacer un calculo para saber el consumo entre las led y las de bajo consumo? puedo afirmar que hay mucho gato encerrado, igual que se hacen comparaciones entre ordenadores graficas etc. etc. con lo fácil que es coger un amperímetro y medir el consumo de las mismas.

    Soy un aficionado a la electrónica hoy me dio por coger un polímetro y puesto en la escala de amperios, y sorpresa, tengo unas 3 led de esas de las chinos, 3, 5, 9 w según fabricante, la de 3 consume a 225 v. la de 3w 0,015mA, 9 w, 0,058mA., 12 w, 061mA, después pruebo con unas de bajo consumo, de diferentes marcas desconocidas una de ellas de la marca Carrefour, la sorpresa fue gigante, una de 20w a 225v desde que lleva 5 minutos encendida se queda en 0,050mA., no me lo podía ni creer, pruebo con la de marca Carrefour de 18 w, sorpresa! una vez que lleva encendida unos 5 minutos su consumo era de 0,076mA, es decir la de 18 gasta bastante más que la que en su exterior pone 20w. lo que vi es que al variar el fabricante nada tiene que ver con el consumo que pone la bombilla en la carcasa.

    ¿No habrá alguien que pueda controlar esto? considero que nos ponen vatios según el día que tenga el operario de turno

    Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Diego dice:

    Todo esto de los leds y bajo consumo es un timo. La mayoria de usuarios no amortizamos su costo en la vida y nos engañan como bobos con los lumenes. Un halogeno de 50 da unos 900 o 1000 lumenes dependiendo de la calidad, asi que se dejen de engañarnos con que leds de 3 o 5 wats que dan unos 300 400 lumenes, equivalen a 50.Es todo un engaño.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Basilio dice:

    Cierto, Diego, todo es un engaño. A mí hace 50 años me prometieron que sería rico y feliz, viajaría constantemente por todo el mundo y tendría 9 esposas y ya ves: pobre, en el paro y separado.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Gabriel dice:

    La web de greenice si se busca por internet los comentarios, no son muy buenos la verdad, dicen que tardan mucho, que la calidad no es buena, que el stock no funciona como debiera, etc.

    Decir que esas bombillas como la gran mayoria de bombillas led vienen de Hong Kong

    Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Fsjeys dice:

    Hola

    ¿Nos echáis una mano, por favor?:

    1) En el envase de una bombilla LED (de diodos emisores de luz) que compré el otro día dice:
    220-240 V (Voltios)
    7.5 W, equivalente 55 W indandescencia (7,5 Watios)
    80 mA (miliamperios =0,08 A)
    A priori no cuadra:
    220 V * 0,08 A = 17,6 W (no 7,5 W como dice la caja)
    En http://ec.europa.eu/energy/lumen/overview/howtochoose/packaging/packaging_es.htm no se dice nada de los amperios.

    2) En esa misma página se dice que 40 vatios de una bombilla incandescente equivale a 410-470 lúmenes y 60 vatios a 700-810 lúmenes, pero en el envase salen 450 Lm (supongo que en vez de poner 450 lm pondrán la ele en mayúscula distinguirla de la i mayúscula), que corresponderían a 40 W en vez de a los 55 W indicados.

    3) En la caja dice 90% de ahorro de energía. Si 55 W es el 100% 7,5 W sería el 13,6%. Entonces el ahorro sería del 86,4%, aprox. 86%, ¿no?

    4) En el envase sale un ángulo de 140º. ¿Qué significa exactamente? (no dice nada la página de la UE).

    5) En la caja dice “base cerámica”. ¿A qué base se refiere? ¿Qué quiere decir exactamente “cerámica” en este caso? ¿Qué características, ventajas e inconvenientes tienen estas bases?

    Se ruega copiar la respuesta en http://www.adslzone.net/postt363212.html . No hace falta registro y podéis enlazar esta página si queréis.

    Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      1) A veces el consumo de Amperios representa el máximo que puede llegar a consumir un dispositivo, esto está pensado para dimensionar cableado y protecciones más que para saber el consumo de electricidad, para ello es mejor buscar el dato de “potencia nominal”, o más fiable aún, usar un medidor de energía como este http://nergiza.com/medidor-de-consumo-low-cost-lo-revisamos/

      2) Las tablas de equivalencias hay que considerarlas siempre como orientativas, dependiendo de la marca/modelo una bombilla de 7,5W puede dar una cantidad de lúmenes u otra, mejor fijarse siempre en el dato en lumenes.

      3) Sí, es cierto lo que dices, pero ya te digo que las tablas de equivalencias son aproximadas, como has visto los lúmenes no son los mismos así que el calculo del ahorro tampoco es exacto.

      4) El ángulo que indica sería el ángulo sólido del “chorro” de luz que emite la bombilla, cuanto más pequeño más puntual es la iluminación, si tuviésemos una bombilla completamente esférica este ángulo sería 360º

      5) Es el material de la base, si más ni menos, dependiendo del tipo de material disipará mejor el calor generado. En teoría la base cerámica tiene un coeficiente de conductividad alto y disipa el calor bastante bien (en teoría)

      Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un Comentario