Energía del día a día

Según nos vamos acercando al verano, empezamos a ver folletos publicitarios en los parabrisas de nuestros coches con el lema: recarga de aire acondicionado por sólo XX€.  Vamos a ver porqué es necesario hacer esta “recarga” y que posibilidades hay de que nos engañen en este proceso.

aire acondicionado coche difusor

El sistema de refrigeración de un coche funciona con un circuito de compresión cargado de fábrica con gas refrigerante (normalmente R-134a). Un dato importante es que este fluido funciona en circuito cerrado, esto quiere decir que no se consume ni sale del sistema en ningún momento.

Cuando nos hablan de gases, es normal que nos vengan a la cabeza los gases combustibles (gas natural, butano, etc…) donde sí existe un consumo y es necesario reponerlos. No es así en el caso de los gases refrigerantes, si falta gas en una instalación de aire acondicionado es sencillamente porque existe una fuga.

Recientemente leí en Internet el caso de una persona bastante cabreada con un taller por lo siguiente:

  1. A Pepito no le funciona el aire acondicionado de su coche.
  2. Pepito lleva el coche a “recargar” el aire acondicionado a Talleres Mangui.
  3. Pepito paga la factura y se va a su casa.
  4. Pasa una semana y Pepito se queda sin AC en su coche de nuevo.
  5. Pepito vuelve a Talleres Mangui y le dicen que lo que había contratado era la recarga de gas y no la búsqueda y reparación de la fuga. (Pepito no sabía nada de fugas ni de gases y R134a le suena a robot de película de ciencia ficción)
  6. Talleres Mangui se ofrece a buscar la fuga por un módico precio bastante superior a la “recarga”  inicial.
  7. Pepito se va a otro taller en la misma situación que en el punto 1 pero con 36€ menos.

recarga aire acondicionado coche

Si el aire acondicionado de nuestro coche proporciona menos refrigeración que habitualmente existen varias posibilidades:

  • Filtro del habitáculo sucio o tupido: la solución sería cambiar o limpiar el filtro, operación sencilla.
  • Problemas eléctricos: relé térmico del ventilador, fusibles, etc. Habría que investigar un poco más.
  • Circuito frigorífico con falta de gas: tenemos un fuga de gas sí o sí.

Si nos encontramos en este último caso, tendremos que pensar en la magnitud de la fuga, si hemos ido perdiendo potencia frigorífica poco a poco la fuga será más pequeña, si ha dejado de enfriar de repente la fuga será mayor, pero siempre existirá una fuga.

Puede ser que en algunos talleres solucionen una fuga pequeña cargando más gas, pero esto es “pan para hoy y hambre para mañana”, la fuga está ahí y volveremos al mismo problema tarde o temprano.

coches con aire acondicionado

La solución lógica sería la búsqueda del punto por donde perdemos gas y su posterior reparación. Actualmente existen detectores de fugas con sensibilidades de 3 gramos por año e incluso mejores, con los cuales es posible detectar hasta la fuga más pequeña sin problemas.

Conclusión

Si tenemos que recargar el gas del aire acondicionado de nuestro coche es que existe una fuga en el circuito, por mucho refrigerante que carguemos se va a volver a escapar tarde o temprano, así que es conveniente que un taller serio busque el escape para solucionar definitivamente nuestro problema.



169 comentarios en “Recargar aire acondicionado del coche: Que no te engañen”

  1. JuanDelPino dice:

    me pasó algo similar, el problema persistió durante años, acabé vendiendo un buen coche.

    tal y como explica la istoria del artículo es como procedí. me hicieron una carga de gas y cambió el tiempo; unas semanas después cuando decidí usar de nuevo el a no funcionaba. volví al taller oficial renault en granollers y me hicieron una nueva carga, con un líquido que indicaría donde estaba la fuga. un mes después estaba descargado y volví. me dijeron que eran unas micro fugas, que me lo reparaban.

    se acabó el verano, pasaron unos meses y empezamos de nuevo: cuando necesité el aire acondicionado no pude usarlo, llevé el coche al taller oficial Renault y me dijeron que me lo recargaban (pagando, por supuesto como siempre). en 3 semanas estaba allí de nuevo. se quedaron el coche y cuando volví al taller me dijeron que abía que cambiar el evaporizador. 900 euros.

    fue cambiado y la solución duró un mes.

    Cargaron de nuevo y nueva descarga. vuelta al taller donde me dijeron que era un manguito que estaba algo roto.

    Cambio de tiempo, nuevo año llega el calor y sin aire. Vuelvo al taller, como siempre, misma operación, esta vez resulta que eran problemas con el radiador. cambiarlo 600 euros. hasta aquí llegó la istoria, cambié el coche y me sentí timado por un taller oficial.

    Thumb up 4 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      se agradecen opiniones como estas ya que refuerzan bastante el argumento del post. Ojo con los talleres (aunque sean oficiales), para ellos es sencillo jugar con el desconocimiento del cliente y a nosotros nos puede salir por un ojo de la cara.

      Thumb up 2 Thumb down 0

    • Xabier dice:

      Recien sacado el carnet, me acuerdo que lleve el r21 del padre por un problema similar. (no enfriaba, y cuando lo hacia era solo un ratito) el taller de confianza, vamos, el de toda la vida al que el padre llevava el coche desde hacia 20 años, le dijo que tenia que reargar el gas, cambiar el radiador y no se que mas, total unas 150000 pesetas, contando la mano de obra. lleve el coche a un taller de estos de barrio que me recomendo mi ermana. para no aburriros, busco la fuga, recargo el gas y en 2 oras recogi el coche con una factura de 27000 pesetas.

      Thumb up 2 Thumb down 0

    • ARMANDO dice:

      El AA. es una de los problemas más frecuentes que se nos presenta en fechas de calor.
      Ciertamente desconocemos como funciona, es algo complejo, pero en muchos talleres desconocen igualmente su funcionamiento, se limitan a cargar nuevamente de gas y a no ser un escape voluminoso, pagamos y así hasta el año siguiente que tenemos que hacer la misma operación.
      Mi vehiculo tenia al principio el gas r12, me lo cambiaron por el r134a, por sustitución del compresor al decir que el anterior estaba deteriorado.
      No se si cambiaron todas las demás piezas, pero ahora no enfria como al principio, y lo tengo que recargar todos los años.

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • federico dice:

      HOLA estimados, al comprobar el aire de mi rodado no enfriaba.Motivo por lo cual empece a interiorizarme por este medio de las posibles causales, en un principio concurrí a un mecánico que me receto echarle el gas correspondiente por la suma pesos 350, doy gracias a lo mencionado en este foro,con respecto de que si no tiene gas es por hay una fuga en el sistema,entonces decidí ir a experto en el tema aire acondicionado del automotor, por que aparte pueden ser otras causas,como ser el compresor,algún problema eléctrico.Bueno los dejo y no olviden de pedir antes de que le hagan el trabajo un presupuesto de los gasto que insume dicha tarea con mano de obra y repuestos si hubiese que cambiar.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Sebastián dice:

      Lo que pasa es que el gas r134 tiene partículas mucho más pequeñas que los gases r12 r22 r409 r406 y por lo tanto siempre pierde se llega a filtrar hasta por las paredes de los caños y válvulas eso lo aprendi en un congreso sudamericano de refrigeración soy ingeniero en Refrigeración

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • ARMANDO dice:

        Si es así como dices, la sustitución de un gas por el r134a no es la solución al perder por esas microfisuras que indicas ó pr las paredes de las tuberias y válvulas.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Edgar+Lavado dice:

          Me sorprende que Sebastián, el “Ingeniero en Refrigeración” aprendió lo planteado en un congreso, cuando ese concepto se considera en el desarrollo del contenido programático de la materia correspondiente del pensum de estudios de ingeniería y tiene razón, sobre las perdidas de gas por la superficie de los tubos, uniones y válvulas.
          Los materiales utilizados son generalmente aluminio y aleaciones, pero también los fabrican de caucho. En los primeros son muy duraderos y depende de las variaciones de temperatura y su frecuencia, además de las vibraciones según la suspensión, manejo y condiciones del pavimento.
          Las aleaciones parecen ser mejores, pero las de caucho son perecederas a los dos o tres años, dependiendo de su calidad.
          En las metálicas las fugas las he observado en sus uniones, generalmente, hilos de la rosca o bien, O-rings o tubos con daños.
          En las de caucho he podido observar en su superficie, un exudado del líquido de contraste utilizado para detectar fugas, sin embargo la manguera se ve sana y soporta las pruebas de presión.
          Recomendación:
          Dependiendo del valor del vehículo, su propósito y expectativas para el tiempo de uso, el propietario decide la inversión para evitar actuar como “tontos útiles” ante un renombrado taller o técnicos deficientes.

          Espero haber sido útil. Frigorista callejero.

          Thumb up 1 Thumb down 0

    • Edgar Lavado dice:

      La cantidad de gas recargado, depende del modelo de vehículo. Puede ser pequeño de 4 cil. y poco caballaje y requerir unos 600 grms. de R134A. Pero puede ser uno de gran tamaño con motores de 8 cil. y gran potencia y consumir 1,5 kgrs. porque tienen doble evaporador. No hablemos de autobuses de pasajeros.
      No importa lo que requiera en gramos, para su óptimo funcionamiento, lo que interesa a la hora de la recarga, es que el técnico tenga la suficiente ética para utilizar una balanza de precisión y pesar la cantidad de gas de reposición. Tal como se hace al rellenar el tanque de gasolina de un vehículo. De no hacerlo así, se interpretaría como estafa. Exija que le pesen el gas suministrado, de haber respuesta negativa, ubique otro taller que la utilicen. Tarde o temprano estos “técnicos” perderán clientela o demandados, por lo que se verán forzados a utilizar las balanzas para no seguir estafando.
      Cuando doy servicio, reciclo filtrando el gas disponible y peso el faltante. Gano lo mismo por mano de obra y la factura es menor por que no compraron gas y cliente feliz.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Martiño+Rosado+Correa dice:

        Edgar para empezar .
        De ninguna manera tiene que ver los cilindros del coche con la cantidad de liquido refrigerante , pero bueno si tu los ves a sin tu mismo .
        Los profesionales , nunca hablamos de recargas , pero bueno .
        Siempre se tiene una balanza de peso , no alardes de justo , que sabes ( o creo ) se pueden trucar , la honestidad por encima de las palabras .
        Solo una pregunta – cuantos coches cargas al año – o lo que es lo mismo , cuantos kilos de gas compras ??.
        En mi taller llevo consumido este año 240 kilos y no soy mecánico y mi taller tiene 150 metros .
        Soy especialista en clima y sonido sin mas .

        Thumb up 0 Thumb down 1

        • Edgar+Lavado dice:

          Cuando me refiero a los cilindros es para dar idea del tamaño del vehículo y el volumen del habitáculo correspondiente.
          Por demás esta decir que para el diseño del AA, se toma en cuenta una serie de factores tales como: Tamaño de ventanas o superficie de vidrios (por aquello de la radiación), volumen, hermeticidad y aislamiento de la cabina (por la transmisión de calor). El máximo número de personas que ocuparan el vehículo (generación de calor), clima en el que se supone operará el vehículo. Todo esto a modo muy general entra en juego para estimar la potencia del equipo (Watts, BTU, frigorías, calorías o calor sensible o como quiera llamarlo, dependiendo de su formación técnica). Y esta potencia del equipo, debe estar relacionada con la potencia del motor por ingenieros muy competentes. Imagínese un equipo de AA de un 8 Cil. en un vehículo 4 Cil. o viceversa.
          Lo que escribí no es nada complejo, sino una recomendación y de cómo lo hago.
          Hablo de ética, y cuando la hay, no se truca. Se le muestra al cliente los insumos para que constate.
          No se por que menciona la palabra honestidad, creo que tiene una pequeña confusión en sus apreciaciones ya no he hecho alharaca (en términos peyorativos: “cacareando”) sobre la cantidad de gas que se consume.
          Por lo que señala, Ud. pudo haber atendido entre 480 y 320 vehículos, pero parte de ese peso de 240kg que señala, pudo ser por pérdidas debido a falta de buenas prácticas. Habrá que hacer un análisis de sensibilidad entre los promedios facturado contra el de los insumos. Las desviaciones están explicadas en las pérdidas.
          Sobre el tamaño del taller, tuvo suerte de conseguir un aceptable espacio). Conozco de 550 m2.
          Ser especialista en clima es complejo y mucho estudio. Climatología es una carrera universitaria donde se mediatiza en la Meteorología, requiriendo del concurso de Ciencias de la Tierra.
          Creo que Ud. trata de decir que es técnico en AA y en instalaciones de equipos de sonido, …lo felicito por sus estudios y habilidades.
          Yo apenas aprobé unos modestos estudios universitarios donde entre otras temas, me interesó la termodinámica y la elaboración de diagramas psicométricos para proyectos de “climatización”. Y como un “hobby” y lograr algunos ingresos adicionales, brindo ese servicio.
          Mucha suerte en su profesión y gracias por permitirme aclarar y evitar entablar una polémica ajena al tema que no estaré dispuesto a responder.
          Saludos cordiales.

          Thumb up 8 Thumb down 0

  2. Ricardo dice:

    muchas veces las fugas de gas tienen mal pronostico: o bien son micro-fugas, muy difíciles de encontrar o son en sitios inaccesibles, en ocasiones (las menos) es mas rentable cargar el circuito todos los años que solucionarlas. otra cosa es que la carga dure tres semanas, claro.

    por cierto, el a tiene evaporador y condensador, donde os digan que hay que cambiar el radiador, desconfiad.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  3. Paquito dice:

    mismo problema que juandelpino con un Megane Clasic 1.4 del 2002. tras recargar aire y revisar fuga, resulta que la evaporadora abía petado. en el taller me dicen que Renault les vende un bloque completo de no se qué que les cobra 600€ a eso súmale mano de obra y otros y se me pone en 900 – 1000 eur. Total que al final con un familiar mecánico y un pedido de una evaporadora por internet me costó 160€ con cambio de filtros y recarga de gas (esta vez sí procedía) incluidos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • ARMANDO dice:

      Interesante, puedes explicar como lo hiciste, lo digo por la carga del gas y vaciado del circuito, o después de repararlo con las piezas compradas por ti, lo llevaste a que lo cargara un taller.
      Tanto las evaporadoras como las condensadoras se encuentran con facilidad por internet, la condensadora creo es facil se sustituir, pero la evaporadora al estar en el interior del vehiculo, presentará bastantes complicaciones, ¿no es así?.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Juan dice:

        Tenes que desarmar el panel que contiene todos los instrumentos, los controles de refrigeracion y calefaccion, la radio y sus aditamentos, el volante con sus anclajes y cerca de 50 (sin cuenta) tornillos de 50 medidas distintas que anclan el panel a la carroceria. Medio dia desarmar, dos dias armar. Si todo anda sobre rieles…nada mas que eso. Si despues algo no anda es preferible tirar el auto. Yo lo hice para cambiar el de calefaccion y me arrepenti toda la vida. Anduvo todo pero llevo 3 dias de estar con las patas para arriba adentro del auto con toda la mugre del panel cayendome en la cara, mal iluminado y casi sin aire. Ni hablar que tenes que rotular todos los tornillos y sacar fotos de donde van porque despues los cortos puede que no ajusten bien, pero los largos SEGURO que perforan algo y lo destruyen (ej el radiador que acabas de cambiar). No es facil y estos costos al que repara no le rinden, pero se equilibra con la carga sin contingencias. Muchachos, una de cal y una de arena. O la quieren para ustedes solos? No es por vos Armando, contesto en base a una buena pregunta que vos haces. Chau.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  4. mejillonius dice:

    como ex trabajador de un taller me gustaria hacer un par de puntualizaciones.

    si bien el articulo es tecnicamente correcto, el gas del a esta en un circuito cerrado y no se consume, la misma naturaleza de los gases hacen que se escapen por la mas minima fuga, aunque sea a nivel atomico. por lo que el sellado perfecto no existe.

    esta es la misma razon por la que una nevera con los años deja de enfriar y cualquier elemento de refrigeracion basado en gas.

    el a de un coche dura menos que una nevera por que esta sometido a mas vibraciones, tiemps parado etc, por si lo estabais pensando.

    aricardo evaporador y radiador, son sinonimos, el nombre tecnico de la pieza es evaporador, pero como la forma y funcion son practicamente identicos a un radiador mucha gente dice radiador.

    el proceso de recarga de un a es el siguiente: se conecta una maquina especial a 2 tomas que tiene el circuito (situadas cerca del evaporador), se hace el vacio en el circuito (se vacia de gas), el gas que se extrae es filtrado y va a parar a una bombona de gas, se rellena el circuito con gas procedente de la bombona, se desconectan las mangueras y listo.

    para los talleres, recargar el a suele ser “dinero facil” (aunqueu no me gusta usar esa expresion) ya que el proceso dura apenas una ora, el gasto de gas suele ser bajo y al ser casi automatico el mecanico puede atender a otras cosas.

    ahora bien, no todo es tan malo como lo pintan, poniendo como ejemplo seat que es la marca con la que mas trabajabamos (eramos un taller especializado en taxis) las piezas de los a son caras, y cuando digo caras es muy caras.

    por poner ejemplos, cada uno de los 2 tubos que van del evaporqador a la unidad de refrigeracion cuestan la friolera de 150 y 200 €, el evaporador no me acuerdo mucho por que usabamos terceras marcas, pero barato no era tampoco. y esto ablando solo la pieza.

    asi que muchas veces es mas barato recargar el a que cambiar un tubito o un evaporador

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Koke dice:

      un par de puntualizaciones, aunque de acuerdo en lo general:

      -¿fugas a nivel atómico?¿sabes lo que significa eso? si acaso sería a nivel molecular, pero creo que no sabemos ni de qué estamos ablando.

      -no sé cual es la “terminología de taller” pero un evaporador no tiene nada que ver con un radiador, el primero produce la evaporación y enfriamiento mediante una caída de presión (el del a), el segundo produce enfriamiento mediante intercambio de calor con el ambiente (el del coche).

      en general estoy de acuerdo en que muchas veces es más barato recargar el gas que encontrar una fuga muy pequeña y que, además, se va a reproducir en otra localización al año siguiente.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Koke dice:

        por otro lado, me gustaría destacar que la mayoría de los problemas que se han comentado (y en mi caso también) se han producido con un renault (en mi caso un space).

        Thumb up 0 Thumb down 0

      • mejillonius dice:

        a ver. si, un evaporador y un radiador se comportan de formas radicalmente diferentes, pero su aspecto es muy parecido, un monton de tubo aleteado enrollado que se monta en la parte delantera del coche, de hecho el evaporador se suele montar delante del radiador del coche.

        con lo que, si parece un radiador, tiene tubos como un radiador y se monta donde el radiador. mucha gente lo llama radiador.

        en el taller en el que yo trabaje (era administrativo) lo conociamos como “el radiador del aire”

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Ricardo dice:

          si tiene tubos como un radiador y se monta delante del radiador no es un evaporador, es un condensador y esa pieza si que sería fácilmente remplazable en caso de tener una fuga, donde es fácil que se produzca al estar den la parte delantera del vehículo.

          el evaporador es otro “chirimbolo” que suele estar “escondido” debajo del salpicadero, en los conductos de ventilación del abitáculo, no suele ser visible (difícil encontrar una fuga en él) y que para cambiarlo hay que desmontar medio coche (no se puede acceder a él desde el vano del motor, hay que desmontar el salpicadero, con todo lo que ello implica)

          Thumb up 0 Thumb down 0

      • josele dice:

        Exacto lo de las microfugas.es mas barato dejarlas siempre que no llege el circuito a presion atmosferica
        lo de el radiador debe ser por que esta adsosado al condensador y se confunde

        Thumb up 0 Thumb down 0

      • Edgar Lavado dice:

        El término correcto es “intercambiador de calor”. El condensador intercambia el calor del gas comprimido con la temperatura ambiento para modificar su estado de gas recalentado, a estado líquido (vea la gráfica de Moullier) y viceversa, en el evaporador.
        En cuanto a los demás accesorios, tuberías, mangueras, válvulas, filtros, etc. depende de su calidad y praxis.

        Thumb up 0 Thumb down 0

      • Edgar+Lavado dice:

        Llámelos “Intercambiador de calor” y no tendrá problemas semánticos. Pero todos son eso, “radiadores”, radian (de radiación) proyectan calor en ambos sentidos. Gas sobrecalentado transfiere calor al ambiente y cambia de estado gaseoso a líquido, el calor va de adentro hacia afuera por radiación. Lo contrario, el líquido a alta presión y baja temperatura, se expande cuando cambia la forma física del tubo delgado, a uno de mayor diámetro y más largo. El líquido absorbe el calor del aire ambiental y por tanto este se enfría. Eso ocurre, por que al expandirse el gas, sus moléculas se separan y este fenómeno se conoce como trabajo mecánico y para realizarlo toma la energía en forma de calor del aire. Es decir de afuera hacia adentro.
        Espero haber ayudado.

        Thumb up 2 Thumb down 0

    • Tango dice:

      tío, mi experiencia con los talleres es que son unos peseteros y unos ladronzuelos. pero no sólo los talleres de terceros sino en los de la propia marca que es donde yo solía acudir. si ven a alguien que no entiende para arreglarle el pinchazo de una rueda primero le cambian la suspensión, luego le cambian las bujías y le rectifican el motor, luego le revisan el cambio y al final cuando ya pagó unas 1800 euros o algo más, le dicen que igual podría ser un pinchazo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Mungo dice:

        Cagon la puta, algo así me hicieron a mi en el taller de la Opel y unos años después tuvieron que cerrar.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Manolo dice:

    yo me compré un Ford focus hace ya 10 años, el primer año se me fue el aire acondicionado y lo llevé a la garantía, en la Ford me dijeron, tras revisarlo, que no existían fugas y que la recarga no la cubría la garantía, la explicación que me dieron es que lleva varios gases y si no se utiliza el aire acondicionado a menudo los gases se separan y ya no enfría, (así que hasta en invierno hay que ponerlo y pasar frío). lo llevé a recargar a un taller de un centro comercial y no me ha vuelto a dar problemas hasta el deía de hoy (sin utilizarlo en invierno), así que mi coche no ha vuelto a un taller oficial, ni para los cambios de la garantía. así que la única solución es un taller de confianza, aunque no sea muy famoso

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. enrike zamora dice:

    muchas gracias a todos todas aportaciones muy válidas mi experiencia en esto y casi en todo es tener el conocimiento y valor necesarios y lo haces con tus manos o gente de confianza que por ti lo solucionen centrados en el asunto estoy igualmente en la terrible duda de cargar sin más para tener fresquito este verano y no sé cuánto dure es lo que me recomienda un servicio oficial de confianza o bien mi natural batallador meterme revisar buscar fugas y arreglo científico y mientras la gente reclamando pasan calor

    tenemos además algunos frigos y otras máquinas cada una su caso largo detallar

    si alguien puede por otra parte aportar comparativas lubricantes automóvil muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • ARMANDO dice:

      Estoy de acuerdo con tu exposición, hay que estudiar el funcionamiento del AA. y verificar uno mismo el porqué no enfria lo suficiente.
      Hay además unos cartuchos para utilización personal que recargan el sistema de gas, ahora bien hay que conocer exactamente los sintomas y funcionamiento, para ello hay muchas web en internet que exponen como se debe actuar.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  7. javier dice:

    07/05/13 hola buenas tardes ayer lleve mi coche a un taller que se encuentra en el centro comercial de hipercor de huelva para realizar una carga de aire, me comento que si se canbiaba el filtro de polen y se canbio por que lleva once años sin mirarlo, a la recogida del coche le pregunte por dos veces si tenia alguna fuga lo que me contesto que no en las dos ocaciones, 50 euros de carga con tinte de color, 25 euros del filtro y 15 euros de mano de obra del filtro total 90 euros la factura. el coche se recogio sobre las 19:30 del taller y se aparco en el garaje, al dia siguiente osea hoy lo utilice a las 5:00 para ir al trabajo y cuando sali a las 14:00 el coche no enfriaba lo lleve al taller y con la luz y las gafas se detecta una fuga en el circuito y me dice que hay que repararla lo cual es logico y la asuno, pero que la carga posterior la tengo que pagar y hay mi sorpresa, ¿si el conpresor carga y da estanqueidad se deveria haber localizado la fuga en el momento de la carga? ¿tengo derecho a una carga gratuita por no haber localizado la fuga en el momento de la carga y mas cuando me afirmo que no tenia fuga por dos veces? lo unico que me dice es que la carga corre por mi cuenta y que me aria un descuento del 50% de la carga.

    me siento estafado.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      hola javier.

      si la fuga es pequeña es difícil detectarla instantáneamente, lo que se suele hacer es cargar gas con color y esperar a que se descargue (lo que te han hecho). lo único que veo un poco raro es que te ayan afirmado que no abía fuga en tu primera visita. si no abía fuga ¿por que cargaron gas con tinte de color?

      lo tuyo más bien es un problema legal, no se si tendrían que cargarte el gas de forma gratuita o no. yo en tu caso cogería el 50% que te ofrecen y no volvería ese taller.

      un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Patri dice:

    Hola.

    Quiero saber si a la hora de echarle gas al sistema del auto importa la marca de la lata de gas, en que influye esto y cuales son las mejores. Fui a un reparar el sistema de aire del auto por una fuga y lleve mis latas de gas y me dijeron que esas eran de mala calidad aunque fueran R-134a. Es cierto que las mejores son las de marca Harp.

    Gracias!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Nines dice:

    Hola. Mi caso es que tengo un CitroenC5 y desde hace alrededor de 2 años el AA sale caliente, sin duda sea una fuga como me han comentado varias personas.
    ¿ Por cuanto me puede salr repararlo y cargarlo ?

    Otra duda que tengo es que en invierno al poner la temperatura un poco más alta,en uno de los fontales, el mío concrétamente, sale caliente, mientras que el del pasajero, sale frío.
    ¿ Y esto a que se debe ?

    De todo esto sabeis más los hombres, porque a nosotras no toman muchas veces el pelo en lo talleres, aunque ya menos.

    Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Hola, en cuanto al tema del precio, no te puedo decir mucho, dependerá de la localización de la fuga y lo fácil o difícil que sea repararla.
      En cuanto a la otra pregunta que nos haces, tienes climatizador bizona? Si es así , estos controles se estropean muy fácilmente, si no lo tienes, comprueba el nivel de refrigerante del motor, el motivo lo tienes en nuestro post sobre el funcionamiento de la calefacción en los coches
      http://nergiza.com/calefaccion-del-coche-consume-combustible-y-otras-preguntas-mas-que-razonables/

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • joecas dice:

      Mi queridísima Nines, eso es sin dudas un filtro tapado. y por ende sale caliente en ese lado. suerte.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • eldelaire dice:

      NINES tienes un motor roto, por eso sigue la trampilla abierta del exterior y te sale frio en invierno. Fallo muy común en los C5 ya que llevan un motor para el pasajero y otro para el acompañante para abrir y cerrar las trampillas. Lo del a/a será una fuga de gas.

      igual son los dos motorcitos los que tienes rotos y si te funciona el a/a. ¿en verano sale por un lado frio????. si es asi son los dos motorcillos de las trampillas

      Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Patricia dice:

    Mi experiencia con el aire acondicionado de mi Renault Clío es muuuy parecida a la de Juan de lPino. Después de 5 años, más de 10 recargas y muchos euros gastados en un taller oficial de Renault y en otro de barrio, sigo sin AA/CC.
    La última reparación fue en septiembre del año pasado, me soldaron una fuga encontrada en la rejilla del radiador y se suponía que por fin se acabaría el problema.

    Error!! En plena ola de calor en Madrid sigo sin aire y pensando si buscar un ventilador pequeñito para colocarlo en el salpicadero o qué hacer….

    Ojalá existiera algún tipo de registro de talleres fiables o algo parecido, la sensación de indefensión cada vez que voy al taller es algo escalofriante…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Juan dice:

    Bnas tardes. Pido ayuda e información, Tengo un renault scenic I, de año 2002, Resulta que dejo de enfriar el aire acondicionado hace unos meses, pero no enfria nada de nada. Fui a un taller y le pusieron el manometro para medir la presión del gas y me dijeron que no tenía falta de gas. El compresor arranca al darle al mando en el tablero pero no enfria. me dijeron que era el filtro interior que estaba obstruido. Lo saque y lo cambié, pero sigue sin enfriar. La ultima carga de aire se la hice aprox como 3 años atras. Las tuberias de alta y baja no se enfrian, estan calientes. En espera de la ayuda, reciban un cordial saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Hola Juan, es difícil decirte algo “a distancia”, ¿has visto el condensador del aire acondicionado? es un pequeño radiador a lado del radiador del coche o formando parte de él ¿tiene alguna anomalía o muchas incrustaciones?

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Juan dice:

    Gracias Carlos x responder. Mira se ve en muy buen estado, bueno es lo ke se aprecia. Lo extraño es ke tiene gas y arranca el electroventilador , cambie el filtro del habitaculo que de paso nunca lo habia cambiado. El compresor funciona y siento el tiron en el motor, pero no enfria. Me han dicho ke al usarlo muy poco el gas puede perder sus propiedades. De todas maneras ahora a las 11 lo llevaré a un buen tecnico de aire y contare lo que descubrio. Un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Juan dice:

      Hola, el tecnico vio el coche, le puso los manometros tanto en la alta como en la baja y resulta por lo que me dice, la presion en los dos cuando el aire acondicionado esta funcionando a maxima velocidad deben de estar las presiones iguales, La presión alta esta bien pero la baja está demasaido baja. Me dice que es el compresor que ya tiene fatiga. No comprime el gas. La solución que me dio fue la de sacarlo y destaparlo e intentar repararlo y si no uno reparado o nuevo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • ARMANDO dice:

        Aunque no soy entendido en AA. si dices que que la presión alta esta bien y lo que falla es la baja, pienso pueda tratarse de la válvula de expansion al estar obstruida, consultalo antes de desmosntar el compresor.

        Thumb up 0 Thumb down 0

      • Ruben dice:

        Siento decirte que eso es falso, te quiere colar un compresor nuevo. La presión de baja SIEMPRE es mucho mas baja que la de alta con A/C funcionando.
        Normalmente la de baja está entre 2 y 4 bar (incluso menos) y la de alta puede rozar los 20-25 bar segun sistemas, siendo lo mas habitual los 15 bar. El compresor nunca puede dar presión si no aspira liquido antes. La zona de baja se le llama así precisamente porque el compresor aspira y por alta comprime. Tu compresor está perfecto, no lo cambies, seguirás igual. Es mas probable que tengas una válvula de expansión mal o algo así. Comprueba que sale aire por el ventilador interior

        Thumb up 1 Thumb down 0

      • Luis dice:

        La presion parado es de unor 5 bar y depende sólo de la temperatura, no de la carga. A 20/22 º ha de ser de unos 5 bar. A 30 puede ser de unos 6 bar. A 10º sde unos 4 bar.
        La presión en funcionamiento ha de ser de 2 bar en baja (entre 1,5 y 2,5 según el moedlo de compresor y condiciones de funcionamiento). Si la presion es de 1 bar se congela el evaporador y no va o va intermitentemente. Si es de 3 bar practicamente no enfria.
        En alta la presión depende de las condiciones de trabajo. Con tiempo fresco puede ser muy baja, pongamos unos 8 bar. Con calor medio (30º) puede ser de unos 16 bar. Con mucho calor y en la playa puede llegar a 22 o 24 bar.
        Si el técnico te ha dicho que en funcionameinto las dos presiones, alta y baja, han de ser iguales, ten por seguro que ese técnico no tiene ni la más remota idea de aires acondicionados.

        Thumb up 1 Thumb down 0

  13. alberto dice:

    Es posible que con una recarga de gas sé estropee el compresor?. Os cuento. Desde que me cambiaron la bsi del coche el aa me empezó a enfriar poco, sé lo cuento al taller y medice que tiene poco gas, me lo recarga y ahora sale aire caliente y hace un ruido raro. Ahora me dicen que tenía mal el compresor.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Hola Alberto, sí es posible que se averíe el compresor si no se toman las precauciones necesarias a la hora de cargar gas, aunque no puedo asegurar que este sea tu caso.
      un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • alberto dice:

        Exactamente cuales son esas precauciones, porque el a/a funcionaba prefectamente, la unica pega esa que habia que tenerlo a 16º cuando antes de cambiar la BSI lo tenia a 20º para obtener el mismo conford. Me dicen que esta bajo de carga y cuando voy a recogerlo me dicen que tengo mal el compresor. Pero ahora no me enfria nada de nada y el ruido que oigo es el compresor que antes no se oia, parece que estubiera trabajando en vacio. El coche es un c4 y tiene 3 años.

        Thumb up 0 Thumb down 0

    • Luis dice:

      Es posible que la falta de carga avería el compresor. Al tener una fuga se escapa gas refrigerante mezclado con aceite, por lo tanto se pierde aceite también. Si, al efectuar la recarga, sólo se pone refrigerante (como es muy habitual) el compresor va perdiendo aceite progresivamente sin que éste sea repuesto. El resultado es que después de unas recargas el compersor se queda sin aceite y casca por falta de lubricación.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Martiño+Rosado+Correa dice:

        Para empezar :
        El cambio de la bsi , no tiene nada que ver con el a/c del coche .
        El histórico de tu coche C-4 con tres años , es normal que si no has cargado el a/c te rinda poco .
        Y por experiencia el grupo PSA , tienen un serio problemas de condensación ” el condensador ” se les producen micro-fugas .
        Y como dice Luis, el 99% de los que dicen ” recargas ” efectivamente hacen recargas y no deshidratan el circuito ni reponen el “”aceite”” del circuito y a la larga o corta se paga con averías del a/c .

        Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Abel dice:

    Da miedo leer estos comentarios. Yo soy consciente de que tengo alguna fuga, la última vez, hace un año, el aire duró menos de un mes.

    He estado viendo donde recargar pero no he encontrado donde reparar la fuga. Evidentemente me interesa un taller barato y decente.

    ¿Alguna recomendación en Madrid?

    Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  15. jrme dice:

    el cambio de gaseoso a liquido hace que el gas pierda sus propiedades y ya no tenga fuerza para enfriar….. no necesariamente existe fuga!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Edgar+Lavado dice:

      Lo siento Jaime, pero eso es imposible. Las propiedades del refrigerante no cambian. No hay intercambio químico, lo que hay es un cambio de estado y esto es termodinámico. El refrigerante en estado líquido tiene las mismas propiedades que en estado sólido.
      Lo que puede ocurrir es que el aceite le contamine con el desgaste del metal del compresor y carbonización de componentes del aceite. Pero el refrigerante siempre será el mismo.
      Espero haberte ayudado.

      Thumb up 2 Thumb down 0

      • Edgar Lavado dice:

        OJO, fe de errata, donde dice: “el refrigerante en estado líquido tiene las mismas propiedades que en estado sólido”, debe decir “… en estado gaseoso”

        Thumb up 0 Thumb down 0

  16. eldelaire dice:

    NINES tienes un motor roto, por eso sigue la trampilla abierta del exterior y te sale frio en invierno. Fallo muy común en los C5 ya que llevan un motor para el pasajero y otro para el acompañante para abrir y cerrar las trampillas. Lo del a/a será una fuga de gas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  17. eldelaire dice:

    NINES, igual son los dos motorcitos los que tienes rotos y si te funciona el a/a. ¿en verano sale por un lado frio????. si es asi son los dos motorcillos de las trampillas

    Thumb up 0 Thumb down 0

  18. majose dice:

    hola

    después de leer todo lo que antecede asustada estoy, tengo un peugot 206 y no me funciona el ac – el ventilador evidentemente caliente por la temperatura exterior (pienso) a toda pastilla pero no el ac, lo lleve el sabado a cargar (pues el ac no funcionaba)y me dijeron que estaba todo perfecto lo cargaron y que tenia 200 cuando deberia tener 700, era ya ora de cerrar cuando me lo entregaron (centro comercial de tarragona) y ya en la autovia me doy cuenta de que está igual que antes. no funciona – ya el año pasado me pusieron una carga en otro sitio y fue bien – el chico que me atendio esta vez me dijo que como el coche tiene ya unos años debo hacer la carga cada año.

    pero ahora no ha funcionado para nada y me da cierto miedo después de lo que leo llevarlo a cualquier sitio y me levanten la camisa

    la carga que me pusieron es riea

    cualquier sugerencia os lo agradezco

    Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Juanyto dice:

    Hola a todos !! Tengo un focus del 2006 y hace un mes la ventiladora del aire acondicionado dejo de funccionar , pero no del todo…unos días si otras no ,e rellenado , e cambiado el filtro del habitáculo , e mirado fusibles , e mirado rele del ventilador….sorpreson…NO ESTA…la ultima vez deje el coche en taller FORD para cambiarle un tubito…en Leganes…con lo amables que son me cuesta creer que hacen cosas asi…pero…no encuentro otra explicación…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Cristina dice:

    Yo tengo un Seat Córdoba del 2000 y ya a los 5 años dejó de enfriar.Hace 2 años lo recargué y con colorante, filtros etc…Ahora lo mismo no hay A/A si lo pongo sale aire caliente. De verdad, lo que estoy leyendo de que el aire no se recarga es cierto? Seguro que hay fuga, pero si echaron el colorante cómo es que no vieron la fuga? No lo entiendo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  21. nelver dice:

    BUENO CHICOS ANTES DE LLEVAR SU COCHE AL TALLER PRIMERO REVISARLO BIEN , AHORA, SI TE SOBRA LA PASTA PUES LLEVALO Y PAGA POR NADA PORQUE POR CUALQUIER COSITA INSIGNIFICANTE YA TE SACAN LOS OJOS, SI SU COCHE NO ENFRIA POR FALTA DE GAS PUES CARGALO PRIMERO Y SI TE DURA TODO EL VERANO PUES BIEN, NO CAMBIES PIESAS PORQUE PARA EL PROXIMO VERANO IGUAL NO VA ENFRIAR. Y ASI VAS ESTAR SIEMBRE, ENTONCES LO QUE QUIERO DECIR ES QUE TIENES QUE CARGAR EL GAS TODOS LOS VERANOS Y NADA MAS OLVIDATE DEL RESTO DE PIEZAS Y DE LAS FUGAS QUE DICEN LOS ESPECIALISTA MENTIROSOS PORQUE SIEMPRE TENDRAS FUGAS, AHORA SI LA FUGA ES GRANDE AI SI TIENES QUE CAMBIAR LA PIEZA..

    LES QUIERO COMENTAR UN CASO SE MALOGRO DE MI COCHE EL CIERRE CENTRALIZADO, Y NO SABIA COMO FUNCIONABA, PUES LO LLEVE AL TALLER LO ARREGLARON Y ME COBRARON 100 EUROS A LOS 3 MECES SE VOLVIO A MALOGRAR, ME FUI AL TALLER A RECLAMAR Y ME DIJERON QUE VAN A BUSCAR EL RECIBO DEL REPUESTO PARA RECLAMAR AL VENDEDOR, Y ASI ME PASE UN BUEN TIEMPO REGRESANDO AL TALLER POR EL REPUESTO Y LA RESPUESTA ERA QUE NO ENCONTRABAN EL RECIBO, BUENO ME SACARON 100 PAVOS Y ASTA QUE ME CANSE DE IR COMO SOY UNA PERSONA EDUCADA PUES REGALE 100 PAVOS A ESE MALDITO TALLER, BUENO REVISANDO LOS CABLES Y MIRANDO CUAL EREA LA PIESA QUE ESTABA MAL Y DI CON EL CLAVO ERA LA BOMBA DE VACIO, ME FUI AL DESGUACE Y ME VENDIERON POR 30 EUROS Y YA LO TENGO MAS DE UN AÑO Y NO ME FALLA, LO MISMO FUE CON EL DELCO O DISTRIBUIDOR EN EL TALLER ME COBRABAN 140 PAVOS PERO TAMBIEN ME FUI AL DESGUACE Y LO COMPRE POR 20 EUROS LO COLOQUE YO MISMO Y ME AHORRE EL SUELDO DE UNA SEMANA. CHICOS ENSEÑEN LO QUE SABEN Y SE LES AGRADEDERÄ.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  22. nelver dice:

    CRISTINA LO PRIMERO TIENES QUE CARGAR EL GAS, SI EL AIRE NO FUNCIONA REVISA LOS FUSIBLES Y SI ELLOS ESTAN BIEN TIENES QUE REVISAR EL RELÉ Y PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO EL AIRE SIEMPRE TIENES QUE CALENTAR UN POQUITO EL COCHE.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Elena dice:

    Hola , me pueden cobrar por una carga de 39 euros ,para decirme al recoger el coche , que no enfria?? .Gracias !!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Juan dice:

      Una vez fui a recargar el aire del coche y me advirtieron ke en caso de no enfriar solo pagaría 20 euros . Salidos

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • ARMANDO dice:

      Hola Elena, mi hijo lo llevó a un taller, no lo pudieron cargar al decirle que tenia el comp`resor mal, pero si le cobraron 60 € por la carga que habian realizado.
      Es injusto, pero no tuvo más remedio que pagar el trabajo.
      Si hubieran sido decentes, no deberian de haber cobrado algo que no pudieron solucionar, deberian haber comprobado antes que estaba todo el circuito bien.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Juan Manuel dice:

    Agradecería me ayudaran.
    He adquirido el nuevo Citroen C4 Picasso y por lo visto vienen sin gas, éstge vehículo utiliza el R1234YF y está pendiente en el concesionario de que encuentren un sitio donde cargarlo, ellos no disponen ni del gas ni de la máquina.
    ¿alguien sabe quien carga éste gas, alguna empresa que se desplase y lo cargue? muchas gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • ARMANDO dice:

      ¿Como es posible que entreguen un vehiculo nuevo en el concesionario y no lo den en condiciones?, es dificil pensar que es así.
      No es lógico que el comprador tenga que investigar donde se puede cargar con ese gas, eso lo deben gestionar en el concesionario.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Juan Manuel dice:

    Creételo, desde el día 13 está en el concesionario, ésta mañana me ha llamado el Jefe de Ventas diciéndome que en el hueco de la mañana sabrían cuando le mandan la máquina que han comprado, que están ahora de vacaciones.

    Cádiz, el paraíso del sur.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • ARMANDO dice:

      Es diferente esto que expones, el vehiculo no te fue entregado, que es distinto a que te lo hubieran entregado diciendote busques donde cargarlo de gas.
      La opción tuya es esperar o renunciar a adquirirlo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Juan Manuel dice:

        No nos entendemos. He comprado un coche nuevo y a la semana lo llevo al concesionario 13/08, no le ha funcionado el climatizador en los días que lo he tenido, no saben cuando van a tener el gas y la máquina, de ahí que investigue.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Juan Manuel dice:

          Esta mañana me han llamado del concesionario. han adquirido una maquina llenadora del nuevo gas refrigerante R1234YF que llega la próxima semana y el jueves viene el técnico y llenará el gas.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • ARMANDO dice:

            Me alegro te resuelvan el problema que no debiste admitir el entregarte un vehiculo sin estar terminado en condiciones.
            Se deben dar prisa porque si no hasta el próximo año no podras comprobar su efectividad, nos acercamos a un tiempo en que ya no es muy necesario el AA. sin embargo debes de ponerlo al menos una vez al mes para que el mantenimiento en el vehiculo sea el conveniente.

            Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Juan Manuel dice:

    Gracias por el interés. Cuando me hice cargo del vehículo no miré detalle a detalle, de todas forma ya el coche estaba matrícula do a mi nombre y hubiese tenido que esperar igual.
    Por Cádiz aún queda bastante tiempo en que hay que poner el AA.
    Le he pasado un Scenic a mi hija con 7 años y he entregado un Peugeot 307 con 11 años y a ninguno he tenido que recargar de gas refrigerante. Espero sea sólo una anécdota. Un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  27. Miguel Angel dice:

    Yo llevé a hacer una carga de aire acondicionado (climatizador) a Feu Vert de Montigalá, Badalona. Me dijeron que no tenían filtro del habitáculo y les dije que no pasaba nada, que si no lo tenían podía aguantar mas tiempo con el mismo.
    Minutos mas tarde me llamaron al móvil, para decirme que tenían uno genérico y que costaba 37 euros mas la mano de obra. Le dije que no, porque me parecía caro.
    Me vuelven a llamar para que recoja mi vehículo y mi sorpresa fué mayúscula, cuando en la factura me cargan 13 euros mas IVA por la mano de obra para sacar el filtro del habitáculo interior. Le digo que llamen al encargado del taller y, me dice que ”’… claro, hemos tenido que desmontar la guantera para sacar el filtro y saber si era igual al que ellos tenían”. Pero si antes de darles las llaves me dijeron que no lo tenían… En fin ! como no te dan las llaves de tu coche hasta que no has pagado…
    Pagué, pero no he vuelto a ir. Y si me piden consejo… Feu Vert, NUNCA MAI.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • ARMANDO dice:

      Feu Vert es de los sitios más económicos para recargar el AA., lo este año lo he llevado al de La Gavia en Madrid, me hicieron la recarga en aproximadamente 30´ , me extraño el poco tiempo en la renovación, aunque comprobado la salida del aire, sale a 10º, creo ha sido efectivo, aunque es cierto que si cambian algo más distinto de la oferta que anuncian cobrarán esos tiempos de manipulación.
      Creo en cualquier caso que una vez rellenado de gas el circuito, se deberia cambiar aparte del filtro del habitáculo, el cartucho desecador del circuito refrigerante.
      Es una operación que en Feu Vert la realizan muy básicamente, se limitan a rellenar sin saber si tiene perdidas y sin verificar nada más.
      Es una de los sitios más económicos que he encontrado, siempre es un mantenimiento complejo que desconocemos su efectividad de si lo hacen bien o no, solamente comprobamos que enfrie mejor que antes de llevarlo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Semillita dice:

        En madrid exiten muchos centros que se dedican a cargar del aire acondicionado. no todos son expertos. Me comentó un mecánico que las maquinas que tienen para cargarlo tiene varias opciones, una de ellas es comprobar (mientras se hace el vaciado) que el circuito no presente fugas. Las micro fugas son dificil encontrar incluso para estas maquinas de recarga y vaciado. Es decir, que parte del exito de una buena recarga de aire acondiconado radica en la máquina que tenga el taller, algunos talleres no tienen maquinaria moderna o con la función de detección de fugas.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  28. juan dice:

    acabo de comprar un automovil scort,me dijeron que le faltaba gas al clima y se lo puse,pero al dia siguiente ya no enfrio nada,lo lleve a otro taller a checar y no tenia nada de gas.,puede ser fuga de alguna manguera o tuberia o el compresor? el compresor se oye que si entra

    Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Martiño dice:

    Todo eso que hablais, cada uno cuenta la historia segun le va :
    1º Liquido del a/c tiene vida, tanto mas lo uses mas pierde sus propiedades, bien porque se vuelve muy acido y ataca los componentes y produce fugas pequeñas o grandes, pero fugas.
    2º Al tener vida, si no lo filtras o lo cambias periodicamente, las consecuencias son grandes (economicas).
    3º Los fabricantes de a/c del coche reconocen una perdidas interanual del 5% y sabes que son mayores.
    4º Lo de paisa barato, ala larga sale caro, comprobado.
    5º Los a/c o como les llaman muchos (climas), no se recargan, se cargan y para eso ay que sacar el liquido viejo, hacer vacio, para sacar la humedad de dentro del circuito (desidratacion) y acidez y volver a cargar con la cantidad que marca el coche.
    6º Estariamos una vida contado las posibilidades de fugas y fallos que se generan.
    7º Lo especialistas estamos para algo, no solo para cobrar mas al cliente.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  30. David M dice:

    Tengo un Seat Córdoba del 98, cambie yo el compresor de la bomba, hace dos semanas y funcionaba correctamente en ese momento. Pruebo hace dos días el aire acondicionado y no funciona ya que no se dispara al encenderlo. He mirado el gas y no tiene. He puesto aire a presión un compresor de aire y funciona, es decir que tengo una fuga de gas por el circuito. dejo este circuito con aire a presión y compruebo, a la hora, que ha perdido la presión que había dejado. Os pregunto si es normal que la pierda, ya que es aire y no gas, ¿o es que tiene una fuga el circuito y es necesario echarle el gas con tinte para detectarla?.
    Gracias de antemano por vuestro interés en este problema

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Martiño dice:

      Lo primero y muy importante, nunca se debe echar aire comprimido en un circuito de a/c, si luego no es limpiado con nitrogeno seco, para errastrar la posible y segura humedad que dejo el aire, las fugas se buscan : 1º contrates que se ven con unas luces especiales (inflarojos) y una lentes o con unos dectetores electronicos, 2º no por cambiar el compresor se soluciona el problema, 3º buscate un espscialista en a/c, seguro que en tu ciudad lo tienes y si hay que cargarlo para hacer seguimiento de localizacion de fugas.
      Y repito cargar, nunca recargar.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • David+M dice:

        He cambiado solo el embrague para evitar la carga de gas y , supongo que debido a que tuve que moverlo hasta la parte superior del motor para poder cambiarlo, perdió la carga con el movimiento.
        Intentare cambiar los retenes del compresor y llevare el coche a un especialista para cargarlo y ver la posible fuga. Muchas gracias por vuestra información

        Thumb up 0 Thumb down 0

  31. David+M dice:

    ¿Hay alguna forma de detectar la fuga del gas sin tener que recargarlo?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Tomasín dice:

      Claro, con un dectetor de inflarojos.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Martiño dice:

        Buenos dias : Dectetor de inflarojos no existe, se usa una luz (inflarojos) y unas lentes que polarizan y puedas ver el contraste que se ubiera hechado antes, pero ese contraste solo viaja con el liquido y aceite del circuito de a/c, como es logico hay que cargarlo antes y despues de una temporada ver por donde se fuga (lentes y luz) queda trazado o rastros de dicho contraste.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Tomasín dice:

          Claro que no, Martiño, porque no existen los “dectetores” sino los detectores, ni los “inflarojos”, sino los infrarojos (http://es.wikipedia.org/wiki/Radiación_infrarroja).

          Ah, y tampoco existe la palabra “ubiera” ni el verbo “aber”, sino el verbo “haber”.

          Salu2

          Thumb up 0 Thumb down 0

        • Edgar+Lavado dice:

          Tampoco es “inflarojos” porque no estas inflando nada. Se utiliza -luz ultravioleta- que destaca el líquido de contraste con un color verde blanquecino brillante mediante unos lentes especiales de color amarillo.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Martiño dice:

            De acuerdo, rizar el rizo, muchas veces se utiliza el argo generalizado ( Edgar ), en cuanto a Tomasín, no todo fuimos a colegio de pago, nos dedicamos a trabajar y hechar una mano, en lo humildemente podemos.

            Thumb up 0 Thumb down 0

    • Edgar+Lavado dice:

      Utiliza agua jabonosa, que produzca espuma

      Thumb up 1 Thumb down 0

  32. David+M dice:

    Buenos días señores, he encontrado ya la fuga y se puede decir que es bien tonta ya que desmontando el alternador y el compresor empuje demasiado los radiadores y he quebrado el codo del primer radiador, que es el del aire acondicionado, por lo que me toca intentar pegarlo con Nural 25, que no se bien si aguanta tanta presión y la fuga, aunque mirando estas, dice que si.
    Sabe alguien de ustedes si es posible dicha reparación sin tener que sacarlo de su sitio o me aconsejáis cambiarlo y me quito posibles problemas.
    Un saludo y gracias de antemano.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • ARMANDO dice:

      Mural 25 es un buen producto, pero yo no intentaria repararlo, compraria un radiador nuevo y lo instalaria.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Martiño Rosado Correa dice:

      De mi experiencia, no te aconsejo lo del pegamento, si es posible soldarlo mejor y si no pos cambiarlo, llevo muchos años en el tema y ningún pasta o algo parecido a surtido efecto.
      En cuanto a la carga, no es ninguna ingeniería, solo es tener una maquina de hacer el vació y punto.
      Y para terminar : si fuera un Cela o un Cervantes, nadie me daría lecciones de cultura, lo digo por (Tomasin), a cada uno lo suyo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • ARMANDO dice:

        Llevas razón en cuanto a Tomasin, aunque no debes tomartelo mal, hay algunos que les entra “grima” si ven faltas ortográficas, pero lo que hay que mirar es las buenas recomendaciones que ofrecen las personas que tienen experiencia, gracias por ello.

        Thumb up 0 Thumb down 0

      • David+M dice:

        Muchas gracias Martiño por tu experiencia, que me ha servido de mucho.
        He mirado el precio en desguace y me lo ofrecen por 40 euros, que creo que es un precio muy adecuado.
        Creo que Tomasin no tiene nada que hacer y le gusta sacar los pequeños defectos que tenemos al escribir aunque esta no sea la cuestión a tratar y resolver.
        Repito MUCHAS GRACIAS MARTIÑO

        Thumb up 0 Thumb down 0

    • Edgar+Lavado dice:

      No conozco ese producto. Pero si es un pegamento, …no confie.
      Si la tubería es de aluminio, queda bien soldándolo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  33. David+M dice:

    Descubrí la fuga llevándolo a cargar a Norauto, que era el sitio mas económico que he encontrado. Por 30 euros me lo cargaron y en 3 horas se descargo. De manera que pedí solución y me dijeron que pasara nuevamente y lo miraría un técnico diciéndome donde esta la fuga dándome opciones de la forma de repararlo. Me devolvieron los 30 euros y me cobraron 16 euros por el diagnostico.
    Puedo decir que hay profesionales en esta tienda y el trato es exquisito, hablando siempre del Norauto de Sant Boi claro, no se en los demás de esta cadena.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  34. Marcelo dice:

    Me podrían informar si alguien utilizo esos aerosoles que sellan las micro perdidas y si traen algún inconveniente en el circuito del AA Ej: SELLADOR R134a GAS ECO LEAK STOP GOMA

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Martiño dice:

      Buenas tardes: sobre los famosos selladores, ninguro es bueno, 1º la normativa de gases flourados (Kioto)no se permite su uso, aunque lo vendan, 2º el circuito del a/c no debe de tener sustancias extrañas ya que el filtro desidratador,valvula de expasion,valvulas del compresor y hasta el propio condensador no pueden tener agentes que entorpezcan su buen hacer, 3º cada vez que nos entra un coche con (tapafugas) tenemos que hacerle un lavado del a/c, con disolventes y nitrogeno.
      En definitiva profecionalmente no usar, los riesgos son terribles.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • David+M dice:

        Martiño buenos días, ya cargue el a/c y de momento no hay fugas, ya que este funciona con normalidad.
        La pregunta que quería hacerte es que si yo probé la presión con aire comprimido, ¿puede bajar la calidad de frio?, debido a que hayan quedado partículas de agua por el circuito o ¿cuando se hace el vacío desaparecen?
        Un cordial saludo y gracias anticipadas

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Martiño dice:

          Si el modelo tuyo lleva este es conveniente cambiarlo, si no es ahora si para la proxima carga, ya que este filtro con humedad – aire comprimido mas el tiempo que tiene y estuvo abierto el circuito – retiene mucho la humedad y no cumple su mision y rendiria mal y hasta llegaria a destruir el compresor. , , , , http://www.diavia.es/productos/zoom.php?lang=es&cat=2&sub=14&c1=42&ref=017570m&img=1

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • David+M dice:

            Buenas Martiño, no se si esta fallando este deshidratador ¿Cómo puedo saberlo? ¿Qué síntomas ocasiona en el a/a?
            Mi Córdoba es del 98 y no me he fijado si es este u otro parecido.
            Un saludo y gracias nuevamente.

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • David+M dice:

            Martiño, lo acabo de mirar, por debajo, y si que lo lleva, parece el mismo que me muestras en el enlace pero sigo sin saber los síntomas que da su fallo.

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • David+M dice:

            Martiño, vuelvo a molestarte, este deshidratador no lo he cambiado nunca y el aire ha ido perfectamente hasta que se estropeo el embrague del compresor que chillaba mucho el cojinete. Mi coche lleva 332500 kms. y no ha dado nunca problemas.
            Gracias por tu interés y un saludo.

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Martiño dice:

            El sintoma o fenomeno es que en la salida, tubo que va hacia el interior del coche esta mucho mas frio que el de entrada, que viene del condensador/radiador, eso es que esta ostruido y esta expandiendo (frio) y como es logico lo tuvieras que a ver cambiado despues de 4 años y abriendo el circuito como lo as hecho, los modernos se recomiendan cambiarlos a los 4 años y siempre que se abra el circuito, bien por averia o por cambio de cualquier pieza, compresor,condensador,valvula expansion,evaporador, el tuyo por klt, años , por abrir, por averia, son muchos los punto para cambiarlo y debes, consejo 30 años de experencia.

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • David+M dice:

            Martiño buenos días, en relación al cambio de esta pieza, lo hare si veo que esta fallando, si no lo veo una tontería volver hacer ahora una nueva carga del circuito por el hecho de que se debía haber cambiado y no lo hice, de todas maneras muchas gracias por la información y ya te comunicare si me diera problemas nuevamente. De momento estoy muy contento por esta reparación y por la información que me diste para poder repararlo ya que me ha valido de mucho esta. Muchas gracias.

            Thumb up 0 Thumb down 0

  35. Leonardo dice:

    Hola a todos: Lo que comentá es una gran verdad, estos tipos del aire son unos mal nacidos y se aprovechan del desconocimiento de uno. Lo digo por experiencia propia… pero así son, cuando no son mecanicos, son chapistas y ahora se suman los del aire. Muerteeeee a todossss!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Martiño dice:

      Leonardo : no se cual es el motivo de tu mal efoque e insultante hacia todo profecional que te rodea ?, pero te dire que ir con poco un mas de humildad por la vida, puede que hasta no tengas problemas de salud, acidez,mal humor,digestiones pesadas, en fin.
      Ladrones en todo lado los tenemos y algunos hasta en casa.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  36. Julio Guerra dice:

    Se me daño el alternado del carro le envié arreglar pero después de esto el aire ya no enfrió el electromecánico me dice que es porque no tiene gas. Tiene alguna relación el alternador con el aire ????

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      No directamente ya que el compresor lo mueve directamente el motor del coche a través de la correa, no es eléctrico. Aunque el ventilador del aire acondicionado si lo energiza la batería que a su vez se carga con el alternador, así que podría tener algo que ver.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Edgar Lavado dice:

        Recuerden las leyes de Morgan!!.
        Me ha pasado que después de limpiar un equipo de AA residencial, el capacitador del ventilador falla. Por supuesto me miran como si lo hubiera dañado y me dicen “eso no estaba así…”. Tengo que explicarles que los condensadores se deterioran (pierden capacitancia) con el tiempo y mala suerte me tocó a mi, pero le podía fallar en cualquier momento. Aceptan la explicación cuando les pregunto cuantos años tiene el equipo causa de la última reparación.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  37. Ruben dice:

    Al autor del blog, habria que decirle que el circuito de aire acondicionado de los vehiculos es un circuito cerrado, si, pero no es un sistema estático, tipo el de una nevera, donde el sistema no está expuesto ni a cambios de temperatura, ni condiciones de humedad extremas ni frio ni calor extremos, ni se pasa aparcada al sol a 40 grados durante horas ni está acoplado a un motor que supera los 100 grados en funcionamiento normal (ojo, temperatura del material, no del agua de refrigeración, que no suele pasar de 90). Hay que decir que por muy evolucionados que esten los sistemas refrigerantes, solo se puede garantizar la estanqueidad en sistemas estáticos.
    Es más, la normativa de montaje al respecto preveé una fuga máxima de 40 gramos al año (puesto que son gases invernadero) en vehiculos nuevos, ni que decir de vehiculos entrados en años, puesto que este gas se va a escapar por juntas y tóricas si o si por culpa de los movimientos, torsiones y vibraciones a las que está expuesto el sistema de un coche. Lo más habitual es tener que recargar el sistema a los 7-8 años de vida del coche, puesto que se ha ido escapando por tóricas que NUNCA pueden ser totalmente estancas con un sistema en movimiento

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Martiño Rosado Correa dice:

      Nunca mejor dicho Ruben, pero eso de 7-8 años, te has pasado, si como bien dices 40 gr año y si el coche lleva 500/600 gr, lo normal seria 3-4 años máximo, dado que un circuito con menos del 50/60 % de liquido (el 134a es liquido) no rinde y si no un día de un poco calor mas de lo normal, tardan en enfriar una eternidad de tiempo, con el desgaste de compresor o daño del mismo y te lo digo yo que llevo muchos años en ello.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Ruben dice:

        Si pero por mi experiencia, sé que un sistema con 100 gramos ya enfria…aunque no sea lo suficiente ni rinda bien, y teniendo en cuenta que un sistema lleva mas de 500 gramos (por norma general 650) a 40 por año son 400 en 10 años, que con un margen de seguridad…mas o menos a los 7-8 años.
        Una nevera si que si no enfria es por fuga. Un aire acondicionado de casa si no enfria es por fuga, pero uno de coche no, pues siempre y digo SIEMPRE va a fugar por tóricas y juntas. A los que les cargan r134a en sistemas de r12, decirles que el r134a es permeable a las mangueras de goma del r12. Nada que ver con el tamaño de las moléculas y todo lo que se ha oido por ahí, sinó que simplemente las mangueras de goma de r12 no estan diseñadas para r134a y el aceite del r12 no se mezcla con el r134a, por lo que hay que sustituir si o si tanto el filtro como el aceite completo en el caso de conversión.
        Respecto a las leyendas urbanas que dicen que si no se usa el gas se degrada… MENTIRA: es recomendable conectar el compresor almenos 10 minutos al mes para lubircar válvulas y todos los elementos del circutio, para que no se obstruyan ni nada. El r134a es refrigerante puro y no se degrada, solo se degradan los gases de la serie r4xx que son mezclas y siempre en caso de fugas. Tambien señalar que el compresor se puede conectar con el aire caliente puesto…que ambas cosas no son incompatibles. Es mas, en invierno, para desempañar la luna delantera se conecta el compresor, ya que ELIMINA la humedad, pero tanto da si es aire frio como caliente. No se desempaña por ser caliente, sinó por ser aire seco

        Thumb up 0 Thumb down 0

  38. Martiño dice:

    Ruben solo un pequeño repaso al funcionamiento del a/c de coche.
    1º – Un coche con un 50/60% menos de liquido no rinde y conlleva que el retorno (la baja), no venga fria y no enfrie el compresor, lo que se desarrolla que el aceite del mismo se caliente, al calentar se mezcla con el gas y salga del compresor.
    2º – El cargar con 134a el circuito de r12 es la microporocidad de las mangueras la que causan de que dure poco las cargas, si son mangueras modernas valen, con solo cambiar el filtro y cambiar el aceite, mineral por uno sintetico o PAG.
    3º – El gas 134a no se degrada por el tiempo, pero si lo empiezas a usar empieza su degradacion, volviendose acido y destrutivo, atacando los componentes y si no se le extrae para limpiarlo y hacerle el vacio (sacar la humedad) del circuito, no condensa bien y llega a dañar algun componerte, sobre todo a los de aluminio o hierro/calamina.
    4º – Las fugas por juntas y retenes, vienen de la sobrepresion por envejecimiento y acided de los liquidos o la autoperdida.
    5º – Ruben la teoria es muy importante, pero sin la practica, no se llevan a efectos reales.

    Un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  39. Alan dice:

    ¿Que pasa si no se repara el A/C?
    Yo lo tuve sin funcionar todo el invierno y mucho tiempo antes de eso que no recuerdo ni siquiera haberlo prendido el año pasado, ahora que subí a una gente a mi auto que a 23 C ya están sudando pues tocó encender el A/C y nada que enfría, viendo que estas reparaciones pueden salir carísimas y tomando en cuenta que en la ciudad donde vivo calor calor no hace me pregunto si puedo dejarlo simplemente así y olvidarme que tenía A/C, hasta que me caiga dinero de sobra o algo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Martiño dice:

      El a/c de un coche debe de funcionar periodicamente tanto en verano como en invierno, el tenerlo mucho tiempo sin funcionar se resecan las juntas, reten y lubricacion general.
      Claro que puedes dejar el a/c sin funcionar, el riesgo es que si le entra humedad ( que le entrara ) cuando lo repares es conveniente cambiar el fitro desidratador y luego hacerle un buen vacio, para desidratarlo en condiciones.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  40. Carlos dice:

    Buenas. Antes de nada quiero dar las gracias tanto al autor del artículo como a los que ayudáis. Yo por suerte o desgracia tengo dos coches, a uno le tengo que cargar el aire todos los años y me aguanta todo el verano y algo más sin problemas, y al otro que es el que uso más a menudo me acabo de dar cuenta tras ponerlo por primera vez esta temporada de que no enfría, lo he probado tres días diferentes y dejándolo al menos media hora encendido y nada. Ahora me encuentro en la tesitura de si llevarlo a cargar también, o ponerme yo mismo manos a la obra comprando lo necesario para hacerlo con ambos coches yo mismo, lo cual quizás amortizaría en las siguientes veces que lo tuviera que hacer. También me encuentro con la necesidad de buscar toda la información necesaria para poder hacerlo, y ahí va mi pequeña pregunta para los que domináis esto: ¿creéis que merece la pena?.
    Pongámonos en el caso de que el segundo coche (tiene 10 años) lo que tiene es una fuga nada más, para no complicar demasiado la duda.
    Muchas gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • ruben dice:

      Yo siempre digo que acaba saliendo mas barato reparar la fuga que ir cargando de gas cada año. i vas sumando lo que te cuesta cargar el aire cada año, en 2 o 3 años lo deberias tener pagado y no tener que cargarlo cada año, es mas, para cargar el circuito hay que hacer vacio y dudo muy mucho que tu tengas una máquina con que hacer el vacio al sistema. si no haces el vacio, no eliminas la humedad y si o si, te acabarás cargando el compresor

      Thumb up 0 Thumb down 0

  41. ARMANDO dice:

    Gracias Martiño y Ruben por las aclaraciones que todos esperamos de personas técnicas entendidas en esta materia.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  42. TAXISTA dice:

    si vives en *** ó alrededores , cuando tengas un problema con el aire acondicionado , vete a *** , hay un taller que se llama talleres ***** , donde son unos expertos, nada mas verlo te lo diagnostican al momento y por mucho menos dinero que en la mayoria de los talleres, sueldan los radiadores reparan manguitos y compresores, a mi me ocurrio, con una fuga que tenía desde hace años , la fuga era muy pequeña tardaba 2 años en marcharse el gas y en la casa me cambiaron compresor y 2 tubos por el módico precio de 900 euros, y cada 2 años hbía que recargarlo, lo llevé a este taller que me hábian recomendado, y el mecanico me explico que ya le había sucedido en alguna ocasion , resulto ser el presostato que no cortaba el acoplamiento del compresor, ó mejor dicho que lo cortaba a más presion de lo normal, y ademas no saltaba el ventilador, por lo que había momentos de mucho calor en el cual la presion se iba por las nubes y actúaba un valvula que debe tener de sobrepresion, y aunque esta cerraba al momento, perdía una pequeña cantidad de gas, desde entonces hace casi 5 años no me ha dado mas problemas. lo mas divertido de la historia, fue su precio 55 euros del presostato, 29 de gas, mas media hora de trabajo, no llego a los 100 euros, frente a los 900 que me habian cobrado en el servicio oficial por cambair piezas que estaban bien,

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Me parece muy bien todo lo que comentas José Luis, lo que no me parece tan bien es que haciendo una simple búsqueda con tu email me salga que eres propietario del taller que citas en tu comentario, que además tiene como nombre tu propio apellido.

      Un saludo “Taxista”.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Martiño+Rosado+Correa dice:

      Esta visto, que no juegas limpio – taxista -, según leo, yo hablo desinteresada mente y eso que tengo taller, no hay cosa peor que contar mentiras interesadas, 29 de gas, + 1/2 hora , por favor , , , , , , ,

      Thumb up 0 Thumb down 0

  43. Aine dice:

    Hola a todos, muy interesante este tema. Mi caso es que tengo un Peugeot 206 con aire acondicionado normal (no climatizador). La cuestión es que en febrero le recargaron el gas (nunca antes lo había hecho en diez años desde que lo compré) y se le cambiaron los filtros, también el del polen, lo dejaron nuevo y enfriaba muy bien.

    Pero dos meses después ya no enfría nada y hace un ruido como de soplido muy intenso, que en verdad tiempo atrás antes de la recarga ya lo hacía, pero es que ahora ya no enfría nada de nada y habiéndose recargado hace tan poco tiempo es muy raro. ¿Qué tengo que revisar para ver posibles fallos? ¿y cómo lo hago?, no me apetece nada llevarlo al taller y que me claven. Muchas gracias de antemano.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Martiño+Rosado+Correa dice:

      Buenas tardes/noches Aine : el aire normal o climatizado a efectos de mantenimiento es el mismo, solo cambia que uno es manual y el otro “” automático “” , a la hora de fugas es el mismo y negus leo tu coche tenían que haber previsto una fuga, ya que al cargarlo verían que el circuito no tenia presiones lógicas del buen funcionar .
      Filtros ? , el del polen si, pero hablas en plural, yo mas bien considero que tienes, según coche e históricos PSA 206, casi seguro el condensador (radiador del a/c), pero claro hacer pruebas de fugas con colorante, es lo mas seguro .
      Referente a no llevarlo al taller, lo veo muy difícil lo puedas hacer sin conocimientos previos, fugas, vació, carga, etc, búscate un especialista en tu ciudad, si el lo dicho estas entre 280-380 €uros, pieza, mano de obra y carga .

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Aine dice:

        Gracias por la respuesta. Me refería en mi comentario a que se le cambiaron los filtros del aceite, el gasoil, el aire y también el del polen, es que le hice una revisión del cambio de aceite, a parte de la recarga del aire acondicionado. El tema es complejo, tendré que acudir a un profesional, pero me da rabia que en cuestión de tan poco tiempo desde que se hizo revisión tenga este tipo de fallos, ahora que el verano ya lo tenemos encima…

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Martiño dice:

          Pos si, puñeta de gasto extra, en esos coches los hay que cargar cada 2/3 años. aunque den frio ya que la degradacion del liquido del a/c se vuelve acido y ataca a los componentes .
          Y desconfiar del paisa barato en las cargas, el sistema da problemas ya de por si, si encima no hacemos los vacios bien o con liquidos de baja calidad , , , , , , ,

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Ruben dice:

            En los 206 por experiencia, tambien suelen fugar por los dos tubos flexibles donde van las tomas de carga. Normalmente las sujeciones que las mantienen sujetas suelen romperse y los tubos “caer” encima del motor, y son como dos latiguillos de freno y se suelen romper por ahí. quizás sea solo ese el problema.suerte!!

            Thumb up 0 Thumb down 0

    • Aine dice:

      Hola de nuevo, pues al final he resuelto el asunto con un familiar mecánico, resulta que me ha detectado una fuga en uno de los tubos tras cargarlo con gas (lo tenía totalmente vacío), y echándole un líquido que evidencia las fugas (éste líquido debe emplearse siempre tras una recarga de gas porque en caso de fuga es lo que las hace ver). Luego me han sellado la fuga, y recargado de nuevo, y ahora enfría mejor que el Artico, jejeje. He tenido suerte porque me ha cobrado 84 euros (sin mano de obra que no me la querido cobrar). Si llegan a cambiarle el tubo me cuesta sólo uno nuevo unos 120 euros, más otras dos recargas, más mano de obra,etc… no quiero ni pensarlo. Al parecer estas fugas es un fallo común en los coches como el mío. Estoy muy satisfecha.

      Pero nada de que es necesario recargar cada año, si se pierde gas es siempre por fuga, me lo han confirmado totalmente. Así que mucho ojo con los manguis de los talleres.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  44. Armando dice:

    Hola tengo un Renault Megane del 2005 con climatizador y aire acondicionado. La calefacción si funciona en invierno pero ahora que entra el calor no me funciona el aire frío en el coche. Cual es la avería? Y qué podría hacer?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Martiño+Rosado+Correa dice:

      Si no le as hecho nunca una carga (9 años)te pasaste, el a/c o clima como quieras llamarlo se debe de cargar cada dos-tres o máximo 4 años, ya que el liquido se vuelve ácido y si no se hace el vació empieza a destruir, lo primero el condensador, luego el evaporador y si hay suerte libra el compresor.
      Lo 1º llevarlo a un especialista y hacerle una carga, con vació y contraste si procede y luego a esperar, con buena suerte con eso igual resuelto y si no el especialista te asesorara.
      2º , nunca un a/c o clima se puede tener sin hacer un mantenimiento (carga) mas de 4 años, las consecuencias (económicas) son terribles.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Conductor veterano dice:

        Tengo un Peugeot 406 y el aire acondicionado le ha durado 15 años. Ahora le he de sustituir el compresor porque el circuito no tiene fugas, no enfría y el compresor hace un ruido raro cuando le pones una carga y empieza a funcionar. Sin duda está el compresor hecho trizas por dentro. Pondré uno reparado de los que vende Sofron que tienen 12 meses de garantía. Pero pediré factura con IVA por si hay problemas.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  45. Master.A/A dice:

    Por mi experiencia me gustaría comentar que hay mucha gente que va al taller de A/A y dice: no me funciona el A/A debe ser que ha perdido el gas. Te ponen una carga y a lo peor una hora después ya no enfría nada. Vuelves al taller a reclamar y te dicen: no ha solicitado que comprobemos si hay fugas, solo ha pedido que le hagamos una recarga…. Por eso habría que empezar por un taller de cierto prestigio o en el concesionario oficial. Pidiendo que se revise el sistema para comprobar si hay algún problema. En la factura deben poner que se ha comprobado el sistema, el precio de lo que se haya sustituido, la carga, y la mano de obra. Y no olvidemos que las reparaciones tienen como mínimo 3 meses de garantía. No recomiendo ir a un Carrefour o sitio similar porque dudo de que el personal esté cualificado para hacer este trabajo y tampoco tienen los medios para reparar un A/A. Además si en poco tiempo pierde la carga quizá te pongan otra pero tampoco durará, y como mínimo te cobrarán una carga que no te habrá servido de nada.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  46. Luis dice:

    El gas refrigerante no se vuelve ácido a los 2-3 años. La acidez (si es que hay) es provocada por una reacción química entre el aceite lubricante y la posible humedad. Si no hay humedad (porque se cambia el filtro deshidratador cuando corresponde y se trabaja correctamente) no hay acidez. Sólo si hay humedad se puede producir, además de la congelación, una reacción química de hidrólisis que genera un ácido y a la larga corrosión, normalmente del compresor y condensador que son las partes más calientes y por lo tanto donde el posible ácido reaccionará más fuertemente.

    Por otro lado es muy frecuente que se hagan “cargas” de gas para ir reponiendo fugas “normales”. A parte de que habría que discutir qué se considera una fuga “normal”, si un vehículo, con el tiempo, llega a perder (pongamos por caso) un 50% del refrigerante también se perderá el mismo 50% del aceite, puesto que ambos están mezclados en el interior del circuito. Por lo tanto al recargar el circuito habrá que poner también está cantidad de aceite (el 50%) para que el sistema quede correcto. Si no lo hacemos así (como acostumbra a ser en muchos casos, lamentablemente) el sistema irá perdiendo progresivamente aceite, aumentando el desgaste del compresor y degradándose éste hasta que, aparentemente de forma inexplicable y sin razón, el compresor se averiará o perderá compresión por desgaste.
    Y esto que acabo de escribir no lo saben muchos que hacen recargas sin añadir el aceite correspondiente, como muchos de los talleres “rápidos”. Lo malo es que, aunque lo hagas mal, el compresor no se averiará inmediatamente sino al cabo de mucho tiempo (meses, años quizás) con lo cual va a ser muy difícil que el cliente, que sabe menos todavía que el técnico que se lo ha hecho, pueda asociar la avería de su compresor a una incorrecta manipulación por parte del técnico dos años antes, por ejemplo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Ruben dice:

      Buenas. Como ya dije en ateriores post, hay una normativa europea acerca de fugas en circuitos de gases refrigerantes.
      Desde hace ya muchos años (no recuerdo el año exactamente) la unión europea fija la “fuga máxima permitida” en 40 gramos por año en coches NUEVOS, puesto que en vehiculos, al no ser instalaciones estáticas, siempre hay una fuga por juntas debidas a cambios bruscos de temperatura, agua, vibraciones del coche al circular…etc.
      Ni que decir cabe en un coche entrado en años y/o kilometros, que seguramente será mayor la fuga. Esto es una fuga máxima permitida por ley, lo cual no quiere decir que se pierda siempre esa cantidad. como todo en esta vida, puede fallar. Habrás sistemas que pierdan más y otros menos, pero pongamos que si un coche lleva 550 gramos (como la mayoria de coches de grupo VAG) y pierde 40 al año (máximo), en 10 años se habran perdido 400, y en 7-8 años máximo, el sistema no rendirá y no enfriará mucho o casi nada. Una fuga de gas es SIEMPRE normal, puesto que incluso está regulada por directrices europeas

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Luis dice:

        Sobre lo de que las fugas puedan ser de hasta 40 gr por año, ¿es independiente del kilometraje y de la carga?, o sea ¿igual para un cocheque haga 60000 km al año que uno que haga 6000 y igual para uno que lleve 1 kg de refrigerante que uno que lleve 500 g? ¿Donde puedo encontrar esa normativa en concreto?
        Gracias por adelantado

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Ruben dice:

          Si. Es una normativa europea aplicable a cualquier vehiculo matriculado en la union europea. No sé donde lo puedes encontrar puesto que yo me lo empapé en libros de directrices en los cursos de formación del taller, y la verdad es que no sé ni que directiva es, solo me quedó el contenido. Siento no serte de más ayuda

          Thumb up 0 Thumb down 0

    • Martiño+Rosado+Correa dice:

      Pos mira Luis :
      Estoy casi de acuerdo contigo en casi todo ,
      1º no soy ingeniero, soy un simple técnico o especialista y a la vez reparo muchos a/c al año, que vivo de ello con humildad y procurando no engañar a los clientes.
      2º Cuando hablo de “acidez” es global, no tan exacto como tu lo dices.
      3º A ver cuando llegue un cliente le dices que tiene que cambiar el filtro desidratador porque tiene 4 años, no te mira y te llama ladrón .
      4º Como bien dices : las averías no se ven de inmediato, si no a los años vista .
      5º En cuanto al aceite: en un mantenimiento normal 3 años de coche y el a/c rinde poco, con echar lo que arrastre y unos 20cc + basta .
      6º El ciudadano , solo busca el ” paisa barato ” y busca al profesional cuando no le va bien.
      7º Y te lo digo estoy amplia mente de acuerdo contigo .
      8º Si quieres en las redes sociales me mandas un privado y te doy mi nº y cambiamos impresiones .

      Un saludo desde Gijon .

      Thumb up 0 Thumb down 0

  47. troll dice:

    Que precio tiene cambiar el motor del climatizador?
    Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Martiño+Rosado+Correa dice:

      Mejor miras un técnico ” no hipercor,carrefor o similar midas etc, etc ” y te presupuestar tu avería , no siempre es el compresor .

      Thumb up 0 Thumb down 0

  48. juanma dice:

    tengo problema con el aire de la renault scenic del 2003. no me funciona ,alguna veces y salta tarda muy poco tiempo encendido por que problema puede ser

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Martiño+Rosado+Correa dice:

      Plato embrague compresor ?? , posible, pero , , , , , , , ,

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Luis dice:

      Pueden ser muchas cosas, je je, es como si llamas al médico y le dices: me duele la tripa ¿Qué puede ser?. Pues desde gases, algo que has comido y te ha sentado mal hasta un cáncer terminal. Dicho esto, podría ser la válvula de expansión averiada Y que cuando se abra deje pasar demasiado refrigerante que provoque congelación del evaporador y parada por el sensor de congelación.
      O puede ser cualquier otro sensor. Tendrá que verlo un profesional y diagnosticar.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  49. timado dice:

    yo hace unos 3 años q ya no lo recargo me timarón con 70€ + 20€ tapafugas y mierdas 2 veces q duró apenas 2 meses, la verdad ahora ya paso ventanilla bajada y ale

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Martiño+Rosado+Correa dice:

      No se si abras leído desde el principio :

      1º Siempre hemos dicho , ningún profesional usa tafugas las consecuencias a posterior son terribles, si soluciona-bles pero muy caro .

      2º A lo mas usamos trazadores/contrastes/tintes que con la fuga nos deja marcas para que luego con una luz negra, podamos ver y valorar.

      3º Reclama tu garantía del trabajo realizado ya que la solución (mala) no da resultado y te la han cobrado .

      4º Y si esa empresa no sabe seguir que te devuelvan y busca a una te solucione el desaguisado del la fuga y ese ¿ tapafugas ?.

      5º Ome otra cosa es que lo dijeran y tu aceptaras .

      6º No dudes consultarme de las dudas .

      Un saludo .

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Luis dice:

      ¿Tapafugas? Puafff!
      El tapafugas es una substancia que, en contacto con el aire, se endurece. Por eso permite “tapar” las posibles fugas. Sólo que … si se abre el circuito por cualquier razón o entra aire el tapafugas que hay dentro se convierte en una especie de chicle y ya te puedes preparar para cambiarlo TODO (compresor, condesnsador, evaporador, válvula de expansión, trinaria o MAP, tuberias, etc.) o bien quedarte sin aire para siempre. Eso no se debe poner nunca, salvo en un coche que te importe un pepino y que en pocos meses vaya tenga que ir a desguace.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Luis dice:

      Por cierto, no es seguro que te timasen. Depende de qué fuera lo que pidieras tu al técnico. hay clientes que van y dicen: “Recárgame el aire que no funciona” y cuando el técnico les dice que hay una fuga le dicen que lo solucione al mínimo coste, para salir del paso, “que esta semana me voy pal pueblo y hace mucha caló”. Si fue así no te timaron, simplemente hicieron lo que tu pediste. Si pides vino barato luego no digas que te timaron porque no te dieron Vega Sicilia.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  50. Guillermo dice:

    hola chicos! muy interesante el foro,yo tengo un 206 y mi problema es que el aire sale caliente y al mismo tiempo noto como un soplido como si tuviera una fuga en algun lado!,lo he llevado a la casa peugeot en madrid y me han dicho que se me ha roto una valvula de noseq y la reparacion cuesta 450 euros! ,les he dicho que acepto el presupuesto pero que quiero ver con detalles donde se van esos 400 y pico pavos, nose si me estan timando o es el precio normal,podriais ayudarme? muchas gracias!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Martiño dice:

      Ome, Guillermo con esos datos poco te puedo decir, timarte la casa oficial no , pero seguro que fuera te costaria menos, consigue mas datos y te podre decir algo.
      De todas las maneras 206 y un soplido cuando pones el a/c es que no tienes liquido , suele ser el “” condensador “” mano de obra y carga es mas o menos pvp oficial .

      Thumb up 0 Thumb down 0

  51. Cándido dice:

    Estoy muy de acuerdo con todo lo que he leido, pero en ninguno, he visto que sepan la cantidad de gas que te ponen, ya que cada vehiculo es distinto el volumen del circuito y sin embargo, miras la factura y te clavan 1Kg de gas, cuando realmente es entre 500 y 800 gramos.
    Si alguien sabe, las cantidades aproximadas de gas, que llevan los distintos modelos, que lo diga, para ampliar conocimientos.GRACIAS.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Martiño+Rosado+Correa dice:

      Por partes :
      1º El cobrarte un kilo de refrigerante va a ser un mal programa informático o mal enfocado, eso es muy casa oficial o servicios rápidos no de especialista .
      2º Como dice Luis unos coches llevan una cantidad y otros muy distinta .
      3º El defecto de cobrar sin logica , me imagino que sera por el nuevo impuesto del P.C.A., este año casi 9 €uros por kilo .
      4º A los especialistas nos preocupa bastante los pistoleros que existen en el mercado (paisa barato) .
      5º Desconfía de las ofertas y sobre todo junto y barato .
      6º Mucho taller esta intentando paliar la crisis, metiéndose en tooooo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  52. luis dice:

    Cada coche lleva una cantidad diferente entre 400 y 800 gr como dices. Algunos 4×4 o monovolúmenes pueden llevar más. Normalmente al abrir el compartimento motor hay una pegatina que pone que refrigerante y aceite lleva y la cantidad. Además aunque lleve 600 g, por ejemplo, eso no significa que te hayan puesto esa cantidad. Podria ser que llevara aun la mitad por ejemplo. Entonces solo te habrán puesto 300 g

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Ruben dice:

      Mal, te equivocas, pues esos 300 gramos que pueden quedar se retiran para poder realizar un adecuado vacío y poder inyectar (que no se inyecta, que se aspira) la cantidad de aceite y posteriormente el gas (o líquido). De echo los sistemas r134a se cargan por gas. Las estaciones de carga llevan una resistencia que calienta el líquido de la botella para que pueda salir hacia el coche

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Luis dice:

        Ni hablar.
        Si un coche debe llevar 600 g y lleva 300 g los sacas y los guardas en la bombona de la máquina de gases. Luego cargas 600, es decir los 300 que has sacado más 300 más. O sea que añades 300 de tu bombona. Si le cobras por 600 estás estafando al cliente, cobrándole por añadir algo que no añades.
        Otra cosa: la carga de R134-a, igual que si es de R1234yf, si se hace por alta (como es el caso en la mayoría de vehículos) se hace con refrigerante liquido, no gaseoso.
        Mírate las curvas de presión de vapor de los refrigerantes por si tienes duda.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Edgar+Lavado dice:

          Luis, bien planteado tu ejemplo de estafa.
          Es cierto, si utilizas la recuperadora de gases, haces la limpieza de tuberías, etc, etc y luego recargas, estás devolviéndole los 300 grs del gas recuperado y tratado, que no se debe cobrar y agregas otros 300 grs por balanza para alcanzar la cifra de 600gr. de esta forma no hay estafa, solo has colocado 300grs. adicionales..

          Thumb up 0 Thumb down 0

  53. ladgarcia dice:

    Hola, buenas tardes, hace cosa de 3 meses en el taller oficial ford, en una de las revisiones anuales detectaron una pequeña fuga por la zona del compresor, el compresor tiene ya más de 6 años y hace 2 años aprox se le hizo una recarga del gas, enfriaba bien, pero ahora va perdiendo eficacia de enfriamiento, ¿se puede reparar ésta fuga sin necesidad de cambiar el compresor? el coche tiene para regular 4 posiciones, en la posición 1 sale bastante frío, pero si lo pongo al 3 ya no sale tan frío, un saludo y espero vuestra respuesta.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Martiño+Rosado+Correa dice:

      Las fugas en los compresores suelen ser el reten del mismo, en unos es viable el cambiarlo = reten y m.o. 100-120 € y en otros mejor compresor entero .
      De todas las maneras 6 años es como mínimo media vida del compresor yo mas bien creo en una pequeña perdida en otro lugar y de rebote se te daña el reten, casi siempre .
      El que rinda mejor el frió en la 1 y de la 3-4 no es debido a la poca cantidad de liquido-gas que te quede en el circuito .

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • ladgarcia dice:

        Hola Martiño Rosado, ¿ese reten puede influir en el enfriamiento del aire acondicionado? me dijeron en el taller pequeña fuga por la zona del compresor, explicate un poco mejor en el punto de pequeña perdida en otro lugar y de rebote se te daña el reten, y lo del regulador del aire ¿porque dices no es debido a la poca cantidad de gas? si tengo esa fuga estará perdiendo el liquido gas.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Martiño+Rosado+Correa dice:

          Buenas tardes :
          1º Al estar mal el reten , pierde liquido-gas del a/c y como es lógico el poco rendimiento o enfriamiento de tu a/c .
          2º La valoración pequeña perdida, hasta donde es pequeña ??, para que te haces una idea, el fabricante reconoce un 5/10% anual, si a eso añades tu perdida, eso es muchísimo, piensa que la molécula del liquido del a/c es próxima al del nitrógeno .
          3º Por experiencia un reten de un compresor por si solo no se jode , siempre se tiene algo , bien sea en no cargarlo habitualmente cada tres o cuatro años máximo y digo cargarlo == sacar liquido viejo , hacer vació para deshidratar el circuito , reponer la aceite en la recuperación y reposición de la misma y luego tener la dignidad de ser profesional reponer la cantidad que el fabricante recomienda .
          4º Siempre digo lo mismo ( desconfía del paisa barato ) .
          5º Una diminuta fuga puede tardar hasta un año en verse , si la tuya ya es visible , eso es una fuga viva , los primeros días bien y luego deja de rendir en a/c .
          6º El rendir poco esta ligado al caudal del aire , con mas caudal y poco liquido poco frió o lo que es lo mismo mas aire caliente .
          7º Recuerda que el a/c no da frió si no que saca calor o lo mismo deja pasar el aire frió y se queda con el aire caliente .

          Thumb up 2 Thumb down 0

        • Martiño+Rosado+Correa dice:

          Lo de mirar una posible fuga en el resto del circuito no lo descarte , condensador , juntas , válvula bv , evaporador , todo es posible .

          Thumb up 1 Thumb down 0

  54. ladgarcia dice:

    ok muchas gracias, ahora si esta bien explicado, un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  55. ladgarcia dice:

    lo que si una cosa, hoy por la tarde las revoluciones en ralentí me bajaban mucho llegaban sobre las 500 rpm ¿es normal que baje tanto? era inestable, y cuando no usaba el AC, las revoluciones volvían a su posición correcta 900 rpm.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Edgar+Lavado dice:

      Creo que tienes un problema de entonación el motor, que no es muy difícil de lograr, si sabes hacerlo. No se si usa Unidad de Procesamiento de Datos (computadora), pero en todo caso la velocidad ralentí de 850 RPM debe elevarse al conectar el AC en unos 50 RPM, para compensar la carga del compresor, al motor de gasolina.
      Debes consultar el manual correspondiente para saber cuáles son esos valores, al modelo de tu carro.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  56. ladgarcia dice:

    Hola, ¿conceís los talleres bosch car service? ¿trabajan bien? espero vuestros comentarios.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Martiño+Rosado+Correa dice:

      Generalmente son talleres de mecánica-electricidad general con muy buena maquinaria, con eso no se quiere decir lo del a/c lo lleven bien , yo que tu buscaría alguno de Diavia , Wesbasto , estos son clima , pero lo mismo , , , , , , , no todo es bueno en la viña, pregunto en tu ciudad .

      Thumb up 1 Thumb down 0

  57. ladgarcia dice:

    hola martiño, buenas noches, en primer lugar darte las gracias por tus explicaciones, segundo hace 2-3 días de repente el ralentí del coche no va bien, si pongo el aire acondicionado en la posicion 1 las revoluciones se me bajan a 500 y vuelven a subir, está un poco raro, si no pongo el aire acondicionado, vuelven a estar en torno a las 900 rpm, ¿que puede ser? la batería está cambiada desde hace 2 años, por lo que pude escuchar es en el momento de poner el compresor se oye como un ligero roce de la correa, espero tu respuesta, un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  58. ladgarcia dice:

    Hola, buenas a todos, ¿Alguien puede decirme si el taller bosch car service son buenos en diagnosticar y reparar sistemas de aire acondicionado?
    soy de Oviedo (Asturias). Gracias a la espera de vuestros comentarios.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  59. Roman Teran dice:

    Buen dia foro, tengo un pequeño gran problema, hace unos dias compre una camioneta mitsubishi outlander 2005 cabe mencionar que los dos primeros dias de mi compra el aire trabajaba de maravilla pero de un dia para otro al momento de prender el clima solo sacaba aire pero no enfriaba, alguien me podria ayudar. Quiero llevarlo a un talle pero antes quiero saber mas o menos que problema tandra para que no me agarren desubicado y me cobren algo que no sea. Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Edgar+Lavado dice:

      Primero que todo debes revisar si el botón de arranque del AA está funcionando.
      2) Observa si el plato del embrague está girando solidariamente con el compresor.
      3) Toca la tubería de baja presión, esta debe estar fría y la delgada, de alta presión, debe estar caliente.
      4) Presione ligeramente el vástago de la válvula de servicio, debe salir gas con fuerte presión.
      Si estas pruebas preliminares son negativas, llévelo al taller, puede faltar gas, embrague desliza o problema eléctrico.

      Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un Comentario

banner