0,2 L/100kms y lleva más de 150 años inventado.

8

Hoy en día, todos conocemos la unidad [l/100kms] al hablar del combustible que consume un vehículo, ya sea gasolina, gasoil o incluso en híbridos. Este dato puede variar, en general, entre 2 l/100kms si hablamos de una moto pequeña, hasta casi infinito si hablamos de una antigua camioneta americana.

Indicador gasolina en coche

 

Aunque asociamos la unidad litros a la cantidad de combustible que almacenamos en el depósito, no debemos olvidar que lo que realmente almacenamos es energía, en este caso en forma de gasolina/gasoil.

En esta entrada nos hemos propuesto averiguar cuanto consume una persona. Ya se que el sabor a gasolina no es muy agradable y que nuestra fuente de energía son los alimentos, pero veamos el equivalente en l/100km de nuestro consumo energético realizando diferentes actividades.

 

[Modo tostadora: ON]

Factura luz

Supongamos que estamos andando, consumiremos una energía (kcal/km) producto de multiplicar nuestro peso por el factor 0,73. En nuestro ejemplo utilizaremos una persona de 70kgs, por lo tanto:

 Cálculo

 

[Modo tostadora: OFF]

 

Resultados:

 

  • Andando: 0,35 l/100kms
  • Corriendo: 0,5 l/100kms
  • Montando en bicicleta a 20kms/h: 0,21 l/100kms

 

Bicicleta

  Fotografía de Francois Schnell

Conclusión: somos muchos más eficientes que cualquier vehículo propulsado por combustible fósil del mercado, pero seríamos aún más eficientes montando en bicicleta.

8 Comentarios

  1. Gracias por el comentario alfonso:

    como el blog está orientado a “todos los públicos” no me he metido a fondo a explicar los cálculos, simplemente puse el “recorte de libreta” para que no parezca que los datos salen de la manga, jejeje.

    me explico:

    Wh son unidades de medida de energía (http://es.wikipedia.org/wiki/Wh), lo puedes ver en la factura de la luz, suelen facturar por kwh que son 1000Wh

    pc me refiero al poder calorífico del combustible (http://es.wikipedia.org/wiki/Poder_calorifico) en este caso la gasolina, y 16.720 es su valor medio en wh/l.

    me alegro que alguien se interese por los “datos técnicos”! gracias!

    un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el análisis me parece que carece de todo rigor.

    el factor de 0’73, ¿de dónde sale? ¿ha sido calculado cómo y por quién? los ratios de carrera y ciclismo no se aportan, pero lo mismo da que se aportaran porque no se justifica como se han obtenido.

    los he calculado y son: carrera: 1’04 / ciclismo: 0’44

    para poder realizar este cálculo con seriedad hay que coger a una muestra representativa de la población y meterla en el laboratorio a andar, correr y pedalear con una máscara de forma que podamos medir su consumo de oxígeno, que está intimamente relacionado con el consumo energético del cuerpo.

    de verdad es que me parece muy triste, poco serio y forofista (de forofo, oligan) este estudio, tal y como se presenta es mera opinión. sin ninguna fuente que justifique el factor de 0’73 y los otros eso no vale nada.

    me da bastante pena que por ideología (nuestra ideologia ecologista y sostenible que defiende el uso de la bici y que yo comparto) se dejen de lado las razones (que deberían ser científicas) y la seriedad y nos agarremos a lo primero que nos dice lo que queremos oir.

    penoso.

    Thumb up 1 Thumb down 1

    • hola! Gracias por interesarte por el artículo:

      el factor 0,73 fue publicado por el ministerio de salud de eu en un artículo que trataba de este tipo de cosas.

      está claro que, como tu bien dices, este ratio hay que calcularlo en laboratorio, me alegra que tu ayas podido realizar esta experiencia y puedas aportarnos nuevos datos. Dices que en tus experimentos en laboratorio as obtenido un ratio de 1,04 para carrera, yo utilizo 0,73 contando con una persona que se desplaze a 4 kms/h, ¿a que velocidad es hecho tu los experimentos?.

      por otro lado, como ya he dicho en una respuesta anterior, este no es un blog científico, si les la página ¿qué es nergiza? te darás cuenta que intentamos que sea un blog “para todos los públicos” por lo tanto nunca llegaremos tan lejos en los cálculos. el post no prentende una gran exactitud en el resultado, no importa si es 0,2l/10kmos o 0,5l/10kms, lo importante es el orden de mágnitud.

      Gracias por tu comentario aunque el tono en el que lo haces no me parece adecuado.

      un saludo

      Carlos

      Thumb up 1 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here