6 Claves de la eficiencia energética de una vivienda

Fulgencio gasta un riñón en calefacción, así que esta decidido a cambiar su caldera por algo mejor. El mercado ofrece muchos sistemas, y Fulgencio se vuelve loco porque no acaba de ver cual puede ser la mejor opción. Sin embargo, después de hablar con su vecino de puerta aun esta mas confundido, porque este gasta la mitad en calefacción con el mismo sistema.

la energia en la vivienda

La verdad es que muchas veces nos obsesionamos con buscar el sistema de calefacción o refrigeración más eficiente para conseguir ahorrar en nuestras viviendas, y raras veces (o casi nunca) nos preocupamos de quien hace que tengamos ese consumo (la casa).

Llevado al extremo, si tuviésemos una casa en la que no hiciese falta calefacción ¿a alguien le preocuparía saber que sistema de calefacción instalar?. Esto, aunque puede sonar utópico, es perfectamente real en una casa pasiva o passivhaus, un concepto que en España esta empezando a abrirse frente, pero que en países del norte de Europa se lleva poniendo en práctica desde hace mas de 25 años.

 

Buscando respuestas.

Vale Nergizo, todo esto es muy bonito, pero es que yo vivo en un piso de los años 70 y esto del passivhaus me suena a ciencia-ficción.

Ebook factura luz 2

Cierto, esta claro que hacerse una casita desde cero, y hacerla bien, es relativamente sencillo, teniendo los conocimientos, pero en una vivienda ya construida, todo es mas complicado.

Sin embargo, lo verdaderamente importante, es entender que un edificio, una vivienda en este caso, se comporta como un organismo, y no como la suma de sus partes.

Yo mismo, me puedo poner el mejor abrigo, pero si salgo descalzo a la calle tengo un problema. Si el frío es extremo y no llevo guantes, tengo un problema… en muchas situaciones tengo un problema.

La ventaja que tengo yo mismo sobre una casa es que soy capaz de detectar los problemas y anticiparme a ellos para solucionarlos, y la casa no. Todos somos capaces de ponernos la ropa que necesitamos, y no se nos ocurre inventar una maquina que sea capaz de mantener nuestro entorno en las condiciones de humedad y temperatura adecuada a base de consumir cantidades ingentes de energía, ¿verdad?

 

La teoría de la evolución.

Sin embargo la evolución de la vivienda ha ido por otros derroteros. Los antiguos acondicionaban la casa como podían, aprovechando las orientaciones buenas, utilizando materiales del entorno, calentándose con leña o el calor del ganado, que se ubicaba en planta baja, el consumo energético era mínimo. La irrupción de las maquinas y la energía barata trajo consigo que las casas se llenasen de máquinas. Para calentar, para enfriar, para mantener la humedad, etc.

evolucion de las instalaciones

La energía barata hizo que fuese mas sencillo mantener las condiciones de la vivienda gastando cantidades enormes de energía, que hacerlo con sencillos gestos en la construcción y los hábitos de vida. Pero ahora que la energía cada vez es mas cara, el sentido común, vuelve a cobrar relevancia.

 

Vale, ya me he leído todo el rollo, pero aún no entiendo….¿qué tengo que hacer en mi casa para no gastar?

Como hemos dicho antes, hay una serie de cosas en una casa que deben funcionar en equilibrio para que esta se comporte como un organismo. Algunas de ellas no podemos modificarlas si ya tenemos la casa, pero otras sí.

principios de passivhausLas cosas que hay que tener en cuenta son básicamente:

  • Aislamiento. Es el abrigo de la casa, la protege y evita que nos ataque el frío en invierno y el calor en verano.
  • Puentes térmicos. Son aquellos puntos donde no es posible poner aislamiento, o se tiene que poner menos (esquinas, cantos de forjados…)
  • Ventilación. Una vivienda debe estar bien ventilada, parece obvio, pero no lo es tanto, ya que muchos de los problemas de humedades de condensación están motivados por una ventilación deficiente.
  • Huecos (puertas y ventanas). Por muy bien aislada que tengamos la casa, si las ventanas y puertas son un coladero, no tendremos resuelto el problema.
  • Hermeticidad. Al margen de puertas y ventanas, las paredes de la casa están atravesadas por multitud de tubos y demás. Si entra aire de la calle, da igual lo bien que aislemos.
  • Control solar. El sol es fundamental, tanto para calentar la casa en invierno, como para evitar que se recaliente en verano. Este aspecto está íntimamente relacionado con la orientación y los elementos que pueden hacer sombra sobre la casa.

Esto que parece sencillo, tiene su complejidad, y es por ello, que a lo largo de las próximas entradas iremos desarrollando cada uno de estos temas, viendo como podemos optimizar nuestra vivienda.

Por cierto, si te interesaba saber el truco del vecino de Fulgencio, lo único que ocurre es que dentro del mismo edificio, la vivienda de Fulgencio está orientada al norte, y la de su vecino al Sur, sin ningún edificio enfrente que le haga sombra.

9 Comentarios

  1. Muy interesante y mucha razón, nos perdemos en el sistema de calefacción cuando no prestamos atención a las filtraciones de aire y mal aislamiento.

    Pienso que lo primero es que el aire no escape del interior(salvo para ventilar) y lo segundo ya seria mejorar la aislación

    • Se suele decir que lo que no se puede medir, no se puede controlar. Por ello acotar el intercambio de aire con el exterior es muy importante (a la vez que una cosa hasta ahora casi desconocida). Seguiremos profundizando sobre el tema en los siguientes posts.

  2. Hola! Hace un par de años comencé a optimizar la aislación térmica de mi casa colocando dobles vidrios en las aberturas. En puertas de metal que dan al exterior que se congelaban en invierno y hervían en verano, las revestí de chapadur. No las cambié porque son aberturas muy sólidas y seguras.Coloqué media sombras en dos enramadas hasta que vuelvan a crecer las enredaderas que las cubrían, de hoja caduca (habrá que esperar varias temporadas para que cubran toda la superficie y sonbreen paredes y aberturas que dan al oeste)
    En cuanto a la energía eléctrica, cambié todos los focos por leds, controlé aires acondicionados limpiando adecuadamente los filtros y demás. Al fiin me decidí y cambié mi antigua y querida heladera por una nueva, de eficiencia A, porque la anterior era más lo que andaba que lo que estaba parada.
    Siempre abro las ventanas en invierno al menos media hora diaria para ventilar y dejo los postigos abiertos para que entere el calor del sol, y los cierro en cuanto anochece para que no pierda temperatura. Por el contrario , en verano, mantengo abierto de noche para que se refresque y cierro a cal y canto a partir de las 9 ó 10 de la mañana hasta casi después de las 17 al menos.
    Resultado:al cabo de estos dos años se fue reduciendo el consumo y hoy estoy consumiendo el 50% tanto de luz como de gas (lo cual no implica que pague menos…..jejeje). Logré mi objetivo sin grandes reformas ni inversiones.
    Saludos a todos. Muy buena idea la página! Desde Paraná, Patricia

  3. Esperaba como agua de mayo una serie de artículos sobre este tema tan interesante.
    Gracias por compartir conocimientos, Lufegut.

    Saludos!

  4. Enhorabuena por el nuevo fichaje y esperando los post derivados de este.

    Ahorrar energía debe de ser nuestro objetivo, y gracias a Nergiza , cada día aprendemos algo para ello.

  5. Hola.
    En general no se presta atención a estas cosas de aislamiento del hogar, ni por parte de los consumidores ni por la industría. Por ejemplo, no he conseguido encontrar un burlete para evitar que entre aire frio por el hueco que hay entre la cinta de la persiana y los rodillos que están en el cajón. La única opción que te dan es poner una eléctrica. Cuando se hace reformas en casa, pocos piensan en aislamiento, cambiar ventanas como mucho, pero poco más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here