Casas “Passivhaus”, edificios “nZEB”… están locos estos romanos

37

Recientemente se ha inaugurado en España el primer bloque de viviendas Passivhaus, y aunque este tipo de términos aún suenan poco en España –por desgracia- es previsible que lo hagan cada vez más.

Por eso hoy vengo a desentramar un poco toda esta terminología y a adentraros en el mundo de las construcciones eficientes desde el punto de vista energético… o al menos, a intentarlo.

 

¿Qué es un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo?

Los Nearly Zero Energy Buildings (nZEB que mencionábamos antes), buscan reducir la demanda energética con estrategias como la arquitectura bioclimática, la producción renovable y la eficiencia energética en general.

En otras palabras: se trata de edificios que requieren muy poca energía y que buscan que ésta proceda de renovables, haciendo que el balance anual sea cercano cero.

Por cierto, ¿sabías que tenemos una guía en pdf titulada “Guía definitiva para bajar tu factura de la luz” donde podrás leer cómodamente todo lo que necesitas para ahorrar en tu factura sin tener que saltar de post en post y de web en web?.

¿Y con qué fin? pues con el de lograr una reducción de consumos y de emisiones de CO2, tal y como se propugna desde Europa. Según sus directivas, en 2020 todos los edificios de nueva construcción deberán ser de este tipo.

No es de extrañar si tenemos en cuenta que los edificios son responsables de entre un 30 y un 45% de la energía que consumimos.

Para lograrlo es vital prestar especial atención a la envolvente del edificio: los muros, los aislamientos térmicos, la evitación de “puentes térmicos” (puntos en los que se “escapa” el calor) etc. Pero también a otros factores como la orientación, la luz natural o la humedad.

¿Y entonces, qué gaitas es una construcción Passivhaus?

Existen toda una serie de estándares de construcción de alta eficiencia energética y de certificaciones al respecto. En países como Francia o Alemania se regula y define lo que la directiva europea denomina como “edificios de consumo energético casi nulo”.

De este modo, en Alemania se adopta el estándar Passivhaus, el más extendido en Europa y el que comienza a utilizarse también en nuestro país, ya que en España no se ha definido este término.

En nuestra nación de hecho hay quienes no caen del burro y argumentan que el Código Técnico de la Edificación (CTE) ya es muy exigente, que este tipo de criterios solo encarece las viviendas. Pero el CTE no tiene en cuenta aspectos esenciales que sí considera el estándar Passivhaus, como la hermeticidad del edificio; y la ventilación no es un criterio muy pormenorizado.

Aunque aislemos muy bien nuestra vivienda, si no tenemos en cuenta estos detalles la demanda de calefacción por ejemplo puede aumentar considerablemente (aunque es difícil establecer un dato representativo, véase un caso empírico de hasta un 319% respecto al mismo diseño pero cumpliendo con los requisitos Passivhaus).

 

No es que no valore aquello del medioambiente… ¿pero qué me aporta a mí personalmente el estándar Passivhaus?

Vale, es posible que no seas precisamente un afiliado de Greenpeace, con todo y si nos centramos en concreto en el estándar Passivhaus, nos aporta un mayor confort y salubridad, mayor nivel de autosuficiencia energética y menores costes de mantenimiento, entre otras ventajas.

Los sobrecostes por su parte suelen oscilar entre el 5-15%, lo que arroja unas amortizaciones de entre 7-20 años generalmente -aunque los datos varían ligeramente según la fuente-. Además, cumplir con estos criterios suele revalorizar los inmuebles.

España seguro que es puntera en este campo

Ojalá, pero lo cierto es que no. A pesar de que la rehabilitación energética de edificios y la construcción de nueva obra atendiendo a este tipo de estándares podría revitalizar el maltrecho sector de la construcción y dinamizar un tanto nuestra economía, siento deciros que nos encontramos a la zaga en Europa.

Un estudio de Energiehaus Arquitectos sentenciaba que los arquitectos españoles son los menos formados de Europa en el diseño de edificios nZEB, al menos, si atendemos al número de profesionales certificados en criterios Passivhaus.

Por otra parte, solo el 0.006% de las nuevas edificaciones que solicitaron licencia de obras desde 2009 cumple con este estándar en nuestro país.

37 Comentarios

  1. Para el que tenga más interes en este estándar:
    http://passivehouse.com/

    Hay una base de datos muy completa con materiales para la envolvente del edificio certificados según este estándar:
    https://database.passivehouse.com/en/components/

    Y la pagina española (no tan completa como la alemana):
    http://www.plataforma-pep.org/

  2. yo empezaría por los cimientos: hay muchas casas ya construidas, para las que la única forma de lograr el equilibrio es generar electricidad, que, en esta nuestra piel de Toro, nos llega en gran cantidad a través del sol, el viento….

    ya si eso vemos cómo fabricar las casas del futuro….

    gran reseña, un saludo

  3. ¿Y porque quedarnos en consumo energético cerca del cero?

    Consumo energético negativo, que cada edificio de nueva construcción sea capaz de generar más energía de la que consume.

  4. Hola.
    He leido esta noticia en Idealistanews y no he podido evitar pensar en cuanto sol debe tener Dinamarca, no como España que ya sabemos que apenas tiene sol:

    https://www.idealista.com/news/inmobiliario/internacional/2017/08/28/747736-12-000-paneles-solares-rodean-completamente-este-colegio-en-dinamarca#xts=352991&xtor=EPR-75-%5Besta_pasando_20170828%5D-20170828-%5Bm-06-titular-node_747736%5D-25440872@3

    Saludos

  5. si cumplir la norma actual ya cuesta,requiere de esmero y buen hacer y mucho conocimiento,olvidate de la casa pasiva.cuando obligen a hcer el test de estanqueidad (blower door) y las termografias a los pisos ya veremos lo q sale.
    de todos moddos en españa hay pisos que aun lejos de ser perfectos no consumen ni mucho menos las barbaridades q dan muchos certificados energeticos,en ellos se basan para estimar ahorros y mejoras.en fin

    • Quizá haya que empezar a pensar en que la mano de obra que hasta ahora se consideraba no cualificada, habrá que cualificarla, de la misma maera que al aparejador que audita la obra. O al menos para los temas de instalación de aislamiento contratar a empresas que sepan y no a cualquiera. Y siempre protegiendote con que si no pasa las certificaciónes… me lo arreglas y no como se suele hacer por aqui.. dejemoslo pasar o apañemoslo.

    • Esta es la actitud que nos identifica, desgraciadamente, como apuntaba en mi comentario. No hay fe ni ganas de aprender.
      Yo le aconsejaría al compañero Josee que hay que hacer números a largo plazo, una casa es para toda la vida (o casi) y ese hilillo de frio que se escapa por las ventanas…, o de calefacción, por no mensionar la iluminación y otros muchos detalles que podrían acercar a tener un gasto energético rozando el cero y no menos, porque los políticos (trogloditas) de este pais encima lo penalizan ya que pone en peligro sus “puertas giratorias”.

  6. Buen artículo. Quiza demasiado tecnico para Fulgencios, pero es un tema complicado de tratar sin una mínima base tecnica. Tan solo una matización. En el artículo se dice que como dato empírico si no se tienen en cuenta hermeticidad y ventilación, las demandas pueden aumentar hasta en un 319%. Sospecho que ese dato esta sacado de este artículo (que no hubiese estado de mas enlazar): https://somospassivhaus.es/passivhaus-es-mejor-que-cumplir-cte .

    Ese artículo lo escribí sobre la base concreta de un caso concreto con unas condiciones climáticas y de diseño muy concretas, que se citan en el mismo. El resultado obtenido es verídico, pero no creo que se pueda extrapolar como un valor límite de referencia. Habrá casos en los que la demanda se incremente más y otros en que se incremente menos. Habría que hacer un estudio riguroso, analizando diferentes tipos de edificios en diferentes situaciones para tener un valor realmente empírico.

    • He estado leyendo los artículos y me parecen muy interesantes, no conocía este estándar de construcción.

      En la web de la que extraes tu artículo hay un apartado (https://somospassivhaus.es/casas-pasivas) que habla de un ahorro energético del 34%, y según la misma se recuperaría el ahorro de la inversión en aplicar el estándar en 5 años. ¿Te parece más adecuado este porcentaje como media? ¿Cuál crees que sería aproximadamente un valor máximo realista?

      Otra cuestión, entiendo que mantener una vivienda en buenas condiciones que siga los estándares passivhaus es más caro que hacerlo en una vivienda CTE (maquinaria, limpieza de rejillas, aireadores…) ¿sabes si se tiene esto en cuenta a la hora de calcular el sobrecoste de construcción?

      • El ahorro energetico es muy relativo, porque si bien es cierto que el CTE es exigente en la teoría, nadie controla que se cumplan las prescripciones en obra. Ese ahorro de entre un 30-40% es realista con respecto a una vivienda construida conforme al CTE, pero en mi experiencia, si el tecnico y constructora no son solventes e implicados en el tema de ahorro de energía, se obtienen resultados malos, con lo que la diferencia puede ser aún mayor.

        En cuanto al mantenimiento tu percepción es erronea. Una casa passivhaus levva en general menos maquinaria que una convencional (por ejemplo, no suele ser necesario tener equipos convencionales de calefacción/refrigeración), con el consiguiente ahorro en mantenimiento, revisiones anuales según el tipo de instalación, costes fijos de suministros…

        El coste de mantenimiento de un equipo de ventilación con recuperación de calor, que es el unico elemento “extraño”, con respecto a la construcción convencional, se reduce al cambio de filtros, una operación manual y sencilla (como cambiar el filtro de un aspirador), que puede tener un coste de 50-60€ anuales si lo haces tu mismo, o unos 150€ anuales si contratas a una empresa que te haga el mantenimiento anual, que además de cambiar filtros comprobará el correcto desempeños de la maquina, y que a cada estancia lleguen los caudales apropiados de aire.

        Por el resto, debido a que se garantiza la ausencia de todo tipo de humedades y condensaciones, se minimiza la presencia de polvo en el interior, etc…esto se traduce en que la propia vivienda se deteriora menos, con lo cual el mantenimiento a largo-medio plazo, también se abarata.

        En passivhaus, lo unico que es (un poco), mas costoso, es la inversion inicial. Todo lo demás son ventajas.

    • Como muy bien dices, una casa hermética es una casa enferma. No confundir hermeticidad con aislamiento.
      Cierto también que si añadimos una aparato de ventilación con recuperador de calor aumenta el consumo de climatización, pero, ¿que ocurriría si ese aparato de calefación fuera de energía renovable (Geotérmia)? Que sólo se gastaría la energía necesaria para mantener una pequeña bomba recirculadora del fluido primario.
      A los problemas, soluciones.

    • Hola Luis,

      No era mi intención que pareciese un dato representativo, he corregido levemente la frase para que no sea así, gracias por el aviso.

      PD: También queda añadida la cita, mil disculpas.

  7. De echo, y lo vengo diciendo desde hace años (Passivhous no es una tema nuevo), en este país se sigue construyendo como lo hacían los romanos: tocho-argamasa-tocho para despues romper para pasar cables, tuberias, canalizaciones a/a, etc.
    He tenido conversaciones sobre el tema con varios profesionales del sector y algunos, como somos más Papistas que el Papa en este dichoso país, niegan lo evidente diciendo, y no argumentando, que una casa de este estilo es imposile; otros sí que lo argumentan pero con datos falsos.
    En general, estos “profesionales” no están en virtud de recibir noticias/informaciones sobre los avances en energías renovables ni en materiales más ligeros, más aislantes ni en las nuevas formas de construcción. Tampoco se molestan en buscarla (la información) por Internet.
    Por no hablar de los políticos (impuestos al Sol) ni de los periodistas, que se dedican una gran mayoría a sembrar el caos y la mentira política sobre la ciudadanía a sabiendas de que muchos de nosotros no vamos a ser capaces de invertir un poco de nuestro tiempo libre en cultivar nuestra mente. Todabía hay gente que no ha entendido que existe Internet.
    Para muestra, un botón: preguntar a profesionales de la construcción que conozcais ¿que saben sobre…? aislamiento, orientación, materiales ligeros, muros verdes, terrazas o cubiertas verdes,…
    Hacer la prueba y pedir información en una tienda sobre la posibilidad de poner aire acondicionado. Lo primero que te preguntarán es ¿Cuántos metros cuadrados tiene la habitación a aclimatar? (grave error) y lo peor es que te dicen por ejemplo… “necesitará 3500 frigorías” ja, ja, ja. Ahí es cuando vosotros les podeis contratacar preguntándole que ¿qué es una frigoría? NO TIENEN NI IDEA.

    Por favor, es una estupenda página, os felicito. Seguir en esta dirección, nos hace mucha falta.

    Saludos,

    • Sobre lo de las frigorías en base a los metros cuadrados hemos hablado aquí: https://nergiza.com/de-que-potencia-debe-ser-mi-equipo-de-aire-acondicionado/

      Gracias por tu aporte!!

    • Absolutamente de acuerdo contigo. Yo me he hecho una Passivhaus. Empecé entrevistando arquitectos normales y me desesperaba con ellos. No tenían ni idea de la eficiencia energética, no sabían lo que era un recuperador de calor, etc.

      Y luego cuando pedí presupuestos para la calefacción, lo primero que me preguntaban eran los m2.

      Luego ves las construcciones que hacen y te desesperas al comprobar que no tienen ni idea dónde está el sur. Pero los primeros culpables son los arquitectos de urbanismo de los ayuntamientos, que siguen aparcelando sin tener en cuenta las orientaciones. ¿Tan difícil es conseguir que las parcelas mayoritariamente tengan su lado más largo orientado al sur? O también que el grosor de los muros compute en edificabilidad. ¿No sería mejor fomentar muros más gruesos para mejorar el aislamiento térmico? Mucha subvención (bueno, poca hoy en día, en realidad), pero nula voluntad de cambiar algo tan esencial y tan fácil, que repurcutiría en una mejora de la calidad del aire en las ciudades (al consumir menos energía y reducir las emisiones de los fósiles o prescindir directamente de ellos).

      • Totalmente de acuerdo, el cambio tiene que venir tabién de la mano del urbanismo, pero visto lo visto, no espero grandes alegrías por esa parte.

      • Lo de que los arquitectos de urbanismo tengan en cuenta las medidas de eficiencia energética como la orientación al sur y el grosor de los muros (entre otros) en sus planificaciones urbanísticas me parece una buenísima idea. Se suele decir que la casa se debe empezar por los cimientos, pero hay que remontarse incluso más atrás, la casa se comienza en la planificación urbanística del ayuntamiento de turno.

        Mi pregunta y petición: ¿Alguien que tenga contactos con las altas esferas o sepa cómo hacerle llegar esta idea al gobierno podría solicitar que se creara una ley o normativa para que todas las planificaciones urbanísticas a partir del 2020 (por poner una cifra) se diseñen teniendo en cuenta los criterios de eficiencia energética passiv haus?

  8. Este tema me interesa mucho. Mi hermano va a comprar un piso en breve (y yo quizás en un futuro), un bajo, y me gustaría saber si es posible rehabilitarlo para que cumpla, o al menos se acerque, al estandar PassivHaus. ¿Conocéis alguna empresa cerca de Sevilla?

    • Pues precisamente la Plataforma PEP de la que habla el compañero Andrés parece que tiene sede en Sevilla o está muy relacionada con esa ciudad

      • No es que tengan sede, es mas bien que la plataforma PEP organiza una conferencia anual, y este año es en Sevilla, en noviembre
        http://www.conferencia-pep.org/passivhaus/

        En cuanto a la pregunta de @abner Perez, la respuesta es si, si que se puede rehabilitar un piso con criterios passivhaus. Lo ideal es hacerlo con todo el edificio, pero se puede hacer con un piso también, hasta donde las limitaciones permitan.

        • ¿Entonces podré conocer allí a los profesionales que trabajan en Sevilla? Es que llamar a alguien que venga desde Madrid o Barcelona ya es un coste y un tiempo invertido sólo para hacer una valoración inicial.

          • Para conocer a los profesionales que trabajan en sevilla tendrás que buscar en Sevilla. A la conferencia acuden especialistas de toda España y parte del extranjero. Yo esté alli como un clavo. Para buscar profesionales en tu zona, tienes el listado del passivhaus institut de tecnicos certificados:
            http://www.passivhausplaner.eu/mitgliederdatenbank.php
            según ello tienes 6 arquitecto en Sevilla.

            Y en España tienes esto:
            http://www.plataforma-pep.org/socios/directorio?utf8=%E2%9C%93&match=&province=Sevilla&occupation=&certificate=

    • Básicamente la pregunta es: ¿Hay algo así como un “páginas amarillas” para arquitectos PassivHaus? donde poder contactar con los profesionales más cercanos, pedir presupuestos, ver sus anteriores trabajos, etc.

  9. Me asalta una duda, si dispusierais de por ejemplo 8/10.000 € en que será mas rentable invertirlos, en adecuar una vivienda a este estandard o en una instalacion solar que te reduzca el consumo de electricidad? una solución te hace ahorrar en calefacción y necesitas menos consumo para tener la casa climatizada, pero la otra solución te ofrece electricidad gratis no solo para climatizar sino que tb para el consumo de electrodomesticos. no se si puede haber alguna forma de calcular que sería mas rentable.

    • La energía mas barata, y sobre todo mas responsable con el medio ambiente es la que no se consume. En definitiva, lo mejor es como primer paso invertir en medidas que reduzcan la demanda energetica, y en segundo, producir la energía que necesitamos con fuentes renovables.

      • Y yendo mas allá, adoptar medidas pasivas es un cosa relativamente sencilla en obra nueva, un poco mas complicada en obra de rehabilitación, pero imposible de hacer sin hacer obra. Unas placas fotovoltaicas son una instalación que puedes añadir en cualquier momento, sin ninguna molestia para el usuario de la vivienda.

  10. Pues me parece que por Zaragoza estoy viendo nuevas construcciones con la palabrita “passivhouse” en el cartel de la obra…

    No se yo si es marketing o realidad….. Constructoras : Lobe y Plaza14…..

    Yo soy de los que piensan que la mano de obra la tienen que cualificar…. Que llamando a “profesionales” de diferentes gremios se te cuela algún chapuzas, imagina lo que habrá en una obra…..

  11. Caramba. No hace mucho me estuve interesando por las homologaciones energéticas de edificios. Hay una barbaridad de estándares para escoger. Los que suelen usar los constructores en edificios caros, donde compensa pagar para que te certifiquen, son los LEED en Estados Unidos y el BREEAM que se usa en Europa. Me resultó curioso que tres centros comerciales de mi ciudad contaban con este certificado. No debe ser muy difícil de obtener.

    La PassiveHaus incide en que la técnica de construcción minimice el consumo energético, viviendo en un termo grande, aunque construir con este estándar puede ser muy caro. La ZeroEnergy es básicamente hacer trampas y poner fuentes de energía complementaria en la vivienda. Luego están las PassiveSolarHome, que básicamente es hacer las casas como antes, adaptadas al clima local.
    También hay una categoría algo extrema, las LivingBuildingChallenge, más preocupadas por la sostenibilidad general, pero incluye categorías energéticas.

    Salvo las PassiveSolar, todas necesitan algún tipo de energía para mantener la vivienda a temperaturas confortables. Sin electricidad no funcionan los sistemas de ventilación inteligente, que son los que logran mantener la temperatura sin tirar de Aire Acondicionado.

  12. Yo he visto por fuera(vivo a sólo 5 min a pie) ese primer edificio(nuevo barrio de Lezkairu-El Soto) de viviendas de España con Passivhaus… y.. en el exterior.. hay una cosa que NO me gusta Nada de Nada.. cual es..?? pues.. la utilización de materiales de color NEGRO en muuuuchos de los elementos exteriores.. como son las persianas.. los marcos de las ventanas.. y otras partes..(y.. por otra parte.. la disposición de los balcones es como en “dientes de sierra” 🙁 ) lo cual cuando ya a finales de primavera. y sobre todo en verano.. y tambien al principio del otoño.. en esos días en los que el Sol está presente durante muuchas (o todas) las horas diurnas.. hace que esas partes NEGRAS se sobrecalienten sobremanera.. transmitiedo ese calor, recogido de la insolación, y propio del elemento.. acabase trasladándose hacia el interior de la vivienda.. Ejemplo: en mi muy cercana casa.. en una reforma cambiaron las ventanas y persianas.. por unas (no negras.. pero sí oscuras) en color marrón.. y.. no veas lo que se calientan al Sol.. y por la cara interna.. ese calor.. aunque tengas las ventanas cerradas.. se acaba, poco a poco, transmitiendo, atraves de los propios marcos y cristales.., al interior de la casa. y.. al final..(aun estando en el Norte) acaba haciendo calor dentro de la casa

    • Ya que vives cerca, quiza puedas pedirle a algún vecino que te deje entrar en su casa en verano. Los conceptos de transmision de calor que manejas, propios de una vivienda convencional, no son iguales en una vivienda passivhaus, donde cada puente térmico se tiene en cuenta. Quiza el color no sea el mas apropiado para el verano, pero podría segurar sin miedo a queivocarme que en el interior de esas viviendas no se va a pasar calor en verano.

  13. (se me olvidaba..) ese primer edificio(nuevo barrio de Lezkairu-El Soto) de viviendas de España con Passivhaus… TAMPOCO hay toldos exteriores u otros elementos tipo parasol exterior al acristalamiento.. que bloqueen la insolación y calentamiento de los elementos del “cuerpo” del edificio.. en donde yo vivo.., y en uno solo de los grandes ventanales que tiene mi casa.., sí que tenemos un toldo que, según necesidad.., desplegamos o replegamos.. y.. cuando está desplegado en los días soleados.. SÍ QUE SE NOTA BASTANTE EL BLOQUEO de la insolación(y la merma de transmision termica) respecot a otros ventanales contiguos y en la misma fachada de la misma vivienda cue NO tienen toldo.. se nota mucho.

    • Tengo la sensación de que el PassiveHouse quiere mantener la casa atemperada desde la centralita, sin que los ocupantes de la vivienda hagan nada. De hecho, si se te ocurre abrir una ventana, la estás jodiendo. Los sistemas manuales tipo persianas, toldos, etc., como dependen de los ocupantes, y éstos no saben usarlos adecuadamente, pues se prescinde de ellos. La centralita se ocupa de que te entre aire fresco y renovado, el aislamiento se ocupa de que la insolación no sea un problema… mientras la centralita funcione, claro.

      Respecto al color, si el aislamiento es adecuado, realmente importa poco. Fíjate que, en un coche, importa mucho más el color del salpicadero que el de la carrocería.

      • No es cierto. Persianas toldos, aleros, voladizos, vegetación y otros sistemas pasivos, son validos para passivhaus. Incluso una vivienda sin recuperador de calor (la centralita, como tu la llamas), es certificable, siempre y cuando puedas justificar que mantienes los criterios de confort y ahorro energetico. Y por supuesto que se pueden abrir las ventanas, lo que ocurre es que no es recomendable hacerlo cuando fuera hace 0 o 40º, sin embargo es muy agradable cuando fuera hace 20º.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode https://cubenode.com/policies/politicas_privavidad/. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.