Absurdas comparativas energéticas

3

Es muy común decir que algún aparato consume “poca energía” o que una central nuclear genera “mucha energía”, pero muchas veces no nos damos cuenta de que representa ese “mucho” o “poco”. En Nergiza hemos querido hacer unas cuantas comparativas energéticas que, aunque puedan parecer absurdas, nos darán una mejor idea de las magnitudes energéticas que nos rodean.

Empecemos por algo pequeño, una pila alcalina AA. Lo normal es que ofrezcan 1,5V y 2800mAh, por lo tanto contienen una energía en su interior de 4,2Wh, no es mucho, pero para pequeños aparatos eléctricos suele ser suficiente.

manzana pila

Ahora analicemos algo completamente distinto, una manzana. Esta fruta, con 200gr aproximadamente nos proporcionaría una energía de 84kcal o lo que es lo mismo 98Wh, lo que equivaldría a 23 pilas alcalinas AA. No podemos alimentar nuestro despertador con manzanas, pero esto no quita que la energía esté ahí.

Si analizamos algo más energético como un litro de gasolina, la cual tiene una energía de 8912 Wh, podríamos decir que equivaldría a 91 manzanas ó 2.121 pilas alcalinas AA. No está mal para algo que ocupa tan poco espacio, esto nos ayuda a comprender la gran densidad de energía de los combustibles fósiles y por qué los coches eléctricos no alcanzan todavía la autonomía de los de combustión interna.

Factura luz

bidon gasolina manzana pila

Vamos a hacer la comparativa con algo con una densidad energética realmente alta, un gramo de uranio. En esta pequeña cantidad de materia se esconden aproximadamente 161.111 Wh, y siguiendo con nuestra absurda comparativa diríamos que equivalen a 18 litros de gasolina, 38.360 pilas alcalinas AA ó 1.650 manzanas.

uranio bidon gasolina manzana pila

Este es el motivo por el cual todavía seguimos utilizando energía nuclear, el combustible es relativamente barato respecto a la gran cantidad de energía que genera. Todo esto dejando a un lado otros temas como los residuos nucleares y la posibilidad de accidentes.

Por último usaremos algo que todos conocemos, la clásica bombilla incandescente de 60W, ¿Cuánto tiempo podría permanecer encendida con la energía de los elementos anteriores?

  • Con una pila alcalina AA = 4 minutos
  • Con una manzana= 1 h y 37 min
  • Con un litro de gasolina = más de 6 días
  • Con un gramo de uranio = más de 111 días

¿Quieres saber cuanta energía contiene algún material? Pregúntanoslo a través de nuestro servicio de consultoría energética gratuita.

Nota: La información contenida en esta entrada es simplemente a modo de curiosidad, no es una comparativa energética real ya que para ello habría que tener en cuenta los rendimientos de los diferentes sistemas utilizados para extraer la energía de los materiales así como muchas otras variables.

3 Comentarios

  1. no me parece absurda para nada la explicacion, muy didactica felicitaciones se comprende muy bien espero que ayan mas. Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here