Aire acondicionado alimentado con energía solar fotovoltaica: No salen las cuentas

65

A raíz de nuestra entrada en Nergiza sobre autoabastecimiento eléctrico hemos recibido varias consultas sobre la posibilidad de alimentar equipos de climatización a través de energía solar.

aire acondicionado solar

A priori parece buena idea: cuando necesito el aire acondicionado es cuando hace más calor, lo cual suele coincidir con los días de máxima radiación solar. No es extraño relacionar todo esto y pensar en equipos de aire acondicionado alimentados por energía solar fotovoltaica como una buena solución.

Juan, de Sevilla nos hace la siguiente consulta a través de nuestro servicio de consultoría energética gratuita:

Vivo en Sevilla (calor!!) y tengo una instalación centralizada de aire acondicionado inverter en mi piso de 90m2. Si convenciera a la comunidad de mi bloque para que me dejasen instalar la placa solar sobre mi maquina de aire acondicionado en la azotea, además de darle sombra a la máquina y ganar unos 5 grados ¿sería viable? No tengo los datos exactos de consumo de la máquina, pero seguro que podéis orientarme sobre la viabilidad de este proyecto.

Vamos a estudiar el caso de Juan poniéndonos en la situación más favorable a la energía solar, aunque no tenemos el dato del equipo de climatización, podemos suponer una máquina de 7.100W de potencia térmica con un buen rendimiento energético (clase A) la cual tendría un consumo eléctrico nominal de 2kW aproximadamente.

Éstas son las características de un panel fotovoltaico común, de ellas podemos deducir que en momentos de máxima insolación (1000W/m2) y con una temperatura del panel de 25ºC obtendremos 250W, es un poco iluso pensar que será así en la realidad, pero como estamos estudiando un caso “optimista” vamos a tomar estos datos.

Caracteristicas panel fotovoltaico

Para llevar a cabo esta instalación deberíamos tener fundamentalmente: paneles, inversor, regulador de carga y baterías. El sistema de acumulación es necesario ya que el consumo del aire acondicionado no va a ser constante y necesitamos adaptar la generación y la carga.

¿Cuántos paneles necesitaríamos?

2.000W/250[W/panel]= 8 paneles (situación optimista)

¿Cuánto costaría una instalación de este tipo?

Aunque es sólo una aproximación, podríamos decir que el coste de paneles e inversor superaría ya los 4.000€, a ello habría que sumarle el regulador de carga, las baterías, el interconexionado eléctrico y la mano de obra.

Estas tres últimas partidas son más complicadas de cuantificar ya que dependerían del tipo de equipo de climatización que instalemos, no es lo mismo un sistema inverter que no tiene a penas pico de consumo en el arranque que un sistema ON/OFF en el cual la potencia consumida se dispara cada vez que se pone en funcionamiento. De todas formas, el coste total de la instalación podría llegar incluso a duplicar con facilidad la cifra que hemos dado.

Conclusión: Sería posible realizar una instalación fotovoltaica para alimentar únicamente el sistema de aire acondicionado pero, aunque podría haber excepciones, no consideramos viable este tipo de montaje a día de hoy en una vivienda debido al espacio necesario para los paneles y, al coste de la operación, el cual sería difícil de recuperar.

Nota: Este artículo no es un proyecto de una instalación fotovoltaica para conexión a un sistema de aire acondicionado, simplemente es un cálculo aproximado para demostrar la poca conveniencia de este tipo de instalaciones a día de hoy. Por lo tanto no es objetivo de esta entrada evaluar todos los equipos necesarios para la instalación ni el cálculo exacto de los mismos.

Si te interesa el tema, puedes leer algo más sobre autoabastecimiento eléctrico en nuestro artículo: Autoabastecimiento eléctrico, yo me lo guiso, yo me lo como

65 Comentarios

  1. Existe un tipo de refrigeración usando energía solar pero que no utiliza paneles solares fotovoltáicos, sino térmicos! (es decir, usa el calor solar para producir frío mediante un ciclo termodinámico, cuanto más sol hace, más frío produce)

    se llama refrigeración por absorción: http://es.wikipedia.org/wiki/Refrigeraci%C3%B3n_por_absorci%C3%B3n

    por lo visto este tipo de refrigeración solar es sobretodo práctica para instalaciones grandes o muy grandes, no para viviendas pequeñas o medianas.

    Thumb up 6 Thumb down 0

    • hola!, cierto, la refrigeración por absorción es una posibilidad mucho más apropiada, aunque como dices, se utiliza para grandes potencias.

      de hecho algunos fabricantes cuentan con equipos preparados para funcionar con este tipo de tecnología.

      un saludo y gracias por tu aporte

      Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Uf creo que hay que dar una vuelta al articulo. y buscar mas datos los paneles solares tiene importancia pero igual que las baterias.

    y lo mas importante cuantas oras se va a tener el aire conectado al dia?

    el calculo es suponiendo que el aire esta conectado a toda potencia durante las oras de sol?

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • hola hector, el artículo es una simplificación para darse cuenta del orden de magnitud en cuanto a enúmero de paneles, no es un cálculo de la instalación como pone en la nota final

      el enúmero de paneles del artículo es el necesario para que, en situación de máxima insolación, se pueda alimentar el equipo con 100% energía solar.

      del enúmero de oras no se abla ya que se está calculando la potencia necesaria, no la energía. se podría calcular el ahorro producido pero no es objeto de este post.

      un saludo

      Thumb up 2 Thumb down 0

  3. Buenos dias, posiblemente lo que yo propongo tambien habria que probarlo en la practica, pero si funciona como dicen los fabricantes seria factible como forma de ahorrar parte del consumo, y me explico habria que poner por ejemplo 4 modulos de 250 w pero no a baterias(encarecimiento de la instalacion) se colocan dos microinversores conectados a red, con lo cual obtenemos aprox. 1000 w en maxima radiacion (calor), la instalacion es mas sencilla y nos ahorramos mucho dinero y mantenimientos, que opinais?

    Thumb up 1 Thumb down 1

    • Hola Manuel, está claro que lo que propones funcionaría pero el problema que le veo es que tendrías que tener simultaneidad entre radiación solar y demanda de aire acondicionado. Si por ejemplo quieres usar el aire acondicionado a las 22h no podrías hacerlo mediante la energía solar. De esta forma tampoco aprovecharías la radiación solar en las horas de no ocupación de tu vivienda.

      Es un opción más económica pero creo que no sería rentable tampoco.

      Un saludo

      Thumb up 2 Thumb down 0

    • Hola, fíjate en el ejemplo del post, está hecho para 2kW por lo tanto solo tendrías que multiplicar por 10.

      Saldrían unos 80 paneles para tener esa potencia nominal, ten en cuenta que sería la potencia nominal por lo que solo podríamos esperar estos 20kw en momentos de máxima insolación.

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  4. amigos uds estan cometiendo un error muy garrafal y de aritmetica simple miren por ejemplo un panel de 100w te da por ejemplo 5.62A de carga y con esa carga te tardas un promedio de 16 horas para cargar una bateria de 100Ah eso en corriente continua vale aclarar una ves cargada la bateria y poniendo a trabajar el inversor de corriente este eleva el voltaje hasta 220v y los mismos 5.62A y un aire de unos 12mil btu de 220v en pico cosume 1100wh osea 1100/220v= 5A….. y como necesitamos carga constante y ya la tenemos claro osea que la bateria y el conversor nos daran 100A*220v= 22000wh de corriente alterna el inversor lo unico que hace es canbiar el voltaje de corriente continua a corriente alterna osea de 17v a 220v es simple ley de omh amigos y dado que el aire consume 5Ah trabajando constantemente se tardaria en descargar la bateria en 100ah/5ah= 20horas o con un buen inversor de un 95% de precision asi se evitan perdidas de cargas y dado que solo se conectaria 1 aire no compartiria voltaje ni carga con ningun otro elemento de circuito y asi tendriamos un ciclo cerrado muy eficaz para tener nuestro aire ……bueno asi me parece ami no se si estare equivocado en mis calculos o como

    Thumb up 4 Thumb down 6

    • Hola amigo, creo que el que esta cometiendo el error garrafal es usted 🙂

      1.- Un panel de 100W puede dar 5,62A pero solo con máxima insolación (1000W/m2) y en condiciones muy particulares, durante un día de sol normal no vas a obtener esas 16h con 5,62A ni de broma.

      2.- Dices en tu texto: “poniendo a trabajar el inversor de corriente este eleva el voltaje hasta 220v y los mismos 5.62A” .Esto no es así, si aumentamos la tensión y mantenemos la corriente estaríamos aumentando la potencia total, cosa que es imposible ya que no podemos generar energía de la nada.

      Lo más cómodo y seguro es hacer los cálculos con energías y potencias, no con corrientes y tensiones que te puedes liar fácilmente. Si tienes una batería al 100% y es de 100Ah, tendrás una energía acumulada de 100Ah*12V=1.200Wh, por lo tanto si tu aire acondicionado consume 1.100W te llegará para una hora aproximadamente. El tema es que para cargar esa batería necesitas una extensión de paneles importante si quieres hacerlo en un día, ni de broma te llegará con un panel de 100W

      De todas formas se agradece tu interés en el tema.

      Un saludo

      Thumb up 5 Thumb down 5

      • mira mi amigo pues segun la ley de la conservacion de la materia la materia no puede ser creada ni destruida la corriente se define como un flujo ordenado de electrones. y ese flujo en CC como CA es el mismo lo que cambia es el voltaje y la ley de potencia se define como P=I*V y no es lo mismo 100w de CC a 100w en CA por que consumiria mucho menos corriente un foco de CA de 100w a uno de CC por que en CC seria o consumiria 8.33A un foco para los 100w mientras que en CA consumiria solo 0,83 amperios los aparatos electricos consumen carga no potencia amigo y si no podes hacer energia de la nada pero es lo bello de la CA que elevas los voltajes y elevas la potencia y no es sacar de la nada y pues en mi casa me da sol un promedio de 9 horas bien dadas y no digo que con 1 de 100w haces maravillas solo digo que no es como lo plantean amigo xq esos 1200wh de CC que dices no son los mismos 1200wh de CA por que los voltajes son diferentes en magnitudes segun la ley de omh subis voltaje baja la corriente y la potencia es la misma y las baterias por eso te ponen hasta en los celulares 3000mAh no te ponen potencias por que como vuelvo a recalcar los aparatos electricos consumen cargas no potencias

        Thumb up 2 Thumb down 4

        • Hola David, lo siento pero lo que dices es erroneo. Los aparatos eléctricos consumen potencia que, como dices P=VI, por lo tanto cuando hables de consumos/generaciones tienes que hablar de potencias y energía, no de intensidades. Si hablas de intensidades sucede lo que te está pasando a tí: quieres pasar de una tensión a otra y mantienes la corriente constante, por eso te sale más favorable.

          En tu ejemplo hablas de un panel de 100W que te da 5.62A, por lo tanto estará dando también 17,7V supongo. Luego dices que elevas el voltaje a 220V pero mantienes esos 5,62A, por lo tanto tendrás unos 1.236W, ¿de donde han salido esos 1100W de diferencia?

          No puedes elevar el voltaje y mantener la corriente constante, en ese caso estarías elevando la potencia sin ningún motivo (¿de donde sale esa potencia extra?).

          Si te interesa seguir con el debate escríbeme un email a carlos@nergiza.com y lo hablamos, pero aquí estamos desviando la atención sobre el tema principal.

          Un saludo

          Thumb up 9 Thumb down 0

          • David.
            Usted está cometiendo un terrible error de cálculo.
            La potencia de cualquier elemento activo, sea una celda fotoeléctrica , una bateria, etc, está dada por por la corriente y la tensión que suministra.
            La tensión es el potencial en los bornes, mientras que la intensidad de corriente, es la cantidad de corriente que circulará por el cirdcuito. La máxima corriente será la máxima intensidad capaz de entregar la batería , generador, etc.
            Si usted, aumenta la carga aumenta la intensidad de la corriente, pero la tensión (volts) en los bornes, tiende a bajar. Mientras mayor la exigencia en amperes, menor la tensión en los bornes.
            Dicho esto, cuando usted coloca un inverter a un banco de baterías, LA POTENCIA A LA SALIDA DE LA BATERIA SERÁ ALGO MAYOR A LA POTENCIA ENTREGADA POR EL INVERTER.
            Es decir: si usted tiene y mide una corriente de 10 Amp y tiene una tensión de 12 Volts en los bornes de la bateria usted tiene una potencia consumida de 120 Watts. Si su inverter eleva la tensión a 220 VCA y tiene una eficiencia de 80% , la máxima potencia que podrá “sacar” del inverter es 120*0.8= 96 Watts.
            como la tensión es de 220 Volts la máxima intensidad de corriente que podrá extraer del inversor será de 96/220= 0.43 Amp

            Lo cual es totalmente lógico. La potencia consumida es igual a la suma de la potencia entregada + potencia de las pérdidas.
            Básica conservación de la energía.

            Thumb up 3 Thumb down 1

  5. Buen dia soy de Mexico, de un Estado muy caluroso y húmedo; aquí necesitamos el aire acondicionado todo el dia y prácticamente todo el año, ¿Sera’ viable el sistema de aire acondicionado de este anuncio?

    Aire acondiconado solar — Reynosa
    http://safe-img01.olx.com.mx/ui/7/54/72/1370627168_517955272_1-Aire-acondiconado-solar-prol-longoria.jpg

    Aire acondiconado solar – prol. longoria

    $ 15,000 pesos mexicanos uno 1,1150 dólares estadounidenses
    Precio

    07 Jun 2013
    Fecha de publicación
    .

    Detalles de anuncio

    aire acondicionado SOLAR

    COMPRESOR HITACHI DE ALTA EFICIENCIA

    TRAE COLECTOR SOLAR QUE INCREMENTA LA EFICIENCIA EN UN 30-40% MAS

    – (70% DE AHORRO EN COMPARACIÓN CON LOS NORMALES)

    -Si se complementa con un PANEL SOLAR

    AHORRAS 100% de ELECTRICIDAD!!!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

      • Gracias David

        Solo te aclaro que la cifra correcta en 1150 usd, estoy investigando acerca también de la compañía coolerado porque esta muy interesante lo que ellos ofrecen.
        Saludos y estare al pendiente de la información que aquí se publique.

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • si yo ya pedi la informacion tambine por que aqui donde vivo solo entre noviembre y inicios de enero falta el sol pero el verano ufffffff es muy fuerte en esta ciudad cosa que miro muy interesante ese funcionamiento y estare pendiente por favor comparte cualquier informacion que tengas!

          Thumb up 0 Thumb down 2

  6. Hola, han logrado averiguar más sobre la combinación entre Paneles Solares y Aires acondicionados, es que por aquí en CR estoy tratando de entrar en el mundo de los PS, pero son instalaciones para casa, pero si tomamos en cuenta que varios edificios usan Aires todo el Santo Día, me gustaría ofrecer una alternativa de bajarles la facturación mensual al ponerle páneles a los aires.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Amigo comprobado que con un sistema de un colector solar individual o con sistema fotovoltaico combinado ayuda muchisimo al cosumo de tu factura electrica

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Mbo, ya hemos hablado de esos equipos alguna vez. Tal y como dice el post, alimentar completamente un equipo de aire acondicionado con energía solar es completamente antieconómico, nunca recuperas la inversión en paneles y demás maquinaría con los ahorros de energía.

      El equipo de Kaysun que nombras no se alimenta 100% con la energía solar, necesitas conectarlo a la red, los paneles son como apoyo, de todas formas sucede lo mismo, el sobre coste es importante y el ahorro de energía no creo que llegue a rentabilizar la inversión nunca.

      Que conste que soy el primer defensor del autoconsumo y la energía fotovoltaica, pero como dice el post, cuando no salen las cuentas también hay que decirlo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ¡Muchas gracias por el texto! Me ha resultado muy interesante, ya que he tenido la misma idea que se menciona inicialmente en este post, así que me he puesto a mirar kits y paneles y hacer cálculos. ¿Crees que es posible instalar la mitad de potencia asumiendo que vas a usar el aire acondicionado menos de la mitad del tiempo durante el que la irradiación es alta? Obviamente, vas a necesitar baterías para ello. ¿Las baterías son capaces de atender la brutal demanda de corriente que tendría la instalación?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Carlos.

      Sería un poco arriesgado, pero lo puedes hacer, el único problema que puedes tener es quedarte sin aire acondicionado justo cuando más falta hace (más calor). De todas formas el inversor sí debería estar dimensionado para la potencia total del equipo aunque pongas menos paneles.

      Thumb up 2 Thumb down 0

  8. en mi zona (cerca del mar) el gran problema es la elevada humedad. Creo haber verificado que usando el aire acondicionado únicamente en modo “deshumidificación” el confort que se consigue ya es notable. ¿Qué tipo de ahorro supone esto sobre el gasto inicial?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Los modos deshumidificación de los equipos de aire acondicionado no son gran cosa ya que suelen realizar continuos cambios de modo de funcionamiento frío/calor para deshumectar, por lo tanto el ahorro de energía con respecto al equipo en funcionamiento en frío no creo que sea muy alto.
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Jejeje, me da curiosidad como puede la gente pensar que en esta web se venden aires acondicionados 😀

    Para el que sienta curiosidad, en otros países fuera de la unión europea se utiliza el BTU (no es una unidad del Sistema Internacional usado en ciencia).

    1BTU equivale a 1.055 Julios o 0,293Wh, o 252 calorías o 0,252 frigorías.
    18BTU son 18.990 Julios o 5,27Wh o 4.536 calorías o 4,536 frigorías.

    Por lo tanto no tiene sentido hablar que un aire acondicionado tenga 18BTU, ya que es una unidad de energía, no de potencia. Supongo que a lo que se refiere es a 18BTU/h

    http://es.wikipedia.org/wiki/BTU

    Personalmente opino que las medidas como la pulgada, el pie, la libra, el BTU, la milla, el galón, el grado Fahrenheit y otras deberían desaparecer, igual que lo hicieron el codo, la legua, el jornal, etc. De esa forma al hablar de medidas se usaría un sólo lenguaje preciso y exacto por todo el mundo basado en mediciones de la naturaleza repetibles.

    Thumb up 2 Thumb down 1

  10. Saludos necesito un sistema de aire acondicionado para un templo cristiano àrea de 500 M2 y asisten unas 550 personas a cada reunión por espacio de unas dos horas y la temperatura promedio en esta zona es de 28 a 32 Grados C , Que equipos me recomienda de Energía Solar ????

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Antes de invertir dinero en las placas solares, deberíais mejorar todo lo posible el aislamiento: lana de vidrio o de roca en paredes y techo, tejado pintado de color blanco para que refleje la radiación solar, puertas y ventanas aislantes (climalit, etc), cerrar las puertas y ventanas cuando la calefacción esté en marcha, comprar aparatos de aire acondicionado de alta eficiencia, aunque cuesten más pero se amortizan al ahorrar en la factura eléctrica, utilizar temperaturas moderadas, 26ºC en verano y 21ºC en invierno (como marca la normativa vigente, el RITE)

      Como última mejora, una vez realizadas todas las anteriores, me pensaría lo de las placas solares. Son caras y sólo se amortizan si se van a usar de contínuo. Lo que incrementa su coste son las baterías, los reguladores e inversores etc

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Poco más hay que añadir a lo dicho por Abner, pero pido por favor que se lean los posts antes de comentar, en la entrada desaconsejamos el uso de solar para aire acondicionado.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  11. pedro nel sanchez

    Supongo que a esta fecha resolviste el problema, pero para cubrir un consumo al dia de 20 kw no creo que necesites mas de 20 paneles de 250w.

    Yo solo tengo 10 de 235 en promedio para estas fechas producen 12 y 13.5 kw.

    Mi intalacion consta de 10 paneles poly de 235 watt con 10 micro inversores renesola conectados anla red.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Hola. No he leido todos los comentarios, así que alguien ya lo ha comentado.

    Yo creo que lo más razonable sería instalar un panel solar (o los que se pueda, cuanto más mejor) con “inyectores de red” y así prescindir de las baterías que encarecen mucho la instalación y tienen una vida útil bastante más limitada que el resto de los componentes.

    Si en un momento estamos generando 250w, son 250w menos que pasan por el contador. No hace falta tener un sistema capaz de generar el 100% de la energia necesaria para el funcionamiento del aparato, y no solo le sacariamos provecho al utilizar el aire acondicionado.

    Problema: con nuestra legislación tienes una cantidad de requisitos y pagos añadidos a las compañías eléctricas que hacen más rentable pagar la electricidad que gastes y punto.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Buen día: Amigos ya se puede electrificar al 100%, solo falta que nos aprueben el panel solar que tenemos funcionando a 3kv, esta funcionando desde hace 4 meses y las 24 horas, el costo es muy accesible aproximadamente 3000 euros, como trabaja las 24 horas el retorno de inversión sera mas rápida. Se va poder escalar a 5 kv y a 10 kv. Calculo que si todo sale bien en 3 meses ya estará aprobado. Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Agrego que este panel solar lleva un aditamento especial, por lo que ocupa un espacio de un cuadrado de 1.50 metros por lado y 1.80 metros de altura.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • A Ruben de Veracruz.

        Te informo que el panel con aditamento especial esta en certificación. Calculo que en 2 o 3 meses se certificaría, y en ese momento. Se puede empezar a producir. Mi correo es el siguiente clcn12716@gmail.com, con gusto te informo del avance

        Thumb up 0 Thumb down 0

  14. La CFE ( Comisión Federal de electricidad) va a comenzar a promover paneles solares en Baja California Sur,
    ustedes que saben de eso

    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Hola yo soy de argentina acá cuando mas calor hace ez cuando nos quedamos sin energía yo tengo un aire pequeño de 2500 frigorías es posible que lo tire un panel solar al menos en horas de la tarde? Si así fuera cuantos paneles necesitaría desde ya muchas gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Pues siendo muy optimista necesitarías al menos 4 paneles de 200-250w para que funcione cuando la insolación es máxima, lo que sucede muy pocas horas al año.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  16. Pues al precio que van los paneles, yo pienso que si que sale rentable alimentar en parte una bomba de calor con paneles solares fotovoltaicos.

    Puede ahorrar hasta un 67% en verano por el dia, lo cual es mucho ahorro hablando de maquinas tan grandes. Lo mejor es que cuando mas calor (y mas sol por tanto), mas ahorran.

    De hecho, cada vez hay mas aplicaciones fotovoltaicas directas, como termos de ACS FV…

    Mientras no nos dejen hacer un autoconsumo libre o balance neto, habra que ahorrar con estas aplicaciones directas…

    Enhorabuena por el blog.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  17. A mi me llamo la atencion un Aire acondicionado con paneles solares que no utiliza inversor si no un motor de corriente directa lo que hace que no ahorremos el inversor y parte de la energía que consumiría.

    Ahora pongamos otro ejemplo.
    ¿Se podría construir un sistema basado en un aire acondicionado de automovil?
    Obviamente para un cuarto pequeño ya que no daría para enfriar un cuarto enorme, pero tal vez si una habitacion de 4×4 mts .

    Se requiere entonces el sistema de enfriemiento del auto, el radiador, el compresor, un motor de CD con capacidad para movilizar el compresor y un panel solar con el cargador para las baterias y estas mismas no se cuantas.

    ¿Que tan factible sería construir algo asi?

    voy a invertigar sobre las partes y a menos que alguien se le haya ocurrido algo asi, conocer su puto de vista, los pros y contras.

    Saludos desde Cancun

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola Memo buen dia, brother yo tambien he estado mirando y me llama mucho la atencion los aires acondicionados de motor dc a 48volt no requieren inversor, quiero preguntarle si usted ya hizo la prueba cuantos paneles requiere, que cuantos btu es el aire, y cuantas baterias se necesitarian para la noche y esa idea de aire de automovil seria genial solo tener un buen ensamble para que todo sea estetico.
      me gustaria que me escribas al correo tecnosyste@hotmail.com

      Thumb up 0 Thumb down 0

  18. hola buena noches, tengo la inquietud vivo en una ciudad dondel a humedad llega al 80% y la temperatura en el pico mas alto de 38 a 40 grados el clima es desolador y es indispensable el aire acondicionado.
    segun la anterior informacion no hay posibilidades de instalar un panel solar para ahorro de energia pues el kilovatio es de 87 pesos algo menos de 80 centavos de dolar.
    alguna sugerencia frente a este uso de la energia solar en la incandecente ciudad de barrancabermeja.
    tomando encuenta la cantidad de energia que se requiere pues aqui se usa energia a 110v por unidad de aire

    Thumb up 0 Thumb down 3

  19. Argentina Corrientes Capital con19 paneles solares con bateria de 12 V 60 amp inversor Probatttery de 1500 watts real 1260 W funciono aire acon Surrey 2900 frig

    Thumb up 3 Thumb down 0

  20. Hola:

    Existe otra solución para las horas solares pico: se utiliza un campo de paneles de una potencia aproximada al maximo consumo de un aire acondicionado standar de mercado y se intercala un equipo como los utilizados en bombeos directos ( variador de frecuencia adaptado). Esta instalación es mas económica y reduce el consumo durante todas las horas solares pico (bastantes en verano). Este sistema ahorrará mas o menos el 25-50% de consumo del equipo durante el verano. Habría que echar cuentas de la viabilidad del sistema.

    Un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Depende del tipo de sistema de climatizacion , si usamos suelo radiante refrescante con un sistema de aerotermia podemos usar una instalación de auto consumo de 1500w que nos abastece el sistema de climatizacion durante las horas de sol , y el resto de potencia que nos falte la cogemos de la red a precio de tarifa reducida con el 50% de descuento , luego en épocas de poca demanda de calefaccion o refrigeracion , podemos destinar la potencia eléctrica sobrante a calentar agua de la piscina o tambien uso de la depuradora o el resto de electrodomesticos, ademas con las subvenciones de la Junta de Andalucía para autoconsumo la amortización de la planta solar seria menor a 4 años.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Hay que estudiar mas antes de dar opiniones a la ligera. El uso de paneles fotovoltaicos para mini split inverter es factible para aquellos negocios, oficinas y escuelas que usan el aire acondicionado solo durante el día sol, ya que tiene buena recuperación de inversion. No requiere baterías, lo cual es el factor que encarece para uso residencial nocturno y lo hace no conveniente en ese caso. Ya hay sistemas caseros por absorción, pero aun son caros porque son fabricados en países con mano de obra muy cara. Y China no se ha puesto a hacerlos. No se si lo que se comenta es ignorancia o deseos de mal informar al publico en general. Las cátedras de como calcular el consumo de energía de un equipo convencional no tienen caso.

    Thumb up 0 Thumb down 2

    • No se necesitan baterías de apoyo para esos equipos que comentas? y cuando varía la tensión por el paso de una o varias nubes, tienen protección contra varios apagados y encendidos repentinos? Tampoco es necesario un inversor para esos equipos? Podrías ilustrarnos un poco más en lugar de hacer comentarios “a la ligera”…

      Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Hola A todos , se puede climatizar con energía solar fotovoltaica una vivienda , no solo para un split sino para toda la vivienda , con autoconsumo, el problema del auto consumo es que tienes produccion cuando no hay consumo y hay consumo cuando no tienes produccion, con nuestra integración de aerotermia con suelo radiante refrescante , adaptamos el consumo a la energía producida en los paneles solares , y cuando se conecta un electrodoméstico de alta potencia desconectamos la aerotermia y dejamos que el consumo solar sea para el consumo de los electrodomésticos de la vivienda.
    Puedes ver las ventajas en este link
    https://youtu.be/7iB5FF4bC20

    Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Buenos días señores.
    Hay mas posibilidades, no solo las que comtemplais aqui….
    Casi todas las bombas de calor que se fabrican a día de hoy son inverter, estas en su interior tienen un bus de continua de unos 310-320 voltios para alimentar el inverter.
    Basta con conectar directamente los paneles a ese bus para conseguir un ahorro mas que significativo, tanto en invierno(calor), como en verano(frio), así el sol, o en este caso las placas fotovoltaicas aportan lo que “pueden” y el resto se coje de la red electrica…..sin más.
    De noche (que yo particularmente casi no la uso) y en periodos de baja radiación tira de la red electrica.
    No hacen falta como se dice por ahí baterias, ni inversor, ni regulador….
    Probado en una Daikin de 4Kw electricos con 5Kw en placas y conectada a la red.
    No he calculado ahorros, pero mi factura de luz al mes no supera los nunca los 70€
    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Este calculo no corresponde con la realidad, pues no toma en cuenta en los calculos la H.S.P de la zona de sevilla.
    2000w/250w*H.S.P(6.0 como ejemplo)=2000/1500=1.33 , podria ser 1 panel para mantener solo el aire acondicionado.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Que va, el sistema HSP solo se puede usar para instalaciones con baterías, y si pones baterías a una instalación solar para aire acondicionado te cargas cualquier posible rentabilidad del sistema.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Hola a todos, he visto unos climatizadores que se usan solo para enfriar aprovechando la evaporación de agua, no usan gas, y al parecer son más económicos desde el punto de vista ahorro de energía, un poco más limitado y gastan agua, pero es otra opción a revisar. Y aprovecho de agradecer los comentarios me han hecho pensar bastante del tema gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  27. Desde México , ¿ sera posible convertir un Minisplit que trabaja a 220 v a ( 48 volts y D.C ) para poder usarlo con energia Solar 100 % en solo las horas de mayor irradiacción ? , no uso nocturno , no dias nublados , solo con un cotrolador , sin pasar por banco de Baterias , ni conexion al servicio Electrico , es para una instalación Rural .
    Agradeceré sus contestaciones , no tengo experiencia en esto , solo quiero transmitirla a un tecnico en Refrigeración.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  28. Carlos ..gracias ¡¡ .. efectivamente no hay energia electrica disponible , especificamente la pregunta es sobre un equipo con tecnologia Inverter ( minisplit ) convertirla a C.A , es saber si mediante alguna modificacion se puede lograr esto ? , ya que solo lo usariamos en las horas de mayor irradiacion y no queremos tener
    banco de baterias , ni inversor .. saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  29. en la pregunta se me borro el parrafo de que no queremos convertir la energia de los paneles , queremos usarla en C.C sin convertirla a C.A , ni pasar por banco de Baterias , usando el equipo en
    las horas de mayor irradiacion ..

    Thumb up 0 Thumb down 0

  30. El post de Tinin responde en parte a la pregunta de Carlos Leal, lo que Tinin supongo que hace es poner en serie los paneles hasta llegar a 320V (ojo esto da calambre) y los conecta en paralelo con la salida del convertidor CA/CC del equipo de AC, de esta manera lo que no aportan los paneles lo aportaría la red eléctrica.
    Lo que se me plantea es que si tenemos conectadas las dos fuentes de energía en paralelo el equipo va a consumir 50/50 de cada suministro aportado ya que no tendrá preferencia por los paneles.
    ¿O no sería así?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  31. Nito ..gracias ¡
    el sistema es aislado o de isla no hay suministro de red electrica , es en un rancho o finca , lo que queremos es conocer si alguien ha tenido la experiencia de modificar un aire acondicionado Minisplit Inverter que funciona normalmente con corriente Alterna a uno que se pueda utilizar con Corriente directa o continua , Estos ya existen lo que pasa que estan muy caros uno equipo de 24mil btus , esta en casi 3 mil dolares americanos y uno de 24 mil btus normal de CA , cuesta menos de 1 mil dlls A. saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nergiza utiliza cookies para funcionar. Si continúas navegando estás de acuerdo con nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies