Analizamos el nuevo bono social eléctrico: adiós 2,3kW !!

38

El bono social es un descuento en el recibo de la luz a ciertos abonados para paliar la pobreza energética. Está costeado por las compañías eléctricas, pero tras años de litigio, una sentencia reciente del supremo ha dictado que las administraciones públicas deben participar en su financiación. Por ese motivo, el gobierno está preparando un decreto ley para modificar también las condiciones para acceder al bono social. Veamos en qué consisten.

Subida retroactiva

Niveles de vulnerabilidad

Se definen tres tipos de beneficiarios:

Vulnerable

  • Familias cuyos ingresos brutos anuales no superen unos límites en función del IPREM, un índice habitual para fijar ayudas públicas
  • Si hay un miembro discapacitado, víctima de violencia de género o de terrorismo, el límite del ingresos se aumenta en 0,5xIPREM
  • Familias numerosas, independientemente de sus ingresos
  • Familias en que todos sus miembros cobren una pensión mínima

Vulnerable severo

  • Familias cuyos ingresos no lleguen al 50% del límite del apartado anterior
  • Familias numerosas con ingresos menores a 1xIPREM
  • Familias con pensión mínima e ingresos menores a 2xIPREM

Riesgo de exclusión social

Familias que están siendo atendidas por los servicios sociales

Requisitos

Igual que en la actualidad, para ser beneficiario se requerirá:

  • estar en el mercado regulado (tarifa PVPC)
  • tener menos de 10 kW de potencia contratada
  • tratarse de la vivienda habitual del titular.

 

Beneficios

Los consumidores vulnerables tendrán un descuento del 25% en el término fijo y un 25% en el consumo, hasta un cierto límite de consumo anual. El consumo que exceda dicho límite se facturará al precio del PVPC. Para abonados vulnerables severos o en riesgo de exclusión social, el porcentaje de descuento será del 40%.

Adicionalmente, el corte de un suministro con bono social por impagos será a los 4 meses, mientras que para el resto de abonados es a los 2 meses. A los abonados en riesgo de exclusión social, no se les cortará el suministro

Tramitación

  • Al solicitarlo, la compañía eléctrica debe responder en menos de 20 días.
  • Se debe renovar anualmente.
  • Al contratar una tarifa de mercado libre, será obligatorio firmar conforme se renuncia al bono social.
  • Si se pasa de mercado libre a PVPC para solicitar el bono social, no se podrán aplicar cláusulas de penalización ni permanencias.

Financiación

Correrá  cargo de todas las comercializadoras de electricidad (según su volumen de clientes) y las  administraciones públicas. La ley fija un mecanismo para calcular los porcentajes correspondientes.

 

Potencia contratada menor de 3 kW

Desaparece la posibilidad de tener bono social por tener poca potencia. El 75% de los actuales beneficiarios lo tenemos por ese concepto, que ciertamente no tiene mucho que ver con la pobreza energética. Esto va a suponer a nuestras eléctricas un enorme ahorro y esta ley debiera obligar a que dicho ahorro se revertiera en una rebaja de nuestro descomunal término fijo.  Pero no va a ser así.

 

¿Qué hago si lo pierdo?

De momento, se trata de un borrador de una ley que aún debe ser aprobada. Cuando entre en vigor, los actuales beneficiarios lo mantendremos durante seis meses. Pasado ese plazo, sólo se aplicará a las nuevas solicitudes.

Quién haya bajado la potencia a 2,3 kW y no le salten los plomos, seguirá ahorrando aunque pierda el bono. El bono social actual ha sido un buena excusa para descubrir que estábamos pagando más potencia de la necesaria.

bombilla

La tarifa regulada (PVPC) seguirá siendo de las más baratas aunque sea sin el bono social. Pero la diferencia con otras tarifas de pequeñas comercializadoras de mercado libre será mínima. Quien quiera despedirse de las grandes eléctricas que tanto han batallado para recortar el bono, lo tendrá mucho más fácil.

 

Mi opinión

Sorprende que no se condicionen los ingresos de las familias numerosas. Que mi segundo hijo sea discapacitado me aumenta el límite de ingresos de 16.000 a 18.000 euros, y en cambio tener un tercer hijo me permite ingresar 100.000 euros.

Por otra parte, temo que los trámites burocráticos para solicitar y acreditar la vulnerabilidad van a reducir drásticamente el número de beneficiarios. En Portugal, por ejemplo, las eléctricas consultan automáticamente el nivel de ingresos a hacienda y aplican el bono social sin necesidad de solicitarlo.

También se mantiene el absurdo de que las pequeñas comercializadoras deben financiar el bono social pese a que no lo pueden ofrecer a sus abonados.

Por último, limitar los kWh subvencionados me parece un gran acierto digno de un buen Nergizo.

38 Comentarios

  1. Muy buen artículo! Y de acuerdo totalmente con la última sección “Mi opinión”.

    Aparte de la mencionada “discriminación” en la renta familiar entre una familia con un discapacitado y una familia numerosa, echo de menos una mayor modulación del grado de discapacidad. El aumento de rentas de 0,5 IPREM, unos 250€/mes, si no me equivoco, se concede para una discapacidad superior al 33%. Opino que las familias con un discapacitado con un grado superior al 65-70% deberían tener un aumento mayor de la renta admisible. Qué menos que 1 vez el IPREM por discapacitado, pues estos discapacitados requieren necesidades especiales, personal de apoyo y de relevo de los familiares, cuando no atención especializada, que implican un gasto familiar muy superior.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Miquel, creo que estás equivocado.
    Si tu segundo hijo es discapacitado entiendo que entras a formar parte de las familias numerosas. Art. 2.2.a de la Ley 40/2003 de protección a las familias numerosas.
    No sólo son numerosas las familias con 3 o mas hijos. Hay un gran abanico de casuisticas.
    Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • OK, gracias por la aclaración. Pero sigo encontrando injusto que el hecho de ser familia numerosa te exime del límite de ingresos, en lugar de aumentarlo.

      Thumb up 3 Thumb down 0

      • Está hecha a medida para un segmento muy claro de la población. Las únicas familias que conozco a día de hoy en las que hay 3 o más hijos da la casualidad de que tienen unos niveles de ingresos bastante elevados…

        Thumb up 2 Thumb down 2

        • Voy a entrar en ofensa, porque nosotros somos 5 en casa y no tenemos unos niveles bastante elevados. Como dice canónimo, la casuística es muy grande. Una familia mono-parental de 2 hijos también es numerosa.

          En lo que si coincido contigo es que tener 3 hijos, tal y como está el mercado laboral, es algo que no todo el mundo se puede plantear. En nuestro caso, si viviéramos en Madrid, Barcelona o cualquier otra ciudad con gastos elevados, no hubiera sido posible.

          Thumb up 0 Thumb down 0

        • No me gusta hablar sin tener datos comprobados, pero a mí siempre me ha dado la sensación, aunque sea una paradoja, de que la gente más humilde tiende a tener más hijos.

          Al menos aquí en Euskadi, las familias más acomodadas solemos tener uno o como mucho dos. Todas las familias con tres o más son humildes… o del Opus.

          Eso sí: tenemos un dato de natalidad lamentable. De los peores de Europa. Así que igual en otros sitios es diferente.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Gran articulo!! una pregunta, tengo dos contratos de luz de dos viviendas, acabamos de pasarnos a 2.3kW de potencia, 2.0DHA, mercado regulado y somos familia numerosa. ¿el bono social se me aplica a los dos contratos? o solo se puede usar en uno…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Tanto ahora como tras la reforma, es requisito que la vivienda sea el domicilio habitual del titular del contrato. Endesa a veces aplica automaticamente el bono al rebajar a 2,3 kW en PVPC, sin pedir certificado de empadronamiento. Pero tras la reforma, como habrá que acreditar la familia numerosa, supongo que se acabarán los bono sociales automáticos y te pedirán siempre el padrón.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Creo que el momento (cuando entre en vigor y pasen esos 6 meses) de que la gente de una patada a las grandes comercializadoras y se pase en golpe a otras alternativas, llámese Som Energía, Pepeenergy, Hola Luz, etc.

    Thumb up 5 Thumb down 0

      • Yo estaba preparando la casa para pasar a 2,3kw y mira, si lo quitan seré uno de los que se vaya a las pequeñas compañías porque últimamente la luz casi parece una letra de hipoteca…

        Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Lo de eliminar las potencias de menos de 3 kW, estamos de acuerdo. No tenía mucho sentido. Aunque de esta forma también se evitan tener que concederlo a muchos hogares, reduciendo las ayudar. Estará mucho más controlado y se destinará a quién lo necesite.
    Ahora falta ver las dificultades o trabas para solicitarlo. Que he oído de cada barbaridad de las comercializadoras de referencia para no dar el Bono Social… fipante.

    Thumb up 1 Thumb down 2

  6. El nuevo “bono social” será aplicado a muy pocos y será solo para proclamar a los cuatro vientos que “tienen conciencia social” … en realidad esta “reforma” es la ridícula excusa de las eléctricas para quitarse el bono social de encima … nada raro, con lo que sabemos de como es esa gente hasta ya se habían tardado …

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si el importe total que se destina al bono social actualmente se mantuviera, pero repartido según unos criterios como los descritos en el proyecto de ley y aplicándolo automáticamente a todo el que los cumpla, me parecería una reforma justa.
      Pero pinta que los únicos beneficiarios van a ser las cuentas de resultados de las eléctricas.
      Actualmente, cualquier familia con problemas puede optar a rebajar potencia a 2,3 kW y tenía el bono social a la semana siguiente.

      Thumb up 2 Thumb down 0

    • No nos engañemos. Las eléctricas son el gran coco y a quienes todos le echamos la culpa de todo. Por mi parte los podian colgar a todos de una farola pero lo cierto es que cada palo tiene que aguantar su vela y el cambio de modelo ha llegado después de que una sentencia le diga al Gobierno que tiene que asumir sus responsabilidades y que si las electricas tienen que pagar el Gobierno, o sea, nosotros, también.

      Que es muy bonito ser solidario con el dinero de los demás pero yo no veo que se obligue a los supermercados a dedicar una parte de sus ganancias a mantener comedores sociales ni a los hoteles a mantener refugios para los sin techo. Y son empresas iguales que las eléctricas.

      La reforma no es la excusa de las electricas para quitarse el bono de encima sino la reforma del gobierno para que cuando le toque empezar a pagar haya los menos beneficiarios posibles. Cosa que hasta ahora, como pagaban otros, no le preocupaba.

      Thumb up 4 Thumb down 0

      • Yo no veo gran diferencia, antes lo pagábamos todos cada mes en nuestra factura eléctrica, ahora lo pagaremos todos mediante impuestos.

        Seguro que con lo que se ahorran las eléctricas nos bajan la tarifa. /ironic off

        Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Pues a mi me parece una vergüenza, que problema hay en que aparte de colectivo en riesgo lo cobren los que intenten ahorrar? Defendéis una medida que es sólo para que las eléctricas se embolsen más dinero con la complicidad del gobierno.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • ¿Y por qué no nos rebajan un 30% el precio de la gasolina a los que nos compramos un coche con menor consumo? Y que lo paguen los gasolineros, no el Estado.

      ¿Y por qué las ayudas al cambio de ventanas, para intentar ahorrar energia, no lo pagan los cristaleros en vez del Estado?

      ¿Por qué hay que pagar a los que intentan ahorrar electricidad y no a los que quieren ahorrar gasoil, alimentos, agua, teléfono, datos, etc, etc?

      Las ayudas las tiene que pagar el Estado, no las empresas. Y hay que ayudar a quien lo necesita. Los que queremos ahorrar nos conformamos con el ahorro conseguido porque puestos en ese plan, ¿que ahorro merece una recompensa extra y por qué los demás no? ¿Por qué es bueno que haya un bono social por ahorrar para la luz y no lo hay para la gasolina?

      Thumb up 1 Thumb down 4

      • A claro, y la solución para intentar arreglar que España tenga una de las tarifas eléctricas mas caras de Europa y que las eléctricas sean la puerta de atrás de gran parte los políticos del país es que papa estado lo subvencionen todo, no te jode con el puñetero país de la subvención. Lo que tenían que hacer es regular los precios de una necesidad básica como es la electricidad a quien intenta tener el mínimo. Por esa regla de 3 que las empresas cobren el doble por la tarifa que como papa estado paga la mitad…
        Así estamos que mas de la mitad de empresas de este pais tienen ganancias astronómicas a costa de vivir de subvenciones del estado, y cuando no alegan un mal año y despiden a la mitad de los trabajadores en un ere. Al final tanta subvención la pagamos todos. El estado tiene la obligación de regular cosas que son de necesidad básica, y no a base de subvenciones que el estado no es una puñetera ONG, el dinero sale de mi, de ti, del vecino y de todos los de abajo.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Pues entonces vamos a quitar las subvenciones, cosa que apoyo totalmente.

          Todas las subvenciones. Y eso incluye también el bono social. ¿O precisamente esa no?

          Y eso de que sin gasolina se puede tener calidad de vida será en un tu caso porque como siempre cada persona es un mundo. ¿Y un señor que no tiene el trabajo al lado de su casa y tiene que estar dos horas en carretera porque no hay otra cosa? ¿Un taxista o un camionero pueden tener calidad de vida con una gasolina mucho mas cara? ¿Y tu calidad de vida como queda cuando esa gasolina mas cara afecta a la calidad de vida, la empresa de la que comen, esos transportistas? Ahhh, pero como a tí no te afecta directamente entonces esa que la quiten. Luego cuando te afecten las subidas de precios entonces pediremos que quiten todas las subvenciones menos esa. Bueno, y menos el bono social. Pero las demás fuera.

          Lo que no puede ser es que estemos en contra de las subvenciones pero cuando a mi me toca entonces a favor. Y a favor de las ayudas y al mismo tiempo quejarnos de que el Estado actua como una ONG.

          Simplemente un poco de coherencia. Si queremos que las subvenciones y ayudas las paguen las empresas perfecto, pero TOOOOOOOODAS las empresas. Y cuando suban los precios para compensarlo nos jorobamos, es lo que hemos solicitado. Y si nos parece estupendo que se ayude a los que lo necesiten, que creo que es lo correcto, las ayudas tienen que salir del Estado. Y si queremos que salgan de las empresas volvemos al punto anterior.

          Lo que no puede ser es cuando me interese a mí blanco y cuando me venga bien negro.

          Thumb up 1 Thumb down 0

          • Vale bien, apoyo totalmente en quitar todas las subvenciones incluido el bono social, pero TODAS. eso si, puesto que la gran mayoría de hidroeléctricas se nutren de producir electricidad gracias a embalses construidos con dinero publico, también estaría bien que ese derecho se les quitase y se les concediese a pequeñas empresas que se dediquen a producir electricidad a precio digamos normal.

            Thumb up 0 Thumb down 0

            • Perfecto.

              Pero, ¿por qué vamos a quitarselo a unos para darselo a otros? No veo la ganancia, esas empresas pequeñas no me demuestran de ninguna manera que sean mejores o peores, no veo que gano como consumidor con el cambio.

              Es mas, una gran empresa puede enfrentarse mejor a los mercados que muchas pequeñas, de hecho uno de nuestros grandes problemas es que no tenemos grandes empresas capaces de absorver a otras pequeñas de fuera y al final nuestras pequeñas terminan siendo devoradas por grandes extranjeras que lo que hacen es quitarlas de enmedio con lo que terminamos sin grandes y sin pequeñas.

              Que el mercado eléctrico sea un sindios no tiene nada que ver con el bono social, no va a ser mejor o peor con este cambio. ¿Que hay que hacer algo ante la tomadura de pelo que supone y hay mil posibles soluciones? Desde luego que si.

              Thumb up 0 Thumb down 1

            • Olius la ventaja de retirar el uso de las presas y embalses a las grandes compañias y darselas a las pequeñas seria el poder pactar una tarificación mas barata para el consumidor, ya que la infraestructura para generar la electricidad esta creada, amortizada y en teoría es propiedad del estado español costeada vía impuestos.

              Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Pueden comprar terrenos y montar eólicas o lo que quieran pero la electricidad que se produce en un embalse ya que esta hecho con dinero publico debería salir a un precio normal, y lo ideal no seria quitar las ayudas y que el que no pueda pagar que se joda, lo ideal seria tener electricidad a un precio normal el cual la gente pudiese pagarla, o te crees que la gente que ha bajado a 2,3 lo hace por gusto, no lo hace porque con la crisis cada vez uno esta mas apretado y estos se han dado cuenta y lo han quitado.
    Con esta medida se han quitado de un plumazo al 90% de los que usaban el bono social, ¿el ahorro que consiguen crees sinceramente que va a repercutir en abaratar las facturas? menudo oligopolio hay montado aquí.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • El problema del sistema español es que TODA la energía se paga al precio de la más cara. Normalmente la más cara es la última central de ciclo combinado que entra, y TODOS los kWh producidos se pagan a este precio, tanto si la central está amortizada (hidroeléctrica, cuyo uso del agua viene de una concesión pública), etc.
      Creo que la mayoría de las fuentes “de base” (hidro, nuclear, renovables, cogeneración) que entran sí o sí deberían producir a un precio pactado, con una auditoría de costes y beneficios razonables. Sólo las fuentes que entran opcionalmente según las necesidades (ciclos combinados, térmicas carbón…) deberían participar en una subasta como la actual. Y no hay que inventar nada: creo que en Francia el 80% de las fuentes participan a precio pactado.
      Y una cosa más: nada de dar una concesión gratis por las presas hidroeléctricas cuando termine el periodo de concesión pactado (75 años o similar).

      Thumb up 1 Thumb down 0

  9. A ver si alguien me aclara, una duda. Supongamos que soy la familia de Jordi Pujol Ferrusola. Tenemos 7 hijos y varios miles de millones de euros escondidos. Entonces, con la nueva normativa tenemos derecho al bono social con independencia de la potencia contratada (siempre que estemos por debajo de 10kw y en PVPC) y de el dinerito que tengamos oculto. Lo digo por ver si este año el consumo del aire acondicionado y de la depuradora de la piscina nos lo pagan todos los españolitos necios que hacen estas leyes tan estupendas. Mañana mismo mando a Marta con el libro de familia numerosa a una oficina de Iberdora y a gozar de un verano.

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Si tienes 7 hijos, o 3, no hace falta que escondas tu fortuna en Andorra. Puedes tenerla toda bien declarada y ganado honradamente, que también tendrás derecho al descuento del 25% en el recibo de la luz.
      Tanto con la ley actual como con la reforma en ciernes.

      Thumb up 2 Thumb down 0

      • Un aplauso por esos grande-pensadores de nuestros políticos que no terminan de hacer mal una para ya ir preparando la siguiente metedura de pata. O nos regimos por el IPREM o verdaderos índices de necesidad o los pobres seguirán siendo pobres energeticamente; mientras otros disfrutarán injustamente de una subvención que por niveles de renta no les correspondería.

        Thumb up 1 Thumb down 0

      • Al menos con la reforma las familias numerosas tienen un límite en el consumo subvencionado (3600 kWh). Con la norma actual no hay límite.

        Thumb up 3 Thumb down 0

    • Espero q los Pujol Ferrusola ya no sean familia numerosa por no convivir todos juntos, pero si, cualquier familia con 3 hijos que convivan juntos tienen derecho al bono social.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  10. No puedo contestar a Pepe mas arriba.

    Dices que “Olius la ventaja de retirar el uso de las presas y embalses a las grandes compañias y darselas a las pequeñas seria el poder pactar una tarificación mas barata para el consumidor, ya que la infraestructura para generar la electricidad esta creada, amortizada y en teoría es propiedad del estado español costeada vía impuestos.”

    Y yo me pregunto, ¿y por qué no se puede hacer lo mismo con las grandes?

    Si hay una concesión en vigor y se cumplen las condiciones acordadas en su dia, nos gusten mas o menos, hay que cumplir lo pactado sea con la empresa que sea. Una vez se termine esa concesión se decide cuales van a ser las nuevas condiciones, se saca a concurso público transparente y abierto y que se lo lleve quien corresponda, grande o pequeño. Y si no cumple se le retira la concesión sea grande o pequeño.

    Lo que no podemos es retirar una concesión pactada si se están cumpliendo las condiciones estipuladas en su momento porque como vemos en los tribunales internacionales con el tema renovables al final tenemos que devolver la concesión y además nos crujen a multas que pagamos todos y nos sale el doble de caro.

    Quien no cumpla tiene que perder todos los derechos y arruinarlo a multas. Pero el Estado no puede por su parte incumplir nada y tiene que ser el primero dando ejemplo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  11. El tema de las presas a mi siempre me tiene con la mosca detras de la oreja, deberían tener un precio fijo y que la empresa que la gestione no tenga intereses en otros sistemas de generación electrica, es un sinsentido que si yo gestiono una presa y reduzco la producción de esa presa gane mas dinero que si la presa funciona al 100%, o k ya para rizar el rizo cortando esa presa entren en funcionamiento mis plantas de gas o carbon, k tb me hacen ganar mas dinero, las empresas están para ganar dinero y si pones el zorro en el gallinero tientas a la suerte.

    Thumb up 3 Thumb down 0

  12. Está claro que en este sector todo es razonadamente discutible desde cualquiera de las partes implicadas. Enuncio y razono las cosas que para mi están mal en el bono social:

    ACTUAL
    – Si hay una resolución de la CNE que dice que en viviendas habituales el bono por potencia ha de ser aplicado automáticamente, ¿porque ciertas comercializadoras no lo cumplen y otra si?
    – ¿Qué medidas ha tomado la CNMC contra comercializadoras de último recurso que deniegan la entrada de clientes por mercado regulado?
    – Por lo visto el 25% de descuento es dinero que adelanta la compañía para luego cobrarlo del fondo destinado a ello. Muy incentivador para la compañía no parece.

    REFORMA
    – Establecer límite de rentas, bien.
    – Imponer límite de consumo, bien. Límite establecido, mal porque es demasiado bajo y no atiende a razones como el número de miembros en el hogar o tener calefacción eléctrica.
    – Renovar cada 12 meses la solicitud, fatal. Que ya sabemos todos los obstáculos que ponen determinadas comercializadoras.
    – Eliminar el bono por potencia, regular. Hasta ahora era una modesta forma de fomentar la eficiencia energética, si no reformamos el desorbitado coste de la potencia, ¿qué más da gastar más que menos?

    Yo particularmente para reemplazar el bono a medio plazo me veo con una batería de hogar cargando en valle con la menor potencia posible.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Como siempre, cambiando las leyes a mitad de partida.
    Aquellos que hayamos hecho inversiones para ahorrar pasando a 2.3kw, es decir, nevera más moderna, todo LED, etcétera… ahora no vamos a poder amortizar la inversión…
    Obviamente me voy a SomEnergia, PepeEnergy o a cualquier otra similar. Vamos a hacer campaña a lo gordo, ¡a ver si conseguimos que 2 millones de españoles se pasen a comercializadores pequeñas!
    Que vergüenza de eléctricas que tenemos en Españistan…

    Thumb up 2 Thumb down 0

  14. Pues que quereis que os diga… yo tengo 2.3 con bono social ahora, vivo solo y tengo todo (luz led, termo, nevera, ordenador, tele, vitro, horno, microondas) electrico, la gran mayoría son A+ o A++ y en un año gasto unos 2900Kw (eso pone en mi ultima factura, el mes que menos consumo se sube a 190Kw) …. así que me parece que a los que realmente lo necesitan la ayuda va a ser poca o nada. Vamos MUCHO peor que ahora.

    Total que esta medida es para que los ahorradores que estabamos haciendo lo máximo para que nos robaran lo mínimo las empresas ladronas estas con beneficios multimillonarios nos sigan jodiendo.

    Thumb up 2 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here