Pobreza energética ¿Qué podemos hacer?

58

Hace unos días moría una anciana en Reus al incendiarse su casa. El domicilio tenía el suministro de luz cortado por impago, y el fuego se inició por una de las velas que iluminaban el hogar. Esta trágica muerte ha reavivado el debate sobre cómo afrontar el problema de la pobreza energética. Mientras la discusión oficial discurre sobre los protocolos que obligan a las eléctricas a informar a los servicios sociales antes de cortar un suministro, me gustaría reflexionar sobre otras medidas que podrían haber evitado esta desgracia.

espelma

 

Que asuman los impagos las eléctricas de sus beneficios millonarios

Esto es lo primero que nos viene a la mente al ver los sueldos de sus consejos de administración. El principal problema de esta opción es decidir a quién le han de perdonar las deudas y a quién no. La identificación de los hogares vulnerables corresponde actualmente a los servicios sociales, no al criterio de una empresa privada. Por otra parte, traspasar esa deuda a las compañías implicaría pagarlas entre el resto de los usuarios, y eso sería injusto si antes no se ha certificado que los deudores son realmente casos de necesidad  y no simples gorrones.

bitllets

 

Tregua invernal

En Francia e Inglaterra no se pueden cortar los suministros en los meses de inverno. La medida es lógica por razones climáticas, pero no deja de ser aplazar el problema y llegar al mes de abril con una deuda inflada.

 

Promover medidas de eficiencia energética

En lugar de ayudar a pagar recibos, mejor ayudar a aislar las casas para que no se malgaste energía al calentarlas. Algunas de estas ayudas consisten en créditos que se van pagando durante 25 años con los ahorros en la factura de la calefacción. La medida es buena, aunque me temo que demasiado largoplacista para los casos más críticos.

endoll

 

Energía de prepago

Si en el supermercado no estuviesen marcados los precios de los productos, no pagásemos al salir, cada dos meses nos llegase una factura con el importe total (sin desglosar), y aunque no la pagásemos pudiésemos seguir unos meses comprando gratis, mucha gente entraría en una espiral de deudas mortal. Y esa es exactamente la situación de la electricidad y gas. En algunos países tienen la modalidad de prepago, y es una opción que ayuda mucho a controlar el gasto a familias que viven al día.

 

Monitorización del consumo

Ser consciente de cuánto cuesta cada uno de nuestros consumos eléctricos es una medida de ahorro. Lo que no se mide, no se puede gestionar. Con la implantación de los contadores inteligentes, que será completa a finales de 2018, es perfectamente factible que tu eléctrica te informe casi en tiempo real de cuánto subirá la factura del mes vigente. Alguna eléctrica ya está ofreciendo dicho servicio mediante una aplicación de móvil. En Inglaterra, muchas compañías promueven entre sus abonados la instalación de monitores de consumo instantáneo por el mismo motivo: ayudar  gestionar el consumo.

efergy e2 v2.0

 

Limitación del consumo

Contratando 2,3 kW de potencia y gastando 100 kWh, el recibo mensual es inferior a 20 euros. Y es más que suficiente para las necesidades básicas de una familia. Algunos hogares a los que cortan la luz acumulan deudas de más de mil euros. ¿Cómo han llegado a esta situación?. Si ante el primer recibo impagado, la eléctrica estuviese obligada a rebajar la potencia a 1 kW (como pasa en Italia) y te limitase el consumo a 3 kWh/día (perfectamente factible con los contadores digitales), esa deuda nunca se habría disparado. Y la familia hubiese descubierto que la estufa de butano es más barata que el radiador eléctrico.

foc

 

El bono social español

En nuestro país, se hace un descuento del 25% en la factura de la luz a

  • Los que contratan menos de 3 kW,
  • Las familias numerosas o monoparentales,
  • Familias con todos los miembros en paro,
  • Pensionistas que cobran la pensión mínima.

Para la factura del gas natural no hay nada parecido, pero la bombona de butano sí que tiene un precio regulado y subvencionado por el gobierno.

A parte del lío sobre quién debe asumir el descuento del bono social (ahora mismo, pinta que saldrá de los presupuestos generales del estado), las condiciones para acceder a él son cuestionables:

  • No se considera el nivel de ingresos ni el patrimonio.
  • No se limita el consumo subvencionado.
  • No está claro qué tiene de vulnerable tener más de dos hijos o menos de 3 kW de potencia contratada.

En mi humilde opinión, una reforma del bono social que fuese más restrictiva en las condiciones de acceso sería perfectamente justificable, siempre que el importe total dedicado a la solidaridad energética no se redujese y permitiese evitar tragedias como las que han motivado este artículo.

58 Comentarios

  1. El problema es que no se pueden contratar 2,99kW, en muchas casas sería más que suficiente, el paso anterior son 2,2kW creo, y eso es insuficiente para casi todo el mundo, como mucho para alguien que vive solo y teniendo mucho cuidado que aparatos compra y que cosas pone a la vez.

    Si hubiera realmente interés por arreglar el problema ya se hubiese arreglado o por lo menos paliado y ha pasado todo lo contrario, subidas sin parar mientras los clientes hemos ido bajando el consumo con aparatos e iluminación cada día más eficiente, estas empresas tienen beneficios escandalosos mientras cada vez más españoles viven de manera precaria con sueldos bajísimos y contratos temporales, y bajando..

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Somos 4 de familia (dos niñas pequeñas) y tenemos contratado 2,3 kw, si, si que se puede vivir con eso, lo único es que si pones el horno apaga todo lo demas y claro, luces led por toda la casa.

      Thumb up 3 Thumb down 0

    • Totalmente de acuerdo! Con los ICPs antiguos, podía tener sentido lo de solo poder contratar potencias “normalizadas”; así, la potencia normalizada por debajo de 3KW más próxima es 2.3KW. Con 2.3 aunque se puede vivir bien, como bien dices, podría quedarse un poco corta. Pero con los contadores inteligentes y el ICP electrónico, lo de las potencias normalizadas pierde su sentido!! Supongo que ahora no debería haber problema con que el cliente contratase la potencia que quisiera, sin esos escalones normalizados, ya que cambiar la potencia no tendría que ser mucho más que entrar en remoto al contador, y cambiar su configuración en un pis-pás 😉

      Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Lo del prepago es un poco Fulgencio, me recuerda a hace unos años con los móviles:

    -¿Por qué tienes prepago?
    -Por que con contrato gasto más
    -¿Por qué?
    -Porque no puedo controlar lo que gasto
    -Puedes verlo marcando *#XXX*
    -Ehhh…mmmm…

    Realmente si te paras a pensar, aplicar el prepago a todo solucionaría muchos problemas: coches solo en prepago (no financiación), pisos solo en prepago (no hipotecas), “dinero solo en prepago” (no créditos rápidos), etc, etc…

    Thumb up 1 Thumb down 0

  3. La mejor manera de que haya menos “pobreza energética”…. (meme socialistoide usado únicamente para conseguir crear un clima hostil hacia el mercado), es conseguir que haya menos pobreza….

    Por favor, hagan el esfuerzo de estudiar qué países son menos pobres y qué han hecho para llegar a ser ricos. Y les aseguro que todos, sin ninguna excepción, no lo han hecho subvencionando. Trabajando y tratando se ser los mejores en aquellos que saben hacer.

    Por tanto, lo que hay que conseguir es conseguir que haya mas y mas trabajo. Mas y más empleo. Y no se logra empleo subiendo los impuestos, haciendo que las compañías asuman pérdidas porque algunos de sus clientes, o muchos, no les paguen lo que han contratado y eso lo decidan un marasmo de asociaciones comunistas y socialistas que no van a ser ellos los que los paguen. Desde luego qué fácil es ser generoso con el dinero de los demás.

    Por eso lo que hay que conseguir es crear riqueza. Y luego, cuando seamos ricos, se puede uno permitir el lujo de ayudar a aquellos que, sin ser unos caraduras, unos flojos o personas que han destrozado su vida por su forma de vivir, tengan necesidad.

    Hay un aforismo económico que dice: “siempre tendrás lo que quieras cuando estés dispuesto a pagar el precio”…. Si pagas por tener pobres… tendrás pobres.

    El secreto es conseguir que no haya justificación para estar en paro.

    Y luego está el caso de esta señora. Esta señora no ha muerto por no tener luz. Ha muerto porque vivía en una situación de pobreza a causa de unas relaciones familiares desastrosas. Tiene una hija…. ¿qué hacía su hija? Tiene una nieta, que no se llevaba bien con sus padres…. ¿Qué hizo su nieta? ¿Cómo puede una abuela y madre vivir sola sin luz en su casa sin que sus familiares hagan nada por ella?

    Esa es la causa de su muerte. No el que unas empresas que viven, y así tiene que ser, para ganar dinero hayan hecho lo que tienen que hacer, cuando no se paga lo que se consume no hay mas.

    ¿O es que el instalador electricista trabaja gratis para aquellos que no tienen con qué pagarlo? Claro, lo que fácil que es pedir que eso lo pague otro…. porque uno no es un capitalista.

    Ya.

    Y ahora me dais todo lo que queráis…. Pero hasta que no me demostréis que todos y cada uno de los que me critiquéis sois los primeros en ayudar al que no tiene…. seréis unos hipócritas.

    Thumb up 8 Thumb down 6

    • Menos mal que ahora entra un nuevo gobierno capitalista que dará trabajo a todos los españoles no como los últimos 40 años que hemos sido gobernados por comunistas con políticas anticapitalistas… espera, mmmh…

      Thumb up 5 Thumb down 1

      • No, Ayak, en España quien mas ha gobernado este país ha sido el PSOE…… ¿o es que se le a olvidado?

        Recuerden las palabras aquellas del contador de nubes…. “Estamos en la Champions ligue de la economía”. Justo antes de caer en el pozo mas hondo de la historia del último siglo…..

        Eran esas políticas las de un Ultraneoliberal procapitalista de tomo y lomo….

        Sólo le faltó irse a la Puerta del Sol a gritar consignas comunistas al tío.

        Thumb up 0 Thumb down 4

      • Pero ya que dices eso… A parte de la realidad innegable de que está bando el paro…

        ¿Sabes cual es la receta tu para llegar al pleno empleo?

        Thumb up 0 Thumb down 3

    • Los paises ricos tienen menos pobreza?

      Yo creo que la pobreza no tiene nada que ver con la riqueza del pais, Sino con la desigualdad.
      Por ejemplo EEUU es uno de los paises mas ricos del mundo y hay muchisima desigualdad y millones de pobres, comparalo con chile por ejemplo, no se los datos de pobreza de chile pero me atreveria a afirmar que hay menos pobres por las calles.

      En cuanto a lo de la señora, yo creo que la culpa no es 100% de la compañia electrica, Es muy facil buscar un culpable y decir es este, y ya esta.

      Aqui la culpa que yo veo es mas de los servicios sociales y la familia de dejar vivir a una anciana sola en una vivienta inhabitable.
      La compañia electrica solo se limita a dar electricidad a locales, y si no pagan lo cortan, no tienen porque estar pendientes de si es un garaje o un hospital.

      De todas formas, aunque tuviese electricidad igual a la señora le gustaba encender velas. y habria ocurrido el incendio si o si.
      Las personas mayores se despistan facilmente.

      Thumb up 5 Thumb down 1

      • La desigualdad no es un problema.

        El problema es la pobreza.

        La desigualdad es la consecuencia de que los seres humanos no somos iguales en nuestras capacidades y en nuestros desempeños.

        Querer hacer un problema de lo que no lo es es sólo querer manipular a la sociedad en pos de un estado socialista.

        Thumb up 3 Thumb down 5

        • Esta mas que probado con los experimentos politicos que hacia USA en el s.xx en sudamerica.
          El capitalismo solo provoca desigualdad.
          Y la desigualdad genera pobreza.

          Thumb up 5 Thumb down 1

          • Y eso que yo estoy de acuerdo con un sistema capitalista y el libre mercado, es lo mas etico. Pero en paises grandes no funciona.

            Thumb up 1 Thumb down 1

          • No sé quien te habrá probado qué ni de qué experimentos me hablas.

            Pero si hay una demostración palpable de que el capitalismo no sólo no genera desigualdaz ni mas pobreza sino todo lo contrario no tiene mas que ir al país origen del capitalismo y seguir el desarrollo de la Revolución Industrial a ver si se partía de una situación de desigualdad menor o de pobreza menor de la que hubo unos siglos después.

            Todo lo contrario.

            En la Gran bretaña preindustrial las clases poderosas vivían muy por encima de los pobres. En el momento en el que los pobres fueron necesarios para la producción fabril abandonaron el campo y gracias a su trabajo salieron de la pobreza en la que vivían. No sólo eso, sino que gracias al uso intensivo de capital los productos se abarataron tanto que en ese momento no sólo tenían capas de buena calidad los ricos sino todos los demás. Y productos, muchísimos productos, que en la sociedad anterior ni tan siquiera se imaginaron.

            ¿Se redujo la desigualdad? No especialmente, pero al contrario que antes se aceleró la movilidad social. Un pobre podría subir en la escala social gracias a su trabajo, y al capitalismo. Mientras que aquel que no sabía defender lo suyo y trabajar bien podía hundirse en la miseria.

            ¿Se redujo la pobreza? es innegable que así fue

            En cuanto a lo de los experimentos de los EEUU en Sudamérica… te recomiendo la lectura de un libro, si me permites, no pretendo ofenderte, hay a quien le molesta que le “manden a leer”, pero lo que cuenta es, al menos para mí, muy esclarecedor. El libro se titula: “Porqué fracasan los países” de Daron Acemoglu y James A. Robinson.

            Thumb up 4 Thumb down 2

          • Ayak…. Oxfam….

            Usas como argumento de autoridad a Oxfam.

            Bueno, cuando los señores de Oxfam España se dignen a responder a las preguntas que se le hacen desde el Instituto Juan de Mariana, una y otra vez en cuanto sacan su muy publicitados informes…. hablamos.

            Las preguntas y los informes que rebaten lo que ellos dicen no se publicitan tanto.

            Por otro lado. Creo recordar que en Gran Bretaña se ha votado un Brexit cuyo principal argumento es la política migratoria… Algo tendrá que ver. Supongo. Digo… no sé.

            Thumb up 2 Thumb down 1

          • Desde luego es mejor un régimen neofranquista de corruptos que uno de socialistoides comunistas, no cabe duda.

            Thumb up 2 Thumb down 0

          • A mi entender nunca preferiría un régimen franquista… pero si lo contrapones al socialismo comunista de la URSS que propugnan los neoarcaicoprogres salidos del 15….. POR SUPUESTO

            Thumb up 1 Thumb down 4

          • La desigualdad, por si misma, no es mala. En los paises occidentales, donde se gobierna con sistemas capitalistas, puede haber desigualdad, pero los pobres no son tan pobres como en los países con regímenes comunistas, aparte de que en estos países, la desigualdad es mayor. Véase Cuba, Corea del Norte, China….donde unos pocos son muy ricos y la mayoría paupérrimos. No os dejéis comer la cabeza con los izquierdosos de aquí, no le dicen la verdad ni al médico.

            Thumb up 2 Thumb down 3

    • Por lo visto la anciana tenía una tarifa del mercado libre, ni siquiera estaba en el bono social, y justo antes de cortar la energía Gas Natural endosó a la fallecida su tarifa más cara. un 21% más que el PVPC y un 62% más que el Bono Social. ¿Realmente la empresa no tiene la culpa de que esta señora no pueda pagar?

      Thumb up 8 Thumb down 1

      • Chuky…. Tu, ¿en qué trabajas?

        Eres el revisor de contadores que va por las casas viendo quien consume y quien no. Los que estafan y los que no. Los que están en la indigencia y los que no..

        ¿Esa labor a quien le corresponde?

        Que yo sepa las compañías eléctricas venden electricidad. No tienen porque estar pensando si quien contrata una tarifa eléctrica tiene unas determinadas condiciones o no.

        O si.

        Lo mismo en el momento en el que una persona no paga un recibo y se le corta la luz por impago, se le mete en un registro de morosos…. y a ver quien le contrata luego la luz….

        ¿Sería ese el mejor sistema?

        Thumb up 1 Thumb down 5

          • No.

            Es un recurso dialéctico.

            Porque lo mismo su función es esa, revisor de contadores y estados de necesidad.

            Thumb up 1 Thumb down 4

        • Vender electricidad es como vender latas de sardinas, dijo no hace mucho un alto cargo de la patronal eléctrica.

          Claro, porque que cortar el suministro de sardinas a una anciana la puede matar, igual que cortarle la electricidad. Igualito.

          Thumb up 2 Thumb down 0

          • Que yo sepa el cortarle la luz no fue lo que le mató….

            Fue una vela la que provocó un incendio.

            Hacer causa del incendio a una compañía eléctrica es una sinvergonzonería.

            Thumb up 1 Thumb down 6

        • Lo que pasa es que las eléctricas no están vendiendo cafeteras, móviles o candelabros. Están vendiendo electricidad, que hoy día es algo básico para la subsistencia. Y ese tipo de cosas, como el agua o la comida, tienen que tener una cierta regulación y no estar sujetas al capitalismo puro y duro.

          Thumb up 3 Thumb down 1

          • Ya existe una cierta y muy pesada regulación…. que hace que precisamente, y ese es el problema, no estamos en un capitalismo puro y duro.

            Porque el problema en España es que el sector energético esta fuertemente controlado a favor de muy pocos generadores de electricidad con la excusa de que es un sector vital.

            No hay competencia que permita acercar las necesidades de producción a los métodos de generación mas adecuados y económicos para abaratar el precio del recibo.

            No, al contrario, se hace todo lo posible para que se haga de la energía un sector no ya estratégico, sino político. Justamente por eso que tú dices….

            Thumb up 3 Thumb down 2

      • Totalmente de acuerdo contigo. Facua ha acusado recientemente a las compañías eléctricas de mercado libre de cobrar alrededor de un 25% más a sus clientes de lo que les habría costado si estuvieran en la tarifa PVPC…

        Las compañías eléctricas se están forrando y mientras ancianas mueren indefensas ante las poderosas compañías eléctricas. Es claramente un abuso del poder. Y los políticos son los primeros culpables y beneficiados de estos abusos.

        Thumb up 4 Thumb down 0

        • Hechos…. las compañías eléctricas están ganando mucho dinero.

          Hechos…. Facua denuncia que las compañías eléctricas de mercadolibre cobran alrededor de un 25% más que si los clientes estuvieran en tarifa PVPC

          Hechos… esos clientes son tontos del culo.

          Hechos… una anciana muere indefensa en su casas sola y abandonada por su hija y su nieta no pudiendo pagar ni la luz ni el piso del que iba a ser desahuciada y para ver enciende una vela y se le cae…..

          Hechos… lo uno no tiene nada que ver con lo otro.

          Thumb up 1 Thumb down 2

          • Me toca la moral lo de echar en cara a la familia la culpa de la muerte de la anciana porque estoy viviendo algo parecido. Mi madre tiene problemas de salud y está perdiendo la cabeza y molestando a vecinos y familiares con protestas y denuncias ante la policía sin fundamento (ya veremos como acaban).

            Su médico de atención primaria dice que si no pide ella voluntariamente ir a un neurólogo que no la manda a ninguno. No tengo derecho a conocer su historial médico, ni los medicamentos que toma. Lo he intentado. Sé que se está saltando citas con un especialista y ella dice que como si médico no le dice que tiene que ir al especialista pues que no va y este especialista debería regularle la parte de su medicación, al menos una vez al año.

            A mi madre no le van a cortar la luz. Pero la señora lleva pagando a Telefónica por un teléfono “teide” de marcación por pulsos y un interruptor que conmuta a otro teléfono en el otro lado de la casa desde antes de que naciera yo. No hay forma de convencerla de que le instale yo un interruptor en propiedad. Es el interruptor más caro de la historia.

            La gente es muy obstinada y por mucho que sus hermanos y su único hijo, que soy yo, intentemos ayudar no hay forma. Ninguno tememos llave de su vivienda, pues nos ha ido acusando de robarle estupideces como un cazo de servir, vestidos para venderlos por internet, café, y más cosas así.

            No me parece bien que sin conocer plenamente las circunstancias culpeis a la familia y ya voy viendo lo que me tocará sufrir cuando le pase algo a mi madre y la gente empiece a hablar.

            Thumb up 3 Thumb down 0

          • Daviduuu no es el único caso. Todos tenemos ejemplos de ello. Yo tengo una Tía que ya se ha caído en cada un par de veces y no hay manera de que acepte irse a una residencia.

            La ultima vez se hizo una brecha en la frente.

            Lo importante es que si pasa algo no se le eche la culpa a Telefónica o a a la Hidroeléctrica si pasa algo.

            Y mucho menos una reivindicación política.

            Thumb up 0 Thumb down 3

    • No se puede estar más que de acuerdo con lo que dices; lo demás es demagogia y pobreza de espíritu. Si a mi madre, hija o abuela le ocurre lo que le ocurrió a esa anciana, no tendría años de vida para acallar mis remordimientos. ¡Alguien se imagina a esa señora dejando a su hija o a nieta en una casa sin luz?. NO.
      Hasta que no consigamos unos individuos libres, ¡pero LIBRES!, que sean responsables de sus actos y no echen la culpa a los demás de sus fracasos, en ese momento, la responsabilidad nos hará que esto no ocurra. Mientras estemos atados a la limosna del estado, ni seremos libres, ni viviremos con dignidad. Estar atados al estado es lo que quieren todas las filosofías de izquierda para someter a los individuos.

      Thumb up 3 Thumb down 0

        • Paso totalmente de fascistoides, socialistoides y demás calificaciones no porque no me interese la política sino porque para este tema la política sobra totalmente.

          E incluso sin ella es un tema muy interesante para la demagogia de todo signo.

          Lo que es evidente es que, como suele ocurrir, sacamos nuestras conclusiones con informaciones sesgadas e incompletas. Y así no hay manera de hacer nada. Así que unos aprovechan para echarle la culpa a las eléctricas, otros para que sea culpa del capitalismo, otros para que sea el ayuntamiento y al final la única verdad es que una persona que posiblemente podria estar viva está muerta.

          La cuestión es que estas cosas pasan en paises mas capitalistas, mas comunistas, mejores y peores y lo que hay que buscar es si en esos sitios han encontrado una manera de paliar los efectos. Si es así tampoco se trata de inventar la pólvora o derribar el sistema sino de copiar lo que funciona. Y procurar que nadie tenga que morir por un error si es que lo ha habido. Y si lo que ha habido es una negligencia que quien sea responsable pague por ello, sea la familia, la eléctrica, el ayuntamiento o el sumsumcorda.

          Y si ha sido un accidente, que también existen, pues mala suerte.

          Thumb up 5 Thumb down 0

          • El que esa anciana haya muerto no ha sido un hecho totalmente aleatorio y sin causa, sino que claramente ha sido causado por el corte de la luz. El corte de la luz ha sido causado por una deuda sobreinflada debido a un precio mucho mayor del kWh, y sin bono social, que seguramente tenía derecho a él. Y ese precio de la electricidad sobreinflado se lo ha puesto con casi toda seguridad un comercial sin remordimientos que le ha encasquetado un supuesto “”descuento”” que era todo lo contrario. La pobre anciana confió en las mentiras del comercial y aceptó el “”descuento””. Dicho comercial no es el único culpable, pues la empresa o subcontrata que le paga le ha enseñado a engañar a los clientes para obtener el mayor número de contratos y servicios adicionales posible.

            ¿Cómo lo sé? porque yo hace 6 años trabajé para una importante eléctrica nacional que empieza por !ber y termina por drol@, y nos enseñaron a actuar así. Yo por supuesto era de los que no ocultaba ninguna información a mis clientes, y no engañaba a mis clientes. Resultado: ganaba unos 200€/mes (50h semanales) mientras mis compañeros ganaban 600€ o más, hasta que lo dejé viendo que todo ese negocio era un gran marrón.

            A lo que iba: La pobre anciana, como se quedó sin luz, no tuvo más remedio que apañárselas a la vieja usanza, con velas. Pero como es una persona mayor, no tiene capacidad de análisis o predicción suficientes para darse cuenta de que si por lo que sea esa vela se cae, debe hacerlo en un lugar no inflamable para evitar un incendio, cosa que no supo ver. La anciana no puso una vela porque sí, sino porque unas cuantas personas se quieren forrar y aumentar sus ingresos o sus beneficios trimestrales sin importarles el sufrimiento ajeno.

            Thumb up 7 Thumb down 1

          • Abner…. gracias por ser honesto contigo mismo y por respetar a las personas con las que trataste en ese momento de tu vida. Pero eso no te da la razón.

            Yo de joven trabajé un par de meses en un bingo. De fregaplatos. Pero no soportaba oír cómo el dueño del local “financiaba” a jugadores para que siguieran jugando.

            El dueño buscaba su beneficio. Pero el jugador, preso únicamente de su propio vicio, se estaba buscando la ruina.

            En el caso de aquellos que se dejan engañar por quienes les pone un bonito celofán a una oferta que no merece el precio que va a pagar es única y exclusivamente quien lo acepta.

            Thumb up 1 Thumb down 3

          • De las técnicas MENTIROSAS, que no comerciales, que emplean los vendedores de las compañías del oligopolio, en mi ciudad la última es: “creemos que su contador no lee bien, necesitamos su factura para confirmarlo”.

            La última vez que vinieron a mi piso les eché del edificio. Creo que un día tendríamos que hacer un artículo sobre esto.

            Thumb up 3 Thumb down 0

  4. Hombre, no te lo tomes a mal pero eso es lo que tú dices. Que tiene la misma validez que lo que diga yo, lo que diga el vecino de enfrente o la prima del portero: ninguna.

    A mí lo único que me vale es lo que diga un juez porque es el único que va a poder tener todos los datos y no informaciones sesgadas e incompletas. Aparte de que soy de esos tontos que todavia cree que la separación de poderes es lo único que nos mantiene a salvo de demagogias, salvapatrias y cuñadismos.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  5. La idea de que tras el primer impago, las compañías estuvieran obligadas a reducir la potencia a la mínima es estupenda, y añado, seria bueno también que estuvieran obligados a traspasar el contrato al mercado regulado. De esta manera no se acumularían deudas tan grandes, y tras el primer impago muchos verían como la factura se reduce considerablemente al siguiente mes.

    Lo de restringir el derecho al bono social también lo veo muy bien, tener 2.3KW de potencia contratados no implica pertenecer a ningún colectivo vulnerable.

    Thumb up 5 Thumb down 0

    • respecto a lo que dices, jordi, no dudo de tu buena intención. pero seamos serios. El único resultado de todo eso es que, pudiendo las compañías perder dinero con un cliente al que se le ha de seguir suministrando electricidad, menos, y con un contrato menor como tu añades…. al final las compañías acabarán teniendo que estudiar a quien contratan la luz. Es lo que he dicho antes… al final habrá un registro de morosos de luz… y no les proporcionará energía nadie.

      Y es lo que tiene tratar de limitar los efectos de la responsabilidad individual socializando pérdidas, en un principio haciendo que pague la perversa compañía eléctrica, capitalista asquerosa que gana muchísimo dinero haciendo que mueran viejecitas abandonadas por su hija y nieta en un piso de la que le iban a desahuciar…. o, en el caso de que lo pagaran los servicios sociales o por medio de reducciones de impuestos a las compañías… pagándolos todos.

      Y el segundo caso, lo que estás diciendo es que hay que tener mucho cuidado de a quien se le da el bono social… O sea… si a esta señora en claro estado de necesidad lo s servicios sociales no actuaron… habrá que saber por qué. pero lo que dices es coherente con una cierta racionalidad. si no se miran bien a quien se da el “bono social”… puede ser un coladero…

      Pues imagínate si simplemente se obliga a las compañías a dar energía gratis por no pagar un recibo.

      A mi, insisto, lo que me repatea las tripas es que su familia la abandonara…

      Lo repugnante es que se exija y se haga bandera partidista de ello que se utilice esa muerte para criminalizar a quienes, simplemente, cumplen con su labor que es la de proporcionarnos una energía que todos sabemos que hay que pagar.

      Thumb up 1 Thumb down 1

  6. Los comentarios están llenos sandeces políticas y salvapatrias capitalistas dando lecciones.
    Creo que deberían ser borrados todos los comentarios que no tienen que ver con el tema

    Thumb up 2 Thumb down 1

      • Enrique eres lo bastante listo como para saber que aquí se habla de energia . No de socialismo o capitalismo y menos para menospreciar a lo que no opinamos como tu

        Thumb up 3 Thumb down 1

        • ¿Perdón?

          Precisamente lo que me mosquea es que se hable de politica en un lugar que pretende ser para hablar de energía.

          Lo que a mi me indigna es que se haga categoría de un hecho fortuito rodeado de circunstancias desgraciadas, lamentables y repugnantes, para apoyar conceptos tales como el de “pobreza energética” que no tiene nada de energía y si mucho de manipulación politica.

          Y luego hablando de las posibles “soluciones” he comentado de sus consecuencias. Menos. Porque aquí se habla menos de energía que de política. Con hilos como este qué esperar. Y si no te gustan mis comentarios te diré que nunca he faltado al respeto a nadie.

          Lo que espero es que intentes rebatirlos… no quejarte.

          Thumb up 1 Thumb down 2

          • Tiene gracia que te mosquee que se hable de política cuando eres tu quien la ha introducido.
            El término pobreza energética, sale de la tasa AROPE un indicador que usa la Unión Europea y nuestro INE: “No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada”, como veras es mucho más corto pobreza energética.
            En cualquier caso se use una descripción u otra, no cambia que en España hay un problema, que el propio INE admite, que la muerte de esta mujer a servido para que sea visible y que si bien las eléctricas no son culpables directas, tal como está el mercado eléctrico, las prácticas de las eléctricas y las políticas energéticas de los sucesivos gobiernos no ayuda en nada para resolverlo.

            Thumb up 3 Thumb down 1

          • Ayak… en el momento que un grupo político usa un concepto estadístico, social o energético o como arma politica deja de tener su primer significado para ser un término político.

            ¿Que hay un problema?

            Si…. y en mi primer comentario defiendo cómo solucionarlo.

            ¿Que el caso puntual no se solucionaría hasta que la gente entienda la solución, se aplique y surjan los efectos?… tambien.

            ¿Y qué hacemos hasta entonces? En el caso puntual estudiar qué ha pasado. Lo primero sin demagogias y usos torticeros como arma política.

            Y, sabiendo que hay mecanismos que debían de haber funcionado y no lo han hecho, mecanismos públicos de asistencia social, encontrar respuestas. No echar las culpas a las malisimas empresas capitalistas asquerosas que ganan mucho dinero a costa de los ciudadanos dejando morir a una anciana abandonada por su hija y nieta en una casa de la que le iban a desahuciar por no pagar….. como si los panaderos no ganaran mucho a costa de alimentarse la gente…. y regalaran lo que producen.

            No. el concepto y el uso ha sido político.

            ¿Hay soluciones a eso? Claro… mi primer comentario.

            Thumb up 1 Thumb down 1

  7. Son varios conceptos:
    3) No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.
    5) Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad…) o en compras a plazos en los últimos 12 meses.
    Estos dos son los más relacionados con pobreza energética.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ¿Restringir el bono social aún más?

    Tenemos 2,4 Kw contratados y no hubo forma de que Iberdrola nos concediera el Bono Social porque la dirección del contador (inventada por ellos) no coincide con nuestra dirección de empadronamiento. Vivimos en el campo,pusimos la electricidad entre todos los vecinos de la zona y el ayuntamiento dice que es Iberdrola la que tiene que actualizar sus direcciones e Iberdrola pasa del tema.

    Mi salida tras cabrearme fue hacerme miembro de Som Energía + Generation Kwh por despecho. Pero la mayoría de los vecinos que lo han intentado siguen con Iberdrola por tradición. No es fácil salir de las inercias.

    Justificar que todos los miembros de una familia están en paro es bastante engorroso. Y con contratos de 3 días, como le hacen a mi pareja la cosa se pone aún más divertida.

    Lo de las familias monoparentales y las numerosas podría ser un coladero, ya que no tiene en cuenta el nivel de ingresos como indicais en el artículo. Incluso hay gente con mucha pasta que crea sociedades comunes y se divorcia por conveniencia.

    Lo de menos de 3 kw contratados, aunque no resulte especialmente vulnerable, tampoco te permite vivir sin ser consciente de tu consumo que es a lo que tan convenientemente nos han acostumbrado. Esto es algo que a la gente le cuesta y más a los ancianos. En casa lo logramos gracias al butano para cocinar y calentarnos; y a un aire acondicionado bastante eficiente. Aunque en cuanto se liberalice el precio de la bombona, creo que para 2021 a petición de la UE, ya veremos qué tal va lo de vivir con 2,4Kw.

    Por último, ya que habláis de política me encantaría que las ayudas a las familias numerosas se restringieran a los partos múltiples en el futuro, ya que son situaciones imprevistas. Pagarle todo a los hijos de otros cuando nuestra situación laboral es precaria y de momento no podemos permitirnos tener descendencia es una canallada. No es que quitara las ayudas a los que actualmente las reciben, sólo modificaría la política de ayuda a familias numerosas partir de una fecha para no perpetuar más esta situación.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Lo de la familia numerosa no es cuestión de “pagarle todo” a los hijos de otros, de echo las ventajas de tener una familia numerosa, aparte del derecho a acogerse al Bono Social son algún descuento en viajes, descuento en tasas de centros de estudio públicos y poco más.

      Estos beneficios son una forma de fomentar la natalidad (bastante inefectiva en mi opinión, por cierto). Además, estas ayudas no son vitalicias, terminan cuando la familia ya no es numerosa, es decir que si en una familia de 5 el mayor se independiza ya no recibirá estos beneficios.

      Thumb up 1 Thumb down 1

      • Pequeña puntualización: en la familia de 5, cuando el mayor se independiza siguen teniendo bono social eléctrico, ya que sólo se exige ser familia numerosa de 3 hijos.

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • Me expliqué mal, me refería a 5 como núcleo familiar, dos padres y 3 hijos. Si uno de los hijos se independiza quedando 2 en el seno familiar ya no tiene derecho a los beneficios de la familia numerosa.

          Thumb up 1 Thumb down 0

      • La pobreza energética no la solucionamos hoy. Jejeje.

        Cuando la productividad era menor, hacía falta mucha más gente para hacer lo mismo, claro. El aumento de la productividad debido a las mejoras tecnológicas hace que cada vez haga falta menos mano de obra para realizar el mismo trabajo. Así que no hay por qué fomentar la natalidad.

        Lo de las pensiones que es a dónde aboca el tema no es otra cosa que un timo piramidal. La edad de jubilación se estableció en la edad promedio de la esperanza de vida, que ha aumentado bastante desde entonces. Hasta ahora el sistema ha aguantado pero a partir de ahora… lo iremos viendo. Eso hacía que fomentar la natalidad fuera lo acertado. Pero de aquella época hemos heredado una pirámide poblacional invertida, y por tanto, insostenible y un aumento de la esperanza de vida de la población, que lo agrava aún más. Y eso se combina con menor necesidad de trabajadores (lo digo desde el desempleo en este momento, jejeje). Así que por eso creo que no es una buena idea mantener por más tiempo la idea del aumento de la población. Y me dejo el tema del pico del petróleo, la insostenibilidad de nuestro modo de vida y resto de “conspiranoias” a las que me he aficionado gracias a internet.

        Un saludo.

        Thumb up 2 Thumb down 0

    • Daviduuu… es una canallada que haya políticos que usen las desgracias personales de la gente para justificar el que nos quiten una parte sustancial de nuestro dinero, actualmente trabajamos mas de medio año para pagar impuestos al estado en sus distintas formas.

      Tu te quejas de que no puedes tener hijos y que tienes que pagarle a una familia numerosa unas cuantas subvenciones por favorecer la natalidad… La natalidad es necesaria, como muy bien apuntas, para pagar pensiones en un sistema de reparto, tan querido por los socialistas, y tan dependiente del estado, que les mola mucho a los socialistas. Si en vez de eso hubiera un sistema de capitalización otra cosa sería. Pero nos quejamos de que no recibimos bastante y nos quejamos de que pagamos mucho…

      Nos quejamos, Y siempre hay politicos que se aprovechan de nuestras quejas para intentar llegar al poder con la excusa de que ellos sí son la solución.

      ¿Es la solución el pagar a todo aquel que no tenga trabajo un salario que desincentive la bus queda de empleo?

      ¿O que para que alguien deje de estar sujeto a la subvención el salario a pagar desincentive la inversión en nuevas empresas o que que las que están entren en perdidas porque los beneficios desaparecen?

      Todo es muy complejo.

      Pero leete mi primer comentario.

      Aunque en tu situación de paro te pueda molestar, no es mi intención, la realidad es que el problema no es la pobreza energética. Es la pobreza. Y para salir de ella ha que crear las condiciones para que haya mas empleo. Y el pleno empleo no nace de la subvención.

      Thumb up 1 Thumb down 1

    • Conozco a un par de familias numerosas, y como no veo eso de “pagarle todo a los hijos”, pues a mi ni se me ocurre ponerme formar una familia numerosa. ¿Sabes cuál es el límite salarial para quedar excluido de la paga de 1.000€ de la Seguridad Social por nacimiento de hijo en familia numerosa? 17.000€.

      De acuerdo contigo en todo lo demás.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  9. A mí me parece altamente demagógico culpar de la muerte de la anciana de Reus a las eléctricas. Y me decanto claramente por los postulados de Enrique aquí.

    Como bien dice el (excelente) artículo de Miquel Fuertes se puede tener una energía suficiente por 20 euros al mes.

    Me parece bien que la sociedad proteja a los eralmente solos y desamparados, pero alguien que tiene FAMILIA como esta señora no puede ni debe estar protegido ni por servicios sociales ni por eléctricas. Esos 20 euros DEBEN estar pagados por esa familia, nunca se tenía que haber llegado a esa situación. Igual que los padres son en buena parte responsables de la vida y gastos de los hijos pequeños luego los hijos son igualmente responsables de la vida y los gastos de los padres ya ancianos.

    So pena de que pretendamos avanzar hacia una sociedad deshumanizada. So pena de ir avanzando, poco a poco, a una vida similar a la de los animales en el zoo, les dan casita, los guardianes les dan de comer… pero viviendo una vida que no es tal. Como en Cuba pare entendernos, aprovechando la actualidad informativa.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Y respecto al artículo de Miquel Fuertes me ha parecido muy interesante cómo ha centrado el asunto.

    Me parece bien eso de no cortar a nadie en invierno, avisándole.

    Y me parece excelente esa medida de, tras impagos, ir bajando al moroso 1 kw de potencia, como parece que ya está experimentado en Italia.

    En esos dos casos muchos seguirán sin poder pagar la luz, y ya se verá qué hacer.

    Pero estoy seguro de que otra buena parte, al tener que estudiar con detalle su situación energética, comprobará que no estaban optimizando su enfoque. Gente a la que sobra potencia (sobraba a la anciana de Reus como alguien ha apuntado? sería tremendo, una responsabilidad más para su familia), o que no está acogida a la discriminación horaria, o que se da cuenta que mejor el butano, o que puede acogerse al bono social…

    Yo lamento decir que cuando yo hablo con la gente de estos temas compruebo, pelín escandalizado: 1) A la mayoría les sobra potencia 2) La mayoría no están acogidos a la discriminación horaria.

    Y aunque les insistes no creas que ponen mucho de su parte…. prefieren quejarse de lo cara que es la luz …

    Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Parte importante del problema es que en ningún sitio enseñan medidas de ahorro y optimización, y me parece crucial informar a la población de la manera de optimizar por lo menos los gastos imprescindibles (combustibles, agua, electricidad), claro que eso deben hacerlo los gobiernos, y los políticos encargados siempre han querido una silla en un consejo de administración de las empresas de los oligopolios hasta ahora.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Lo de crear empleo y riqueza está muy bien pero según nos dicen los analistas el precio de la energía está frenando gravemente el crecimiento económico. Quizás se necesiten medidas excepcionales encaminadas a rebajar sustancialmente el coste energético incluso hablar de expropiación no sería descabellado, a un familiar mío le expropiaron una finca por la patilla ya que por ahí pasaría una carretera. Por el bien común se hace lo que haga falta…..

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here